Home Google Google firma acuerdo con HTC para incorporar algunos de sus ingenieros de...

Google firma acuerdo con HTC para incorporar algunos de sus ingenieros de hardware

192
1
Google HTC acuerdo

Desde hace varios días se venían leyendo diversidad de rumores en torno al rumbo que tomaría HTC por una supuesta absorción que correría por parte de Google. Finalmente, hoy tenemos un comunicado oficial que aclara este panorama y nos deja ver que las cosas no se dieron tal cual como varios planificaban.

No hay una adquisición como tal de la firma taiwanesa por parte del buscador más grande y famoso del mundo. En detrimento de ello, la gran G anunció que algunos integrantes de HTC pasarán a formar parte de su división de harwdare.

Todo esto se dio a la luz de una manera un tanto silenciosa, algo no tan sorprendente pero sí llamativo… y quizás con un tinte de impactante. La cuenta de Twitter de Google fue el medio escogido para sacar a la luz este aviso, el cual deja un sendero con muchas posibilidades para el futuro de la firma de Sundar Pichai en cuanto a productos físicos se refiere.

Curiosamente, el comunicado adjunto en el tuit está firmado por Rick Osterloh, actual Vicepresidente Senior de Hardware de Google y antiguo CEO de Motorola.

Allí, Osterloh comienza haciendo una introducción desde sus inicios en su actual puesto con los objetivos a lograr y las metas que se fueron consiguiendo. Algo típico y característico de la formalidad.

En los tiempos que corren, es vital inspirarse y proyectarse a futuro, por eso Rick incita a estar pendiente de las cosas que Google vaya a presentar en “los próximos cinco, 10, incluso 20 años”.

Como estrategia ante ello, no han tardado en firmar una alianza con un fabricante que anda más que necesitado y esto le viene como anillo al dedo a ambas organizaciones. HTC está atravesando unos momentos complicados y sus números cada vez decaen más, mientras que la creadora de Android ve una gran oportunidad de poder centrarse tanto en el software como, en especial, en el hardware.

Según relata Rick Osterloh:

“(…) Es por eso que hemos firmado un acuerdo con HTC, líder en electrónica de consumo, que alimentará aún más la innovación de los productos en los próximos años. Con este acuerdo, un equipo de talento de HTC se unirá a Google como parte de la organización del hardware. Estos futuros compañeros de Google son gente increíble con la que ya hemos estado trabajando estrechamente en la línea de teléfonos inteligentes de Pixel, y estamos emocionados de ver lo que podemos hacer juntos como un equipo. El acuerdo también incluye una licencia no exclusiva para la propiedad intelectual de HTC(…)”.

En otras palabras, Google cree que aún es pronto para abocarse de lleno en el negocio del hardware de manera completamente independiente, es decir, quizás esperen un tiempo a tener sus propias plantas, máquinas y fábricas en este sentido. Pero, lo cierto es que ya viene controlando sus propios gadgets desde hace rato, entiéndase por ello los Chromecast, tableta Pixel C y teléfonos Pixel; por sólo mencionar algunos ejemplos.

Según señala Xataka, Google pagará 1.100 millones de dólares en efectivo por el departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) de HTC.

Ese acuerdo implica que alrededor de 2.000 empleados de la taiwanesa serán alistados a la empresa del buscador de forma inmediata para dedicar allí sus tiempos y esfuerzos. Y ojo, porque no será solamente focalizar sus activades en smartphones, sino que se deja abierta la posibilidad a multitud de aparatos de diversos campos. No obstante, esto no impide que HTC pueda seguir construyendo teléfonos y demás productos por su propia cuenta.

Google HTC acuerdo01

De manera complementaria, los de Mountain View podrán acceder a todos los desarrollos y tecnología de la otra firma implicada en el acuerdo sin necesidad de pagar royalties ni ningún otro agregado.

En lo personal, me es inevitable comparar/asimilar este rumbo que va tomando la firma del buscador con Apple. Los de Cupertino controlan tanto el software como el hardware, y eso que ni siquiera tienen sus plantas, sino más bien recurren a terceros, como Foxconn.

Esperemos que Google, en su camino de metamorfosis, no pierda su principal esencia que la fue caracterizando y diferenciando desde sus inicios. Esto es justamente Android, su sistema operativo móvil de código abierto, hoy el más usado a nivel mundial.

Al buscador no le convendría hacer su OS completamente cerrado de un día para el otro porque eso sería tirar a la basura su esquema de trabajo que tantos años le llevó construir. Las otras empresas que hacen uso de su software en sus smartphones y tablets, como Samsung, LG, Sony, etc; dejarían de apostar por Google y eso ocasionaría una importante pérdida en la cuota de mercado/presencia para Android. En vez de ser un win-win, sería todo lo contrario.

Google HTC acuerdo02

Analizando la situación desde esta perspectiva, podría entonces decirse que la empresa subsidiaria de Alphabet imitaría a Microsoft, quien otorga Windows 10 a distintos fabricantes (Dell, Acer, ASUS, etc) a la par de sacar sus propios productos, como las Surface.

Como sea, habrá que estar más que atentos a ver cómo se perfila la compañía americana y qué rumbos va tomando de ahora en adelante. Por lo pronto, el 4 de octubre próximo presenciaremos el primer capítulo de esta unión con HTC.

Fuentes: GoogleXataka

1 COMMENT

  1. Supongamos por un instante que Google realmente quiere dedicarse 100% al hardware y hace Android cerrado de un dia para otro. Que opción le queda a Sony, LG y Samsung si no quieren usar Android? la respuesta es simple, ninguna.
    Samsung se ocupo de matar Tizen antes de q pueda ser una alternativa real y el resto no tiene ni 1 teléfono con otro sistema operativo. Ojala Google lo haga para q el resto aprenda a no dejar todos los huevos en la misma canasta. Dejaron morir a Tizen y no apoyaron a WP, ahora si google hace eso, ojala sufran pago de royalities increíblemente caras para q se les muera el negocio enseguida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here