Inicio Procesadores Avances en refrigeración de procesadores

Avances en refrigeración de procesadores

56
9

PardueEl enfriamiento de los procesadores del futuro es un tema que esta preocupando a muchos proveedores. Dadas las actuales capacidades se esta llegando al limite que soportan nuestros bienamados coolers con sus disipadores de calor (esas placas de metal que todo procesador actual tiene encima) y se están pensando serias alternativas.

La que más suele sonar es la refrigeración mediante algún líquido que circule sobre el chip y que logre mantener baja la temperatura y dentro de esta forma de enfriamiento recientemente, la Universidad de Purdue, a desarrollado una que, mediante microchorros, logran mejorar drásticamente los resultados de enfriamiento sobre los microspocesadores. Esto con respecto a lo actual (los coolers) y hasta con respeto a varios de las otras propuestas para los nuevos procesadores.

El sistema de refrigeración se basa en poner canales de alrededor de un milímetro sobre el procesador y colocar, sobre estos canales, una placa con pequeños orificios que inyecten un liquido refrigerante de a chorros. El refrigerante ingresado se calienta hasta hacer vapor, facilitando el enfriamiento (lo que no me queda claro es si por la presión se vuelve a hacer liquido y se renueva el ciclo o si ese refrigerante se pierde).

Obviamente esta en etapas de desarrollo y, si este método gana la carrera de refrigeración, lo tendremos en nuestros hogares en un futuro no tan cercano.

Visto acá y la info oficial por acá

9 COMENTARIOS

  1. Gabriel, alguna fuerza tiene que mover el refrigerante generando un ciclo continuo.
    Calculo que debe ser muy similar al funcionamiento de una heladera pero en vez de usar freón a presión, que generaría humedad, lo hacen con un refrigerante que se volatiliza con el calor y reemplazado por el refrigerante líquido entrante para luego en estado de reposo volver al estado líquido y volver a participar en el ciclo. Se me entendió?

    Me quedo con este proyecto.

  2. suena muy parecido al sistema de enfriamiento de reactores nucleares, con mayor presión no se necesita que evapore pero cumple el ciclo completo, la cuestión es ver que líquido usan (agua no creo) por un tema de fluidez dentro de dichos canales.

  3. En un futuro no tan cercano… eso quise decir 😉

    Si, obviamente tiene que existir algún bombeador de microchorros. El tema para mi pasa por saber si se recicla el refrigerante o no, ya que si no se recicla deberíamos recargarlo cada cierto tiempo…

    Esta bueno lo de los iones… je

  4. Todavia recuerdo una nota de tomshardware donde sumergian a la pc en agua no conductiva.
    Esta seria la mejor solucion, olvidarse de los cases y pones la pc en una palangana.
    Sin joda, la conductividad termica de un liquido como el agua es excelente y el echo de que exista esta variedad (no recuerdo las caracteristicas quimicas si h3o o 2h2o) no conductiva es realmente una solucion a pensar.
    Todavia recuerdo uno de los primeros mainframe ibm que vi que tenia una chapa que hacia de palangana para el circuito de refiregeracion liquida que tenia y era un equipo ya obsoleto cuando lo vi.

    Gustavo.

  5. Con agua desionizada (la falsa agua destilada que venden en las estaciones de servicio) debería servir para refrigeración, pero hay mejores moléculas para conducir calor. Propongo usar amoníaco, como los frigoríficos industriales, así cuando te falla la máquina por comprimir música o descomprimir video x264 larga una nube tóxica que soluciona el problema de la piratería.

  6. Cierto, me habia olvidado del amoniaco, esta en la estacion espacial y cuando me toco trabajar para una distribuidora de productos refrigerados, me acuerdo el comentario que hicieron, si llegas a sentir un olor fuerte y raro, no respires y sali corriendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí