Home Procesadores Fujitsu Venus, superprocesador

Fujitsu Venus, superprocesador

125
1
fujitsu venus chip

Luego de la venta de Sun a Oracle muchos podrían pensar en la “muerte” de los procesadores SPARC, pero ese es, en tal caso, problema de Sun, Fujistu tiene otra idea.

Han anunciado el lanzamiento del SPARC64 VIIIfx también llamado “Venus”, un procesador de ocho núcleos construido bajo proceso de 45nm y que, según anuncian, tiene 2.5x veces más performance que su rival directo, el Itanium2 de 2 núcleos y mucho, mucho menos consumo, tan sólo 35Watts.

Obviamente es indecente compararlo con el Intel “Itanic” Itanium 2 puesto que es tan sólo un dual core fabricado en el ya viejo proceso de 90nm (Intel actualmente usa 45nm y pronto saldrán con 32nm) y en poco tiempo será reemplazado por la nueva camada de Itaniums de cuatro núcleos y 45nm también.

Pero por el momento es Fujitsu quien se adelanta y promete picos de 128GFlops para semejante procesador con tan poco consumo eléctrico. Ideal para servidores y datacenters.

Es interesante ver que todavía existe un gran mercado que está ausente del mercado consumidor pero que es muy interesante a nivel empresario, tanto los SPARC como la tecnología Power de IBM siguen presentes en un mundo asociado al x86 como única “novedad”.

Todavía no hay anuncios de lanzamiento al mercado pero es obvio que la idea era llegar antes que los nuevos Itanium ¿estarán cabeza a cabeza a la hora de la comparación?

Fuente original (Japonés) vía XBitLabs

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here