Home Procesadores El Google Pixel 2 tiene un procesador de imagenes oculto

El Google Pixel 2 tiene un procesador de imagenes oculto

127
0
google soc

Es todo un chip, un SOC entero dedicado al procesamiento de imagenes, y es además un diseño propio de Google. Si ya lanzar teléfonos propios dice mucho de la estrategia de hardware de Google el incorporar diseños propios en sus teléfonos dice mucho más y cómo no se está quedando para nada atrás en el concepto con respecto a su principal rival en este juego: Apple.

Como todo chip gráfico el fin es doble, procesamiento de imagenes y machine learning, pero lo interesante del caso es que este procesador no está actualmente en uso por parte del Pixel 2 ¿Cuando lo estará?

No es que llevar hardware inútil sea la idea, el nuevo procesador empezará a funcionar a partir de Android 8.1, el procesador de imagenes se suma al Snapdragon 835 que ya tiene el Pixel 2, no es reemplazado, vendría a ser un coprocesador de imagenes.

Con un Cortex A53 para control, ocho núcleos IPU (Image Processing Unit), su propia RAM DDR4 y una línea PCIe, según Google este SoC puede procesar imagenes HDR+ unas 5 veces más rápido y utilizando un décimo de energía comparado con el SoC principal.

Ahora bien, lo interesante de esto no es solamente el coprocesador, en algún punto Google puede crear su propio SoC que incorpore esto y no requiera de Qualcomm, algo que a dicha firma ya le debería estar molestando sabiendo el camino que tomó Apple en este sentido, con sus propios diseños basados en ARM, y con Google haciendo prácticamente lo mismo.

Por el momento parece una solución intermedia; dos SoC en un mismo teléfono no es precisamente económico y todo este procesamiento podría estar en una misma pieza de silicio ahorrando más energía todavía, un SoC que incorpore no sólo el procesamiento general y el GPU para video sino estos stream processors extra para Machine Learning, no es nada extraño y hasta NVidia se dedica a esto.

El Pixel 2 es, a mi entender, la punta del iceberg del hardware creado por y para Google, de aquí en más veremos más chips propios y, en algún punto del futuro cercano, un SoC completo sin requerir de Qualcomm o soluciones similares.

Via Ars

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here