Home Realidad Virtual Los prototipos de VR de Meta presentados por Mark Zuckerberg

Los prototipos de VR de Meta presentados por Mark Zuckerberg

25
0

Mientras en el tercer mundo el VR es algo que todavía no prende (por costos) Mark Zuckerberg está tratando con Meta/Facebook de reinventar los visores para tratar de resolver los numerosos problemas que tiene la actual generación.

Hay que reconocerle, te caiga bien o mal como persona, que ha invertido realmente mucho esfuerzo y presupuesto en VR y esto está dando algunos resultados. El mejor ejemplo está en esta muestra de prototipos que han ido trabajando para superar sus limitaciones.

Para todo entusiasta del VR hay una meta a alcanzar: que no se note que es VR, ellos lo llaman el “Test de Turing de VR” pero a fines prácticos es que no falle, que se sienta cómodo y que la imagen que ofrezca esté a la altura de lo que nuestros propios ojos pueden dar. Algo que siempre falla porque es una tecnología muy joven con requerimientos demasiado elevados.

El primer punto a tener en cuenta es que la resolucion tiene que estar a la par (o superior) a la de la retina humana (visión 20/20 en el visor).

Luego tienen que poder ofrecer la profundidad focal que tienen nuestros ojos, esto requiere que se haga un tracking de los ojos, de dónde ponen esto el foco y la imagen se actualice con la versión focalizada de lo que se quiere ver. Esto DEBE ser imperceptible para el ojo, el cerebro tiene que creer que es gracias a su acción que está haciendo el foco en un objeto a otra distancia.

prototipos meta 03No hay que olvidarse luego de las distorsiones que provocan tanto las pantallas como los lentes utilizados en los visores VR, es tal vez la cosa que más nos aleja (o al menos a mí) de una visión realista.

Otro factor importante es el rango dinámico, nuestra vista es genial para adaptarse rápidamente al cambio de luz de cada objeto en una escena, los visores de VR no, resolver esto es otra cuestión más que importante para que no se note que uno lleva puesto un visor.

Lo interesante es ver la cantidad de prototipos que han creado para llegar primero a resolver todos estos asuntos y luego tratar de integrarlos en un producto final. Aviso: todavía no existe ese producto.

El actual proyecto Cambria es apenas una mejora evolutiva del Quest 2, lo que hace falta y están tratando de conseguir va mucho más allá.

prototipos meta 01El prototipo con el cual estan trabajando ahora es el “Holocake 2” pero no tiene todos los factores resueltos, lo que sí es interesante es que están haciendo uso de la holografía para lograr que los paneles y lentes sean mucho más finos y no ese armatoste gigante que eran los primeros visores VR.

También es muy interesante remarcar que son bastante abiertos con respecto a que todavía no está el producto a la altura de algo comercial, que es un área que requiere mucho trabajo y poco a poco van progresando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here