Home Placas de Video AMD-Ati 5870, más poder que nunca

AMD-Ati 5870, más poder que nunca

117
3

AMD aprendió algo con Ati, es ganarle al rival y, al tenerlo en el piso, seguir doblegándolo. No es que tenga la mayor parte del mercado, de hecho, nVidia sigue siendo el líder en ese sentido, pero desde los GPU RV770 en adelante no sólo le ganaron una gran parte de la torta si no que se posicionaron como la mejor opción costo/beneficio.

Si bien nVidia logró retomar el liderazgo de “La Placa de Video más Potente” sólo fue a costa de un precio inalcanzable y mucho calor despedido.

Ahora ATI tiene una nueva línea, la 5800 que, sin dudas, es la placa de video más potente que se ha hecho hasta ahora y, por suerte, sigue siendo accesible para los hard-gamers a los que apunta este modelo.

Que tiene de distinto con la linea 4800? lo principal que cambia es que la línea 5800 es la primer placa de video que soporta DirectX11, algo que a Microsoft debe hacerla sonreír y a nosotros la mente nos dice “oooooootra vez?”, si, una nueva versión que una vez más requiere hardware modernizado pero que, al igual que el pasaje de DirectX9 a 10, no será incompatible hacia atrás, sólo que no veremos la gracia de los nuevos juegos hasta que no compremos una de estas.

Desde lo meramente técnico se pasa de 800 stream processors a 1600! (comparando con la excelente 4870), de 40 a 80 unidades de textura, la memoria de 800Mhz a 1.2Ghz. Todo esto implica un crecimiento gigante de transistores, de los 956 millones a los bestiales 2150 millones pero con una ventaja: el proceso de fabricación pasó de 55nm a 40nm.

El precio sugerido? u$s379.

Ahora bien, para ser “la más rápida” es muy barata, realmente es la más rápida? todavía no tengo ninguna en mi poder, el lanzamiento internacional recién fue hoy al mediodía, así que hasta que lleguen los primeros samples a nuestro país pasará un tiempito, pero ya los sitios más famosos recibieron sus muestras (claro, el beneficio de ser famoso, je!) y se puede ver una diferencia notable.

Algo increíble sigue siendo el Crysis Warhead que aun teniendo las placas más potentes sigue siendo imposible jugarlo al máximo en resoluciones altas, a esta altura ya creo que puede ser hasta un problema del engine de Crytek, pero… es tan pero tan bueno gráficamente que no voy a asegurar nada 😀

En resoluciones bajas el caballo de batalla de nVidia, GeForce GTX 295, sigue manteniendo cierta ventaja en algunos juegos, pero en cuanto la resolución sube las soluciones de Ati superan la barrera. Interesante es ver en esos reviews como el 5870 supera (no en todas las resoluciones, pero arrima) a las dual GPU 4870×2 o 4890.

Es decir, ahorro x2, imaginen entonces para los más hardcore poder utilizar dos 5870 o, como dicen las especificaciones, hasta cuatro de estas placas en Crossfire 😛

Juegos como el Left for Dead llegan a los 110 fps a la bestial resolución de 2560×1600 cuando ninguna placa anterior (dual) llegaba a los 85fps

Pero no todo son rosas, todavía los drivers necesitan pulirse ya que en algunos juegos a altas resoluciones el resultado cae como en el caso de Call of Duty: World at War donde el resultado no le es favorable contra la más económica y hermana 4870×2

Es común en estos lanzamientos la caída en performance de algunos juegos que no se condicen con las características técnicas del hardware.

Lo que queda claro es que a nivel de un sólo GPU la 5870 es la placa de video más rápida por sobre un 40% de su rival inmediato, la GTX285, y con multiples GPUs también da pelea (obviamente dos 5870 son lo máximo)

Que les puedo decir! tengo muchas ganas de tener una en mi poder para contarles por mi propia experiencia el poder que tiene esta bestia de placa, apenas pueda, sale review 😉

Los dos mejores reviews, XbitLabs y Anandtech

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here