Home Reviews Nokia C3 – Review

Nokia C3 – Review

552
10
nokiac3 00

Hace mucho que no hacemos reviews de celulares de gama económica o media así que nos viene perfecto el Nokia C3 ya que está en plena época de ventas y los principales operadores lo tienen a muy buen precio.

Si algo tiene este teléfono es pasión por los SMS, teclado QWERTY en un teléfono de 300-400$ es muy buena opción, si sos de escribir mucho pero no querés gastar lo que sale una BlackBerry o un Motorola, si sos de perderlo seguido o darle duro a las teclas, está el C3 para vos.

No esperen funcionalidades de smartphone, es un teléfono gama baja, pero como dije antes, el teclado grande está dedicado exclusivamente a los que viven con el SMS a pleno.

Intro

Teclados grandes y usuarios económicos, algo rara vez visto salvo algunos modelos de Samsung y LG, pero Nokia no es de brindar tantas teclas a los consumidores básicos.

El C3 cubre ese rango y si bien lo más interesante puede resultar su hermano mayor, el C3-01 con touchscreen y más detalles, no hay que confundirlo con este.

nokiac3 01

No tiene 3G, pero tiene WiFi, así que para aquellos que le escapaban al plan de datos o temen usar 3G y gastar una fortuna, también es útil, es un producto para un segmento más grande de lo que uno cree, de hecho, los smartphones en Argentina no llegan al 10% del mercado, la mayoría de los usuarios estan en el segmento del C3

Hardware

Obviamente la totalidad del equipo está hecha en plástico, no es el más duro y resistente que he probado en Nokia y temo por la vida útil de las teclas, igualmente con el tiempo de duración que tienen los teléfonos baratos en manos de sus usuarios creo que eso no sería el problema hoy en día.

El aspecto es como el de una BlackBerry super chata, no tan elegante como un Nokia E72, claramente, más redondeado, por eso la comparo con una BB, para mis manos es tal vez un poco pequeño (soy de dedos grandes) pero el relieve de las teclas facilita la escritura. Las funciones del teclado son cómodas y tradicionales para un Nokia.

La pantalla no es muy grande pero es suficiente, con 2.4″ y 320 x 240 pixels, la cámara de fotos es chiquita, 2.0MP, fotos a 1600×1200 y el video QCIF a 15fps mucho más limitado, ahi nos encontramos a la altura de cualquier teléfono de hace dos años.

nokiac3 05

El Wi-Fi 802.11 b/g está perfecto para un teléfono tan barato, salida de audio de 3.5mm, slot para chip microSD hasta 8Gb (viene con uno de 2Gb por lo general) que alcanza perfectamente para escuchar MP3 y también Radio FM incluída.

Es un teléfono liviano, de 114 gramos pero algo incómodo en la posición de escritura, es que cuando uno quiere teclear si o sí termina utilizándolo con las dos manos o al teclear muy abajo se le caerá de las manos.

Teléfono

Como no podía ser de otra manera el teléfono funciona perfectamente bien, la guía de contactos es básica pero funcional, clásica de los Symbian S40 que ya tienen años y años en el mercado, no esperaba mucho más, es “suficiente” para este teléfono.

El nivel de audio es bueno y el de señal también, no es de perder llamadas aun con poca señal. Un detalle, durante la llamada se puede grabar la conversación 😛

El C3 no tiene ningún sistema de limpieza de ruidos pero no he notado problemas tampoco para escuchar cómodamente. Incluye “voice dial” .

nokiac3 02

El fuerte de este teléfono son los mensajes, tanto SMS, MMS y e-mail como Facebook, Twitter y Ovi Messaging tienen soporte nativo en el C3, el cliente de mail soporta POP3, SMTP, y IMAP4 y funciona perfectamente con Gmail por ejemplo.

Para chatear no sólo se puede con OVI si no con Gtalk, MSN y Yahoo, y en vez de ser una aplicación en JAVA es una nativa para Symbian.

La aplicación de comunidades, para Facebook y Twitter, permite interactuar con esas redes y en la home screen mostrar los usuarios activos.

Cámara de Fotos

La cámara es muy limitada, esperable para una cámara de 2.0MP es que en el año 2010 al menos sea más moderno el sensor, pero no, es el mismo de siempre que ya hemos visto en varios reviews previos, barato.

La comparativa es algo injusta, es que no tenía teléfonos de esta gama para compararlo, si podrán verlo ante un Milestone o una BlackBerry Torch, que cuestan hasta ocho veces lo que cuesta un C3, bueno, es una comparativa de todas formas 😉

El resultado es lamentable pero “utilizable”, no para sacar fotos de la familia y guardarlas como recuerdo, si para momentos y publicarlos en redes sociales, nada más. No hay flash así que en la oscuridad no sale nada.

Mucho ruido en las fotos, el color siempre errado, y el video igual de malo.

La galería de fotos del teléfono es simple y útil, funcional, nada especial pero funciona.

Nokia C3 BlackBerry Torch 9800 Motorla Milestone 2
c3 test 01s bb9800 test 01s milestone2 test 01s
c3 test 02s bb9800 test 02s milestone2 test 02s
c3 test 03s bb9800 test 03s milestone2 test 03s
c3 test 04s bb9800 test 04s milestone2 test 04s
c3 test 05s bb9800 test 05s milestone2 test 05s

Multimedia

El reproductor de mp3 funciona bien, reproduce por artista, album y género, soporta los formatos AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WMA, AMR-NB.

La radio funciona bien, no es ninguna novedad pero como muchos teléfonos nuevos la omiten está bueno que este la incluya.

Faltan controles externos de volumen, lo que obliga a desbloquear y buscarlo cada vez que uno quiera cambiar entre tema y tema el volumen. Así mismo el nivel del audio no es tan potente como haría falta.

El reproductor de video es muy limitado, no sirve para mucho más que los videos que uno grabe con el teléfono y formatos 3GP y MP4

nokiac3 03

Conectividad

Bastante buena conectividad para un teléfono con S40, desde el WiFi que es raro de encontrar en esta gama hasta que es cuatribanda GSM/EDGE.

EDGE es limitado en velocidad y apenas alcanza para mensajería, navegar en la web no es el fuerte por esta red, deberán usar el WiFi en ese caso.

Cuenta con Bluetooth 2.1 para auriculares si se quiere, el jack de 3.5mm para auriculares comunes, microUSB para conectar a la PC, y también para cargar la batería, y microSD para memoria.

Batería

Como en todo teléfono de esta gama la batería dura mucho más que en el resto de los smartphones caros, pero ojo, el WiFi es un consumidor nato de batería, recomiendo desactivarlo cuando no se lo usa.

También el estar activamente enviando y recibiendo datos de Communities consume bastante, pero la batería está estimada en 800 horas en stand by, es una BL-5J de Li-Ion y ofrece 1320 mAh, mucha energía para un teléfono barato.

nokiac3 04

Interfaz de Usuario y aplicaciones

El Symbian S40 es un sistema operativo viejo pero funcional. No requiere grandes procesadores y la interfaz es sencilla. Tan conocida por los usuarios de Nokia que no será un problema para nadie.

Las aplicaciones son limitadas, destacan las de mensajería que ya nombramos y el Opera Mini como browser que recomiendo usar sólo con WiFi.

El Opera Mini, de todos modos, es bastante limitado en su soporte para javascript así que es mejor navegar sitios con soporte para móviles.

Lo importante del S40 es que no se cuelga, siempre funciona, está tan testeado y probado que en ese sentido no defrauda, es ilógico compararlo con cualquier smartphone moderno, no es su función.

nokiac3 06

La pantalla principal tiene ciertos widgets configurables como la Communities Bar.

Por ahí una de las mayores limitaciones es la falta de multitarea que impide tener varias cosas activas a la vez, para todo lo demás hay JAVA2ME así que juegos y esas cosas van por esa mano.

Cuenta con aplicaciones de agenda, calculadora, convertidores de unidades, etc.

nokiac3 04

Conclusión

No esperen una conclusión como las de “comprenlo ya” porque es un teléfono para un segmento en particular.

Creo que la falta de 3G es una molestia para algunos operadores que quieren facturar más con estos planes de datos y para los mismos usuarios. Debido a las características de nuestro mercado creo que les hace un favor a estos últimos más que nada, el WiFi ofrece más velocidad y ancho de banda que el 3G a cero pesos.

Por otra parte es un teléfono barato, por $400 se consigue con un plan que incluye la conectividad suficiente para Communities y mensajería de texto y chat, por ende uno puede tener un control más acertado de sus gastos.

La cámara es un punto flojísimo, mucha gente de este segmento usa el teléfono para guardar sus recuerdos, una cámara tan mala no le hace justicia. Por otra parte la radio y la capacidad de reproductor de MP3 más el jack estandar aseguran el uso como reproductor portable.

Quien quiera un teclado QWERTY completo y no le daba el presupuesto, el C3 es una buena opción.

bueno
Lo Bueno

  • Teclado QWERTY
  • WiFi
  • Económico
  • El Symbian S40 es muy sólido
  • Communities
  • Chat
  • Mensajería

malo
Lo Malo

  • No muy resistente
  • Falta multitarea
  • Sin 3G
  • Sin flash-LED

feo
Lo Feo

  • La cámara es horrible

10 COMMENTS

  1. 800hs en Standby?? 33 días?? Mierda!!! Ni mi 1280 tiene esa duración totalmente en standby, te olvidaste de mandarlo a Lo Bueno.

  2. El otro dia hablaba algo con un amigo, y este review me hace recordarlo.
    ¿Porque a los fabricantes de telefonos moviles les cuesta tanto poner el basico flash de led? ¿Cuanto puede costar un led en China?, seamos sinceros, no debe pasar los 0.10U$S, que no le suman gran costo al equipo terminado.
    Y ademas, y aca es una vision mia del mundo y los usos de los telefonos moviles de los usuarios. El led lo terminas usando mas como linterna improvisada que como Flash de camara (ya que no hace un gran trabajo, ayuda, pero no es la panacea de la foto nocturna). Y eso, la “linterna portatil”, es algo que todos podemos usar, no importa si tenes un C3, un 1100 (que caramba, si la tiene!!!) o un BB Torch o un iPhone o lo que sea.
    Es una politica muy idiota y sectista de los fabricantes a mi entender: “ahhh, tu equipo tiene flash led, estas en otra categoria”; “ahh, no tenes led, comprate fosforos”.
    En fin, eso, si quieren desarrollen a partir de aca, jeje.

    Saludos.

  3. Por lo menos la cámara funciona mejor q la de mi nokia 6300, la cual también son 2 mp….
    Lo único q no me gusta de este tel es q no sea S60, así se le podría poner Blackberry Connect y ponerle un plan de los de Blackberry y no sufrir con las tarifas de conexión.

  4. McNifico dijo:
    [quote]800hs en Standby?? 33 días?? Mierda!!! Ni mi 1280 tiene esa duración totalmente en standby, te olvidaste de mandarlo a Lo Bueno.[/quote]

    es que tiene una batería de smartphone (1200mAh) en un teléfono que no es smartphone

    pero en talk time llega a 8 horas solamente, la radio comunicando morfa bastante, el WiFi también, dudo que alguien lo use sin el WiFi si le gustan las redes sociales 😉

  5. Muy lindo este telefonito, en especial la superbateria que tiene :D! es la misma del 5800, N97 Mini y del 5230, tambien opino que deberias meterlo en el punto de Lo Bueno, y lo digo porque telefonos que tengan wifi y sin SO saben tener baterias de menos de 1000 Mah.

  6. Muy bueno el review, lo unico para criticar es que estas comparando una camara de un celular de $ 400 con una camara de uno de U$S 800, el ilogica la comparacion que haces, es como comparar un VW Gol con un VW Vento y con un Ford Mondeo.
    Sacando eso me gusto mucho tu review.
    Muchas gracias y saludos

  7. gracias por esta reseña, me sirvió mucho, por las especificaciones técnicas yo creía que estaba viendo algo similar a un BBcurve8520, te agradezco la calidad de tu reseña

  8. Excelente reseña, de hecho poseo un c3 y hasta leer este post me entero que las llamadas en curso se pueden grabar, pese a que lei el manual, en fin. por otra parte el c3 es compatible con el WhatsApp, skype (beta), facebook chat, que aumentan su capacidad de chats en linea. aclarando que el WhatsApp se debe instalar en la tarjeta de memoria expandible y no en el telefono, porque para poder desabilitarlo es necesario apagar el telefono, retirar la tarjeta y volverlo a prender, despues de 1 o 2 minutos volver a insertar la tarjeta y el WhatsApp estara inactivo, y para activarlo segun necesidad, se ingresa a la ubicacion de la tarjeta extrable y se activa. Asi mientras alguien que sepa llave cree una utilidad jme que permita expulsar virtualmente la memoria expandible y volverla a reconocer, para simular el procedimiento de extraccion de tarjeta y asi prender o apagar el whatsAp. cabe mencionar que la aplicacion Nescube(emulador de juegos nes "atari")favorece las posibilidades de juegos. y por ultimo la aplicacion MobyExplorer le agrega bastantes utilidades al telefono, entre ellas escribir archivos de texto "txt", compatibles con el block de notas o cualquier otro editor de pc; adicionalmente permite encriptar estos achivos. Y ya concluyendo mi aporte la aplicacion Dros 0.5 permite interactuar con el celular en un entorno estilo DOS, donde varios de los comandos son compatibles y permite ejecutar directamente aplicaciones hechas en qbasic, es decir (bas)

  9. Hola, gracias por la reseña, me pareció muy buena y coincido contigo en casi todos los puntos… yo tengo uno desde hace 2 años y me ha salido muy bueno. Me causó curiosidad ver que dices que este telefono graba las llamadas… pues la verdad lo he intendado y no he podido.. podrias indicarme cómo se logra…? muchas gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here