Home Reviews Nokia N96 – Review

Nokia N96 – Review

366
15

Nokia N96

Hace poco tiempo Nokia trajo al mercado la evolución del famoso y exitoso N95. El N96 es una actualización, pero a la vez tiene muchos detalles mejorados como para generar su propio espacio en los reviews.

A diferencia del N95-8Gb aquí nos encontramos con un rediseño del aspecto general del teléfono al estilo del 2008. Si, el N96 no es un teléfono de este año a nivel mundial (saltó al mercado en Septiembre) pero si lo es a nivel local. Sobran razones de mercado, el N95 todavía se vende muy bien y sigue siendo un excelente teléfono y la otra razón fuerte es que la gran diferencia o ventaja del N96 es su posibilidad de sintonizar TV Digital desde la unidad, pero en nuestro pais ni siquiera está totalmente definida la norma y, seguramente, no será la europea.

Los invito a entrar a la nota y conocer los detalles de este interesante smartphone.


Nokia N96, diseño refinado

Intro

Mi mente sigue ubicada en el N97 pero en el camino no nos podemos dejar de ver al N96. Si bien llegó tardíamente a nuestro país, algo que se explica por el buen desempeño del N95 en nuestro mercado y el alto costo de esta nueva unidad, el teléfono todavía trae algunas mejoras necesarias para el dispositivo.

Hay que entender algo de nuestro mercado. La llegada del iPhone fue un golpe algo imprevisto para el mercado local, no es que no se sabía que iba a llegar si no que nadie quería que les pegue tan fuerte en el mercado de usuarios de Smartphones.

Suerte para Nokia, ya habían entrado con el N95 mucho antes, pero el problema no era del teléfono si no de los proveedores. Tener 3G fue algo masivo gracias a la llegada del rival de Apple, pero eso, en vez de quitarle mercado a Nokia, le dio lo que le faltaba, el impulso de conectividad.

Ahora con un mercado más abierto en paquetes de datos es más común ver gente utilizando el N95 por todos lados, casi tanto o más que el iPhone, lo que marca una tendencia extraña comparando con el mercado norteamericano, por ejemplo, donde el iPhone y las BlackBerry son líderes.

Aquí la BlackBerry quedó practicamente para empresas, el iPhone para FashionGeeks y el N95 para Techies/profesionales. El N96 abre un poco más las puertas, por su nuevo diseño, a los posibles clientes de Apple, pero todavía carece de Touchscreen, una funcionalidad no necesaria pero muy solicitada.

LG y Samsung invadieron el mercado con muchos modelos y ahí es donde Nokia parece encontrar más pelea, la moda Touch.


Nokia N96, pantalla de 2.8″

Hardware

El aspecto general del teléfono es más delicado que el N95, a favor por supuesto, mide unos 103 x 55 x 18 mm, más fino que el modelo anterior (99 x 53 x 21 mm), levemente más largo y ancho por sus bordes redondeados y 5 gramos más pesado.

Lo primero que se nota es su estilo “Glossy”, todo brillante y fácilmente marcable por la natural grasitud de las manos, una característica de todos los teléfonos de fines del 2008 y 2009. No me gusta, pero a la vez el estilo es un poco más delicado y más “girl friendly” de lo que era el masculino N95.

El conector de audio se encuentra en la parte superior, lo han cambiado de lugar, junto al botón de encendido y uno, muy útil, para bloquear o desbloquear el telefóno.

A un lado, el “superior” cuando se lo usa de costado cual televisor, está el control de volumen / zoom de cámara, el disparador de la cámara y los parlantes en las esquinas. Otro cambio de orientación pensado para usar horizontalmente el teléfono.

Al otro lado se encuentra el slot microSD para aumentarle más aun la capacidad de 16Gb que ya trae el teléfono.

En el lado inferior se encuentra el conector de batería y microUSB.


Nokia N96, soporte posterior

Algo interesante del lado posterior, donde se encuentra el lente de la cámara, es el soporte para mantener inclinado el teléfono y poder ver películas o TV apoyándolo en la mesa 😛 un detalle.

La pantalla es de 2.8 pulgadas a 320×240 (TFT, 16M colores) y puedo asegurarles que la calidad de imagen es impecable, por ahí con alguna tendencia a los verdes, pero esa calibración varía de teléfono en teléfono. Además cuenta con acelerómetro y autorotate (desactivado por default).

Es un teléfono slider lo que tiene sus riesgos al tener piezas móviles, en este caso no es el más sólido del mercado, es un teléfono más delicado de lo que yo necesito, admito ser una bestia al manejarlos.

La parte frontal, y mucho más importante, incluye además de la pantalla la cámara frontal para videoconferencia, una nueva botonera modificada con cuatro botones extra para el reproductor multimedia (además del slide para el otro lado que ya tenía el N95), y en el slide las teclas normales pero con una diferencia importante.

Las teclas, para respetar el nuevo diseño, son muy chatas. Yo soy de manos grandes y me cuesta escribir un poco. En otros modelos de Nokia las teclas tienen una pequeña elevación hacia el centro que las hace perfectas. Este rediseño, si bien no es tan feo como en el N78, no son las más cómodas del mundo, no imposibles, pero ciertamente no las mejores.

El procesador es un doble ARM 9 a 264 MHz con 128Mb de RAM y el S.O. Symbian OS 9.3, S60 rel. 3.2


Nokia N96

Teléfono

Las funcionalidades de telefonía son correctas, el manejo de agenda, contactos y mensajería es bueno aunque podría estar refinado.

Es un problema que encontré en casi todos los Symbian, tan sólo pasar de mensaje de texto a mensaje de texto parece lento, ignoro el problema pero todavía no lo han corregido. Más allá de eso funcionan muy bien.

La calidad de audio es impecable y pude notar que el audio es mejor que en otros modelos, puede ser una impresión, no medí los dB de la señal pero me resultó más claro en ambientes abiertos.

He tenido buena señal en casi todos los lugares de uso y cuando carece de señal 3G el modo dual pasa imperceptiblemente a 2G sin notarlo.

El resto de los problemas de conectividad que uno puede tener se deben más a las compañías de telefonía local que a la unidad en sí.

Cámara de Fotos

Para la comparativa de cámara aprovecho el N95 que uso diariamente con el N96, su hermano mayor, sus cámaras de 5MP y lentes Carl Zeiss y el Samsung Innov8 con cámara de 8 MP.

Por el enorme tamaño de las fotos de 5MP y 8MP todas fueron reducidas en tamaño, no se aplicó ningún efecto de post procesamiento salvo el ajuste de tamaño.

Canon SD700IS Nokia N95 Nokia N96 Samsung Innov8

En la primer prueba busqué la misma esquina que utilicé en varios reviews anteriores y que me sirve para comparar el comportamiento de los distintos teléfonos a las mismas condiciones. Podemos ver cómo del N95 al N96 hay diferencias en algunos matices, no mucha, pero si se nota en los colores, el N95 tiene una tendencia mayor al azul y el rojo y el N96 un poco más pareja aunque también hay una leve tendencia al verde y amarillo, no tan desviado al color natural.

Ambos comparados con el Samsung Innov8 se ven bien distintos, el Innov8 tiene mayores contrastes pero a la vez esto lo hace perder definición en las áreas no tan iluminadas privilegiando las que sí. Ahora bien, si tengo que elegir una calidad de imagen creo que el nuevo rival que enfrenta Nokia es un claro ejemplo. No se si es mucho mejor la imagen, pero el resultado es más cercano a lo que uno espera de un teléfono.

Esta vez probé otras fotos con otros ángulos y variaciones y dos con flash para verificar si el doble led ayuda en el N96

Nokia N95 Nokia N96 Samsung Innov8

A la hora de la contraluz me parece que el N96 ha sido superior a todos, al parecer el ajuste automático de iluminación está mejor programado en este teléfono, el N95 no alcanza y el Innov8 se pasa de brillo y contraste haciendo algunas formas irreconocibles. Ahora bien, en colores sigue ganando el Innov8, luego el N96 y siempre por último el N95 que, hay que reconocer, es un teléfono de hace 2 años y se desempeña muy bien al respecto.

Es obvio que el flash no ayuda mucho, el led no alcanza. Es normal en estos teléfonos tener un sensor CMOS muy pero muy feo a la hora de sacar una foto sin luz, lo siento, pero más allá del ZN5 de Motorola (usa una cámara de fotos Kodak) no hay grandes cámaras de fotos en teléfonos. Me llama la atención, eso sí, el Samsung, que si bien no es la mejor cámara de fotos cumple perfectamente con su flash.

El flash del N96 es levemente superior al de led único del N95, lo que me deja pensando en el CCD como falla principal. No sirve para la noche.

La calidad de video es muy buena y estabilizada, es algo que me encanta de este teléfono, porque no sirve solamente para reproducir, lo graba perfectamente bien a 640×480 y 30fps.


Nokia N96

Multimedia

El N96 nació como una evolución en este sentido con respecto al N95. Realmente la pantalla se ve perfecto y he podido ver una película en el teléfono con buena calidad y una claridad impecable (Transformers, con subtitulos y todo :P).

La capacidad de 16Gb es genial para llenar el teléfono de contenido multimedia. Como las películas no requieren una gran resolución se pueden grabar a 320×240, pero yo recomiendo mantenerlas en un tamaño superior y así poder llevar la colección tradicional, verla en TV (con el cable adaptador) o copiarlas.

En 16Gb, a 650Mb por película en MP4, estamos hablando de 24 películas, no nos podemos quejar.

Además de esto los botones nuevos para reproducción de audio estan rodeando el mando central y corriendo el slide hacia el otro lado (al igual que el N95). El aspecto es mucho más refinado, con backlight blanco para cada botón en el momento que se van a utilizar.

Lamentablemente no pude probar la televisión digital que incluye este teléfono. La norma DVB-H es sólo europea y en nuestro país se está optando por la versión brasileña de la señal japonesa, así que todavía faltará mucho para usar algo así por estas latitudes.

Otro detalle positivo es la excelente calidad de audio, comparado con su hermano menor la potencia me ha resultado hasta el doble, tuve que bajar el nivel de volumen de donde lo tenía acostumbrado porque casi me aturdo.


Nokia N96 y Nokia N95

Conectividad

El N96 es un teléfono con muchas redes a su disposición, desde 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, y 3G HSDPA 900 / 2100 (850 / 1900 en EEUU), algo interesante porque es uno de esos teléfonos que podemos llevar de viaje, ideal para gente de negocios o viajeros frecuentes. No me pasen la factura del Roaming, pero por lo menos tendrán señal en todos lados!

Para datos las opciones son “las de siempre”, que en el mundo de la línea N de Nokia son todas las posibles, GPRS Clase 32, 107 / 64.2 kbps, EDGE Clase 32, 296 kbps, DTM Clase 11, 177 kbps, 3G HSDPA a 3.6 Mbps (este último lo he usado estos días y funciona bastante bien)

Además de lo que se transmita por la radio normal tenemos como siempre WiFi 802.11 b/g que nos puede salvar si no poseemos paquete de datos con nuestro operador telefónico, para conectividad menor Bluetooth 2.0 con A2DP.

La conexión por cable ya parece estar estandarizándose en microUSB así que no me volveré a quejar en un review de estos conectores, no me gustan pero ya casi todos los teléfonos del 2008 y 2009 vienen con estos conectores.

Además de todo esto incluye el sintonizador para ver TV digital DVB-H, ni me imagino cuantas antenas tiene esto adentro si el N95 incluía 11!!!

Ah, si, también tiene Radio FM, la AM se la olvidaron 😀


Nokia N96, Samsung Innov8, Nokia N95

GPS

Voy a empezar a agregar esta sección en los reviews porque el GPS ya no es una novedad, es un “must be” en los smartphones y en el N96, por suerte, me encontré con uno excelente.

Si tengo que comparar con el N95 que uso día a día, este GPS lo pasa por encima en un orden de magnitud, al fin funciona el asistido! logro posicionarme en tan sólo unos segundos. Obviamente todo GPS se toma su tiempo para calcular por satélite, pero el GPS asistido toma primero la señal de las antenas de GSM para ubicarse, este lo hace a la perfección.

Por otra parte los mapas de Nokia siguen bien pero insuficientes para moverse fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello recomiendo instalar el GarminXT y los mapasa del proyecto Mapear. Más completo, imposible.

La guía de voz se tiene que compra aparte, no está incluída, y esta unidad tampoco trae compás así que la dirección se identifica por diferencia al moverse pero no al estar estático. El próximo a salir N97 ya trae esta característica.


Nokia N96 y Nokia N95

Juegos

Desde un principio contamos con la herramienta nGage para poder instalar juegos y demos, generar comunidad, etc.

Las demos son todas jugables, las descarga directo de la web, instala y jugamos un rato. Pero siempre se puede seguir instalando juegos con el habitual administrador.

La jugabilidad no es tan cómoda con la tecla de comando nueva, no reacciona como espero y muchas veces al querer hacer click uno mueve primero hacia arriba y luego clickea.

La performance de los juegos está bien, los más exigentes arcade tienen apenas suficientes fps pero la mayoría de los juegos comunes funcionan perfectamente bien.

Batería

La batería no sorprende por su duración pero dura, por lo menos, dos días usando 3G bastante seguido. Soy de conectarme varias veces en el día y dos días completos cumple. Además de hablar, sms y un poco de wifi.

La batería es una de Li-Ion de 950 mAh (modelo BL-5F) que, según Nokia, alcanza para 220 a 192 horas en Stand By (2G/3G) , entre 3h40m a 2h36m hablando (2G/3G) y declara una duración como reproductor de música de 14 horas.

Interfaz de usuario

Levemente mejorado el orden de las aplicaciones pero practicamente igual que el N95. En este caso se nota cierta mejoría en algunas aplicaciones pero en otras la reacción del teléfono es insuficiente, se nota la baja de velocidad de los procesadores.

Por otra parte aplicaciones como la de mensajería siguen siendo lentas para pasar de un SMS a otro, algo que se nota va del lado del código y no de la potencia del teléfono.

Algunas opciones me costó encontrarlas al igual que en su hermano menor, no ha habido mucho cambio al ser el mismo Symbian S60 3ra edición.

Si hay leves mejoras también en la presentación en portada de la agenda y los servicios extra.

Conclusión

Por 2000$ realmente hay que tener una necesidad real para usar todo el potencial de este teléfono para que se justifique la inversión. Al igual que con el N95 en el 2007 son teléfonos que comienzan al tope de línea y contanto potencial como valor agregado.
La cuestión es bien simple, si van a hacer todo lo que el teléfono les permite, es una excelente compra, si sólo quieren enviar SMS, hablar y como mucho navegar un poco… el N95 está a 1000$!!

Recuerden que no están ante un “teléfono”, este tipo de smartphones ya pasa a la categoría “computadora de mano”, por la cantidad de posibilidades que tienen, por ende les recomiendo comprarlo para aquellos que realmente necesiten (o quieran, es un lindo capricho :)) este tipo de sistemas móviles, es tan completo que no defrauda.


Lo bueno

  • Calidad de imagen superior
  • Conectividad para múltiples redes
  • Calidad de audio impecable
  • Buena respuesta del GPS
  • 16Gb de memoria!
  • Doble led para el flash, mejor que el anterior, no suficiente todavía


Lo malo

  • Las transiciones al girar la pantalla son toscas, no son fluídas
  • Procesador más lento que el modelo anterior
  • Estructura un poco débil para uso fuerte
  • Las teclas resultan incómodas para el uso frecuente
  • El CCD sigue siendo imperfecto para las fotos con poca luz


Lo feo

  • Un teléfono con TV digital en un país sin TV digital, ya se, no es problema del teléfono, pero es inservible aquí.

15 COMMENTS

  1. La posta?…Soy fan de Nokia pero lo mas piola que encontré hasta ahora para el N95 es poder usarlo como control de mando de la Wii…Mas allá de eso…El N95 perdió lo que hace atractivos a los Nokia…la simpleza de uso, el menú intuitivo, y otros etcéteras…Estuve 20 minutos para poder ejecutar el Y-Browser en un N95…

    Ya voy a probar el N96 a ver que onda…

    Saludos Fabio…

  2. Excelente Review Fabio, y muy buen modelo de Smartphone, pero como bien dijiste, en nuestro pais (hablando en mayoría) andariamos bien con el N95 por $1000 menos.

  3. Muy bueno el analisis, la informacion justa que necesita un usuario promedio antes de cargarse los 2000 pesos a la tarjeta jeje. Saludos!

  4. Buena Review amigo! creo que en nuestro país el mejor smartphone en cuanto precio-calidad-prestaciones sigue siendo el N95, o para quienes preferimos evitar partes móviles el N78 es un monobloque que está a muy buen precio y de caracteríaticas similares al N95. Coincido contigo en que no se justifica la enorme diferencia de precio en el N96 y el N95. Seguramente el costo del nuevo Nokia descenderá abruptamente en un par de meses (considerando la inminente llegada del excelente y barato 5800XpressMusic y la tecnología Touch)

  5. LuisManson dijo:
    [quote]No se, pero en los foros q frecuento de Symbian todo el mundo prefiere el N95 a muerte antes que el 96…por algo sera :P[/quote]

    yo creo que por tres cosas principalmente, el teclado, el procesador más lento y, obviamente, el precio, el N95 bajó mucho y sigue siendo grandioso teléfono.

    Nicolás dijo:
    [quote]Buena Review amigo! creo que en nuestro país el mejor smartphone en cuanto precio-calidad-prestaciones sigue siendo el N95, o para quienes preferimos evitar partes móviles el N78 es un monobloque que está a muy buen precio y de caracteríaticas similares al N95. Coincido contigo en que no se justifica la enorme diferencia de precio en el N96 y el N95. Seguramente el costo del nuevo Nokia descenderá abruptamente en un par de meses (considerando la inminente llegada del excelente y barato 5800XpressMusic y la tecnología Touch)[/quote]

    seguramente, ahora estoy en campaña para conseguir un 5800 y hacer un review, antes sale el del Innov8 y vas a ver un teléfono al nivel del N96 impresionante.

  6. Perfecta la review, se noto que te tomaste tu tiempo para hacerla 😀

    Yo igualmente me sigo quedando con el N95 por el precio y que no me convence tener un procesador mas choto en una version mas nueva.

  7. Yo pondría otra categoría para los consumidores de smartphones (además de los FashionGeeks, los Techies y las empresas), que son los que quieren un smartphone pero no saben ni quieren meterse en configuraciones (techies), no quieren algo que llame demasiado la atención (FashionGeeks) y no lo quieren para trabajar (Blackberries).
    A esta gente les recomiendo el Blackberry, porque me resulta el mas práctico de configurar y de usar. Además, es el que las móviles (Personal, Claro, Movistar) le dan mejor soporte.

  8. aev dijo:
    [quote]Yo pondría otra categoría para los consumidores de smartphones (además de los FashionGeeks, los Techies y las empresas), que son los que quieren un smartphone pero no saben ni quieren meterse en configuraciones (techies), no quieren algo que llame demasiado la atención (FashionGeeks) y no lo quieren para trabajar (Blackberries).
    A esta gente les recomiendo el Blackberry, porque me resulta el mas práctico de configurar y de usar. Además, es el que las móviles (Personal, Claro, Movistar) le dan mejor soporte.[/quote]
    Doble??, me queda la duda de cual es la que agregarías, terminas recomendando Blackberry? buen soporte?? sabes cuanto tuve que pelear por buen soporte? con decirte que al final yo daba el soporte… no se, me faltaba subirme a la antena para que ande, y solo para BIS, de BES desembolsa mas guita todavía si queres el pasaje de regreso desde Babia:D

  9. eXelcior rew!!!!! muy bueno… ahora…. con la cantidad de phonos nuevos que hay no se por cual decidirme para actualizar mi preciado N95…. la verdad…. no se para donde agarrar, bah…. todos sabemos… apuntemos al N97 pero me parece que voy a tener que empechar el utero de mi mujer para comprarme ese coso….

  10. con mucho dolor para mi bolsillo, pero una gran satisfaccion al alardear con mi nokia n95, me gusta el aspecto de l n96, incluso me hubiera gustado tenerlo. creo que esta mejor el n95 8gb. lo de la teve que no funciona aca no lo sabia, buen dato, recomiendo el garmin 5.00, es mas rapido para posicionar que la anterior 4.0. lo que le envidio es la pantalla, y el rds, aunque nunca vi funcionar un rds ni en un sony ericsson que casi todos lo tienen. otra cuestion del n96 es que se raya rapido como el manos libres que tiene acabado igual. el N 5800 es muy buena opcion para los simpatisantes del iphone. y antes que el n97 me parece que es mas lindo el N86 con sus 8mp y pantalla OLED, pero sobre gustos no hay nada escrito.

  11. hola como estas muy bueno todo pero te ago una pregunta como se hace para tener señal 3g yo tengo uno liberado y tengo un chip de 3g pero lo pongo en el cel ,activo 3g y no me manda señal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here