Home Procesadores AMD Phenom II X4 940 – Review

AMD Phenom II X4 940 – Review

449
6

No le tenía mucha fe, debo admitirlo, luego del último testing comparando el mejor AMD del momento contra un buen procesador de Intel, no había muchas chances para una revisión de los Phenom, pero sin dudas me han sorprendido y para bien.

AMD ha lanzado los Phenom II y tuve la oportunidad de testear uno, el 940, un procesador de cuatro nucleos brillante, genial y económico. No es tan rápido como los i7 de Intel, de hecho, hay todavía una diferencia muy importante entre los nuevos micros de Intel y los de AMD, pero cuando ajustamos la comparación a los precios de cada uno, sin dudas, AMD volvió a ser competitivo.

Aprovechando el testeo del Intel Q9550 y el Phenom 9950 más los resultados del i7 940 (casualmente mismo número) he realizado varios testeos para volver a ubicar a AMD en un rango aceptable y competitivo. Creo que lo logra y abre las puertas a buen rendimiento a buen precio aunque, mis reservas sobre el socket AM2+, el consumo y el stock que hay en nuestro país pueden llevar a una tardía adopción de estos nuevos procesadores.

Pasen y vean el review de este interesante procesador que acaba de ver la luz.

Los procesadores


El AMD Phenom II incluye varias mejoras notables sobre su hermano menor, el anterior que probamos era el mejor “Black Edition” del momento, el Phenom 9950, cuatro núcleos, 2.6Ghz (fácilmente clockeable a 3Ghz), 64Kb de Caché L1, 512Kb L2 por cada nucleo y 2Mb de L3.

En la nueva revisión varias cosas cambian y con muchos beneficios, primero la velocidad escala hasta los 3Ghz por una simple razón, el proceso de fabricación es de 45 nanómetros contra los 65 utilizados en el anterior modelo.


Al fabricarse en un proceso más pequeño pueden agregar más caché y la L3 pasa de 2 a 6Mb, además acelerarlo y gastar menos silicio en la producción. El método utilizado por AMD difiere del de Intel (materiales High-K) lo que involucra un mayor consumo de energía por corrientes perdidas que Intel logró solucionando usando esos materiales nuevos (y más caros). Así que en pérdidas de energía sigue quedando atrás pero con muchas mejoras con respecto a los anteriores.

El Intel i7 940 es realmente una maravilla, queda lejos en casi todos los benchmarks y toda la línea i7 es lo mejor que hay en el planeta. Pero el costo es altísimo. Obviamente Intel sabe sacarle provecho al hecho de estar en la cabeza del procesamiento, así que nos vamos a mantener levemente lejos de ese escenario aunque comparando nuestros valores constantemente.

Arquitectura, motherboard, memoria, socket

AMD está tratando de llegar al uso de DDR3 en sus procesadores, pero mientras tanto estos nuevos Phenom II soportan el socket AM2+ que tan sólo llega a DDR2. En teoría los micros serán compatibles con el AM3 y funcionarán perfectamente (siempre “en teoría”), pero esto me genera ciertas dudas ¿vale la pena comprar un micro AM2+ cuando AM3 está a poco de salir?

Depende de las memorias claro está, las DDR2 son MUY económicas hoy en día, las DDR3 ni se cosniguen en nuestro país porque nadie las usa, ni para los Intel Core 2/Penitum/Celeron ni para los AMD Phenom/Athlon/Sempron tiene sentido usarlas, así que hoy en día el mercado las tiene a un precio excesivo y sin stock.

Cualquier motherboard preparado para AM2+ y con el chipset 790GX tiene suficiente poder para estos micros y mucha memoria, así que en ese sentido hay muchas más opciones, nosotros usamos un MSI DKA790GX que es, simplemente, genial. Crossfire, 1Gb para el video integrado, eficiente, calienta poco, etc.

El nuevo diseño de una caché L3 enorme recuerda, y mucho, al diseño de Intel, es que AMD notó que debía cambiar en ese sentido para lograr competitividad. De esta forma no dudaría en llamar al Phenom II una cruza entre el Phenom y el i7 en lo que respecta a diseño. Pasar de 2Mb a 6Mb reduce notablemente los accesos a la memoria RAM para lograr un “hit” en caché, algo que a Intel le sirvió muchísimo, sus i7 tienen 8Mb de L3.

Otra ventaja es el TDP de 125Watts contra el de 140Watts de su antecesor, menos calor, mejor rendimiento.

Precios


Los precios de los equipos que probaremos, en EEUU, rondan estos valores,

AMD Phenom II X4 940 (3.0 GHz) : u$s 275
MSI DKA790GX: u$s 130
las memorias no superan los: u$s 50

En el caso del i7 es fácil irse de precio por el uso de memorias DDR3, en ese caso las mismas superan los u$s 100 y los motherboards rondan los u$s 250 (Asus P6T), el micro 920 unos u$s 300 y el 940 u$s570, estamos hablando de otro tema.

Así que el rango el que compite ronda el Q9300, Q9400 y Q9550, no los i7. Ahí no sólo estan a mismo precio si no que los benchmarks nos dan mucha más info. El Q9550 a u$s 320.

ACTUALIZACIÓN

En tan sólo dos semanas el procesador bajó de precio a u$s195, y el black edition a u$s225, increíble lo que provoca la crisis 😛

Resultado de los Tests

3D Marks, CPU Test

La mejora es notable con respecto a su antecesor, pero la diferencia sigue siendo mucha hasta contra el Q9550. Igualmente estamos hablando de un testeo artificial, veamos otros valores.

Está claro que la diferencia de 10% que notarán en muchos tests la velocidad en Ghz no es la comparativa correcta, el Intel corre a 2.83Ghz y el AMD a 3Ghz y aun así hay diferencias en su rendimiento.

WinRAR

Aquí notamos el primer salto del Phenom II con una linda sorpresa, superando al Q9550, no por mucho, pero la diferencia entre el Phenom original y este es llamativa.

SiSoft Sandra

Otro benchmark artificial pero que vuelve a mostrarnos el patrón esperado y conocido.

Sysmark 2007

El patrón se repite y es bueno notar que no hay grandes diferencias entre los distintos programas de testeo de procesadores, nos dan cierta pauta.

PovRay 3.7

Uno de los tests que más me gustan, el PovRay logra tracear en mucho menos tiempo que el viejo modelo pero aun levemente por encima del Q9550

Cinebech 64 bits

Mucho mejor se ve al tracear en el CineBench, aquí los valores son casi iguales para los dos micros, considerando que el Q9400 (que está similar en precio con el AMD) es más lento, es un buen ejemplo de como AMD ha mejorado en esta área notablemente.

Aplicaciones de Audio

Todavía le cuesta la performance en el Lame MP3 a AMD, deberían disponer a algún programador para optimizar código allí, no obstante en el iTunes la performance comparativa mejora.

Bestial la diferencia con el viejo AMD, ahí si que me sorprendió. 30% es mucho.

Aplicaciones de Video

El gráfico se me movió un poco por la escala, eso me pasa por comprimir distintas cosas, lo notable es que, al igual que con las apps de audio, en video el nuevo Phenom logra resultados sorprendentes contra el viejo, esto, se nota, es por la nueva caché mejorada L3 tan parecida a las de Intel.

Crysis

No estaba con ganas de volver a jugar uno y otro juego para confirmar lo que ya se venía definiendo, el salto de AMD con el Phenom II lo hace competitivo en juegos dándole un 25% más que en el procesador anterior.

Conclusiones

AMD se vio en apuros más de una vez, no sólo está con problemas financieros y tuvo que separar su producción de la operación principal, si no que el lanzamiento del “Barcelona” se atrasó demasiado tiempo por las conocidas fallas.

En el interín su único rival, lleno de “cash” logró apurar el reloj y no sólo fabricar a 65 y 45 nanómetros muy pronto si no que lanzó procesadores geniales.

Esto puso en aprietos una vez más a AMD que al lanzar el Phenom ya era demasiado tarde. AMD probó con un diseño nuevo cuando Intel simplemente sumó dos dual core en un mismo paquete, pero curiosamente el diseño de Intel se llevó los premios no por ese cuello de botella que era el FSB si no por la eficiencia en consumo vs. performance.

Allí donde todavía al Phenom II sigue ganándole Intel en muchos tests, pero las mejoras en esta revisión son notables, hasta han cambiado la disposición de la memoria L3 dentro del micro, han tomado lo mejor del Phenom y lo sumaron a lo que aprendieron de su rival.


Ahora AMD tiene, nuevamente, un procesador competitivo en el rango medio, no en el de alto poder, allí Intel se consolidó y no creo que abandonen el primer puesto hasta dentro de mucho tiempo. Con tan sólo dos rivales en este mercado, las grandes novedades estan quedando escasas

Esto es lo que debería haber sido el Phenom en un principio, ok, borrón y cuenta nueva, desde ahora queremos ver crecimiento y mejoras porque… es lo único que queda por delante 😉

Con respecto asi es una buena elección, depende mucho de los precios con que llegue a la Argentina, para Intel es tan simple como bajar el precio del Q9550 al del Q9400 para quitarle la posiblidad al AMD 940, si el rival es el 9400 AMD todavía podría venderse, pero es muy complicado, el 9550 es más fácil de overclockear, trabaja a menor reloj pero con mayor performance, etc.

Un simple ajuste de precios cambiaría el escenario fácilmente a favor de Intel, algo contra lo que AMD no se si podrá competir, pero sin dudas, si bajan esos precios, será gracias a AMD :D.

Mientras tanto prefiero esperar los AM3 y ver como se desarrolla el mercado de aquí a los próximos meses.

6 COMMENTS

  1. Todo esto ya me parece fuera de escala. Me he quedado en el tiempo, con mi Sempron 2600, donde los programas que uso andan perfecto (y porque uso los programas que sé que andan bien). Tal vez en este año haga el Gran Salto y me pase a un doble núcleo. 😀

    En el rango de las curiosidades encontré un cluster de mini-itx con procesadores Atom, donde logran unos resultados más que interesantes. Cada vez me interesan más, en especial desde que saqué cuentas y descubrí que la mitad del consumo eléctrico de mi casa es de mi máquina (la otra mitad es luces y electrodomésticos, incluidos heladera, freezer, microondas y lavarropas).

  2. Los sacaron para gente como yo que me compre una mother AM2+ serie 7 y que actualizamos la bio a 1.8 para poder saltar de generacion de procesador sin tener que tirar al tacho el paquete completo, sabes que buena noticia es para mi poder cambiar el micro sin tener que ponerle memos ni mother nueva?!? soy re feliz!! Mi ati 4850 espera ese phenom 2 con todas las ganas!!!

    Ahh y por cierto, la nota dice lo siguiente : “Cualquier motherboard preparado para AM2+ y con el chipset 790GX” Eso es un error, cualquier mother con soporte AM2+ y con las bios actualizadas para soportar los chips DENEB ya pueden correr un Phenom II Yo tengo una K9A2 CF de MSI y anda actualizando los bios a la version 1.8 (diciembre del 2008) pasen por la pagina de MSI ahi esta todo explicado!!

    Un saludo!!

  3. Un poco de cara a los intel este review,yo tengo un x4 940 y en el 3d mark06 cpu me da 4592 puntos en default y aqui pasa a duras penas de los 4000 puntos.Asi q funciona mcuho mejor q lo q dicen muchos benchmarks q hacen por ahi,parece q le tienen miedo a AMD de nuevo,asi q si alguno esta apunto de jubilar su viejo pc esta es una buena opcion

  4. Buenas alguen me puede aconsejar q procesador AMD es el mas indicado para mi nueva pc q estoy ensamblando….

    Piezas ya Compradas
    Placa Madre = GA-MA780GP-UD3H Gigabyte
    Memoria = Kinstong KHX8500D2K2/4G 4GB (2GB 256M x 64-Bit x 2 pcs.)
    PC2-8500 CL5 240-Pin DIMM Kit
    Tarjeta de Video = ATI Radeon HD4850 Over Clock Edition 1GB Gigabyte
    Fuente = CORSAIR 600W REALES

    Bueno esas son las piezas ya compradas solo me falta el procesadorAMD espero q me puedan ayudar a elegir el procesador indicado… Indicar si el procesador es compatible con mi placa yo busco en la misma pag de gigabyte y me indica q todos los procesadores phenom II son compatibles solo actualizando la bios espero q me puedan ayudar con esa duda q tengo..

    Gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here