Home Juegos Star Wars: The Old Republic será freemium; ¿el futuro de los juegos?

Star Wars: The Old Republic será freemium; ¿el futuro de los juegos?

130
1
SWTOR

Ya es claro que la injerencia de las prácticas en el ecosistema móvil se está haciendo notar en el resto de las esferas del gaming, PC y consolas. Ya vimos que en su momento el DC Universe pasó de tener un modelo basado en suscripción a uno gratis, lo mismo ocurrió con el Lineage 2 y me imagino que otros juegos también, no sólo MMORPG. Cabe recordar que Crytek, creador del Crysis, anunció un futuro similar para sus juegos. Otro juego en seguir el mismo camino será el Star Wars: The Old Republic.

El cambio ocurrirá en la próxima primavera (nuestra, otoño de ellos), y permitirá dos tipos de cuenta: una con suscripción y la otra gratis. Por supuesto, esta diferencia se verá reflejada en la funcionalidad de cada cuenta. Los usuarios free-to-play podrán jugar en cualquier clase hasta nivel 50, y habrá otras restricciones que podrán ser removicas con microtransactions. Por su parte, los jugadores con suscripción, tendrán acceso a todas las features del juego, y recibirán además un bonus mensual de Cartel Coins (el dinero del juego). Quienes hayan sido suscriptores antes de este cambio, recibirán además 150 Cartel Coins por cada mes que hayan estado suscriptos. A partir de agosto, la suscripción del juego será de 14.99U$S mensuales.

Cada vez más juegos adoptan este modelo, y a algunos les funciona (recordemos el éxito del DC Universe, que aumentó sus ganancias un 700%) considerablemente bien, lo que lleva a la reflexión. ¿Es lo freemium el futuro? (EA piensa que sí). Lo más difícil es lograr construir un sistema equilibrado donde la plata que uno aporta se vea reflejada en satisfacción para el usuario sin perjudicar a los otros, porque al fin y al cabo el juego terminaría siendo, simplemente, pay-to-win (el que tiene plata, gana), y esta es la mejor forma de arruinar un juego. A mí sigue sin gustarme…

Si tienen más dudas al respecto, hay un FAQ en el sitio del juego. Vía Slashgear.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here