Home Espacio Boeing Starliner y el desastre para la compañía

Boeing Starliner y el desastre para la compañía

140
0
GMT141_01_19_Bob Hines_1037_Boeing Starliner Arrival

¿Adiós Starliner? Sin siquiera hablar de los problemas con la división de aviación, la de naves espaciales de Boeing da mucho para hablar, especialmente el desastre que ha sido el desarrollo de la Starliner.

El hecho de que los dos astronautas que llegaron a la Estación Espacial Internacional en la Starliner deban volver en una Dragon de SpaceX es el golpe más humillante que podría haber recibido el programa jamás. Peor, en mi opinión, que una cancelación que sin dudas llegará.

Butch Wilmore y Suni Williams volverán en la Crew-9 y, por su parte, la Starliner deberá desacoplarse automáticamente y realizar su programa de retorno de forma autónoma sin intervención humana, algo para lo cual requirió una actualización de software.

La misión Crew Flight Test esperaba que los dos astronautas fuesen los que activaran todo el proceso, pero no sucederá, la nave no es lo suficientemente segura, o, más bien, la Crew Dragon es mucho más segura y ¿Para qué arriesgar?

Los motores RCS de la Starliner son los no-confiables, en el acoplamiento ya habían fallado 5 de los 28 que tiene, de esos recuperaron 4, aun así, el riesgo existe. Si fallaran en el retorno se perdería la cápsula y la tripulación en órbita.

La misión de la Crew-9 también va a cambiar, originalmente sus astronautas iban a ser Zena Cardman, Nick Hague, Stephanie Wilson y Alexánder Gorbunov, ahora no está claro cómo quedará conformada para aceptar dos pasajeros extra en su retorno. Lo más probable es que sólo viaje la comandante Cardman y Gorbunov.

Para colmo de males los trajes espaciales de la Starliner son diferentes a los de la Crew Dragon por lo que deberán llevarles unos de repuesto, esto es, a mi entender, un error de la NASA por no crear un estándar, pero bueno, eran dos programas separados y que competían entre sí.

Todo esto atrasa el retorno hasta Febrero, Williams y Wilmore completarán parte de las cosas que los de la Crew-9 debían hacer, por ende no está todo perdido y sumarán muchas horas más a las que ya tienen como astronautas.

El retorno de la fallida y humillada Starliner será en septiembre ya que el 25 de Septiembre debería lanzarse la Crew-9, la Crew-8 se separará el 6 de octubre, habrá bastante tráfico entre los dos puertos que dispone la ISS para cápsulas espaciales.

La Starliner seguramente retorne sin problemas, no podemos culpar a la NASA de ser precavidos en este caso: disponen de una segunda nave más confiable! En otra época, cuando lo normal era un sólo vehículo, se usaba y se tomaba el riesgo, ahora no hace falta.

En ese sentido podemos decir que la idea de tener una competencia de dos compañías fue un éxito: lograron crear la mejor de las dos y detectar rápidamente cuál era y cuál había que descartar. Esto significa, para Boeing, un fiasco total y es altamente probable que en los próximos meses, luego de retornada, la cancelen definitivamente.

Para SpaceX es un éxito doble, no sólo habían ya demostrado la capacidad de crear una cápsula y llegar mucho antes que Boeing, ahora se quedarán con todos los vuelos y posiblemente esos seis que ya tenían contratados con la Starliner desde la NASA.

Via NASA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here