Anoche durante el lanzamiento del satélite JCSAT-18/Kacific1 el equipo de SpaceX intentó sin éxito otra parte de su misión por recuperar la mayor parte de componentes de cada lanzamiento. Este mismo booster es la tercera vez que despega y aterriza, eso no deja de sorprender aun siendo el lanzamiento 47 donde recuperan el cuerpo central del lanzador, ahora bien, quedan más partes por recuperar y una es la cofia (fairing) que cubre el satélite en la primer etapa del lanzamiento.

Esta cofia se remueve una vez que el lanzador está a una altura donde la atmósfera es lo suficientemente tenue como para no afectar al satélite, justo después de apagar los motores principales (MECO) y a poco de encender la segunda etapa, en este caso.

https://www.youtube.com/watch?v=1Hs2QBthAAQ

Las cofias también caen a tierra y suelen perdese en el océano, así que la compañía de Elon Musk está tratando, desde hace un tiempo, recuperarlas y reutilizarlas. En esta oportunidad contaban con dos barcos con redes para “capturarlas” mientras caían.

A diferencia de las cofias habituales las de SpaceX cuentan ahora con un pequeño propulsor y sistema de posicionamiento para tratar de guiarlo hacia los dos barcos Ms. Tree y Ms. Chief y sus redes.

El booster aterrizó sin problemas, es más, con una sorpredente precisión en la barcaza Of Course I Still Love You a más de 650km de la costa, mientras tanto las cofias no pudieron ser capturadas por muy poco. Según Elon Musk hicieorn un touchdown suave por lo que podrán ser levantadas del mar (sin daño) y tal vez puedan recuperarse. La idea de capturarlas con redes es que no corran este riesgo, claro está, pero si logran recuperarlas en un próximo vuelo sólo quedaría la segunda etapa como irrecuperable (inevitable usualmente por la altitud que toma).

¿Cuánto se ahorraría SpaceX si las recupera? USD 6 millones por lanzamiento. Este fue el último lanzamiento del año para SpaceX que durante 2019 lanzó menos que durante 2018 pero hizo grandes avances en la Starship y asegurándose contratos a futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here