Home Procesadores AMD empieza a distribuír procesadores Llano entre clientes directos

AMD empieza a distribuír procesadores Llano entre clientes directos

97
0
llano core

foto de uno solo de los 4 cores x86 de un procesador Llano

Con la presión que tienen en el mercado era ya razonable que se empiece a ver la nueva generación de procesadores “Fusion” de AMD que mezclan el CPU tradicional con el GPU en un diseño algo más refinado que el de su rival (que tan sólo son dos chips distintos en el mismo paquete).

AMD llama a estos procesadores APU (accelerated processing unit, o este :D) y cuenta con cuatro núcleos x86 (prácticamente un AMD Phenom II) cada uno con un tamaño de aproximadamente 9.69mm² , 35 millones de transistores (sin contar cache L2 que será de 1Mb por core), consumo de 2.5W a 25W y voltajes de 0.8V a 1.3V logrando hasta 3Ghz.

Tendrá varias versiones, las más potentes en un TDP de hasta 59W y modelos dual core de hasta 20W, todos fabricados con proceso de 32nm SOI (Silicon On Insulator), procesocon puertas de metal High-K (HKMG), con 11 capas de metal como el de los Shangai o Istambul.

Los nuevos procesadores tienen control de consumo y variación de velocidad por núcleo, AMD lo llama “Core Power Gating”, y es parecido al sistema que introdujo Intel en sus Nehalem. El APU incluye el procesador gráfico en el core, DirectX11, al nivel de las HD5000

La plataforma en general se llama “Sabine” (Chipset + APU) y contará con PCI-X, 16 USB, USB 3.0, 6 ports SATA, 1Gb Ethernet, DAC de video integrado, y unas cuantas cosas más.

Además de esto también se cuenta que estan moviéndose los primeros samples del Bobcat del cual todavía sabemos poco salvo que es un CPU distinto, x86-64 sí, con virtualización, SSE, SSE2, SSE3, un solo thread con ejecución “out-of-order”, y menos de 1W de consumo en alguna de sus versiones lo que lo ubicaría especialmente en el nuevo mercado de Slates además de Netbooks.

Esperemos ver algún Llano próximamente por nuestro mercado y tener acceso a él para testearlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here