Home Microsoft Windows Vista con más sorpresas: 7 versiones

Windows Vista con más sorpresas: 7 versiones

117
0

No sólo los requerimientos para el Aero serán enormes, si no que ahora Microsoft plantea un esquema de siete versiones distintas para su Windows Vista, si, no dos o tres, SIETE! como para generar confusión? no se sabe el fin, aunque viendo la descripción de cada versión uno puede entender fácilmente el porqué las dividen de esa forma lo difícil será para los usuarios (la gran mayoría) que no le importan esas cosas.

Desde la starter edition, aquella versión “frankestein” del Windows que no tiene nada que realmente sirva, no puede abrir más de tres programas a la vez hasta la super-über-full-max-ULTIMATE que traerá todo, para todos los gustos, para todas las necesidades, siete productos, siete nuevas fuentes de problemas 😀

A continuación las siete versiones en detalle.

Estas son las 7 versiones (tendrá algo cabalístico el número?)

Windows Vista Starter Edition

Esta versión apunta principalmente a equipos de escasos recursos, baratos, poca memoria RAM, poco disco rígido, pobre placa de video, como una versión
pensada para que no se piratee el Windows si se puede comprar algo barato, pero con limitaciones algo absurdas para mi punto de vista.

El primer problema lo encontramos con que la versión SE no se pueden ejecutar más de 3 programas simultáneamente, o por lo menos no más de tres ventanas,
si bien permite navegar por internet no permitirá el uso de aplicaciones P2P, no tendrá login al inicio (sin password), cambio de usuario, y sólo en versión de 32 bits.

Esto es lo que más me molesta, el concepto de “mercados emergentes”, si con esta versión lamentable pretenden que uno “emerja”.. me parece un chiste de mal gusto, una falta de respeto de sistema operativo que contrasta enormemente con el potencial de todos sus hermanos mayores que detallamos a continuación.

Windows Vista Home Basic Edition

Versión simple del Windows Vista para PCs hogareñas, es la base de todas las demás versiones, el “núcleo” del nuevo windows, vacío, claro.

Incluye el Windows Firewall, Windows Security Center, Wi-Fi, control de contenidos para niños, anti-spam/virus/spyware, conectividad de red, Windows Search, Movie Maker, Photo Library, Windows Media Player, Outlook Express, P2P Messenger (es decir, que te permite intercambiar archivos), y sería el análogo del XP Home Edition actual.

Esta versión, al igual que la Starter, require la famosa “Activación” que todos odian con razón.

Windows Vista Home Premium Edition

A todo lo anterior se le sumará, en la Premium Edition todo lo referido a multimedia en un alto nivel: Media Center y Media Center Extender, con soporte a capturadora de TV, DVD, HDTV, DVD Ripping, si, WINDOWS PERMITIRÁ RIPEAR DVDS!!, funcionalidad de Tablet PC, Mobility Center y demás aplicaciones para móviles, sistema P2P, Wi Fi autoconfigurable con roaming, control de contenidos para niños más detallado, backup vía red,
carpetas Offline, sincronización PC a PC, Quattro Home Server, etc.

Esta versión, probablemente, será la que más uso tendrá en el hambiente hogareño descartando las dos anteriores por “inútiles” ante semejante cantidad de software y funcionalidades incluído en esta, además de las notebooks, claro.

Windows Vista Professional Edition

El mundo de Windows no termina en el hogar, la versión profesional apunta a un target más alto todavía que la anterior,

Si la anterior reemplaza el XP Pro actual, este Vista Pro entra un escalón más arriba en “seguridad” y administración,
unirse a dominios, administración, compatibilidad con protocolos de red que no son de MS (Netware, SNMP, etc.),
escritorio remoto, Web Server, File System encriptado (EFS), lo mismo que el Premium pero orientado al profesional.

Ahora bien, no todo termina en estas cuatro versiones, quedan tres y están orientadas específicamente a los negocios y las empresas, los principales clientes de Microsoft:

Windows Vista Small Business Edition

Para empresas pequeñas que carecen de personal capacitado en soporte técnico (ojo, para mi punto de vista el mayor error de una empresa actual es prescindir de un grupo de soporte), un paquete
que incluye lo mismo que el Vista Pro Standard Edition sumándole soporte de Backup y Shadow Copy, conectividad
de red, dominio, una utilidad para faxeo y escaneo, además de otras características como una guía dentro
de windows (la que nadie usa jamás), acceso (si se lo paga) a Windows Live! Small Business o Microsoft Office Live!
(servicios por suscripción que nadie querrá), Multi-PC Health , y una suscripción en el Microsoft Small Business Club :shock:.

La idea comercial de MS es que los que erróneamente elijan esta versión destinada al desperdicio de dinero puedan pasarse al siguiente, al Windows Vista Enterprise Edition ó el Windows Vista Ultimate Edition

Windows Vista Enterprise Edition

Aquí si pasamos a algo más coherente, es el Professional pero incluyendo algunas particularidades únicas como
Virtual PC, multi-language user interface (MUI) y todo el set de tecnologías de seguridad llamaod “Cornerstone”.

Esto es un set de aplicaciones más completo que el XP Pro actual, así que no hay comparación en este momento, está orientado a
gente de IT, programadores, diseñadores, etc. que trabajan en un nivel tecnológico superior al usuario promedio y no será de venta directa al público si no que su canal de comercialización será desde empresas.

Windows Vista Ultimate Edition

Este sería el “all-in-one” con TODO lo que existe en el universo Windows Vista en un solo paquete.

Incluye todos los paquetes del Vista Home Premium y del Vista Pro Edition además de un “Game Performance Tweaker”
,Podcast, “Club” online (acceso a musica, películas, otros servicios)

Microsoft todavía no ha ubicado exactamente a que segmento del mercado orientar esta versión y probablemente
esté ubicado en el segmento más poderoso (económicamente hablando) y exigente, con descargas libres de películas y música es obvio que algún medio de suscripción te atará a esta versión que rompe un poco el esquema previo o más bien, lo profundiza.

Sin dudas la versión “a piratear” por el mundo copiador, no dudo que apenas exista un crack las versiones
de este Windows Vista estarán disponibles vía BitTorrent o Emule.

Si sos gamer, esta será tu opción sin dudas, todo lo que puede tener el Windows Vista, estará ahí.

Versiones N

Para el tema de Europa se lanzarán un par de versiones sin el Windows Media Player, cuestiones del juicio por monopolio que, conociendo la gran variedad de aplicaciones libres para multimedia, no necesitan tampoco del mismo.

Bueno, en conclusión, se viene Windows para rato, confuso, muchas versiones, ¿servirá de algo?¿entorpecerá más a la gente? todo depende si el sistema operativo corregirá las grandes falencias de las versiones anteriores y si dan, realmente, un salto hacia adelante en sus esquemas de seguridad y de mejoras constantes, cosa que actualmente es extremadamente ineficiente.

MacOSX y Linux? deberán presentar batalla ante este espectro de 7 Windows, un monstruo de siete cabezas que querrá, supongo, impedir cualquier competencia a su monopolio ya asegurado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here