Home General Lo interesante del 2011

Lo interesante del 2011

113
3
Tegra2

No quiero hacer futurología pero lo obvio y evidente si puede ser analizado ¿que es lo más interesante del 2011 que acaba de empezar? al menos en mi opinión tenemos lo siguiente.

En Hardware duro, como me gusta, tenemos varios puntos interesantes, por un lado el surgimiento y crecimiento de los APU, ya no más procesador por un lado y GPU por el otro, todo junto y “stream processors” para los cálculos de punto flotante, algo que hace muchos años ya se había visto cuando los procesadores x86 no tenían un FPU y se usaba el famoso “coprocesador”.

Claro, eso eran los 80 y en los 90 el 386DX nos dio el FPU incluído en el CPU, ahora es un nivel más allá, los stream processors de una placa de video pueden hacer muchos más cálculos de punto flotante en múltiples “cores” que no son de uso general como el x86 si no específico. Para darles una idea, no acelerará el Word, acelerará el comprimir / descomprimir, codificar video, cálculos de IA para juegos, etc. El Fusion de AMD y un poco de Sandy Bridge de Intel, 2011 nos verá con muchas optimizaciones en este sentido.

Pero la guerra de procesadores dejará un poco el clásico Intel vs. AMD porque pasará también por el escenario x86 vs. ARM. Aquí entran en juego muchos más participantes, ARM es una tecnología mucho más abierta desde las licencias, es decir, cualquiera puede comprar los diseños a ARM y fabricar su propio procesador, algo que no existe en x86 donde Intel mantiene lo más cerrado posible la entrada de nuevos jugadores.

Pero los ARM tienen ciertas ventajas en el área de consumo, son los que mejor rendimiento por Watt tienen, pero en performance total todavía estan muy lejos de AMD o Intel. Eso hasta este año donde el mercado móvil obviamente se queda con AMD y donde nVIDIA quiere sus APU pero con ARM, un nuevo jugador en un mercado más complicado: servidores.

Es allí donde ARM le disputará a x86 su reinado ya que el costo energético en los centros de servidores es básicamente la mayor preocupación de las empresas.

El otro item “hard” que crecerá mucho este año es sin dudas el de almacenamiento, los dispositivos móviles ya vienen todos con SSD de 32Gb en adelante, y el mercado de notebooks poco a poco adoptará estas unidades más rápido, todavía son muy caras, algo tiene que cambiar durante este año o seguirá siendo un nicho muy pequeño.

Del lado de los consumidores de gadgets es obvio que las Tablets son las más interesantes, no se si útiles, pero si son juguetes grandiosos, y Motorola anunciando la XOOM en CES2011, con Android 3 y otros detalles interesantes, ASUS y sus cuatro modelos, con Samsung participando, con LG, con Viewsonic, y obviamente Apple, la competencia está marcada y será lo que fue en 2009 la netbook, un boom, un record de ventas y una meseta inevitable cuando la gente se pregunte ¿para qué compré esto? ¡no tiene teclado! 😀 por eso varios modelos nuevos lo incluyen como opcional o añadido.

Pero el reino 2011 será de las tablets, no tengo dudas. El 3D es el otro que comenzará a tomar impulso por dos razones: modelos baratos y la Nintendo 3DS, no es que necesitemos 3D, pero de aquí a un par de años no dudo que la renovación típica de televisores sea por modelos “3D Capable”, al menos en EEUU y Europa, Asia también, en latinoamérica, donde apenas hay señales en HD, será mucho más lenta la adopción.

Pero todavía quedan muchas cosas más para el 2011, cosas que espero me sorprendan y que no conocemos.

3 COMMENTS

  1. si si, se viene un año lindo… sin embargo, y ahora si haciendo PURA futorologia, yo creo que las tablets son un producto de transicion. O sea, no van a dejar de existir, pero van a avanzar de una manera exponencial para deformarse a tal punto que no las identifiquemos como “tablets”, creo yo. Son el paso a algo mas, algo mas practico y mas util. Nanotech? no se, pero me suenan a que van a ser un eslabon en la cadena, uno corto… o me voy a equivocar rotundamente y se van a convertir en el standard XD
    No soy de tirar las cartas, pienso todo esto en base a la tendencia hacia lo practico, y no me parece practico salir con el iChot, la iChat y el iDiot todos bajo el brazo, vamos a parecer minas haciendo shopping llevando esa innumerable cantidad de cosas inutiles en la cartera y la bolsita y el paraguas y la camarita. Algo tiene que congregar todo eso y no estoy seguro que sean las tablet.
    … solo opinando 🙂

  2. Christian, viendo el Motorola Atrix que se puede conectar a una notebook y usarlo como tal creo que las tablets serán eso, tu equipo portable y usable, pero que puedas conectar al dock cuando llegás a la oficina, creo que cubrirán ese rol principalmente

  3. Todo lo que rodea a ARM no es moco de pavo 😀

    Lo del dock del Atrix es el camino. Es impresionante el poder de cálculo que tenemos en los smartphones, y de seguir creciendo a este ritmo, sin dudas soluciones como el dock de Atrix y esa netbook/tablet light dockeable, son el sueño del pibe 😀

    Siempre serán necesarias estaciones de trabajo y portátiles power para los profesionales, pero para el 99% restante de la gente, con estos smartphones pueden cubrir la mayoría de sus necesidades actuales, si pueden conectarles teclados y pantallas externas cuando son necesarios.

    Esperemos que no la caguen con el precio, no será un producto económico de entrada tal vez, pero marca un rumbo.

    Eso si, tienen que mejorar las baterías de una vez. O a ver si me cumplen el sueño y alguien hace una solución para carga inalámbrica de todos los gadgets: tipo WiFi spot, pero que estando dentro de su zona, los aparatos se recarguen sin más. Eso si que sería la GLORIA. Y algo de esto hay, con los cargadores por campos magnéticos y las pruebas de transmisión de electricidad por aire. Bueno, basta te soñar 😀

    Menos mal que ahora todo se hace por USB, vamos quitando cables, ¡pero yo no quiero ninguno! 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here