Inicio Reviews Motorola U9 – Review

Motorola U9 – Review

193
29
Motorola U9

Hoy llega el turno de otro teléfono de Motorola, en este caso el U9, un peuqeño teléfono que hace unos meses está en nuestro mercado y que resulta ser un celular muy “girl friendly”.

Obviamente digo esto luego de testearlo con varias damas que me dieron su opinión. En un formato clamshell y bien pequeñito para mis enormes manos, el U9 es uno de esos teléfonos que hacen ver bien a cualquier mujer y no tanto a un hombre, pero por otra parte se le nota mucho la herencia del clásico PEBL. El U9 es una evolución del mismo.

A continuación les detallo paso a paso mi impresión de este celular

Intro

Como siempre analizo, lo primero es cómo nos sienta el teléfono en la primer mirada . En este caso es “lindo” y es una palabra que se repite cada vez que una dama lo ve.

Si, es un “girl phone”, porque esa categoría existe entre los usuarios de teléfonos móviles. El Motorola U9 es lo que deberia haber sido el PEBL en mi opinión, más chico, más maniobrable.

Es un teléfono liviano, con pantalla tanto dentro como fuera, en formato clamshell y muy “redondeado”.

Mantiene el típico esquema de Motorola en el teclado y su pantalla OLED externa le da un toque especial.

Hardware

Motorola se caracteriza por teléfonos sólidos y este no es la excepción, es compacto, es durable, da toda esa impresión. En la parte posterior cuenta con una goma especial para evitar que se deslice, algo que ya había visto en el Razr2 y que resulta útil.

El tamaño es sumamente pequeño y liviano, 90 x 49 x 16 mm lo hacen un celular muy pequeño ideal para manos femeninas. Su peso es de tan sólo 88 gramos. Entra en cualquier lugar y al ser tan redondeado no se traba, algo normal en otros teléfonos más cuadrados.

La pantalla tiene buen brillo, buena resolución (320×240) pero muy pequeña, nos gustaría ver Motorolas con pantallas que lleguen a los bordes del teléfono y no que quede tanto espacio por cubrir. Es más una cuestión de apariencia que de utilidad, pero si sus rivales pueden, uno le pide más a Moto.

La pantalla externa está muy buena para ver la hora, batería, tema que se esté escuchando, etc. Pero tiene un problema: luz solar. Al ser un teléfono negro y la pantalla estar detrás de un plástico, el exceso de luminosidad impide ver bien el reloj cuando hay mucho sol. En ambientes oscuros dicha pantalla es de lo mejor, puro estilo.

El acceso a la batería, memoria y chip GSM es muy fácil, algo notable aunque uno use muy rara vez, pero me gustó que sea fácil acceder y cambiar la memoria.



Nokia N95, Motorola U9, Nokia 6131

La memoria del equipo es de 25 Mb y cuenta con slot microSD con soporte hasta 4Gb

Telefono

La claridad de sonido de los Motorola siempre me gustó, y en este caso la calidad de señal siempre fue perfecta, no he tenido problemas de ningún tipo y como teléfono se comporta como corresponde

Los SMS igual que en cualquier Moto, el texto predictivo me funcionó muy bien y resultó cómodo, las aplicaciones de agenda, calendario y demás no me gustaron porque son las mismas de siempre, pero el resto cumple.



Motorola U9

Cámara de fotos

La cámara es de 2 MP y cumple con su propósito, creo que hasta es mejor que la del Nokia 5310 que probamos recientemente, por lo menos en los colores. Les dejo un par de fotos para que revisen ustedes mismos qué les parece la calidad de imagen.

Al igual que otros teléfonos de este rango, la grabación de video es limitada a 176×144 lo que, sigo insisitendo, es muy poco. A esta altura la resolución estandar de video es 320×240, es decir, la resolución “YouTube”.

El zoom digital… es obviamente un crop de la imagen, así que no es un zoom real, el resultado lo van a ver en alguna de las imagenes. Las imagenes de referencia fueron sacadas con una Canon SD700IS de 6.1 MP

Motorola U9 Canon SD700IS

Las fotos tienen algunos desperfectos al hacer zoom al máximo pero no pérdidas de colores o saturación excesiva, mejor que el 5130, pero no demasiado tampoco.

Motorola U9
Motorola U9

Multimedia


El U9 es un Rork, esto significa que, como toda la línea de Moto orientada a la música, es este el foco principal del teléfono. La música.

Así por lo tanto cuenta con su reproductor de audio y armado de listas de reproducción, etc.

La calidad del audio es excelente, no tiene nada que envidiarle a otros reproductores en teléfonos, los auriculares stock tienen buen sonido y son suaves al usarlos, no “raspan” el oído.

El teléfono cuenta con una especie de touchscreen parecida a la encontrada en el V8 pero no con tan buena respuesta al tacto, digamos que la reacción no es inmediata, pero funciona y bastante bien, lento pero bien.

La pantalla exterior cuenta con este touchscreen pero recuerden lo que conté más arriba, al ser una pantalla OLED atrás de un plástico negro si hay mucha luz no se verá muy claro qué estamos escuchando pero tampoco las zonas donde estan los controles, así que puede resultar algo confuso de usar en ambientes con luz solar.

El teléfono acepta los formatos MP3, AAC, AAC+, enhanced AAC+, AMR, WMA, suficente variedad para un reproductor, comos siempre criticaré la fatla de OGG aunque, sabemos, muy pocos se animan a usarlo porque carece de DRM, algo que sólo beneficia al cliente :p

“El” detalle es el Moto ID, realmente un juguete de esos que pueden alegrar a muchos, simplemente dejando que el teléfono “escuche” el tema que esté sonando de fondo y darle unos segundos para que lo analice y te reconocerá el tema. Puede resultar inútil para algunos pero increíblemente funciona muy bien. No es magia, simplemente genera un “hash” de lo que suena y lo consulta en una base de datos. Lo que no pude confirmar era si estaba usando EDGE o GPRS para consutar la base de datos, a fin de mes les cuento 😀

Conectividad

Un detalle que nunca me convence de estos teléfonos es que al conectarse por USB no siempre se comporatan como uno espera, como un sistema de almacenamiento libre y sin restricciones. Yo soy usuario de Ubuntu Linux y rara vez pude conectarme bien a un Motorola. Este no es la excepción, al conectarlo por USB no puedo ver el contenido de la memoria SD, sólo puedo ver el de los 25Mb de la cámara. En Windows se puede, pero yo uso ese sistema operativo.

Motorola es precursor e impulsor del uso del microUSB, nunca me gustará el conector pero ya se está volviendo estándar, he de sufrirlo 😀 , además, en el caso de Moto, utilizan este mismo conector para todo carga de batería, auriculares y transferencia de datos, maximización por un lado, formato nuevo por el otro.



Nokia N95, Motorola U9, Nokia 6131

El conector se encuentra en la parte inferior del teléfono oculto por una tapa de goma para que no pierda la forma redondeada.

Cuenta con Bluetooth y para la telefonía es cuatribanda con GPRS y EDGE, nada de 3G.

Lo he probado para navegar un poco y el browser es “suficiente”.

Juegos

Los juegos son los típicos de un teléfono JAVA poco potente, no me gustaron los pocos que vienen instalados y la capacidad del teléfono es inferior a otros de similar costo o tamaño, inlusive algunos más económicos de la competencia tienen mejor calidad y fluidez.

Soporta juegos java (MIDP 2.1) y trae de base cuatro juegos, Platinum Sudoku,NFS Carbon (demo), Bowling 3D, Off Road Dirt Moto (Demo).

Batería

Muy buena duración de batería y, como en casi todos los nuevos Motorola, se carga desde el USB así que al conectarlo en la PC también podemos cargarlo.

Según los números de Motorola hablando la batería rinde unas 7 horas y en stand by unas 350.



Nokia N95, Motorola U9, Nokia 6131

Interfaz de usuario

Motorola insiste con usar Linux en el background y una UI muy fea en el foreground. No es que sea disfuncional, sólo que no han evolucionado en el diseño de la interfaz y es en esta área donde todos sus rivales, Sony, Samsung, LG, Nokia,Apple, le estan barriendo el mercado.

Ojo, es como decirlo, el sistema más “fiel” que hay, sólo que es feo, anticuado, pero tan efectivo que nunca falla, o por lo menos a mi no me ha fallado nunca.

Conclusión

Es un teléfono muy “fancy”, ideal para la dama, no precisamente para el caballero. Es así, un diseño para ellas, debo admitirlo, pero muy bueno, consistente.

Lo que me deja dudando es el precio, con contrato Movistar lo ofrece arededor de los 870$ (pesos argentinos) cuando, en mi opinión, no debería superar los 700$, puedo sonar exagerado pero el Nokia 5310 que probamos hace poco tiene mayores funcionalidades (aunque no es tan lindo, claro) por ese precio. El Sony W580 se encuentra en los 620$ en Claro o el Z750 que es 3G a 800$. Un Nokia E62 está el mismo precio y éste cuenta con teclado QWERTY y 3G.



Motorola U9

De hecho, lo podemos comparar con otros teléfonos de distintas marcas y el único rasgo destacable que le quedará para sostener el precio es que es más “femenino” que el resto que acostumbra ser muy cuadrado o saturado de opciones.

Es una cuestión de elección, una amiga me decía “ya se que es más caro, pero tiene la forma que me gusta y los otros no” ya que estaba analizando su compra en este momento. Es así, Motorola ofrece teléfonos que se aman o se odian, tiene un gran público y este formato tiene un objetivo muy definido.


Lo bueno

  • Peso y tamaño
  • Fashion Phone, para ellas
  • Simple, efectivo
  • Touchscreen externo para reproductor de audio
  • Slot para microSD
  • ModoID


Lo malo

  • Si bien su objetivo no es la fotografía, podría tener mejor sensor.
  • No es 3G
  • El sistema operativo de Motorola debería mejorar su interfaz


Lo feo

  • El precio un poco elevado

Especificaciones Técnicas

  • Cámara de 2 megapixel
  • Cámara de Videoa (15 frames/seg, 176 x 144 pixels) con zoom digital de 4x, MPEG4
  • Pantalla principal: TFT, 262,000 colores, 320 x 240 pixels
  • Pantalla externa: OLED, 65,000 colores, 128 x 160 pixels
  • Reproductor de audio (MP3, AAC, AAC+, enhanced AAC+, AMR, WMA)
  • Ringtones MP3
  • Speaker para manos libre
  • Menseajería: SMS, MMS, email
  • Screensavers y wallpapers animados
  • Picture Caller ID
  • Internet: GPRS, EDGE
  • Conectividad: Bluetooth, USB 2.0
  • Memoria: 25 Mb para el usuario y expansión con microSD hasta 4Gb
  • Quadband
  • Tamaño: 90 x 49 x 16 mm
  • Peso> 88g
  • Duración de batería en llamada: hasta 7 horas
  • Duración de batería en stand by: hasta 350 horas

29 COMENTARIOS

  1. Muy buen review, sintetico y claro que hasta yo lo entendí ! Y te cuento que a las mujeres no nos interesa mucho que no tenga 3G, pero es cierto que es un poco caro…:(

  2. Es para minas! Las minas LO PAGAN! O no te das cuenta que un los shoppings en 80% de los negocios son para ellas!!! (odio tener que ir de shopping, lo odio)

  3. Dos cosas:

    On-Topic: Como sea el mismo texto predictivo del V3, no sé como te puede gustar, yo lo detesto.

    Off-Topic: El problema de Ogg es que, además de su escasa popularidad, no está probado legalmente que no vaya a aparecer un patent troll a decir que copia su algoritmo…

  4. Hola. Help! No tengo el W Media 11… y no tengo forma (o desconozco) cómo pasar las fotos y videos de la SIM a mi pc… 🙁 Me darían una mano? Gracias!

  5. El problema de ogg ademas de su escasa popularidad, es el consumo de procesador. El algoritmo de compresion de ogg es bastante pesadito en el procesador al momento de leer y mas utilizacion de procesador = menos pila. Por eso no lo soporta nadie.

  6. hola! muy buena la review 😉 solo queria preguntarte si se pueden sacar fotos usando la pantalla externa? espero tu respuesta!! 😀 besoss

  7. cande dijo:
    [quote]hola! muy buena la review 😉 solo queria preguntarte si se pueden sacar fotos usando la pantalla externa? espero tu respuesta!! 😀 besoss[/quote]

    si , se puede, funciona como un visor y uno ve lo que va a sacar

  8. Buenas .. yo tengo el U9 hace 1 año… y la verdad que me defraudó .. no veo la hora de cambiarlo .. tira errores todo el tiempo, apenas lo compré lo mande a arreglar y me dijeron que lo formatearon, pero siguió con los mimos errores.. Por ej: es muy lento, se cuelga, y a veces se resetea solo, antes tiraba unas pantallas rojas, como las azules de windows, pero sin comentarios… es muy lento, y no es porque tenga poca memoria, porque apenas lo compré ya era muy lento .. en fin, es muy lindo, es para mujer, pero deja mucho que desear, si no se tiene paciencia 😡 jaja… me defraudó que no se puedan poner gif en el fondo de pantalla :s… en un uso normal, sin jugar ni escuchar mucha musica, dura casi un dia y medio …
    Los juegos son feisimos…
    A mi me costó $829, con un descuento de $70 por antiguedad en Personal …

    Saludos!

  9. hola! yo lo tenia hasta ayer..no me resulto muy bueno…me duro menos de 6 meses.. a los tres ,eses se rompio la pantalla externa y no me lo reconocio la garantia se trababa…calentaba que creo que no exploto de casualidad… muy malo no lo recomiendo para nada…

    saludos

  10. 😀 yo recien lo compre el U9 me salio en 100 dolares y la verdad q me gusta mucho es bastante comodo para cargarlo y no he tenido problema alguno con…no errores ni nada de eso ni se apaga…a veces se tiene mal asuerte al adquirir un equipo y sale defectuoso pero no es q todo el modelo este mal a veces unos pocos…se los recomiendo y como todo hay q cuidarlo y no ser descuidados con lo q nos cuesta….suerte:p

  11. Muy bueno el review 😀
    Estoy pensando en comprármelo, porque ahora ya tiene un precio accesible (para mí xD), sólo una pregunta, me dijeron por ahí que a la primera caída RIP al u9… y bueno… me considero un poco torpe (lo que significa que hago caer las cosas un poco más de lo normal xD) ¿Es verdad que hay que cuidarlo como oro? y si es así, ¿Qué celular me recomiendas?

  12. Tengo el U9 desde diciembre 2009 y me ha resultado excelente. Sí, a veces la pantalla externa deja de reconocer la función táctil mientras reproduce música; pero es rara vez. Es fácil de intercambiar datos y subir y bajar info con el computador. El sonido con auriculares supera el de los MP4, es súper nítido. Lo único que apesta es que la batería no dura más de dos días, si lo uso mucho me dura 24 horas. De dónde sacó Motorola que dura 300 horas??!!! 😡
    Porfa, alguien me puede decir dónde está la función del Moto ID??? o acaso tengo que bajarla del internet? 😐
    Muchísimas gracias y Dios los bendiga.

  13. :D:s;):p:mad::rolleyes::|h0la
    keira sber si hay en claro ,tigo.y digicel..el.u9 y kuanto vale aki en tela,atlantida,honduras,chua.espeor.su.respuesta.bye-bezitos..

  14. Hola! Tengo un Motorola U9 desde hace dos años y me ha funcionado muy bien, pero desde hace una semana le salen unas franjas rojas en la pantalla externa, porque le sucede esto? y como puedo arreglarlo? espero me puedan ayudar, de antemano muchas gracias.

  15. Hola Amigo
    Tengo un problema por favor contestar 🙂

    Mi memoria MicroSD lo conecto a la PC con un adaptador, normal la pc lo reconoce, bajo musica de la pc a la memoria e imagenes sin ningun problema. Cuando lo ponga al Motorola U9 igual reconoce la musica qe baje y las imagenes. Pero me eh tomado fotos, con el celular y que supuestamente esta almacenado en la MicroSD (asi aparece en el celular). Pero ahora cuando yo quiero pasar esa fotos a la PC no aparece, osea tengo fotos mias que me eh tomado qe estan almacenadas en la MicroSd y se pueden ver en el celular, pero a cuando qiero bajar esa fotos a la PC, conecto la MicroSd con el adaptador y solo me aparece la musica e imagenes qe anteriormente habia bajado de la pc a la memoria, pero no aparece las fotos qe me tome del celular.

    Ayuda ! :/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí