SpaceX hace historia con la Starship 5

123
0

Luego de una larga espera para que la FAA aprobara a SpaceX el lanzamiento de la Starship 5 el vuelo se realizó este domingo y el resultado fue mucho mejor de lo que podíamos esperar: todo salió como debía!

Lo principal era la prueba del mecanismo de brazos “mechazilla” de la torre para “atajar” en pleno regreso al Booster de forma automática, esto fue lo más dramático de todo y, contra toda previsión, lo logró en su primer intento.

Lanzamiento de la Starship 5 de SpaceXEl Super Heavy B12 (Booster 12) despegó junto a la Starship S30 desde Boca Chica, Texas, en lo que oficialmente es el “Integrated Flight Test 5” o IFT-5, el lanzamiento fue, una vez más, perfecto y sin problemas con sus 33 motores Raptor perfectamente encendidos, el hot staging, la etapa en la que el booster se separa de la Starship con los motores todavía encendidos, se dio sin inconvenientes.

Luego de esto el booster realizó la maniobra de retorno a unos 69 km. El retorno implicó el encendido de los 13 motores centrales y la maniobra final sólo utilizó los tres del centro que se vieron pivotar para mantener el control sin impactar la plataforma. Los brazos mecánicos sujetaron correctamente al booster sin golpearlo ni aplastarlo.

starship5 2La Starship continuó viaje con una altitud máxima de 212km y la velocidad adecuada para la reentrada donde se esperaba, de hecho, este fue otro detalle interesante, la precisión en la ubicación de reentrada. La misma igualmente mostró cierta debilidad del diseño “viejo” de la Starship ya que el plasma perforó un poco uno de los alerones delanteros.

starship5 4La nave superó la prueba mejor que la Starship 4, el backflip se realizó normalmente y el amarizaje se logró suavemente, lo que fue un éxito rotundo. Luego, ya que no hay dónde aterrizar, la Starship rotó y explotó por el impacto con el mar, aunque una boya de control de SpaceX capturó el momento, tenían una embarcación justo en el preciso lugar donde iba a amarizar.

starship5 3En teoría los modelos siguientes de la Starship tienen una modificación en los alerones delanteros para mejorar el problema de la perforación del plasma a altísima temperatura, el resto de las modificaciones que tenía en sus losetas dieron resultado y el aprendizaje de la IFT-4 sirvió mucho. Suponemos que esto mejorará para el sexto vuelo.

¿Qué sigue? Pues bien, SpaceX tiene que mejorar performance y demostrar la capacidad de reencendido en órbita (para deorbitar la Starship en mayor altitud), el trasvase de combustible orbital y varias cosas más si se quiere proseguir con los planes a futuro y también los de la NASA (Artemisa), el “problema” con la FAA esperemos que no vuelva a repetirse.

Para más detalles técnicos recomiendo la publicación de Daniel Marín en Naukas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here