Home HDD / SSD WD Blue SSD 1TB – Review

WD Blue SSD 1TB – Review

279
7

No tenemos usualmente reviews de unidades de almacenamiento pero es una muy buena oportunidad para presentarles una y tiene que ver con un clásico, Western Digital, que entró hace no mucho tiempo al mercado de los SSD con su primer unidad de estado sólido para consumo masivo.

El WD Blue SSD de 1TB es el que estaremos probando, rápido como debe ser, económico y confiable ¿Cómo performa? ¿Funciona como esperamos? A continuación les contamos los detalles…

El SSD

WD adquirió Sandisk (la friolera de 16.000 millones el pasado año) y luego de ello se esperaba una unidad de este tipo. WD tiene mucha tradición en discos rígidos pero crear un SSD es una tarea totalmente distinta, con todo el expertise adquirido de la compra lanzaron este primer SSD.

Tengan en cuenta que no utiliza módulos 3D sino TLC planares tradicionales, por ejemplo en mi equipo de testing tengo una unidad NVMe que es MUCHO más rápida tanto para lectura como escritura y eso no implica que ésta sea buena o mala, sencillamente son distintos tipos de unidades SSD así como existían distintos tipos de HDD, la diferencia la van a notar en el precio y la performance cruda.

Desde ya que no podemos compararlo con ningún disco rígido al que reemplaza, el WD Blue entra en cualquier slot de 2.5″ tradicional para discos de notebooks, es un excelente reemplazo en equipos que de fábrica traen un HDD para almacenamiento. Hoy en día muchas notebooks gammers traen un NVMe pequeño (128/256GB) como unidad principal y un HDD de 1TB para almacenamiento.

Este escenario es molesto para la carga rápida de juegos o aplicaciones que uno instala en la unidad grande (ocupan mucho espacio en la otra), un WD Blue es ideal, reemplazo de unidad y de pronto el equipo es una luz.

La instalación es sencilla y agrega otro beneficio: no hay problemas por golpes o caídas como con los discos mecánicos.

El WD Blue SSD ofrece, según la firma, velocidades secuenciales de 545MB/s de lectura a 525MB/s de escritura y velocidades random de 100K/80K IOPs para lectura/escritura. Los modelos vienen de 250GB con un rendimiento de 100TB, el de 500GB para 200TB y el de 1TB hasta 400TB, esto significa que en su vida útil podrían reescribirse hasta esas capacidades. La garantía es de 3 años.

La unidad soporta SMART, TRIM, DevSleep, NCQ y secure erase, y también DevSLP (Device Sleep) que le permite bajar el consumo tradicional de 70mW a tan sólo entre 6 y 9.7mW, algo ideal si lo estamos usando como segunda unidad en el escenario que les comentaba pero también útil para bajar consumo y extender la batería.

Testing

Para testear el SSD apelamos a varias de las suites tradicionales. Cabe destacar que no voy a testearlo con el disco vacío porque no tiene mucho sentido desde lo práctico. El disco está para ser usado (sigo diciendo disco, costumbres!) y el comportamiento es usualmente distinto con un disco vacío que en un escenario realista, prefiero este último.

Esto nos va a mostrar mejor las verdaderas capacidades, por ejemplo empezando con el Crystal Disk Mark 5:

Los valores son muy buenos en lectura y escritura secuencial, como verán los 550Mb/s estan por encima de los 545 prometidos en el diseño, algo raro pero que se agradece, la escritura tiene un valor más coherente con 460MB/s contra los 525 máximos teóricos que anuncia la marca.

Las operaciones 4K son algo disímiles, vi varios testings y noto que en mi unidad no estaría dando valores muy altos, hice una prueba con mi otra unidad, la NVMe que obviamente tiene un output mucho mayor:

No voy a compararlos porque son dos tecnologías totalmente distintas (una unidad de 1TB NVMe costaría el triple o más) pero está más que bien en la comparativa.

En copias de archivos de unidad a unidad se logra una performance estable de 320MB/s en archivos gigantes lo que es MUY buena performance, muy por encima de cualquier HDD tradicional.

También hice la prueba con el clásico ATTO Disk Benchmark dando resultados semejantes desde 512bytes a 8Mbytes, lectura siempre performando bien arriba, escritura con variaciones. Recuerden que el disco está en uso.

Aproximadamente el 50% del disco ya está en uso así que los valores son acordes a un escenario realista.

Western Digital tomó también la aplicación de Sandisk para analizar y actualizar discos, nos da un dashboard con panel de control, información del disco, temperatura, actualización de Firmware y conteo de ciclos de vida para avisarnos cuándo es hora de cambiar por otra unidad y evitar que falle. También se agradece que incluya info sobre la interfaz para ver si estamos aprovechando al máximo.

Conclusión

La performance de este primer WD Blue está a la altura de sus rivales en el escenario de memorias TLC planares, es una cuestión de costo-beneficio y su rival mayor sigue siendo el Samsung 850 EVO o el Crucia M550, similares también en costo-beneficio.

La única limitante en velocidad es la interfaz SATA 3, es decir, la unidad está bien por encima de esto, si se quiere más velocidad obviamente hay que ir por NVMe o PCI-E, pero no es el caso. Es más, tengo ganas de ver cómo performa una NVMe de WD ahora que ya entraron de lleno en el juego.

Algunos fabricantes ofrecen grantías de cinco años, WD se quedó en la de tres, no se si alguien puede luego de tantos años conseguir que le reconozcan algo, pero es un detalle. En precio es muy competitivo y hay muchas posibilidades de conseguir uno.

Western Digital ha entrado, sin dudas, de lleno en el mercado de SSD y la compra de Sandisk tiene total sentido. La evolución que tiene que vivir como marca está en marcha y el WD Blue es un ejemplo de esto.

Si van a hacer un upgrade de disco tradicional es super recomendable, y si van a hacer un upgrade de capacidades el de 1TB está a muy buen precio para el enorme tamaño ofrecido.

7 COMMENTS

  1. Mi upgrade de este año debería ser de disco. Ahora tengo un SSD de 120 GB más dos [em]tradicionales[/em] de 500 GB y 1 TB. Un SSD de 1 TB para reemplazar al de 500 GB sería un golazo, lástima el costo que, al menos por estas realidades, sigue siendo molesto.

    Todavía mediolamento la oportunidad perdida del m.2 de 1 TB, pero no pude entonces y no puedo ahora. Ahhh… esta pobreza que no se quita.

  2. Danbat dijo:
    [quote]Mi upgrade de este año debería ser de disco. Ahora tengo un SSD de 120 GB más dos [em]tradicionales[/em] de 500 GB y 1 TB. Un SSD de 1 TB para reemplazar al de 500 GB sería un golazo, lástima el costo que, al menos por estas realidades, sigue siendo molesto.

    Todavía mediolamento la oportunidad perdida del m.2 de 1 TB, pero no pude entonces y no puedo ahora. Ahhh… esta pobreza que no se quita.[/quote]

    la única opción es… generar más guita! prostituíte 😀

  3. Lindo REVIEW, pero no me hiciste ninguna comparación con un disco mecánico.
    ¿Es más rápido que un disco mecánico?

    Saludos

  4. alfonsog7 dijo:
    [quote]Lindo REVIEW, pero no me hiciste ninguna comparación con un disco mecánico.
    ¿Es más rápido que un disco mecánico?

    Saludos[/quote]

    Si, mucho mas rapido.

    Un disco mecanico bueno anda en los 150 MB/s secuenciales contra alrededor de 450 MB/s de cualquier SSD.

    En IOPs (operaciones por segundo) tambien los SSD pasan por encima a los HDD, 200 IOPS estos contra 10.000 los SSD, aprox.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here