Home Apple Apple condena a otra víctima de las espectativas

Apple condena a otra víctima de las espectativas

133
0
imaginationtechnologies

Hay dos formas de asesinar a una startup o una pequeña empresa, una es comprar la empresa joven e integrarla, esto puede ser quedándose con todos los empleados y la propiedad intelectual, otra es quedándose con lo último y dejando ir a la gente, Google y Microsoft lo hicieron varias veces, Google es conocida por hacerlo con productos rivales o con los que tienen patentes que le sirven.

Pero hay una segunda forma muy actual de destruir una empresa y ya es la segunda vez que recuerdo que le pasa Apple (no es la única, es inevitable con empresas tan grandes, no hay animosidad contra ellos), cuando ésta empieza a negociar con un proveedor y luego lo descarta. Lo asesina sin piedad, es un homicidio por expectativa, algo así como romperle el corazón a una doncella enamorada, las Sibyl Vane de la tecnología.

La víctima de hoy es el proveedor de diseños de chips británico Imagination Technologies.

El año pasado Apple estaba negociando con Imagination Technologies para una posible compra, como es de esperar ante este tipo de movidas las acciones suben rápidamente, la expectativa es altísima porque Apple es EL jugador en el mercado, si pone la mira en algo seguramente lo hará oro.

Pero no hay que olvidarse del caso del zafiro para las pantallas del iPhone ¿Ya se olvidaron todos? Recordemos a GT Advanced Technologies, la empresa que en 2014 se había asociado con Apple para proveerle pantallas de zafiro pero que, lamentablemente para ellos, no llegaba a crearlas ni con la calidad ni velocidad que su partner necesitaba.

GTAT quebró ese 2014 al perder a su principal cliente, tuvo que apelar al Chapter 11 y recién para 2016 pudo remontar su curso y luego de reestructurarse volver a operar normalmente.

Ahora es el caso de Imagination Technologies, a partir de la iniciativa de Apple de crear sus propios diseños y probablemente tomando algo de inspiración en la tecnología de IT, y su contrato finalizará en 2019 incluyendo los pagos de royalties.

Obviamente al saberse esto las acciones de la firma cayeron en picada, IT tuvo que despedir a 350 empleados en Gran Bretaña hace poco por la baja de ventas de iPhones antes de esto, la mitad de los ingresos de la compañía provenían de estos derechos por las patentes que pagaba Apple, si a partir de 2019 no hay ingreso alguno los accionistas preveen lo obvio, no será negocio y vendieron sus acciones. Las acciones cayeron un 65%.

El año pasado Apple había pagado alrededor de USD 76 millones en derechos, pero ahora quieren seguir con sus propios diseños para los chips gráficos aunque, conociendo esta industria, hasta es problable que el último recurso de IT sea demandar a Apple en cuanto ésta lance un propio GPU que, tal vez sí, tal vez no, tenga todavía algún remanente de propiedad intelectual de ellos. Pero ya sabemos que cuando eso sucede es que el demandante está en su último aliento.

Cuando una mega empresa como Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook o similar te quita de su nómina de proveedores estás inevitablemente condenado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here