Inicio Procesadores Informe: Atom vs Celeron

Informe: Atom vs Celeron

173
15

Algo que dejó picando el minúsculo procesador de Intel cuando apareció fue su ubicación en el mercado de las desktop. En el mercado móvil la cosa es mucho más fácil ya que parece hecho a medida de las
netbooks, y a nadie por ahora se le ocurre ponerlo en una notebook de tamaño completo.

En cambio, hemos visto un par de
mothers de tamaño reducido con el Atom. Por especificaciones de Intel, dichos mothers vienen severamente reducidos en sus características, no pueden tener slot PCI-E 16x, dual channel o salida DVI entre otras cosas.

Ahora bien, ¿cuánto pesan estas limitaciones en una desktop de baja gama, por ejemplo? Podemos ir descartando obstáculos. El hecho de que tenga salida exclusivamente VGA por ahora no es gran cosa debido a que no son computadoras pensadas para HTPC (dicho sea de paso, el micro
no puede con video HD
) y en el país la mayoría de los monitores que se venden tienen esa entrada exclusivamente. La memoria single channel y lenta tampoco, ya que muchas computadoras base siguen viniendo con un solo stick de ram. El 945G aún goza de buena salud en el low end (lamentablemente) así que tampoco es un impedimento grave.

El principal problema es la forma en la que se vende el Atom. Los mothers con micro integrado nunca pasaron de un nicho (alguien se acuerda del
mother mercury?), ya que la imposibilidad de reemplazo/actualización del micro representa un serio obstáculo. El usuario que se compra hoy un Celeron 430 en un mother con socket 775 puede actualizar el día de mañana a un E7200 por ejemplo, cosa que con el Atom, por estar soldado, no se puede.

Tampoco se puede agregar una placa de video, no tanto para jugar, pero para tener capacidades de HD no vendría mal (una Ati 3450 por ejemplo), hay que recurrir en el mejor de los casos a placas PCI comunes que son muy difíciles de conseguir y caras.

Aparte, se da un caso atípico de que el chipset consume más que el mismo CPU. El 945G usado es un chipset bastante viejo en sí, además de no estar optimizado en absoluto para bajo consumo, lo cual contradice el principal punto de venta del Atom. Carece también de SpeedStep, así que el micro siempre queda andando a su máxima velocidad.


Yendo a los fríos números, vemos en
este review de Toms Hardware que cuando se quiere utilizar una resolución de pantalla normal y usar simultáneamente varios programas, la performance obtenida se ve seriamente afectada. A diferencia de otros micros económicos más tradicionales (como el mismo Celeron o el Sempron de AMD) los cuales se desempeñan con más soltura.

Ahora bien, podemos dar vuelta la lente y

mirar esto desde el lado de Intel. Evidentemente el Atom le deja más beneficio económico, ya que por cada wafer están sacando 2500 de ellos, y fabricar celerons a 65nm seguramente les debe rendir bastante menos ya que es un micro mucho más grande.

Entonces, por qué la limitación de la configuración de los mothers para Atom si a Intel, en teoría le conviene que toda la línea Celeron sea reemplazada por los Atom? Acá no podemos hacer más que especular, qué pasaría si Intel liberase la plataforma o fabricase un Atom en socket 775? Son preguntas que, por ahora, quedan sin respuesta.

Lo que sí podemos afirmar es que por ahora el Atom no tiene la performance necesaria para un desktop común. Sigue siendo mejor elección para el usuario ir por una combinación de mother y micro comunes. Simplemente el Atom fue creado para otra aplicación, y al sacarlo de su hábitat natural sufre mucho.

15 COMENTARIOS

  1. Justo vengo de la presentación de Centrino 2 y los Nehalem (i7) de Intel, esta noche/tarde posteo al respecto, nueva info y algunas fotitos 😉

    También estuvimos hablando de los Atom y nos mostraon valores comparados con los Celeron.

  2. Fabio dijo:
    [quote]Justo vengo de la presentación de Centrino 2 y los Nehalem (i7) de Intel, esta noche/tarde posteo al respecto, nueva info y algunas fotitos 😉

    También estuvimos hablando de los Atom y nos mostraon valores comparados con los Celeron.[/quote]

    Vos si que la pasas mal 😀

  3. Súper útil la info.
    En mi trabajo me ofrecieron comprarme una computadora nueva para que yo no tuviera que traer mi netbook (atom 1.6) a la oficina y me brillaron los ojos… cuando me dijeron que era un celeron la verdad me dieron ganas de rechazarla. Pero bueno, la aceptaré mientras ahorro para mi macbook pro. HAHAHAHA

  4. juan cruz dijo:
    [quote]queria preguntar si para mi futura notebook es mejor un celeron o un atom. dado que es una mather Intel….[/quote]

    el Atom es muy ineficiente para ciertas operaciones pero ahorra mucha más batería. A la par y sin preocuparte las horas de batería el Celeron es varias veces más potente que un Atom, lo supera fácilmente.

    si querés, en cambio, una netbook, un procesador Atom ahorra mucha energía (consume sólo 4Watts) y puede hacer que una netbook dure hasta 5-6 horas

  5. Es bueno saber que el Atom ahorra energía, pero preferiría más Celeron si no se alenta tanto, ya que el tiempo extra que te puede rendir la batería lo usas productivamente en un Celeron y no lo pierdes en esperar a que reaccione.

    Saludos,
    Miguel Aguilar

  6. hola amigos, estoy averiguando ya que estoy en una cierta indesicion entre un netbook hp con un atom n270 v/s un Lenovo con un procesador celeron m900 que me recomendarian uds

  7. Las plataformas: Celeron, Core 2 Dúo y Core 2 Quad, actualmente se encuentra descontinuadas, mientras que la familia iCore de Intel comienza a ganar terreno con sus: i7, i5 e i3 respectivamente; todo esto mientras la plataforma Atom es actualizada a 64bits, y soporte para 4GB en Ram a 800Mhz y 256MB en VRam. El procesador Atom D510 para “nettop” lo consigue corriendo sin dificultad: W7 Pro. E incluso ¡Mac OSX Leopard! NATIVAMENTE sin la necesidad de pagar por: “Rebel EFI”. TODO esto bajo un disipador pasivo ¡¡¡TOMA ESO ruidoso CULERMASTER de 5 ventiladores!!! Gracias a su arquitectura de 45nm.

    Y Por si fuera poco la placa base de NVidia con procesador Atom 330, tiene soporte para 3.5GB en Ram a 800Mhz, 4 S-ATA y 1 eSATA en RAID 0,1. Así como “PCIe 16x”. Todo esto gracias al chip set “ION” de NVidia.

    Como ultimo comentario: Tanto la versión Atom 330 como la Atom D510, que son procesadores dual-core (de doble núcleo) poseen un SUBPROCESO por cada core, lo que se traduce en 2 hilos de procesamiento por NUCLEO; es decir: 4 aplicaciones corriendo a tope, de tal manera que si tenemos un Atom de 1.6GHz, en realidad poseemos 3.2GHz de potencia MULTITAREA, sin ningún problema de enfriamiento.

    Es cierto que el procesador Atom como el Core 2 dúo, P4 y Atlon 64×2 tiene tantos problemas para correr AUTOCAD, CALL Of. DUTY o los programas VIEJOS de un solo “Thread” con solo 2GB en Ram y ninguna tarjeta de video. Sin embargo, en lo personal, he corrido 2 VirtualMachine: (a).Windows XP Pro; y (b).Windows Vista Ultimate, todo esto mientras ejecuto “WINDOWS 7” en un Atom 330 con 128MB de VRam y 2GB en Ram.

    UN CONSEJO: Si adquieres nueva tecnología en hardware, as lo mismo con el software.
    UN EJEMPLO: Cualquier maquina corre UBUNTU, pero solo un tipo corre Vista.
    NOTA: Y Atom corre Leopard.

  8. Backupline dijo:
    [quote]Las plataformas: Celeron, Core 2 Dúo y Core 2 Quad, actualmente se encuentra descontinuadas, mientras que la familia iCore de Intel comienza a ganar terreno con sus: i7, i5 e i3 respectivamente; todo esto mientras la plataforma Atom es actualizada a 64bits, y soporte para 4GB en Ram a 800Mhz y 256MB en VRam. El procesador Atom D510 para nettop lo consigue corriendo sin dificultad: W7 Pro. E incluso ¡Mac OSX Leopard! NATIVAMENTE sin la necesidad de pagar por: Rebel EFI. TODO esto bajo un disipador pasivo ¡¡¡TOMA ESO ruidoso CULERMASTER de 5 ventiladores!!! Gracias a su arquitectura de 45nm.

    Y Por si fuera poco la placa base de NVidia con procesador Atom 330, tiene soporte para 3.5GB en Ram a 800Mhz, 4 S-ATA y 1 eSATA en RAID 0,1. Así como PCIe 16x. Todo esto gracias al chip set ION de NVidia.

    Como ultimo comentario: Tanto la versión Atom 330 como la Atom D510, que son procesadores dual-core (de doble núcleo) poseen un SUBPROCESO por cada core, lo que se traduce en 2 hilos de procesamiento por NUCLEO; es decir: 4 aplicaciones corriendo a tope, de tal manera que si tenemos un Atom de 1.6GHz, en realidad poseemos 3.2GHz de potencia MULTITAREA, sin ningún problema de enfriamiento.

    Es cierto que el procesador Atom como el Core 2 dúo, P4 y Atlon 64×2 tiene tantos problemas para correr AUTOCAD, CALL Of. DUTY o los programas VIEJOS de un solo Thread con solo 2GB en Ram y ninguna tarjeta de video. Sin embargo, en lo personal, he corrido 2 VirtualMachine: (a).Windows XP Pro; y (b).Windows Vista Ultimate, todo esto mientras ejecuto WINDOWS 7 en un Atom 330 con 128MB de VRam y 2GB en Ram.

    UN CONSEJO: Si adquieres nueva tecnología en hardware, as lo mismo con el software.
    UN EJEMPLO: Cualquier maquina corre UBUNTU, pero solo un tipo corre Vista.
    NOTA: Y Atom corre Leopard.[/quote]

  9. Bueno queria comprar una netbook samsumg N 310 con procesador intel atom, pero uno de mis docentes me dijo q mejor seria con procesador celeron(una Asus), para una netbook….-.
    Nesecita auda por fa´´´
    gracias

  10. Que tal actualmente tengo una toshiba satelite 14″ celeron 1.66, con disco de 80 gb, pero quiero actualizarme un poco, por lo que he tenido pensado venderla y comprar por lo menos una acer mini con atom 1.66 y disco de 250 gb. ahora bien es una correcta decisión

  11. que paso con tu computadora anterior aun sirve y de donde eres???
    haber si hacemos negocio
    Jose Antonio dijo:
    [quote]Que tal actualmente tengo una toshiba satelite 14 celeron 1.66, con disco de 80 gb, pero quiero actualizarme un poco, por lo que he tenido pensado venderla y comprar por lo menos una acer mini con atom 1.66 y disco de 250 gb. ahora bien es una correcta decisión[/quote]

  12. mi correo es dawob_luisarrobahotmailpuntocom
    Jose Antonio dijo:
    [quote]Que tal actualmente tengo una toshiba satelite 14 celeron 1.66, con disco de 80 gb, pero quiero actualizarme un poco, por lo que he tenido pensado venderla y comprar por lo menos una acer mini con atom 1.66 y disco de 250 gb. ahora bien es una correcta decisión[/quote][/quote]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí