Fue un día muy particular para los entusiastas del espacio y SpaceX, la nave Starship, en su cuarto vuelo espacial, logró todos sus objetivos.
La misión de prueba número cuatro buscaba alcanzar la altitud esperada, separarse del Booster, que éste realizar su maniobra de frenado (dos de ellas) y luego aterrizara sobre el mar, que la Starship alcanzara una órbita baja, descendiera sobre el Océano Índico y sobreviviera la más difícil de las etapas para luego amerizar.
Todo eso ocurrió.
El desarrollo de SpaceX es impresionante, lo que han logrado en tan poco tiempo es maravilloso si se compara con los años que le lleva a otros contratistas más dependientes de los jugosos contratos militares de EEUU. No es que SpaceX no los aproveche, pero en vez de pretender estirarlos busca entregar.
La Starship ha dado un paso enorme en demostrar que es un concepto viable, todavía falta mucho, hubo fallas notorias como el alerón que empezó a desintegrarse en el retorno al impactar con la alta atmósfera. Las losetas no resistieron en esa parte y el calor del plasma perforó el metal.
Lo curioso es que, una vez reducida la velocidad y a poco de aterrizar, el alerón siguió operando, roto, doblado, sin partes, pero seguía operando!
Los momentos destacados en el video:
00:13 – Launch
02:56 – Hot Staging
07:22 – Booster landing
12:33 – Reentry
22:50 – Flap failing
25:09 – Camera failure
31:16 – Starship Landing