Home Procesadores GlobalFoundries abandona el desarrollo de 7nm

GlobalFoundries abandona el desarrollo de 7nm

131
0

tsmc wafer semiconductor chip 300mm fab 4

Si bien es un tema muy de nicho me resulta interesante lo que está sucediendo. Quedan pocos fabricantes de componentes en silicio como Intel, TSMC, GlobalFoundries, Samsung, etc. y los procesos fueron llegando a límites físicos increíbles. Hoy por hoy pocos pueden seguir miniaturizando el trabajo, Intel suele llevar la delantera pero hasta ellos se topan con las limitaciones del átomo.

Entre ellos GlobalFoundries es quien primero abandona la “competencia”, tenían todo casi listo para anunciar su producción en 7 nanómetros, aunque no terminado, el problema es que no encuentran clientes para tal tecnología. Es super costosa, en las etapas iniciales es más lo que sale mal que lo que sirve de producto y actualizar toda la fábrica para un nuevo proceso suele costar más que el valor de toda la compañía. Esto último seguramente era la mayor de las preocupaciones.

Los problemas eran varios, apenas tenían resuelta la primera etapa de 7nm, faltaba la segunda y mucha más inversión para la tercera, un roadmap imprescidible para conquistar clientes, pero no sólo eso estaba complicado, no había avances en los proyectos de 5nm y 3nm futuros y ahí es donde todo cliente grande (léase AMD o NVidia o el que fuere en gran tamaño) iba a ponerse a preguntar y GF sencillamente no tenía lo que hacía falta.

AMD, por su parte, si bien era su mayor cliente ya está orientada a producir bajo el trabajo de TSMC sus procesadores a 7nm, esta pérdida hacía inútil el esfuerzo que, si bien lo hacía en conjunto con IBM, era de demasiada inversión para algo que no tenía una rentabilidad directa. El problema es que este corte en I+D implica también cortar con el futuro de GF en la miniaturización, no habrá ni 5nm ni 3nm a futuro ¿Se queda en 12nm para siempre?

A pocas semanas de presentar el proyecto a potenciales clientes decidieron cortar completamente y cambiar de rumbo para sostener los procesos de 14LPP y 12LP que tienen y enfocarlos en muchos otros clientes que estan necesitando hoy producir waffers en tamaños aceptables y precios accesibles, no todo procesador debe ser una bestia de tope de línea y la gran mayoría de los que hay en mercado para aplicaciones especializadas ni siquiera estan cerca de los 14nm, hay mucho cliente necesitando un buen fabricante. Apuntarán también en RF, memoria embebida, low power, etc. y recortarán 5% de empleados.

Esto le abre la puerta a ser rentable, en 10 años la empresa dilapidó 20 mil millones de dólares y su dueño, Mubadala Investment Company, quiere transformarla en rentable por primera vez. Así, entonces, GlobalFoundries sale de la pelea por el tope de gama pero entra en un régimen distinto donde tal vez, esta vez sí, sea rentable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here