Home Telefonía y Celulares Motorola reduce la brecha con respecto al liderato de Samsung en Latinoamérica,...

Motorola reduce la brecha con respecto al liderato de Samsung en Latinoamérica, según Counterpoint Research

22
0
Crédito de la imagen: pixabay.com (ITECHirfan)

La firma de investigación global Counterpoint Research nos trae un nuevo e interesante estudio acerca de la situación del mercado de los smartphones en América Latina. Si bien en la región Samsung se encuentra en la cima, Motorola achica la diferencia y se consolida en segunda posición.

Según el informe, el mercado de los smartphones en Latinoamérica (mencionado como LATAM en el estudio de Counterpoint Research) tuvo un incremento interanual de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) y de 3.1 p.p. intertrimestral en el tercer trimestre de 2021. Nuestra zona también se ve afectada por la escasez de componentes.

Motorola se acerca a Samsung

Counterpoint Research Latinoamerica 01

En el gráfico superior a estas líneas pueden apreciarse las cifras de las principales firmas en una comparativa entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior. En 2020 Samsung tenía una participación del 45,3% en la región, aunque bajó hasta el 35,6%.

Desde Counterpoint Research remarcan que los envíos de la surcoreana “se vieron afectados por los problemas de las fábricas de Brasil y Vietnam. Como resultado, su participación de mercado alcanzó la más baja en los siete trimestres anteriores”. En detrimento de ello, Motorola experimenta un crecimiento y trepa hasta conseguir el 23,2% de cuota de mercado.

Motorola continúa con su liderazgo en México, aparte de mejorar su posicionamiento en Argentina y Brasil. A pesar de ello, Argentina, Brasil y México fueron los mercados más importantes para Samsung en términos de volumen de ventas.

Las marcas chinas son las que más crecen

Xiaomi logo Flickr
Imagen vía Flickr (Jon Russell)

Los envíos de Xiaomi casi se duplicaron de forma interanual. Si se hiciera una comparación del tercer trimestre de 2021 con respecto al segundo del mismo año, entonces se puede decir que su volumen se redujo. No obstante, Xiaomi quiere posicionarse como la marca líder en 5G en Latinoamérica. Ya es marca líder en Colombia y tiene mucho peso en Chile y Perú.

ZTE es otro que elevó sus números. También se está enfocando en crecer en Colombia y Perú en el canal de operadores.

Oppo es un caso a destacar. Apuesta agresivamente por México y en el último lapso se expandió a Colombia. Ya cuenta con el 4,4% de participación… y eso que en el tercer trimestre de 2020 poseía un 0,3%.

Oppo logo con verde

Si bien proporcionalmente Apple incrementó su cuota, en realidad su volumen bajó debido a la estacionalidad. La generación de los iPhone 13 es dentro de todo novedosa y no se pudo reflejar con plenitud sus números en el informe de Counterpoint Research. Lo que sí, se estima que los iPhone 12 padecen de escasez.

La última firma por mencionar es Vivo, quien goza de gran subida. Su presencia comienza a ubicarse más allá de Colombia y México y ha ingresado oficialmente a Chile. En cuanto a la categoría de “otros” (Others), son las compañías restantes agrupadas en una sola y que bajaron casi 7 puntos porcentuales intertrimestral.

Fuente: Counterpoint Research

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here