Inicio Juegos Un port de Super Mario Bros. para Commodore 64… rápidamente eliminado por...

Un port de Super Mario Bros. para Commodore 64… rápidamente eliminado por Nintendo

121
3

Siete años le llevó a su creador, ZeroPaige (pun intended), crear el más fabuloso port para Commodore 64 de todos los tiempos: Super Mario Bros.

Cuatro días le llevó a Nintendo bloquear y la descarga aduciendo Copyright y todo eso que siempre hacen las empresas que son incapaces de entender a sus más fieles fans que crean algo maravilloso tan sólo por amor al arte. El arte no tiene lugar en este mundo de metal pero todavía quedan unos pocos levantando la bandera de la cultura y de eso se trata semejante titánico proyecto.

Obvio que vamos a poder conseguir este juego en distintos lugares ya que un archivo tan pequeño es fácil de copiar, pero lo interesante es lo logrado.

La Commodore 64 fue la computadora más vendida de todos los tiempos, nunca un modelo tuvo tanto éxito, pero su tiempo pasó hace mucho y la era de las computadoras hogareñas de 8 bits también. Salvo por un detalle… quedaron millones de fans y ellos mantienen vivas sus Commodres (y otros modelos de otras marcas también, TRS-80, ZX Spectrum y tantas). Nació en 1982 pero hasta 1994 se fabricó.

La C64 no se puede comparar con nada actual, su procesador de 8 bits, 20KB de ROM, 64KB de RAM, el chip de audio SID con cuatro canales, una gloria para la época pero un absurdo hoy en día. En 1985 Nintendo lanzó el Super Mario Bros. para la NES y para muchos gamers su vida cambió radicalmente, era el juego máximo.

Es un juego que jamás fue portado a C64 por Nintendo y luego de tantas décadas ¿Quién se pondría a hacer algo semejante? Pues bien, hay toda una comunidad de programadores y devs que disfrutan creando cosas para lo que no fue pensada la C64, nadie jamás pensaría que se podrían hacer funcionar algunas cosas que llevan al extremo las capacidades de la vieja computadora.

El juego presenta numerosas opciones de compatiblidad, tanto en 50Hz como 60Hz para normas PAL y NTSC, soporte de hasta dos chips SID (más canales de audio), aprovecha VSP (Variable Screen Positioning) para poder lograrlo lo que en algunas C64 viejas puede provocar problemas (no en un emulador por suerte), y detecta el uso de Turbo para evitar que uno juegue más rápido o lento que otro, en fin , contiene una cantidad de recursos que el juego original no tenía porque no necesitaba.

Soporta joysticks normales, numpad, keypads en emuladores y controladores de NES, pero lo genial es que es TODO el juego completo, si sos un experto jugador de Super Mario Bros. no te va a faltar nada y vas a poder seguir los mismos circuitos de siempre porque… está perfectamente portado. Obviamente el trabajo de un fanático como ZeroPaige que lo lanzó en Lemon 64.

Nintendo, que debe proteger su marca obviamente, en cuatro días logró bajarlo de varios sitios aunque yo me lo encontré, jugable y todo, en WebArchive porque es apenas un archivito de 170Kb, imposible de esconder (plus hay torrent por ahí), así que he podido probarlo personalmente aunque soy un horrible jugador de este clásico , otros subieron videos del juego:

Entiendo las razones de Nintendo pero su miopía les impide crear un sistema de licencias para los fans que, por poco, permitan hacer este tipo de genialidades. No nos sorprende tanto esta reacción natural para una empresa pero sí que nos sorprende la buena calidad del producto final de un fan.

3 COMENTARIOS

  1. Se me pone la piel de gallina cada vez que leo noticias sobre la C64. La mia esta en una caja guardada hace años, nunca pude volver a hacerla andar.

  2. Joaquin dijo:
    [quote]Se me pone la piel de gallina cada vez que leo noticias sobre la C64. La mia esta en una caja guardada hace años, nunca pude volver a hacerla andar.[/quote]

    si no levanta puede ser porque puede llegar a tener pinchado uno de los capacitores

  3. La gloriosa C64 es de lo más hermoso que me paso en la vida, me metió de lleno en este loco mundo de la informática de chico…ni más ni menos! la tengo ahí cerquita, a veces algún fin de semana la conecto nomás para ver esa potencia, los colores, el magnífico audio…hace un tiempo salió la versión "mini" y decí que me pega en la pobreza que sino…je…estupendo este port, muchas home computers quisieron igualarla en potencia, pero salvo honrosas excepciones (MSX-2 pe.), casi todas quedaron en el camino…abrazo retrogamer!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí