Home Manualidades Geeks Big Mess O’ Wires

Big Mess O’ Wires

218
6

El mundillo del “hágalo usted mismo” siente una gran atracción por hacerse equipos informáticos a partir de viejos componentes o con tecnología propia, lo que es realmente difícil es aprender a hacer un procesador y si a esa dificultad le sumamos el evitar las soldaduras… suena a imposible.

Pero no es así, un experimento personal de Steve Chamberlin, (de Belmont, California, EEUU) de crear un CPU de 8 bits él mismo, hacerlo funcionar y aprender mucho en el camino.

Steve es un desarrollador de juegos así que la informática no le es lejana, pero hay una barrera gigante entre saber programar un videojuego y entender plenamente como funciona un microprocesador (por más que sea uno al estilo viejo de 8 bits), construirlo (salir del dibujo, ir a lo real) y hacerlo funcionar (debugging, testeo, QA, progrmar, etc.).

El trabajo que le llevó unos 18 meses, 1000u$s y 1253 cables de cobre es realmente interesante para los experimentadores hogareños, una característica que me parece genial es que evitó las soldaduras. Cada interconexión está realizada enroscando los cables en un destornillador y luego aplicando el rizo en los miles de conectores. Lo interesante de esta técnica es cuando algo salía mal, reconectar algo o corregir un error no lleva más que sacar un cable de un punto al otro, en cambio con soldadura sobre una placa base ya diseñada el problema sería mucho mayor.

Para poder hacer esto usó algo que no veía hace muchos años, una placa con pines para conectar cables Augat on 2832 conectores de oro que consiguió en Ebay por 50u$s.

El resto son componentes de los 70 y los 80 usando microcontroladores y armando un diseño comparable con el MOS 6502, con registros de datos de 8 bits, direcciones de 24 bits, 12 modos de direccionamiento, lo que pone a este CPU a la altura de una Commodore 64 o una Apple II. Piensen que diseñó todo el CPU él solo.

Además de esto instaló el equipo en un gabinete con un LCD, una salida de video, USB y demás conexiones para que sea realmente usable. Además de esto un intérprete de BASIC para poder programar. No se quedó en el CPU solamente, construyó todo un equipo!

En el sitio web de Campbell hay un montón de fotos y detalles técnicos admirables, les recomiendo la lectura, además, del excelente artículo de Wired resumiendo todos los logros de este desarrollador con algo de tiempo libre, mucha voluntad y, principalmente, ganas.

Las especificaciones oficiales 😀

  • Current clock speed is 2MHz. It could theoretically go to about 3MHz (untested).
  • 512 KBytes of RAM, 512 KBytes of ROM.
  • Power draw is 10 Watts, 2.0A at 5V.
  • VGA video output is 512×480 with two colors, or 128×240 with 256 colors.
  • Audio and music is provided by a three-voice programmable sound generator.
  • Keyboard input is a standard PC keyboard with PS/2 connector.
  • Debug display is a 24×2 character text LCD.
  • There are roughly 1250 wires connecting the components, so 2500 individual hand-turned wire wraps.

6 COMMENTS

  1. MUY GROSO!, creo que padezco la misma enfermedad que este tipo, pero en este país bananero es muy jodido encontrar un placebo de estos:rolleyes: si no laburas te comen los piojos y si laburas no tenes tiempo para desarrollar proyectos personales taaan demandantes.

  2. Pensar que me complicó la vida la CPU que le hice a mi auto (un Fairlane 1974), y solo tenía tres IC lógicos y un oscilador. Lo de este tipo es IMPRESIONANTE y ver las fotos de la maraña de cables me bajó la presión. Tan solo imaginar eso te marea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here