Home Telefonía y Celulares Nokia N9 ¿con Intel Atom y MeeGo?

Nokia N9 ¿con Intel Atom y MeeGo?

149
12
nokia n900

En la foto un N900, el N9 no se sabe como será

Según un post en XBitLabs que se basa en otro de Processori.fi (nótese cuando un rumor pasa por tantas manos… en que puede terminar!) Nokia está apuntando ya a la siguiente generación de teléfonos dejando de lado el Symbian^3 (que quedará para la gama media supongo) y apurar MeeGo.

Lo interesante del rumor es que se sugiere el uso de un SOC (System On a Chip) con un Intel Atom a 1.2GHz, cámara de 12MP (supongo que la misma del N8 que es la mejor que he visto en teléfono alguno), pantalla de 4″ OLED y muy probablemente LTE (4G).

El sistema operativo es algo que espero hace mucho, MeeGo, tarde pero seguro llegará y al fin opondría una tenue resistencia a iOS, Android y BB, pero muy tarde seguramente ya que la mayoría de los partners que usaban Symbian se pasaron a Android.

No hay datos específicos sobre cual Atom se utilizará pero todo indica que, para que funcione correctamente y no consuma una bestialidad, deberá ser un Moorestown (los atom de la serie Z600) integrado junto a un Intel GMA 600 (OpenGL ES 2.0, OpenGL 2.1, OpenVG 1.1, 400MHz), controlador de memoria 32-bit LPDDR1/DDR2, capacidad de codificar video en HD, y muchas otras opciones de I/O.

Lo interesante de este SOC es que permite bajar el rendimiento a estados muy bajos hasta los 100mW cuando no se está usando ninguna función que lo requiera. El procesador además está fabricado en proceso de 45nm, no es el más “fino” de Intel que produce los Sandy Bridge en 32nm pero lo tienen bien conocido.

En caso de confirmarse este rumor estaríamos ante el primer teléfono de gama alta utilizando procesadores de Intel, algo que hasta ahora era terreno exclusivo de ARM justamente por el alto consumo que tienen los x86. Años y años de desarrollo han llevado a Intel (y también a AMD) a acercarse poco a poco a la performance de consumo de ARM aunque todavía no lo han demostrado en el mundo real.

Esperemos que así sea y que no volvamos a los 90 con baterías de 2-3 horas de duración 😉 por lo pronto, ya pensar en un procesador x86 en la palma de la mano es MUY interesante a nivel desarrollo y que MeeGo sea Linux… ah… mejor dejo de pensar aquí porque me ilusiono de más…

12 COMMENTS

  1. Ja! Recientemente hice la mudanza que mencionas Fabio! Symbian -> Android!
    ¿Se estara despertando de la siesta la gente de Nokia?

    Saludos!

  2. Tom+ dijo:
    [quote]Ja! Recientemente hice la mudanza que mencionas Fabio! Symbian -> Android!
    ¿Se estara despertando de la siesta la gente de Nokia?

    Saludos![/quote]

    es lo que espero 😉

  3. Yo creo que, hoy por hoy, uno compra una Tablet (o un celular) por el OS, más que por el Hard… Y que x86 todavía tiene un largo trecho para igualar la performance de ARM, pero quien sabe, si dan el primer paso de manera segura, la cosa puede ponerse interesante…

    Yo creo que nos aproximamos a una era de cambio de paradigma: Los ARM, hoy por hoy, ofrecen una potencia más que decente, y es sólo cuestión de tiempo hasta que podamos instalar otros sistemas operativos de manera sencilla en cualquiera cosa que corra con ARM. Pensemos, por ejemplo, que Microsoft está desarrollando una versión de Windows para ARM, y que ya es posible, por ejemplo, instalar Android en un iPhone 3G (con resultados, quizás, no tan buenos, pero que de a poco van mejorando).

    No me gustaría otra “guerra de arquitecturas”, pero creo que vamos camino a eso…

    Y lo de PPC vs. Intel fue una movida comercial de parte de Apple más que otra cosa: Les convenía tener Intel para “compatibilizarse” con Windows y los demás OS. Todas las versiones de Mac OS X fueron compiladas dualmente para PPC y x86, no fue una movida hecha a las apuradas. PPC sigue pasandole el trapo a Intel (de hecho, mejoró mucho desde la freidora que era el G5), y el pensar que podría tener un procesador similar o más potente que el que corre en una PlayStation 3 bajo las palmas de mis manos ahora me hace fantasear. Pero el que IBM y Motorola no hayan podido darle una versión de G5 a Apple para las notebooks en su momento (afrontó problemas de sobrecalentamiento similares a los que tuvo Intel con el Pentium 4), y el advenimiento de los procesadores Core terminaron de cerrar el trato para el cambio de arquitectura, relegando a Power a consolas y otras aplicaciones “menores”.

    Intel la tiene jodida con la popularidad creciente de ARM, pero al menos no se duermen, eso es algo positivo… Y el ahorro energético que se puede lograr con un procesador x86 usando la combinación adecuada de hardware y un sistema operativo programado inteligentemente es impresionante. Un buen ejemplo es la Macbook Air, que usando un Core 2 mucho más consumidor que un Atom, logra 30 días de standby…

  4. Eso de un x86 en un celular me suena muy… Feo. Ya hasta me suena mal escuchar x86 adentro de una Tablet.

    Ojalá la gente de Nokia se despierte. Cuándo salió el iPhone, se mofaron y lo desestimaron (igual que RIM). Después, con la salida de Android, se la siguieron creyendo. Ahora, están al horno. No parecieran entender que el Software es más importante que el Hardware desde el 2007 (onda, siempre lo fue, pero hasta ese entonces, los fabricantes de celulares se dedicaban a aumentar las especificaciones ridículamente sin tomar en cuenta el Software, ni mejorarlo).

    Despiertense, DIOS, despiertense.

  5. Entel, no estes tan seguro, x86 = mucho más software disponible, fácil de hacer eficiente, más base de usuarios, un largo etc

    el problema siempre es el consumo, son procesadores de uso general y nunca priorizaron el rendimiento performance por watt, ahora bien, ARM , que siempre fue todo lo contrario, ultimamente está empezando a hacer lo opuesto a lo que hacía para lograr el mismo costo-beneficio.

    así que poco a poco se aproximan en consumos, ARM aumenta, x86 desciende, una vez más o menos igualados, te quiero ver!

    es un error conceptual concebir un problema de software a partir de la tecnología del procesador, antes de que Apple utilizara Intel se la pasaban defenestrándolos, el x86 era una basura y un largo bla bla bla, porque usaban PowerPC

    un lindo día, el x86 le pasó el trapo de tal manera al PPC que tuvieron que claudicar ¿que hicieron? se hicieron los boludos y abrazaron al Pentium, el PPC no existía más.

    el x86 en los teléfonos puede correr la misma suerte, es una tecnología probada y que sirve de base para quien quiera meterse en el negocio. ARM también, pero ahí son menos los que participan.

    Imaginate tablets donde puedas instalar un sistema operativo a gusto y no estar bloqueado eternamente al o que el fabricante quiso, bueno… no digo qeu con este de nokia se pueda pero es una chance más.

  6. BTW, lo de la foto no es un N900, (como dice al pié) no se que modelo será, pero seguro un N900 no es. Mirando con zoom parece que dijera N910 o similar, seguramente sea de un concepto o similar.

  7. Ja!! verdad la foto en un Nokia N810 versión WiMax..teclado oscuro..tengo uno pero solo Wifi.
    Mas software contra menor consumo..la espera se esta haciendo larga..estoy pensando en migrar a un Samsung Galaxy S (i9000) con Android si todo sigue asi y mi bolsillo puede este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here