Home Apple El éxito del iPhone? Puro marketing

El éxito del iPhone? Puro marketing

255
20

El iPhone es una de las pocas (o muchas?) cosas que genera posiciones tan extremas: o lo amás, o lo odiás. Así es como tenemos a extremistas de los lados, quienes lo defienden y quienes lo odian a muerte. Pocos permanecen impasibles ante esta disyuntiva. En Betanews hay un extenso artículo en el cual analizan con detalle el fenómeno iPhone y explican por qué en verdad no es tan exitoso como se cree. Haré algunos extractos y resumiré el artículo original (en inglés), pero saben que si quieren visitarlo, pueden hacerlo acá 🙂 . Tal vez sea la postura de alguien que es simplemente un anti-mac-fanboy… pero la extensión, claridad y justificación del artículo me compró y me hizo creerles 😉 .

Click en “Ver más” para leer el resto del post.El artículo comienza diciendo que lo que se está viviendo ahora con el iPhone es más que nada marketing y hype, aún cuando el autor ya haya mencionado que el trío iPhone-iPod Touch y App Store son posibles líderes en la batalla de la plataforma de computación de la próxima generación. Los mayores problemas que encuentra son los mercados emergentes, y la fallida estrategia de Apple en India y Rusia, que probablemente limiten demasiado las posibilidades de crecimiento del iPhone; además del costo del dispositivo y las preferencias de los consumidores en los mercados emergentes.

Si bien Apple “llega” a más de 70 países, quien escribe el artículo diferencia la “presencia” de una empresa en un país a vender efectivamente sus aparatos (y no simplemente estar). Ryan Reith, Senior Research Analyst de la IDC WorldWide Mobile Phone Tracker, opina al respecto:

Los 70+ países es algo que se ve bien sobre el papel, pero en términos de volumen no coincide con la dinámica regional. Una de las razones por las que Nokia y Samsung son tan buenos en mercados en desarrollo es porque han dominado el arte de la manufactura y distribución efectiva. Pueden hacer dispositivos y servicios que se acomoden al mercado. Apple claramente no es ese tipo de compañía, ni pienso que estén yendo en esa dirección. Tener celulares ya disponibles en más de 70 países es bueno para el reconocimiento de la marca, pero no necesariamente implica tener una porción importante del mercado.

Luego, se especifica ya mejor cual es el market share del iPhone en diferentes países. En Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra 6to. (con un 5.9% del Market Share) en el segundo trimestre de 2009, detrás de Nokia; pero hay que considerar que los Estados Unidos es uno de los 3 mercados más débiles de Nokia, de acuerdo a la IDC. Los líderes en ese mercado son Samsung (24.8%) y LG (22.1%). En los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que concentran el 40% de la población mundial, el market share más grande del iPhone en cada uno de esos países fue del 1%, en Rusia; en los otros países, era muy pequeño como para ser medido. Nokia, en cambio, pasó de 38% a tener un 56.1% en esos mismos cuatro países.

En el último evento de Apple, donde se lanzó la nueva generación de iPods, Steve Jobs dijo que ya vendieron 30 millones de iPhones (cifra a incrementarse cuando se sepan los valores de ventas del 3er. trimestre), en dos años; cifra que Nokia multiplicó 3.5 veces sólo en el 2do. trimestre de este año. Aún haciendo restricciones como decir que el iPhone es de otro segmento (no es un celular común, sino un SmartPhone), Nokia sigue ganando).

Otro punto que se discutión fue que las operadoras telefónicas no se manejan en US como en otros países; India se utiliza aquí como ejemplo. El iPhone comenzó a venderse a 650U$S (3.25 veces más que en USA), y estaba ligado a un operador de por vida; condición a la cual los indios no están acostumbrados, ya que suelen cambiar de operador constantemente, con solo cambiar su SIM. Esto motivó el triunfo de otros teléfonos similares, como el Nokia 5800 y el Samsung Star. Sin contar que en India no se cuenta con un 3G masificado; sólo está disponible en algunas ciudades, y con la operadora estatal.

Y quizás el punto más inevitable del fracaso (o del no-éxito) del iPhone, es que no en todo el mundo la gente se obsesiona tanto con tener un teléfono que cumpla todas las funciones (tal vez eso en Argentina no aplique 😉 ), ya que se suelen utilizar para lo básico: conectividad y comercio. Tanto los gobiernos como la industria desean simplemente que el usuario esté conectado, y no necesitan para eso algo tan sofisticado como el iPhone. Se ejemplifica con Afghanistan, donde sólo el 2% de las áreas rurales tienen acceso a teléfonos móviles, y donde un 10% del incremento de la penetración de los mismos generaría un crecimiento del 0.6% en el PBI.

Es sin duda un artículo muy completo que les recomiendo leer en su totalidad, más que nada para darse cuenta que esto puede no ser simplemente un odio anti-iPhone, sino por lo bien fundado que está en sus opiniones y los datos que provee. Sirve también para darse cuenta de que no nos “tenemos que comer todo lo que nos dan en la boca”, y que lo que expresan empresas (y sobre todo las que saben de Marketing, como Apple) no siempre es cierto 😉 .

20 COMMENTS

  1. Hombre, yo SÓLO marketing no creo que sea, aunque indudablemente influya… yo al menos no soy persona que se deje influir por eso (cuando todo el mundo iba presumiendo de iPod yo me fui por el Zen Vision:M de Creative por características como tener radio y reproducir divx).

    Y si hoy tengo un iPhone es porque ANTES he probado otros terminales que se anunciaban como la bomba con sus pantallas táctiles, conectividad, etc (Nokia 5800, Samsung Omnia) pero que terminé desechando o bien porque el táctil no iba fino llegando a ser desquiciante y siendo imprescindible a veces usar un stylus, la poca de calidad de sus pantallas (vas por la calle y no la ves bien a no ser que te pongas a la sombra !!!), extrema lentitud de Windows Mobile (yo la verdad no entiendo a día de hoy cómo nadie puede usarlo a no ser en dispositivos muy rápidos, a ver cuándo llega el apogeo de Android)…

    También me parece increible que haciendo años que ha salido iPhone no haya ningún otro que le alcance de lejos, para mi ni los HTC que creo que son los más cerca que andan.

    Y con la misma si un día otra marca saca un terminal que cubra dichas deficiencias y tenga mejoras como radio, transferencia de archivos por bluetooth (¿cómo es posible que un terminal tan caro a estas alturas no lo tenga?), reproduzca divx y se le puedan pasar contenidos sin usar algo como iTunes… pues bye bye iPhone…

    Sólo marketing ? no lo niego, pero no conmigo al menos 🙂

    Salu2

  2. Javier dijo:
    [quote][…][/quote]
    El artículo en NINGÚN momento dice que el iPhone sea un terminal malo. Fijate al comienzo, que de hecho dice que es uno de los líderes en la contienda de las plataformas de computación de la próxima generación.

    A lo que se está refiriendo es que el iPhone simplemente no está teniendo el éxito, en ventas, que la gente cree (y le dicen) que está teniendo.

    Edit: Btw, si querés buscar algo que creo que es un MUY buen competidor del iPhone, te recomiendo probar un HTC G2 MyTouch 3G. Yo tuve uno hace unos días y honestamente me encantó.

    RodolfoGS dijo:
    [quote]Despues de leer esto me dio mas ganas de comprarme un iPhone, creo que eso demuestra perfectamente mi posicion.[/quote]
    No sé qué tiene que ver y me encantaría que desarrolles un poco más… y sí, yo también tengo muchas ganas de comprarme un iPhone (de hecho, el 5800 dije que no me gustaba personalmente porque no se le acercaba al iPhone), pero sigo sin saber qué tiene que ver. Este artículo habla sobre marketing/ventas, no sobre funcionalidades.

  3. Gente, por favor seamos objetivos. Esas cifras que comparan Nokia, con apple, samsung con apple, etc, estan totalmente fuera de todo parámetro. Piensenlo de esta forma:
    ¿Cuantos modelos de telefono tiene Nokia?
    ¿Cuantos modelos de celular tienen nokia para cada segmento de consumo?
    Apple tiene solo un modelo, orientado a un tipo de usuario, y asi y todo esta dando batalla a empresas enorme de años en el mercado de celulares, que a su vez, intentan copiar a apple, com es el caso de samsung omnia y el 5800 de Nokia. Yo no soy fanático ni de nokia ni de apple, solo intento ver la situación con sin fijarme en las marcas, si no en parámetros reales. Saludos a todos desde Córdoba.

  4. coincido con javier, a mi no me engaña el marketing.
    y sobre el iphone, lo use unas semanas y me encanto. pero tiene sus cositas, bluetooth? radio? (ahora el 3gs tiene, tanto kilombo era ponerle antes? eso me rompe las pelotas por demas) grab video??
    y me da bronca que se diga que ahora todos le copian a apple, como joraca tiene que ser un fono full touchscreen? no hay mucha ciencia. en todo caso apple copia a mengueche por hacer telefonos
    conozco gente con iphones a tarjeta

  5. Bueno, sólo aclarar que no he entendido en ningún momento que el artículo diga que el terminal es malo !!

    un saludote

  6. je, el que diga que no es influenciable por el marketing está cometiendo el pecado de la soberbia 😀 el consumo se basa en eso, por esa simple razón elijen entre uno y otro, si fuésemos objetivos usaríamos Nokia 1100 como celular, no un iphone 😛 y para todo el resto una notebook, pero nop… ahora podemos copiar y pegar! 🙂

  7. Pienso que definitivamente es Marketing, y Apple tendria que estar agradecido a los numeros que tiene, por vender ese pisapapeles con multitouch…

  8. Si uno compara objetivamente con datos duros prestaciones y características técnicas, el IPhone es una gran movida de marketing. Lo que no podemos llevar a números, son las características intangibles del producto y en ese terreno el depto de marketing de Apple saca ventaja.
    ¿Nos casamos con una modelo rubia y descerebrada o buscamos una mujer hecha y derecha para ser la madre de nuestros hijos? y disculpen el tinte machista.:D

  9. Jajaja Fabio te me adelantaste, iba a decir lo mismo, a todos nos influencia el marketing, queramos o no. Repito lo mismo que dije siempre, tener un IPhone me parece una compra al pedo, el celular es para hablar y ultimamente SMS, lo demas, son extras innecesarios.

  10. Yo tenia la misma opinion que muchos de ustedes, peor con los sms, hasta que me compre un Nokia 3105, excelente telefono muy facil para enviar sms gracias al diccionario, hace mas ude un año compre un iPhone 3G, y ya no lo cambio por nada, he dejado de utilizar mi pc como lo hacia antes porque ahora los correo me llegan directo al telefono, es muy facil enviar sms, hacer llamadas a mis familiares por internet sin costo alguno, responder los correos de mis clientes; estuve fuera de mi país y nunca deje de usar mi iPhone, le cambie la sim y listo ademas utilice como nunca sevicios del tiempo, twitter, mareas, etc, etc. Les recomiendo que que compren el un iPhone lo prueben y luego vuelvana a su antiguo telefono, ya no lo van a querer para nada porque es un simple telefono. Ojo no tengo nada que ver con appleni soy pana de Steve Jobs pero me parece que fueron muy acertados con el lanzamiento de este telefono. Saludos

  11. Soy un gran seguidor silencioso del blog, Pero solo como comentario, por que no hacer un comparativo funcional/técnico entre los dispositivos que mas se asemejen al iPhone?

    Se que no viene al caso pero todavia me he quedado pensando en la foto ganadora del concurso… se imaginan haber estado alli?? han visto el estadio como estaba de gente?? se imaginan la adrenalina!!!!!!!!!

    Fabio., Felicitaciones por tu blog… tengo como 20RSS en mi pc, pero por chamba he reducido mi lectura a tu blog… por que? la respuesta habla bien de ti…

  12. Fijense si no habrá efecto del marketing que la gente se amontona en las tiendas cada vez que lanzan un nuevo modelo. O como sucedió ahora con W7.
    En verdad le gente que va no tiene ninguna necesidad de ir a hacer horas de cola para comprarlo el primer día. Eso es puro (y lamentable) efecto del marketing inyectado a las mentes tanto como la cerveza a las venas Barny Gomez 😀

  13. al fin y al cabo el iPhone es, desde mi punto de vista, un artículo de lujo, que representa status y poder adquisitivo, nada más que eso. Y como en todo aspecto, la gente siempre quiere “cagar más alto que el culo” es indudable que existe un deseo interno de tener uno. El gerente del hotel donde trabajo tiene uno, aún cuando le sería mucho más útil un blackberry.

  14. Sinceramente creo q estericamente no existe telefono mas bonito q el iphon almenos asta el modelo 5 xq ya el 6 es muy parecido a samsung, osea, poco elegante!! Pero como telefono es verdaderamente patetico en todos los aspectos, la gente q lleva tiempo cn iphon los comparan cn andriod q tenian hace ańos! X lo cual los ven superiores a telefonos q ya tiene su tiempo ( algo logico aunque realmente creo q un htc d hace 5 ańos es infinitamente mejor q cualquier iphon incluido el 6) creo q hay algo q se nos escapa.. Xq no es algo d entender q telefonos tan realmente malos tengan tanto exito! Aparte d q se compre xq es caro y poder decir tengo el tlf mas popular y caro del mercado!! Lo veo como una especie de secta, q por mucho q quieras hacer ver a la gente lo malo q es iphon es para nada!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here