Home General El Gobierno nacional argentino intervendrá al Enacom

El Gobierno nacional argentino intervendrá al Enacom

114
0
Crédito de la imagen: enacom.gob.ar

La Jefatura de Gabinete de la Argentina confirmó la futura intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La medida se oficializará desde el lunes próximo mediante el Boletín Oficial. De todas formas, ya circula un decreto emitido ayer viernes.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete, afirmó que el proceso llevará 180 días. Pero, podría durar menos “si se concluyen las tareas previstas, que incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones y de la propia estructura operativa de la entidad”.

Habrá especial foco en el decreto 690/2020 establecido por el entonces presidente Alberto Fernández. Allí, Fernández había declarado a las telecomunicaciones como un servicio esencial. Lo anterior se produjo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Desde la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete comentaron: “La intervención del Enacom es una etapa transitoria pero necesaria para el reordenamiento del organismo”. Gustavo López, exvicepresidente y ahora parte de la oposición, manifestó esta decisión como “no necesaria”. Además, para él esto “evita la participación del Parlamento en el directorio”.

Decreto que anuncia intervención del Enacom

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Alejandro Cosentino, indicó que se hará “una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”.

“Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”, agregaron.

El actual Gobierno nacional, conducido por Javier Milei, expresó lo siguiente al respecto:

El funcionamiento del Enacom hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todos el país. Tenemos servicios de comunicación y conectividad insuficientes, para una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en una amplia geografía, la octava más extensa del mundo.

“Hoy, la normativa vigente no facilita el acceso y la asequibilidad para las personas y empresas y tampoco facilitan la competencia”, añadieron. Asimismo, aseguran como intención “quitarle el peso del Estado a las empresas que deseen operar en Argentina y a un servicio de vital importancia en la vida de todos los habitantes del país”.

Para el Gobierno, el Enacom está “sobredimensionado y la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos”, ya que el sector “se encuentra estancado desde finales de 2020″.

Interventores designados para el Enacom

De parte de la jefatura de ministros dieron otro anticipo. La intervención contará con “tres profesionales con una larga trayectoria en el sector, tanto en la gestión pública como privada”.

Uno es Juan Martín Ozores, licenciado en Administración de Empresas y ejecutivo “con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, tanto en el país como a nivel internacional”.

Como interventores adjuntos figurarán Patricia Roldán, abogada especialista en telecomunicaciones, y Alejandro Pereyra, abogado especializado en telecomunicaciones y exdirector del Enacom entre 2016 y 2019.

¿Qué es el Enacom?

Enacom viejo logo
Antiguo isologotipo del Enacom

Como aclaramos al inicio, Enacom es el acrónimo de Ente Nacional de Comunicaciones. Es una institución nacional de Argentina.

En su sitio web oficial se lo define a sí mismo como “un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”.

En palabras simples, es el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de telecomunicaciones del país. Su creación data del año 2015 a través del Decreto 267.

Fuentes: La NaciónPágina 12

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here