Home Espacio Agenda para el 1ro de Enero: New Horizons visita el objeto lejano...

Agenda para el 1ro de Enero: New Horizons visita el objeto lejano Ultima Thule

121
0

ultimathule2

Este 2019 comienza con un evento astronómico super importante: la visita de una sonda terrestre del objeto más lejano que hasta ahora hemos visitado, se trata de un objeto transneptuniano en el cinturón de Kuiper llamado 2014 MU69 pero que cariñosamente se lo llama Ultima Thule.

New Horizons ya cumplió su misión principal al visitar, por primera vez, al planeta enano (ex noveno) Plutón y su satélite Caronte, así que la misión extendida requería de nuevos objetivos y, por suerte, Ultima Thule estaba más o menos en la dirección en la que New Horizons se dirigía con un pequeño ajuste de trayectoria mínimo. Lo genial es que la sonda no pasa a ser un objeto perdido sin un uso futuro (caso Pioneer o Voyagers) sino que le queda un último disparo.

Ultima Thule está a 45 AU (unidades astronómicas, 1 = la distancia entre la Tierra y el Sol) y mientras escribo esto New Horizons está a “apenas” dos millones de kilómetros de Ultima y acercándose muy rápido, será la primera vez que se ve un KBO (un objeto en el cinturón de Kuiper) de cerca y Ultima es más bien pequeño, apenas unos 20 o 30 km de diámetro, tan pequeño que todavía no se tienen los detalles correctos de su forma o composición.

ultimathule1

Fue descubierto por el Hubble en 2014 cuando se estaba preparando la misión extendida a los KBO junto a otros objetos que están más o menos en el camino de la New Horizons.

El momento de llegada es este martes 1ro de Enero de 2019, obviamente la NASA y el JPL estarán transmitiendo en vivo lo que llegue pero hay que tener en cuenta varias cosas al respecto. Primero que nada la sonda no transmitirá fotos inmediatas, lo mismo sucedió con su misión a Plutón, transmitirlas a esa distancia es extremadamente lento y el “ancho de banda” es similar al de un viejo módem, lo prinicpal es la transmisión de localización y estado, esa metadata es la que confirmará si salió todo bien y luego New Horizons comenzará a enviarnos datos científicos además de fotos.

Para cuando llegue la primera foto habrá conferencia de prensa y los días siguientes también porque llegará el resto de la información, aprenderemos más de este KBO, su origen, composición (al estar completamente congelado es un cuadro perfecto del origen del sistema solar) y, principalmente, se habrá extendido un poco más nuestro conocimiento del sistema solar con el primer KBO en nuestra lista de mundos visitados, el más lejano de todos, más allá de Plutón.

Una vez publicadas las fotos las van a poder ver aquí en formato RAW bien grandes, si van a estar viendo esto en la PC les recomiendo hacerlo mirando NASA TV para seguir el minuto a minuto y también seguira la cuenta oficial de la New Horizons en Twitter que los va a mantener al tanto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here