Home Google Google deberá abrirle la puerta a Yandex

Google deberá abrirle la puerta a Yandex

151
0

Dos años atrás el buscador ruso le inició una demanda por monopolio a Google, básicamente reclamando algo que todo motor de búsqueda reclama, un espacio en Android, la posibilidad de ser el buscador por defecto en los teléfonos de Google que, quiérase o no, tienen el monopolio en celulares.

Esta semana no sólo Yandex le ganó el litigio, además Google aceptó las condiciones en un acuerdo que, entre otras cosas, obliga a la empresa a pagar multas por USD 7.8 millones.

La resolución judicial le impide a Google forzar a cualquier fabricante o ISP a instalar obligatoriamente aplicaciones de la marca por encima de las rivales, así, de esta manera, cualquier otro podría porveer aplicaciones que dupliquen las funciones de las de Google: ej Yandex para buscador, Bing Maps para mapas, etc.

Además se extiende hasta a la tienda, de esta manera un teléfono que actualmente no cumpla con las condiciones típicas de Google, al menos en Rusia, podría tener otra tienda sin problemas al mismo tiempo que Google Play.

A partir de esto Yandex podrá cerrar acuerdos con fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto en la instalación salteando Google Search, y Google acordó ofrecer un widget para poder cambiar el buscador del teléfono al de preferencia del usuario.

Es interesante esta movida rusa porque es básicamente el mismo conflicto que hubo contra Microsoft en Europa cuando ésta hacía lo mismo con Internet Explorer, por alguna extraña razón las causas antimonopolio no siguieron a Google pero como en muchos países no hay competencia de terceros claramente se abre la puerta a estas demandas.

Via Yandex,
The Verge,
Engadget

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here