Home Reviews Nokia N97 – Review

Nokia N97 – Review

463
22
n97 05

Cuando me avisaron que iba a ser uno de los primeros en nuestro país en disfrutar del N97 obviamente salté de alegría, es uno de esos momentos techies que uno siempre quiere vivir 😀 pero aquí me surgió la duda ¿como ser objetivo a la hora de testear un teléfono tan esperado?

Por suerte no resultó tan problemático esto ya que el N97 si bien es el celular más “top” de Nokia tiene, actualmente, muchos competidores que nos sirven de guía para poder compararlo. Luego de casi un mes y habiendo vuelto a mi querido N95 ya puedo sacar mis conclusiones.

El paso de Nokia al Touchscreen se va dando lentamente y al “estilo Nokia”, es decir, no es acelerado, es lento y metódico, pero va en un camino directo. Algo queda de este teléfono que ningún otro me ha ofrecido: calidad del hardware.

Pero no todo es color de rosas, también tiene sus puntos flojos, principalmente en el software, un área donde la finlandesa parece estar haciendo hincapié al darse cuenta que de hardware andan perfecto pero era por el otro lado que estaban perdiendo terreno.

Aquí mi review de uno de los mejores teléfonos del momento.

Intro

Lo primero que notamos ante un N97 es la calidad de construcción, es inevitable nombrarlo y volverlo a decir, es que hoy en día la mayoría de los teléfonos son de un plástico muy débil, fácil de romperse y si tienen mecanismos es muy común que empiecen a hacer juego luego de un tiempo de uso.

En el caso de esta unidad la idea era, obviamente, superar a cualquier otro en ese sentido, mantener la línea de si es el “flagship” no puede ser malo, tiene que ser perfecto.

Por otra parte el hecho de que Nokia entre en el mercado del touchscreen es una obvia necesidad de marketing que no podían dejar de cubrir, sin embargo el ser un teléfono con teclado qwerty deslizable le permite seguir siendo un nokia tradicional, algo que, sinceramente, es lo que más me gustó de este teléfono.

Mi punto de comparación comienza en el N95, es cierto, pero han pasado por mis manos otros teléfonos que estan a la altura del N97, desde iPhones hasta Samsungs hasta HTCs hay muchos con o sin teclado QWERTY, touchscreen o super potentes que le han hecho repensar su estrategia a Nokia un poco.

n97 02

Hardware

El N97 es un teléfono grande, no es para cualquier mano, es lo que sucede con la mayoría de los QWERTY, el teclado completo, la pantalla grande, ya se ha transformado esto en un teléfono para las dos manos.

Con un tamaño considerable de 117.2 x 55.3 x 15.9 mm, es obviamente más chato que el “gordito” N95 y un poco más grueso que un iPhone (2 mm), a la vez que su peso es de 150 grs (contra 135grs del iPhone 3GS y 120grs del N95)

Tanto peso se debe a su mecanismo de deslizamiento y apertura del teléfono que a la vez es lo que más llama la atención. La razón del peso está en el uso de aleación de titanio para estas patas metálicas que sirven de apertura y control. Lo increíble es su dureza y terminación, es un sistema durísimo y es más probable que se rompa cualquier otra cosa del teléfono antes que el mecanismo de apertura.

A todos los que les mostré el teléfono lo más llamativo les resultó este sistema, a mi gusto es genial, inclinar la pantalla al abrir es superior a la apertura deslizante normal, aunque obviamente más costosa.

La pantalla es un TFT con touchscreen resistivo, 16M de colores y una resolución de 640×350 pixeles en 3.5 pulgadas. Bastante clara, bastante brillante, aunque en situaciones de extrema luz las capas del touchscreen impiden que se vea tan bien como en otros teléfonos.

n97 03

La unidad cuenta además con varias teclas de función sobre la pantalla principal. Además se incluyen parlantes estéreo (ubicados horizontalmente), un conector de auriculares de 3.5mm estándar, sensor de proximidad para apagar la pantalla cuando hablamos, acelerómetro para rotar la pantalla (que a veces “incomoda” por como funciona) y obviamente el teclado QWERTY que es simplemente genial.

Este teclado no sólo tiene retroiluminación en ambientes oscuros (iluminando las teclas desde adentro) si no que la separación entre teclas es perfecta para manos grandes o chicas, con o sin uñas largas, etc.

El procesador detrás de esta bestia deja sus dudas, con un ARM 11 a tan sólo 434 MHz es obvia la falta de poder para ciertas cosas, sin embargo no se nota demasiado, los problemas son más por la interfaz gráfica que por la falta de potencia, pero para algunas operaciones afecta.

La memoria RAM es de 128Mb y el almacenamiento masivo de 32Gb. Aquí yace uno de los problemas antes que el procesador. La memoria disponible es muy poca en comparación con el almacenamiento masivo, si uno instala aplicaciones en memoria del teléfono ésta se llenará rápidamente, lo lógico sería que parte de esos 32Gb fuesen la “memoria del teléfono”. Obviamente allí también se pueden instalar aplicaciones, pero la opción por defecto es la menos indicada.

Además de los masivos 32Gb se pueden sumar 16Gb más en una microSD, innecesario pero posible! 😀

La cámara es uno de los puntos donde no innovaron, es prácticamente la misma que el N95, N96 y ahora N97, 5 megapixeles, 2592×1944 pixels, lentes Carl Zeiss, autofocus, LED flash, graba video a 30fps y como único detalle interesante es la tapa de la cámara que activa o desactiva la misma al abrirse/cerrarse. También tiene cámara secundaria para videoconferencias.

n97 04

Teléfono

La posibilidad de tener una agenda ilimitada es obvia por la memoria disponible, una característica típica de los Nokia, “contactos hasta donde alcance” . La calidad de teléfono es notable, el audio es muy bueno.

Al acercarse el teléfono al rostro se apaga la pantalla, lo único “molesto” es la rotación de la pantalla, cuando uno quiere colgar se encuentra con un botón extremadamente pequeño si es que la pantalla se puso en modo horizontal.

Otro detalle que tuve que aprender a los golpes es cómo atender una llamada 😀 se que suena ridículo, pero ante el primer llamado no supe que hacer y era tan simple como deslizar el dedo por la pantalla en una línea verde que te muestra, pero no fue intuitivo para un tipo que nunca usó touchscreen durante mucho tiempo, y eso que el iPhone lo hace muy fácil, aquí no era tan “intuitivo”.

Pero como teléfono es, obviamente, muy bueno y cumple su función. Buen audio, claro.

La agenda de contactos es super completa y siempre me ha gustado, ofrece un sinfín de posibilidades de agenda, datos personales, urls, mails, etc.

Cámara de Fotos

La cámara de fotos es y no es la misma de antes. Lo que tiene de diferente es una leve mejora en su velocidad de respuesta y la calidad final, lo pueden ver en la comparativa donde tenemos al N95 y el N97 mano a mano.

Los colores del N97 resaltan mucho más pero eso no necesariamente es indicador de que todo está mejor. Si podemos ver mucha mayor nitidez en la foto con macro donde la flor se ve en mayor detalle.

La tapa para el lente es lo que le hacía falta, en los modelos sin tapa el lente se raya constantemente con el uso diario, en algunos modelos incluían la tapa y agradezco que en este también.

El flash es doble led, no es perfecto, no tiene nada que ver con uno de verdad, pero es mucho mejor que el de un sólo led de modelos anteriores, es un adelanto pero no una mejora significativa. Todavía las fotos sin luz son lamentables aunque muy superiores, eso sí, a la de muchos de los smartphones que compiten con éste.

Motorola QA1 Nokia N95 Nokia N97 Sony 5mp
moto 01 s
n95 01 s
n97 comp 01 s
sony 01 s
moto 02
n95 02
n97 comp 02 s
sony 02
moto 03
n95 03
n97 comp 03 s
sony 03
moto 04
n95 04
n97 comp 04 s
sony 04

El mayor problema lo encontré en el audio del video. Es curioso pero si bien la calidad de imagen es excelente el error más grave es en cómo toma el sonido: hacia atrás.

Tenía varias entrevistas a Olivier Peuch y Matt Roschild de Nokia y no las quise publicar por este defecto. Aun en un ambiente cerrado al tomar el audio hacia atrás (es decir, el único micrófono está al frente de la unidad, pero la cámara, obviamente, apunta en dirección opuesta) se escucha tu respiración, toz, movimientos y la voz del entrevistado se escucha lejana y con eco.

La galería de fotos es relativamente buena en comparación con el N95 pero insuficiente para los tiempos que corren, aquí también se nota la falta de un software más optimizado o un procesador más potente, ni hablar a la hora de generar los thumbnails que sigue siendo un martirio y, por alguna razón, con 32Gb de memoria no genera una caché de íconos permanente.

Por otra parte, un detalle a nombrar, es la imperfecta interfaz de la cámara. Muy parecida al 5800 pero igualmente incómoda de usar. Si bien está lleno de opciones hay cosas que no se entiende por qué estan tan complicadas de acceder.

Multimedia

El N97 no deja para nada atrás el tema multimedia aunque podría ser mejor en el aspecto Video.

El reproductor de video es una porquería todavía, más bien, creo que no conozco un teléfono que me guste en este sentido, el del N97 deja mucho que desear. Principalmente en los formatos que puede reproducir, tan sólo WMV/RealVideo/MP4. A esta altura omitir DivX y Xvid o subtítulos o cualquier característica básica de video sólo lo tira abajo. Es ridículo. Ridículo porque teniendo la posibilidad de cargar hasta 32Gb de contenido más conectarlo al televisor es obvio que se está promoviendo el uso como herramienta multimedia total, pero si no se puede sacar provecho…

Pude probar unas series (The Big Bang Theory) pero tuve que pasarla por el AviDemux (un software para conversión de video) y aun así le costaba al N97. Aquí es donde la falta de procesador es notoria.

Para videos filmados con el teléfono la calidad de reproducción es casi prefecta, con un par de cuelgues pero nada grave.

n97 01

La radio FM viene con RDS y también con transmisor. Lamentablemente el transmisor está prohibido en nuestro país por la CNC así que los modelos Argentinos lo traerán deshabilitado.

El reproductor de audio lee MP3/WMA/WAV/eAAC+ y maneja listas. Algo curioso es que para poder empezar a escuchar música uno tiene que hacer como 5 clicks por la cantidad de menúes a pasar. En otros modelos era más rápido.

El touchscreen no me complicó para nada la selección de temas, hasta lo hace más sencillo, y con firmware actualizado hay mejoras en este sentido.

La tienda de música online permite comprar música directamente desde el teléfono. Ah, la calidad de audio? excelente, va mejorando a cada modelo.

Conectividad

Es, creo yo, uno de los teléfonos de mayor conectividad del mercado si no es el máximo. Cubre casi todas las redes, 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 , en 3G HSDPA 900 / 1900 / 2100 – HSDPA 850 / 1900 / 2100 (en la versión norteamericana), es EDGE Clase 32, HSDPA a 3.6 Mbps, Wi-Fi 802.11 b/g, con UPnP, Bluetooth v2.0 con A2DP y tiene conector microUSB.

Creo que no le quedó mucho por cubrir. La forma de conectarse está muy mejorada desde la interfaz y en ese sentido supera a todos sus hermanos menores, la velocidad siempre fue buena y la señal también. Obviamente aquí dependemos de los operadores de red nacionales lo que hará esto algo lento.

Para eso está el WiFi que funciona perfectamente desde hace varios modelos así que no hay ninguna queja al respecto.

He sincronizado teléfonos por Bluetooth al pasar mis datos a éste para testearlo y antes de devolverlo para recuperarlo y no hubo inconveniente alguno.

Súmenle a todo esto el Nokia Messaging y no sólo uno se conecta si no que puede tener los mails en el teléfono de una forma sencilla. Pude comprobar algo: realmente se tarda sólo 3 pasos en configurar el correo. Pero comprobé otra cosa: no siempre anda bien, jejeje.

n97 06

GPS

El GPS sigue siendo una de las genialidades de estos smartphones, a mi me encantan, sé que te puede perseguir hasta la CIA, no me importa, son geniales.

La velocidad del GPS cuando está en modo asistido (por la red telefónica, A-GPS) es muy buena y los mapas de Nokia han ido mejorando muchísimo.

Sigue siendo un error, para mi gusto, el hecho de que el calculador de caminos siga sea algo pago. Con Google Maps brindándotelo gratuitamente es un absurdo esto. La guía de voz se paga, vaya y pase, pero yo no necesito a alguien recitándome cómo llegar, necesito conocer el camino. El hecho de que esto sea pago me sigue incomodando ya que… al fin y al cabo uno está pagando un teléfono carísimo.

El N97 incluye además un compás digital (brújula) del cual no se le puede sacar mucho provecho con el software provisto, pero que a futuro puede servir hasta para Realidad Aumentada. Para la fotografía y demás tenemos el famoso GeoTagging que permite agregarle la posición satelital a las fotos.

Juegos

Nokia sigue adelante con su plataforma NGage. Lamentablemente no soy un gran jugador así que mucho detalle no voy a darles de los juegos del N97. Lo que si voy a asegurar es que aprendí a odiar a los juegos para pantallas táctiles.

Para lo demás sigue siendo una buena plataforma de juegos aunque insuficiente para las exigencias actuales, con procesadores de 600Mhz en muchos otros teléfonos el de 434 Mhz deja atrás al N97. Ya el N900 cuenta con el poder suficiente sumado al OpenGL pero no lo veremos hasta dentro de un rato.

Batería

La duración de batería, en mi caso, fue buena, no voy a decir excelente porque no sería real. El problema no está en la batería si no en el uso que le podemos dar nosotros. Al ser un smartphone el uso de red 3G y WiFi es constante.

Aun así hasta dos días sin recargar he podido usarlo, oficialmente la batería BP-4L de 1500 mAh puede brindar hasta 432 horas en 2G y 408 en 3G de Stand By, 9:30 y 6:00 hablando y hasta 40 horas reproduciendo música.

Obviamente es hora de cambiar estas métricas y sumarle cuanto dura con WiFi y cuanto con 3G, pero todavía no hay valores al respecto porque es difícil de medir el uso de cada uno. Igualmente todavía falta mucho para que el uso de smartphones no requiera recargar todos los días “por las dudas”.

Una de las ventajas del N97 es la posibilidad de cargar el teléfono vía microUSB, una característica que tardó en llegar a los Nokias que ahora podemos disfrutar.

n97 07

Interfaz de Usuario y aplicaciones

El software es el punto flojo real del N97. Ya en el Nokia 5800 se preveía como sería el Symbian S60 5ta generación y defrauda.

Si bien está dando vueltas por ahí el firmware 20 que mejora muchas cosas no lo estaba cuando yo testeé el N97 así que no cuenta. Lo más probable es que si compran un teléfono venga con ese mismo firmware.

Los problemas no son graves y no impiden el disfurtar el teléfono, pero pueden ser molestos para el uso intensivo. Desde la falta de respuesta o lentitud hasta la confusión.

No sólo en la “respuesta” del software ante el usuario si no el diseño en pantalla de los íconos y botones. Hay coherencia en la mayoría de las cosas pero no en todas, todavía le falta al diseño del Symbian para estar preparado para los dedos del usuario. Es como el mismo sistema de siempre pero algo “retocado” para poder soportar el touchscreen y esa falta de diseño se hace notar.

La respuesta y las animaciones (ausentes en su mayoría) son los puntos que lo dejan abajo de sus rivales que se encargaron más de ésto que del hardware.

El software disponible no está nada mal. La tienda Ovi crece día a día con software de calidad como el cliente de Twitter Gravity. Tomo este como ejemplo porque su buen diseño y desarrollo demuestra cómo debería ser el software en tierras de Nokia, es increíble que un soft desarrollado por una empresa externa haga un uso más eficiente de los recursos que las propias de Nokia. No se entiende.

Más allá de esto se nota que estan dándose cuenta de este error y lo estan enmendando lo más rápido posible. Los teléfonos que vi con la nueva versión del sistema operativo eran, sin dudas, más fluídos y permitían una mejor búsqueda, con scroll cinético y otras características típicas de los touch de los rivales.

n97 08

Hay mucho software disponible y eso da gusto, lástima que la mayoría está en euros y eso ya lo hace “salado” a la hora de comprar. La tienda irá abriendo cuentas por país más adelante pero si nuestro país no se encuentra habilitado, a pagar en euros y con una tarjeta internacional.

Por suerte Symbian, a diferencia de la tiena de Apple, permite instalar lo que uno quiera sin “romper” ninguna protección.

La falta de software para sacarle provecho al teclado afecta un poco la percepción. El ínico visor de archivos de word o excel requiere una licencia para crear contenido y… a esta altura un editor de texto básico debería venir incluído o estar disponible en OVI, uno gratuito sin grandes pretensiones pero funcional.

Lo genial: el software update. Practicamente me sentí en casa, soy Linuxero y el update de aplicaciones me recordó a la facilidad que encuentro en Ubuntu con el Synaptic, un par de clicks y ya actualizaste todas las aplicaciones.

También permite actualización del firmware incrementales sin romper la instalación actual.

Un detalle que no debo olvidar es el browser, navegar ha sido realmente mucho mejor como experiencia que en otros teléfonos de la firma. El browser basado en Webkit (Chrome, Safari, etc.) está muy pulido y el motor de javascript es superior. Tan sólo en algunas páginas se volvió “lento” a la respuesta pero en otras mejoró notablemente la carga.

n97 09

Los Widgets son la apuesta fuerte para el “desktop” del teléfono, obviamente todavía está muy “crudo” esto de los widgets, cada aplicación debe tener el suyo.

Sin embargo hay varias con muy buenos resultados como la de Gravity, la app de Facebook o la de Weather Channel.

Uno puede armarse a gusto la pantalla inicial pero sólo dispone de un escritorio virtual cuando, por ejemplo, teléfonos mucho más baratos como el Samsung S5230 tienen tres y el que todavía no salió al público, el N900 tiene cuatro.

El problema es si uno instala una aplicación en la memoria masiva y se le ocurre conectar al teléfono como almacenamiento masivo: desparecerá el widget. Un error de software mejorable a futuro sin dudas.

Yo terminé instalando widgets de acceso directo, bien funcionales, nada de adornos.

Conclusión

Probablemente crean que por las críticas el teléfono carece del nivel esperado pero no, no es así, es sin dudas uno de los mejores teléfonos que probé en mi vida. Todavía no encontré el teléfono perfecto pero sin dudas Nokia es fiel a un estilo que es compatible con mis gustos.

Donde el N97 hace fuerza y moviliza al resto es en la calidad del producto, del hardware, es muy superior a la mayoría, levantó mucho contrastando con el N96 que no estaba a la altura de ser un “flagship”, pero todavía le queda un trecho por recorrer en el software.

Es ahí donde tenemos para criticarle no en el hard. Porque aun con un procesador algo lento es el software el que debe estar optimizado para sacarle provecho.

Con un modelo de desarrollo más abierto y accesible es cuestión de tiempo que el software de terceros empiece a hacer ruido, pero hasta que eso suceda debemos contentarnos con una oferta algo limitada.

Es un teléfono que te enamora, al tacto, al escribir, la comodidad, pero que todavía uno nota que desde el software podrían hacer cosas grandiosas y no sabemos qué los frena para hacerlo.

El lanzamiento en nuestro país es el Jueves 22 de Octubre, en pocos días. Allí estaremos y no creo que tengamos muchas más novedades además del precio que será elevado.

Este teléfono liberado en el exterior se consigue por unos 550 a 680 u$s. Es caro, pero piensen que compite directamente con el HTC Touch Pro2, el Samsung B7610 OmniaPRO, el Sony Ericsson XPERIA X1 o el mismo iPhone 3GS. Es la gama más alta de teléfonos y el precio es acorde con el hardware que estan comprando.

Obviamente en Argentina súmenle un 80% o réstenle el plan que ofrezcan las operadoras, luego del jueves les cuento el precio local.

Lo positivo detrás del N97 es el camino que ha tomado Nokia y la demostración, una vez más, que son líderes a la hora de ofrecer un teléfono de la más alta gama.

bueno
Lo Bueno

    >

  • La pantalla de 3.5″ deslizable y su resolución de 640×360
  • Touchscreen + teclado = excelente combinación
  • Cámara de 5MP
  • El mejor teclado QWERTY que he probado hasta ahora
  • 32Gb de alamacenamiento
  • Salida de audio de 3.5mm
  • Gran calidad de audio
  • El browser mejorado
  • El GPS asistido
  • Radio FM con RDS y transmisor de FM
  • Soporte de Flash y JAVA
  • El mejor teléfono de Nokia hasta la fecha

malo
Lo Malo

  • El procesador algo lento
  • La poca memoria de teléfono comparado con la masiva
  • No tiene soporte para otros formatos de video
  • No tiene editor de texto decente

feo
Lo Feo

  • Los “glitches” del Symbian todavía molestan demasiado y hacen imperfecto un teléfono que podría ser el mejor de todos

22 COMMENTS

  1. mmmmmmnuse………depende cuanto lo castiguen veo que ondex, me parece que ommnia me sigue llamando como una sirena en bolas sin cola de pescado.

  2. Perdón por el inciso, pero Incapie es Hincapie, y Busto es Gusto.

    Vuelvo a pedirte perdón por ser un grammar nazi, pero una cosa es un foro del 4chan y otra escribir un blog que pretende ser ´serio´ con faltas de ortografía.

    Y nada más, un saludo y muy buena la review. Yo vivo en Inglaterra y también he jugado con él una temporada, pero me parece inferior al iPhone. ¿Por qué? Pues eso mismo, los ´glitches´ del Symbian (he tenido como 6 tfnos Symbian).

  3. Javier Lamas dijo:
    [quote]Perdón por el inciso, pero Incapie es Hincapie, y Busto es Gusto.

    Vuelvo a pedirte perdón por ser un grammar nazi, pero una cosa es un foro del 4chan y otra escribir un blog que pretende ser ´serio´ con faltas de ortografía.

    Y nada más, un saludo y muy buena la review. Yo vivo en Inglaterra y también he jugado con él una temporada, pero me parece inferior al iPhone. ¿Por qué? Pues eso mismo, los ´glitches´ del Symbian (he tenido como 6 tfnos Symbian).[/quote]

    no problem, se arregla y listo 😉 Fixed!

    y si, si el S.O. fuese mejor el teléfono sería muy superior al iphone, es curioso que todo se haya quedado en el software y nokia no haya tenido en cuenta ese “detalle” nada menor.

    El N900, por ejemplo, tiene un software genial para mi gusto

  4. O sea, en resumen Nokia sigue sin tener un SO preparado para touch screen? se me hace la idea que es como el 5800 y tiene inconsistencia en cuanto al uso por medio del tacto…

    En cuanto a calidad de ensamblado, la verdad que seria bueno que se pongan las pilas, estoy muy seguro que con unas semanas de review no podes llegar a conocer las fallas de diseo que se hacen notar luego de un uso en la vida cotidiana, pero la vdd que nokia me desiluciono y MUCHO con el N95 8Gb como se fue aflojando todo…y eso que tenia paranoia y rara vez lo lleve en el bolsillo del pantalon!
    Eso si, el Innov8 de mi novia son Symbian la rompe, es como el n95 bien hecho….en casi todo sentido….
    Por otro lado, ahora estoy con un i900, queria un windows mobile por curioso…hay cosas q extraño mucho de Symbian, pero la verdad Samsung sabe como armar un telefono!
    De todas formas no me puedo quejar, puedo bootear ANDROID o Linux en el i900 XD
    Saludos!

    P.D.: para cuando algun HTC hero?? 😀

  5. En “lo bueno” ponés que la resolución de la pantalla es de 640*360 (correcto), pero antes en el apartado “Hardware” dice 640*350. Sé que es sólo un “typo”, pero quería avisar.

    Muy bueno el artículo.

  6. Probasta alguna vez el Blackberry Bold? Obvio que tiene otras características, pero encontrarás en él un hardware dificil de alcanzar en calidad y rendimiento. Y el teclado, más chico que el del N97, vale la pena ser probado.

  7. Muy buen review Fabio, bien completo. Y como usuario de un N97 versión Americana (jajaa CNC) puedo decir que el transmisor funciona correctamente si la distancia entre el teléfono y la antena de la radio no supera los dos metros. También les puedo decir que las fotos con poco o nada de luz, por lo menos con mi teléfono, salen como “veladas” por la luz del flash.
    También que la velocidad de respuesta general es bastante buena si la memoria interna tiene mas de 20 mb libres.

  8. LuisManson dijo:
    [quote]Perdon, olvide algo… alguna info oficial de Nokia sobre el tema este?
    http://conversations.nokia.com/2009/10/08/talking-about-the-n97/

    Porque ya me veo mucha gente llendo al SAT solo a perder el tiempo ;)[/quote]

    no tuve ese problema y eso que lo llevo en el bolsillo del jean, imaginate 😛 como es un teléfono para review lo castigo bastante.

    Obviamente hay cosas que surjen con el tiempo, mi N95 sigue siendo un fierrazo y no tiene nada flojo habendo chocado varias veces y desarmado en una ocasión, sin embargo sigue resistente. El Innov8 de Samsung es lo que el N96 debería haber sido 😛 también hice el review del mismo en este blog y fue uno de los que me encantó.

    Y si, el sistema operativo no está pulido y eso me molesta un poco, se que la versión 20 del mismo tiene muchas mejoras pero como que da bronca que salga al mercado con “errores” que no deberían estar.

    En comparación con el del 5800 la versión 11 está mucho mejor, pero al 20 es la que vale la pena. En teoría empezará a venderse en nuestro país con la versión 20, hasta que no lo vea no lo aseguro 😀

    Carlos dijo:
    [quote]Probasta alguna vez el Blackberry Bold? Obvio que tiene otras características, pero encontrarás en él un hardware dificil de alcanzar en calidad y rendimiento. Y el teclado, más chico que el del N97, vale la pena ser probado. [/quote]

    Si, la probé, pero las blackberry las veo en otro segmento del mercado, en calidad no me parece superior (para nada) al N97 pero tampoco inferior.

    Matías dijo:
    [quote]Ya anduve testeando un HTC G2, falta hacer el review nomás, pero en “breve” ;)…[/quote]

    ponete las pilas que quiero ese review!!! 😀

    Fer dijo:
    [quote]Muy buen review Fabio, bien completo. Y como usuario de un N97 versión Americana (jajaa CNC) puedo decir que el transmisor funciona correctamente si la distancia entre el teléfono y la antena de la radio no supera los dos metros. También les puedo decir que las fotos con poco o nada de luz, por lo menos con mi teléfono, salen como “veladas” por la luz del flash.
    También que la velocidad de respuesta general es bastante buena si la memoria interna tiene mas de 20 mb libres.[/quote]

    esos 20Mb son el problema, con 32Gb libres del “otro lado” yo hubiese preferido 1Gb de memoria interna y 31Gb para almacenamiento 😛

  9. A simple vista recuerda mucho a un 5800 al que se le ha añadido un teclado qwerty deslizable. Y en cuanto a las características técnicas sí, es como si le hubieran metido esteroides: mejor cámara, más procesador, más memoria de almacenamiento, etc.

  10. Fabio dijo:
    [quote]Adrian Ramiro dijo:
    [quote]Se puede decir que es un 5800 con esteroides?[/quote]

    en realidad el 5800 es el hermano menor y limitado del n97 :D[/quote]

    El 5800 es para pobres…La gente como uno se compra 2 N97…y le alcanza para la nafta…

  11. Muy buena review, pero yo sigo estando re caliente con el N900 😉 y ya ansioso de ver al N920 con Qt (soy anti Gtk 😉

  12. tengon un n97 por que mi novia me lo regalo antes tenia un n82 y antes un n95 en cuanto a foto me parece el n82 el mejor sobretodo por el flash de xnon lo que asegura buenas fotos nocturnas lo que no entiendo es por que no lo suguieron usando en general el procesador es lento em comparacion por el ejemplo al omnia de mi novia claro que pienso que no son del todo comparables por que son os distintos tambien me parece que deberia tener un procesador de texto siendo un telefono tan caro….

  13. Una pregunta, ¿la pantalla es resistiva? ¿Simplemente con apretarla suave con los dedos alcanza?
    Gracias.
    Saludos.

  14. Otra pregunta, ¿con qué se quedarían entre este y un N900?
    Se me acaba de romper la pantalla de mi N82 y no sé con cual sustituirlo, o esperar al N8 y ver a qué precio sale…
    ¿Sugerencias?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here