Crece la familia ARM, Cortex A17

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/02/2014 a las 15:37 (1525)
Poco a poco ARM, el diseñador de los SoC más usados en móviles, sigue lanzando modelos y diversificando sus propuestas, recordemos que ARM, a diferencia de Intel o AMD, no fabrica nada, sólo diseña y licencia sus especificaciones a cada fabricante como Qualcomm, Samsung y tantos otros.



El Cortex A17 busca completar la oferta agregando un SoC en el rango medio de los 32 bits, con un diseño ARMv7-A como evolución del Cortex A12.

El CPU toma el diseño básico del A12 de doble ancho out-of-order y lo mejora aunque conserva el engine de ejecución del anterior pero mejora performance y eficiencia dándole, según ARM, un 60% más de velocidad que un A9, y un 40% más que un A12 bajo las mismas condiciones.

En síntesis buscan al menos un 20% de mejora de performance total del ya clásico A9, el diseño está preparado para el proceso de fabricación de 28nm con la posibilidad de pasara 20nm. A diferencia del A12 el A17 ofrecerá big.LITTLE para combinarlo con, por ejemplo, el A7.



El target es obviamente el rango medio, llama la atención que ARM no promueva un procesador de 64 bits para este segmento dejando solamente el A53 y el A57 para estos casos, pero esos estan orientados a servidores o high-end.

Esperen este nuevo SoC para 2015, antes el A12 y el A15 cubrirán el espectro que busca completar esta evolución y probablemente el A12 sea el que sufra las consecuencias del poco tiempo en mercado antes del A17.

Via Anandtech

AMD presenta su primer CPU ARM "Seattle", el Opteron A1100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/01/2014 a las 17:33 (1696)
¿Será algo así como el Nokia 1100 de los procesadores? El Opteron A1100 es un procesador de 64 bits basado en la arquitectura ARM Cortex-A57 con ocho núcleos. Y sí es noticia porque sale de la marca que es la única rival que queda en x86 contra Intel, ahora sumando ARM en su portfolio.



Desde ya que un procesador basado en ARM para servidores no está a la altura de un Xeon o un Opteron x86 pero donde buscan entrar en un nicho es para servidores de bajo coste y consumo ínfimo. En este sentido el A1100 está a la altura de un Opteron X2150 en consumo (mismo TDP, 25 Watts) pero según AMD obtiene una performance 2.5X veces mayor.

El clock es a 2GHz y cada par de núcleos comparte una caché L2 de 1MB y entre los ocho comparten una L3 de 8MB, el controlador de memoria soporta DDR3 y DDR4 siendo de 128bits, tanto memorias con buffer registrado o no, usando las registradas en formato DIMM se puede utilizar hasta 128GB de RAM.

El procesador es fabricado en GlobalFoundries bajo el proceso de 28nm que ya dominan hace un tiempo, obviamente no es sólo un CPU, es todo un SOC como la mayoría de los procesadores ARM, así que incorpora varios subsistemas más como controlador para PCIe 3.0 de 8 canales, 8 puertos SATA 3 (6Gbps), red dual-10GbE, encripción TrustZone de ARM, etc.



El objetivo son servidores web, memchache y clouds, principalmente almacenamiento donde no hay un uso intensivo de CPU pero sí de memoria y disco, algo para lo que viene perfectamente preparado por lo antes mencionado, AMD asegura que puede sostener el ancho de banda de todos los ocho puertos SATA al mismo tiempo. ¿El costo por cada Opteron A1100? no más de USD 100 la unidad.

AMD no indicó si hay o no GPU pero considerando el TDP de 25W y el uso dedicado a servidores es muy poco probable que incluya algo más allá de un VGA, igualmente el objetivo del procesador no es competir en móviles, es exclusivo para servidores.

La movida es interesante pero ¿Hay mercado? lo hay en algunos nichos pero migrar de x86 a ARM no es lo más interesante para ningún sysadmin, es que no hay tanto software portado para esta arquitectura aunque toda aquella basada en software libre funciona desde el vamos. Casi todas las distros usadas para servidores tienen soporte de ARM, por ejemplo Debian.

Así que si estamos montando un servicio de cloud computing este tipo de SoC tienen mucho sentido para abaratar los costos, para un Oracle, olvídense.

Vía ExtremeTech

AMD gana gracias a las consolas y se vienen procesadores de 16 cores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/01/2014 a las 17:39 (2315)
Tan mal no le fue durante el año pasado a AMD aun habiendo vendido menos en procesadores de escritorio, es que las consolas de videojuegos salvaron el negocio y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Con pocas ganancias, no más de 0,11 centavos por acción, pero ¡ganancias en fin! la empresa logró superar las pérdidas netas gracias a sus varios frentes, que no son pocos, que operaron más o menos bien y el manejo del dinero correcto parece haberle dado un respiro.



Las consolas de videojuegos de Sony y Microsoft le inyectaron bastante efectivo durante el 2013 y lo seguirán haciendo durante 2014, aun así no es probable que mantengan los ingresos altos porque normalmente el dinero fluye inicialmente, luego decrece con el tiempo, pero este respiro puede ayudar mucho a la compañía.

Por otra parte AMD agregó un par de nuevos Opterons 6300, con el nombre código de Warsaw y con 12 y 16 núcleos (6 y 8 bloques cada uno) siguen apuntando a las clouds y centros de cómputo aunque en ese sentido los Haswell de Intel siguen siendo los mejores (más que nada en punto flotante).

Estos dos nuevos procesadores tienen un TDP de 99W, son de bajo consumo comparados con los 6380 de 115W y 6386SE de 140W, aun así aumentan la performance por watt un 27% comparados con la generación anterior.

El 6370P es de 16 núcleos a 2.0GHz con un turbo hasta 2.5GHz, el de 12 núcleos es el 6338P a 2.3GHz con turbo a 2.8GHz, utilizan los cores Piledriver y estan frabricados a 32nm.



Ahora bien, esto abre también el negocio a los nuevos Kaveri de 16 núcleos que ya estan en camino, en este caso con un diseño muy parecido pero unificando la comunicación en un SRI (system request interface) con un crossbar que conecta a seis distintos canales de comunicación a los distintos subsistemas de PCIe3, HT, MCT y demás.

El Behemont tendrá no sólo 16 cores, los mismos estarán en el mismo silicio, en vez de ser dos de ocho unidos.

Estos estarían basados en los cores Steamroller y el método de fabricación sería de 20nm o de 14nm si se llega a tiempo para 2015-2016. La idea de AMD es crecer hasta los 32 núcleos utilizando más cores de este tipo aumentando la performance a razón de 10 a 15% cada año.

Via XBitLabs 1 y 2 y ARSTechnica

Tegra K1, primeros benchmarks demuestran una ventaja notable

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/01/2014 a las 22:00 (1488)
Al parecer en el CES había un sólo equipo utilizando el hardware de NVidia, el Tegra K1, que pasó desapercibido para muchos, resulta que Lenovo presentaba también un panel de 28", el Thinkvision de 4K y con un Tegra K1 con Android para manejarlo.



El K1 está basado en cuatro núcleos ARM Cortex-A15 más el masivo paquete de 192 cores para el GPU, la velocidad del clock de este primer modelo era de apenas 2.0GHz cuando Nvidia anunció que estarían lanzándolo al mercado a 2.3GHz. Sea como fuere y aun a una velocidad un 15% menor que la del producto final, la performance parece darle a NVidia la corona momentánea en procesadores móviles.

La gente de Toms Hardware realizó varios tests, el Kishonti GFX Benchmark 2.7, el Futuremark 3DMark, Atutu y otros, pero claro, es un hardware todavía en desarrollo y que no está precisamente pulido, en algunos benchs ha dado menos resultados que equipos muy inferiores, falta mucho trabajo de drivers seguramente.



Por ejemplo en el testeo OnScreen la performance es mucho menor porque estaba generando gráficos para una pantalla 4K, en Offscreen es para 1080p y se puede notar cómo logra un framerate alto bajo las mismas condiciones que el resto:



En tal caso lo que muestran estos benchs es que queda mucho margen para mejora pero que ya mismo el K1 está por encima que el resto ¿Y la performance de batería? ahí es donde me gustaría ver su relación costo-beneficio, porque una cosa es una tablet rápida y otra una que dure y dure

Via Toms Hardware

Intel, si no puedes con los smartphones, adelántate a los -wearable-

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/01/2014 a las 16:08 (4410)
Algo quedó claro en este CES 2014, es el hecho de que Intel demostró que no puede con el mercado de Smartphones, simplemente llegó tan tarde que no pudo y en vez de quedarse intentando optó por lo que, a mi entender, es la jugada más inteligente: adelantarse.

Así es, como no van a poder quebrar a Qualcomm, Samsung, NVidia y tantos otros fabricantes de CPUs ARM lo mejor que encontraron fue la miniaturización extrema del x86 para ir a lo que sigue, la informática que puedas vestir y ya no como un mero accesorio de un teléfono sino como un producto inteligente por sí mismo.



El mejor caso para ejemplificarlo fue el Edison presentado, una PC completa en el tamaño de una tarjeta SD, un concepto que va mucho más allá de un smartphone, pensemos en la próxima década no en el próximo trimestre, dentro de esta tarjeta un procesador Quark de dos núcleos fabricado a 22nm, memoria RAM, almacenamiento flash, WiFi, Bluetooth y microcontrolador para I/O en tiempo real. Por el momento ejecuta Linux pero eso es lo de menos, porque la cuestión está en las posibilidades que abre para desarrolladores.

El concepto detrás de cosas como Edison está en poder demostrar que actualmente Intel es el que puede brindar "inteligencia" a todo, desde una taza de café hasta unos anteojos, todo puede procesar datos y comunicarse, tan sólo tomen una tarjeta SD para entender lo que esto significa.

Los Atom para celulares seguirán exisitendo, dependen tanto de los fabricantes de equipos que no pueden hacer nada más, y por otra parte toda la estructura de Bay Trail sirve perfectamente para el mercado de tablets Android que este año tendrá mayor crecimiento y necesidad de potencia, así que en ese ámbito pueden pelear tranquilos con ARM, pero en el de los teléfonos ya está todo dicho, no tienen lugar porque simplemente nadie se quiere complicar implementando otra arquitectura.

El resto de las opciones de Intel van por las tablets, la idea del Dual OS, que personalmente me parece ridícula en una tablet, ya está instaurada y también AMD, su rival único en x86, está en el mismo camino, con el smartphone ya como un producto maduro y definido el nicho de innovación queda en la computación ínfima, sea "wearable" (vestible) o en todo tipo de cosas, lo que faltan ahora son developers queriendo incorporar chips en cada cosa, pero... esa es un área en la que ARM también tiene experiencia, lo que pasa es que nunca se usó de manera masiva en productos de consumo y es ahí donde habrá un interesantísimo campo de batalla entre ambas arquitecturas.

Bien por Intel por ver más allá y no quedarse varados en el hoy, algo que sólo pueden hacer ellos porque disponen del cash y del 75% del mercado de procesadores de PCs y Servidores, claro

AMD Kaveri finalmente ve la luz (de a poco)

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2014 a las 04:05 (1874)


AMD llegó a lanzarlo aunque por poquito no pudo en 2013, no hay problema, 2014 los recibirá como corresponde, ahora esperemos que Kaveri llegue a la altura de las circunstancias, con un AMD plenamente ocupado de proveer de procesadores tanto a Sony como Microsoft para sus consolas no pueden destender tampoco al mercado de PCs.

El lanzamiento del AMD Kaveri es el más importante de la firma en años, tal vez sea extraño entonces que decidan lanzarlo el día en que todas las marcas se pelean por los titulares, hoy tuvimos al menos diez en Tecnogeek, imaginen en el resto de los portales de tecnología.

El Kaveri es el primero en ofrecer soporte completo para HSA en el procesador e integrar completamente GCN, la primer variante importante dentro de la marca, los núcleos SteamRoller prometen un 20% de mejora de performance contra los Piledriver anteriores y obviamente su rival principal es el Intel Core i5, nada de pelearle al i7, algo así como el rey indiscutido pero a la vez mucho más caro.

El A10-7850K es el primer modelo en ver la luz, seguramente más adelante saldrán modelos más pequeños, con un TDP a 95W y un reloj a 3.7GHz con el modo Turbo a 4.0GHz, en velocidad cruda está levemente por debajo de la generación anterior que llegaba a 4.1-4.4GHz.



El clock del GPU también baja a unos 720MHz (de 844MHz) pero por otra parte el proceso de fabricación mejora dejando atrás el confiable de 32nm y probando el de 28nm de Global Foundries.

Por parte del soporte de HSA y OpenCL la firma indica un crecimiento de performance de 8X pero, claro, depende demasiado de cada aplicación y casi ni hay software que lo requiere y ni hablar que es el primer procesador soportando seriamente el estandar HSA. Recién cuando el soporte de Battlefield 4 de Mantle esté terminado podremos confirmar si hay un cambio radical y no un benchmark sintético.



En tal caso la ventaja es que realmente esto es un APU que integra plenamente GPU y CPU permitiendo una ejecución heterogénea y aprovechando la potencia de punto flotante cuando realmente hace falta. El GPU provee de 512 núcleos basados el la misma arquitectura de las placas de video R7.

Los modelos A10-7850K y A10-7700K tienen fecha oficial de lanzamiento el 14 de enero, obviamente habrá que esperar a ese día o semana para tener la referencia de disponibilidad y precios.

Más data en ExtrmeTech y Anandtech

Nvidia Tegra K1

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/01/2014 a las 05:24 (1599)
Aclaración: iremos actualizando los datos del Tegra K1 en la medida que sean difundidos por NVidia



Estamos en la semana de la CES y habrá un exceso de noticias y novedades, pero para los amantes de los procesadores, si, soy uno de ellos, NVidia empezó a mostrar su Tegra K1, el SoC para móviles que más promete por el momento.

No hay muchos detalles de la arquitectura todavía, iremos actualizando, por lo pronto han confirmado que cuenta con 192 núcleos CUDA, los del GPU, está basado en la arquitectura Kepler SMX, y utiliza uno de estos bloques, esto implica el dejar de lado los GeForce ULP y unir el desarrollo a la línea de GPUs de notebooks y desktops, algo muy bueno.

Esto implica el soporte para DirectX 11 en el GPU de móviles y soporte para el Unreal Engine 4.

Además este SoC vendrá en dos variantes, una de 32 bits con cuatro núcleos A15 a 2.3GHz y otra utilizando dos núcleos del proyecto Denver, que son una derivación del ARM para 64 bits en la que viene trabajando NVidia hace unos años ya que no han podido obtener licencias para dedicarse a los x86 como hubiesen preferido. Este segundo modelo es el más interesante para los analistas, claro, con Qualcomm y Apple con diversos modelos de 64 bits, era hora de NVidia.

Todavía no hay detalles técnicos más completos ni fechas ni productos en los que vendrá el nuevo Tegra K1 probablemente llevando el número 6 si es que hay un 5 en el medio o simplemente como K1.

Update 1: Proceso de 28nm, 7 way superscalar, cache L1 de 128KB + 64KB, el modelo basado en A15 para la primer mitad del año, el modelo basado en Denver para la segunda mitad.

Intel Haswell Core i7-4770K - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/12/2013 a las 20:32 (8080)


No es fácil volver a los reviews de procesadores pero si había uno que valía la pena es esta nueva generación, la cuarta, de Intel Core

El i7-4770K es uno de los más geniales procesadores jamás creados por Intel y tal vez, me atrevo a decir, por ningún otro. Es que no hay actualmente rival para esta generación de microprocesadores.

Intel ha aprendido muchas lecciones, el GPU va creciendo de tamaño dentro del núcleo, no tanto como AMD que le lleva ventaja en esa parte, pero sus CPU compensan todo porque son lo más potente y eficiente del mercado. Pasen a conocer un poco más...

LG, el otro que fabricará sus propios procesadores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/11/2013 a las 15:06 (1271)
Samsung y LG son los dos grandes de Corea, LG es el "hermanito menor" pero eso no significa ni que sea pequeño ni que no tenga pretensiones. Un ejemplo de ello es el anuncio del procesador Odin, un SOC (System-on-a-Chip) basado en ARM hasta con ocho núcleos.

Con dos versiones, de cuatro y de ocho núcleos, a 2.2GHz y utilizando el GPU Mali-T604 de ARM, para el menor, y Mali-T760 para el mayor, obviamente apuntando al tope de línea de productos de LG.

Todavía LG no aclara si utilizará núcleos unificados o hará uso de la idea big.LITTLE que su hermano Samsung aprovechó para los Exynos 5, algunos sugieren el uso del Cortex-A50 de 64 bits en este SoC que con suerte el año que viene tendrá lugar en los gadgets de la marca.

Los Cortex-A50 son compatibles con toda la arquitectura ARMv8 de este año, así que no es un problema para ningún sistema operativo, actualmente existen los Cortex-A53 y Cortex-A57 ya disponibles. La idea es el pasaje natural de ARMv7 a ARMv8 así como lo fue el x86 al x86-64.

El LG G2, por ejemplo, depende del procesador Snapdragon 800 de Qualcomm quien sin dudas es el ganador del 2013 al lograr incorporar sus SoC en casi todos los teléfonos de primera línea. A todo esto, la semana que viene llega el G2 a Argentina

Más que seguramente el proceso es el mismo que Samsung y Apple, crear sus propios procesadores para sus productos de primera línea y utilizar los de Qualcomm para el resto.

Intel muestra su Kights Landing, 72 cores x86 en un CPU

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/11/2013 a las 02:14 (1919)
Los Xeon Phi son los procesadores de cálculo especiales de Intel, ya hemos hablado varias veces aquí de la idea de los Many Cores, algo que empezó como un experimento y rápidamente pasó a ser el foco de la empresa hasta dejando de lado la idea de un GPU discreto potente propio, se dieron cuenta del potencial de esto en un segmento bien distinto a los gráficos y muy aprovechado por AMD y NVidia, el cálculo.



La generación anterior del Xeon Phi necesitaba sí o sí de un procesador Xeon y el MIC (Many Integrated Core) en un slot PCIe aparte, incluía 61 cores y estos estaban basados en el viejo y conocido core P54C pero con agregados como soporte de 64 bits y registros de vectores de 512bits, llamado Knights Corner, era bueno pero ese requerimiento del Xeon extra le restaba un poco a la idea (y sumaba costos).

El nuevo Knights Landing es una versión superadora, no sólo más núcleos con 72 cores sino que no requiere de un procesador acompañando al CPU, los P54C son reemplazados por núcleos Silvermont (out-of-order) similares a los Atom, implementan instrucciones AVX-512, controlador de memoria incorporado para DDR4-2400 ofreciendo hasta 16GB de RAM 3D incorporada (en el mismo packaging!) y unas 36 líneas de PCIe. Una bestia.

Al ser independiente de otros Xeon el Knights Landing se transforma en el controlador y permite sumar más bloques en los puertos PCIe disponibles.



Para dar una idea de performance, el nuevo procesador puede generar hasta un pico de 6 teraflops (precisión simple), unos 3 teraflops en precisión doble, comparativamente con un Haswell lo pasa por encima seis veces, éste otorga un máximo de 500 gigaflops. El otro foco es el consumo, al utilzar núcleos Silvermont estamos hablando de entre 14 y 16 Gigaflops por Watt, comparativamente con el promedio de las supercomputadoras actuales, éstas rondan los 4 gigaflops por Watt.

Los 16GB incorporados en el packaging otorgan unos 500GB/segundo disminuyendo notablemente las latencias. Considerando estas performances y cuatro sockets en un rack 1U, con un rack 42U se podrían alcanzar los 500 teraflops, dos de estos nos llevan al Petaflop, así es, dos racks 42U te dan una supercomputadora de un petaflop, un poco más y estamos hablando de un super equipo a 100 Petaflops.

Para 2015 planean una versión especial con interconexión HPC de Cray vía fibra óptica y links QSFP a 100Gbps para los 32 canales PCIe 3.0

Más detalles en Extreme Tech

222 Noticias (23 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division