Home Procesadores AMD Zen 2, EPYC, los 7nm y más allá

AMD Zen 2, EPYC, los 7nm y más allá

152
0

Por su parte AMD ha anunciado y lanzado toda su nueva gama de procesadores de alto rendimiento y muchísimos núcleos, la segunda versión de Zen, que promete seguir manteniendo la presión sobre su rival y despegarse de la imagen de “segundo” de otras épocas.

Zen 2 es la evolución de Zen pasando de 14nm a 7nm, algo que Intel todavía no tiene disponible pero con un detalle, los EPYC con núcleos “Rome” estan fabricados a pedacitos modulares, los cores a 7nm, los enlaces de memoria a 14nm. El proceso utilizado es el de TSMC.

Es interesante el nuevo esquema (no es tan nuevo pero sí en este nivel) porque las operaciones I/O no escalan muy bien en procesos tan pequeños pero los núcleos sí, esta modularidad le permite al EPYC llegar a los 64 núcleos por paquete englobados en “Chiplets” (así los llaman) de 8 núcleos cada uno con ocho canales DDR4 dándole soporte hasta a 4TB de RAM y 128 líneas PCIe, éstas permitirán conectar mucho más directamente a los nuevos GPU Radeon Instinct basados en el GPU Vega a 7nm.

La interconexión en 14nm es brindada por Infinity Fabric y el controlador ésta y de DRAM está en un chip separado en el centro del bloque masivo que es el procesador, aunque visto así parece una especie de SoC pero en el mismo packaging. Una ventaja de tenerlo así separado es la baja de costos al desperdiciar mucho menos silicio ensamblando los chiplets que mejor salieron y no desperdiciando nada en el packaging final.

Al mismo tiempo del anuncio de estos Zen2 que ya entraron en fábrica también se habló del Zen3, que también será a 7nm, y que está en diseño y el futuro Zen4 en planes. Detalle interno de Zen2 es el pasar de manejar AVX2 de 256 bits de los divididos 128 del Zen original a uno de 256 bits pleno como hace Intel.

Pero además AMD presentó sus nuevos GPU Radeon Instinct MI60 y MI50 con arquitectura Vega a 7nm también de TSMC apuntado no tanto a gráficos sino a Machine Learning y HPC, la MI60 cuenta con 32GB de memoria ECC HBM2, la MI50 con 16GB, con un ancho de banda de 1TB/s, PCIe 4.0, conexión GPU-to-GPU con el Infinity Fabric (suma otros 200GB/s entre GPU hasta 4), unos 7.4TFLOPS para la MI60 en doble precisión

Esperen los primeros Zen 2 para el año que viene, Zen 3 para 2020 y Zen 4 mucho más adelante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here