Home Reviews Samsung Galaxy S – Review

Samsung Galaxy S – Review

275
15
galaxy s 01

Tarde, tardísimo, recibí un Galaxy S para review y lo hago porque no puedo esperar a que salga el Galaxy S II en un par de días sin haber tenido este online. Debería haber salido a la par de la Galaxy Tab pero recién ahora conseguí uno y ¿saben que? sigue siendo un telefonazo no tan conocido en nuestro territorio.

Más allá de las particularidades regionales y el pronto lanzamiento de la segunda versión, el Galaxy S seguramente bajará de precio, pero he aquí la cuestión, ¿es digno así en su primer versión o hay que esperar la segunda? esto es lo interesante, me reencontré con un teléfono muy potente aun para los tiempos que corren que poco tiene que envidiar en performance a sus actuales rivales y que está plenamente vigente para el 2011.

Así que vamos a recorrer y desmenuzar el Samsung Galaxy S aunque, como dije, detesto no haber podido hacer este review hace 6 meses 😉 de un teléfono que ya tiene un año desde su lanzamiento :S

Intro

Samsung entró con todo en la batalla por ser el gran proveedor de teléfonos Android, entró con todo porque los rivales eran fuertes, Motorola y HTC venían sacando buenos productos, por eso el Galaxy S marcó un camino claro en Samsung.

En algunos aspectos es MUY parecido al iPhone 3GS, de hecho, hace unos pocos días Apple inició una demanda contra Samsung por esta misma razón, otra de esas demandas incoherentes del mercado norteamericano y que dan ganas de partirles el sistema de patentes por la cabeza, pero bueno, la demanda consiste en tanto el aspecto exterior como de íconos del teléfono.

Está claro, Samsung tomó mucho del mejor competidor que tenían a mano, el iPhone, lo cruzó con Android y con un muy buen hardware y salió a dar pelea.

galaxy s 02

El escenario es promisorio para Samsung, tienen una capacidad diferente al resto de sus rivales que todavía no se les dio vuelta, la capacidad de adaptarse rápidamente y sacar modelos nuevos ajustados a sus nuevas necesidades. Parte de este proceso de adaptación se ve en los cambios que impulsaron en pocos meses a la segunda versión de su tablet para volver a ser competitivos. Eso es Samsung y el Galaxy S es un claro ejemplo de trabajo fuerte y rápido.

Hardware

Como dije antes, en cierta medida el teléfono se parece a un iPhone 3GS, no al 4, al 3GS, bordes redondeados y pantalla muy grande, 4″ a 800×480 Super AMOLED capacitiva.

Este tamaño con esa resolución provoca que se vean un poco los pixels, no es un retina display, tampoco tiene la densidad de la pantalla del Milestone 2, pero el Super AMOLED la hace una pantalla tan brillante que gana mucho con eso y comparándolo con sus rivales TFT se nota esa diferencia de contraste abismal.

galaxy s 05

El aspecto general es bastante plástico, aun con ese borde metalizado es una típica construcción Samsung, poco metal, mucho plástico, resistente eso sí, pero un imán para las huellas dactilares, queda todo marcado fácilmente. Con la pantalla grande tampoco es que se note demasiado en la parte superior, además cuenta con Gorilla Glass que es el cristal super resistente tan de moda hoy en día.

El tamaño es bastante grande, 122.4 x 64.2 x 9.9 mm , aunque con 119 gramos no es de los más pesados, es bastante livianito aun con una batería de 1500mAh de la que hablaremos luego.

Donde hace incapié este teléfono es en su bestial procesador, un Hummingbird, un ARM Cortex-A8 a 1Ghz y un GPU PowerVR SGX540 que es de lo mejorcito en móviles. Con todo este poder es entendible la performance y por qué en un principio digo que es un teléfono todavía a la altura de las circunstancias.

Si bien el Galaxy S II traerá un Cortex-A9 Dual Core a 1.2GHz y no dudo que será mucho más performante, ya un procesador de 1Ghz en un teléfono es genial para el 99% de las cosas que hace cualquier persona con un smartphone.

galaxy s 03

Motorola Milestone 2 y Samsung Galaxy S

En memoria RAM tal vez un poco cortos con 512Mb, el almacenamiento incluído es de 8Gb o 16Gb y con un slot microSD hasta 32Gb.

El teléfono cuenta con una cámara de 5MP y una frontal VGA, no hay flash, GPS, WiFi b/g/n, DLNA, Bluetooth 3.0, una salida microUSB con un simpático slider para cubrirla cuando no se usa, el jack de audio de 3.5mm, sensor de proximidad, acelerómetro.

Un detalle sobresaliente del Galaxy S es que viene con antena de TV, si, no sólo se puede escuchar FM si no que incluye sintonizador para televisión digital (ISDB-Tb), por ende se puede ver TV tranquilamente mientras sea TV Digital. La antena es algo frágil y requiere un trato muy cuidadoso, similar a la de la Galaxy Tab.

En las fotos lo pueden ver comparado con el Motorola Milestone 2, en tamaño hay pocas diferencias, un poco en pantalla, apenas en grosor y nótese que el Samsung tiene tan sólo 3 botones, carece del botón de buscar, esto no se me ha hecho un problema ya que difícilmente uso el botón ese en mi M2. Lo que si noté como ausencia fue la falta de botón para la cámara, puede parecer superfluo, pero presionar en la pantalla para sacar fotos es incomodísimo.

galaxy s 06

Teléfono

Con respecto a la telefonía es una experiencia normal, no hay nada que revisar aquí, el tema agenda es manejado perfectamente por Android así que son los mismos de cualquier android.

La ventaja está en las pequeñas mejoras del software Touchwiz de Samsung y el GPU potente que hacen que la pantalla fluya entre los contactos de una forma más natural y rápida. Suma también un deslizador vertical con las letras para poder ir más rápido.

galaxy s 12

Un detalle de usabilidad de Touchwiz, que también se encuentra en los teléfonos con Bada OS, es que deslizando un contacto para la derecha se hace una llamada y para la izquierda se comienza un mensaje de texto.

Las llamadas funcionan fuerte y claro, el sensor de proximidad apaga la pantalla apenas uno acerca el rostro y funciona un poco mejor que el del Milestone 2.

El speaker no es precisamente potente, algo que ya noté en varios teléfonos nuevos de distintas marcas, parece que se olvidaron que éstos fueron creados para hablar.

Contamos obviamente con Gmail, contactos, agenda, etc.

galaxy s 10

Cámara de Fotos

La cámara del Galaxy S es una cuestión intermedia, sin flash y sin un botón específico para la mísma parece estar a media cocción, algo falló en el equipo de diseño aquí. El flash, aunque sea un LED, no aumentaba el tamaño de nada y es relativamente necesario, no puede faltar en un teléfono de alta gama. La falta de botón obliga a usar la pantalla y eso provoca fotos movidas, lo siento mucho, así no se puede sacar buenas fotos.

Como los tests los hago en modo “vida real” notarán el fuera de foco en algunas fotos producto del movimiento excesivo de presionar la pantalla, ni hablar que no se saca la foto al presionar si no al retirar el dedo de la misma, menos control todavía.

La interfaz de la cámara es cómoda para el cambio de opciones por lo que al menos en eso ayuda. Un detalle interesante es la posibildiad de con sólo tocar la pantalla en el objeto deseado, darle foco a esa área del lente, interesante.

El resultado es bastante “samsung”, saturados los colores (la flor es evidente), no muy buen macro (le gana el M2) y normal en el resto.

La grabación de video es en 720p a 30 cuadros por segundo, la calidad del resultado final en video es muy buena.

Samsung Galaxy S Motorola Milestone 2
galaxy s test 01s milestone2 test 01s
galaxy s test 02s milestone2 test 02s
galaxy s test 03s milestone2 test 03s
galaxy s test 04s milestone2 test 04s
galaxy s test 05s milestone2 test 05s

Multimedia

El reproductor de música está “tocado” por la interfaz TouchWiz lo que lo hace más agradable que el tradicional, igualmente sigo sin convencerme con los players que hay en Android, se olvidan mucho de esa parte, pero al menos hubo dedicación en este caso.

galaxy s 08

Además se suman presets de ecualizaciones y una interesante búsqueda directa en youtube.

La radio FM incluye RDS, requiere los auriculares como antena pero se puede escuchar con el speaker.

La calidad de audio es perfecta, nada para reclamar, con muy buena respuesta y poco o nada ruido.

La TV es el tema interesante en el Galaxy S, primero que nada es casi un exclusivo para el mercado Brasil-Argentina, los otros mercados no traen este sintonizador digital ISDB-Tb, en cambio tenemos la suerte de poder disfrutarlo.

Actualmente sólo cinco canales, poco interesantes a mi gusto, salen por señal digital constantemente en la Ciudad de Buenos Aires, pero se estan sumando el resto de los canales analógicos de aire, durante este año deberían estar todos. La calidad de imagen es excelente, el audio también, el switch entre canales algo lento, típico de la TV digital, y a diferencia de los sintonizadores analógicos aquí no hay ruido en la imagen: si falta señal se corta y punto.

Con una pantalla de 4″ la TV se ve bastante bien, he visto teléfonos con antena de TV antes y pantallas ínfimas, no tenía sentido. Aquí se puede ver hasta un partido de futbol sin problemas, se ve la pelota!.

galaxy s 07

La galería 3D es la misma del Android, sin detalles de TouchWiz pero bastante funcional, algo “molesta” a veces, el 3D es innecesario para esto, sólo la hace más “bonita”. La capacidad multitouch permite hacer zoom con los dedos.

El reproductor de video es limitado con soporte DivX/XviD, para algo más copado y completo instalen alguno desde el Android Market que agregue subtítulos y otros formatos. Pero con el procesador que tiene, la fluídez es perfecta. Se puede conectar con dispositivos DLNA para transmitir video.

Conectividad

Como corresponde a un Smartphone de estas características cumple con toda la conectividad necesaria, GPRS, EDGE, 3G, HSDPA, HSUPA, WiFi 802.11 b/g/n, DLNA, puede hacer de Hotspot si actualizan a Android 2.2 o 2.3, incluye Bluetooth 3.0 con A2DP para auriculares, puerto microUSB 2.0.

No le falta nada, el uso constante de WiFi no me agotó la batería, lo que fue bastante cómodo por cierto.

Como en la mayoría de las opciones es un Android más no hay mucho que agregar.

galaxy s 11

GPS

El GPS funciona correctamente, se enciende cuando se usa la cámara de fotos (se puede modificar esto) para hacer geotagging, pero se tarda su ratito si no está encendido el A-GPS.

Para navegación se puede utilizar el Google Maps o alguna de las apps pagas que hay para tal efecto. La localización funciona bien y en buen tiempo.

El GPS soporta A-GPS por lo que se acelera bastante el posicionamiento con las antenas de la red celular. Sin activarlo se tarda hasta 3 minutos en posicionar, activado es casi inmediato.

galaxy s 13

Juegos

Este es un equipo genial para juegos complejos por dos razones, el CPU, Cortex A8 a 1Ghz y el GPU PowerVR SGX540 que le da suficiente poder para cualquier juego 3D, los más complejos funcionarán muy bien.

Es notable en este teléfono la fluidez de todo, en los juegos se nota mucho, algo que en el M2 es tedioso es como se “traba” un poco todo, no es constante, el Galaxy S en ese sentido es muy constante, siempre mantiene un framerate aceptable.

Juegos obviamente se consiguen en el Android Market

Batería

La batería de 1500mAh tiene muy buena duración, esperaba menos performance por la velocidad del procesador, pero es totalmente aceptable para un smartphone. Claro, cuando los que vienen de teléfonos viejos pasan a uno de estos y comprueban que la batería en vez de durar 4 días dura uno o uno y medio, se sorprenden. Pero con un procesador de 1Ghz es lo normal.

La carga se hace mediante el puerto microUSB ya sea conectado a la PC o al cargador.

galaxy s 09

Interfaz de Usuario y aplicaciones

Samsung instaló en este Android su interfaz levemente customizada, TouchWiz, es interesante y le agrega un nivel de usabilidad algo diferente al estandar.

No es que cambie mucho la cosa, pero esos pequeños cambios logran mayor naturalidad a la hora de usarlo, se nota en muchas aplicaciones y en el menú inicial también lo notarán.

Además el teléfono incluye varias aplicaciones propias de Samsung, Aldiko eBook para leer libros digitales y comprarlos, AllShare para compartir cosas a televisores con DLNA, Daily Briefing una serie de widgets con clima, finanzas, tareas, noticias, etc. Memo para guardar pequeños textos, Mini Diary bueno, para eso, Social Hub para envío de mensajes en todos los formatos, Write and Go parecido pero para Facebook y Twitter.

Sketch Memo para hacer dibujos con la pantalla táctil, incluye además editor de video e imagenes.

El Android base es 2.1 acutalizable a 2.2 y ahora recientemente también a 2.3, hay que verificar esto siempre con el fabricante porque los firmwares dependen de cada región.

Como muchos Android nuevos utiliza Swype como opcional en el teclado en pantalla, al ser un teléfono sin teclado esta técnica permite escribir más rápido en pantalla, no me gusta en lo personal porque estoy acostumbrado a los teclados reales. El tema es que el teclado en pantalla, para dedos grandes, se complica. Swype ayuda a los dedotes y sirve para acelerar la escritura.

galaxy s 04

Conclusión

Samsung está a la carrera y pasando por encima a sus rivales en al menos un punto: el poder de cómputo en un teléfono. Es por eso que este tuvo un procesador de 1Ghz cuando pocos (HTC es un caso) ofrecían esta posibilidad. También la potencia gráfica es importante para ellos, es que entre tanto Android hay que diferenciarse un poco.

Es una lástima que llegue tan tarde a mis manos este modelo para review, mañana o pasado empiezan los anuncios del Galaxy S II y la atención estará en ése hermano mayor, a 1.2Ghz y doble núcleo obviamente opacará al Galaxy S, pero no se equivoquen, hay una ventaja en esto: el precio bajará.

Hoy por hoy se consigue en Claro por $2359 con un plan de $119, Personal lo vende a $1799 con plan Black de $200. Es de esperar que si llega el Galaxy S II estos precios bajarán para liquidar stock, eso sería genial porque el equipo, en mi opinión, es muy potente y seguirá vigente durante todo el año.

Es como un iPhone 3GS, si, puede ser, pero más potente y con más posibilidades. Es superior a muchos Android en el mercado local actual, o al menos es comparable, es más liviano pero no tiene teclado físico. Para los que quieren un full touch super potente, el Galaxy S cumple completamente.

bueno
Lo Bueno

  • La cámara es decente y graba video en 720p a 30fps con buena calidad
  • La calidad de audio es perfecta
  • Super conectado, 3G HSPA, cuatribanda, WiFi b/g/n
  • Pantalla super AMOLED de 4″, el contraste es fenomenal
  • Es liviano
  • Apenas 9.9 mm de grosor
  • Cámara secundaria para videoconferencias
  • Mucho procesador y GPU, genial para durar mucho tiempo en este segmento

malo
Lo Malo

  • Mucho plástico
  • La antena de TV es muy frágil
  • Aun con antena de TV se necesitan los auriculares para la radio FM
  • No tiene botón para la cámara
  • El speaker es débil

feo
Lo Feo

  • No tiene flash ni LED flash.

15 COMMENTS

  1. Uffff, la pantalla esa pasa por arriba a la del MM2. Con respecto al cel me gusta mucho, pero no me lo compré porque yo necesitaba si o sí la camara con flash.

  2. Muy buena review Fabio, me compré uno hace muy poquito para reemplazar a mi Milestone desintegrado y la verdad es que estoy re contento.

    Coincido con todo, lo de los pixels se nota bastante, pero si la ves de lejos no te das cuenta ni en pedo y creo que el buen brillo que tiene compensa, es mucho mejor que la del Milestone.

    El botón de cámara lo extraño muchísimo, más que nada porque con eso lockeas el equipo en el mVideoPlayer. No necesité el Flash pero me parece una boludez que no esté, lo que sí graba muy bien el video, a mí me sorprendió.

    Es un golazo la reproducción de DivX/XviD, yo que lo uso principalmente para ver series y películas, con eso sólo justifican el equipo.

    Y si, la interfaz de los íconos es exactamente igual que la del iPhone.

    Saludos!

  3. hola, la verdad nunca tuve en mis manos el galaxy s pero me parece muy buen telefono, por que no te haces un review del iphone4 (soy un poseedor de ello :P)

  4. Joni dijo:
    [quote]hola, la verdad nunca tuve en mis manos el galaxy s pero me parece muy buen telefono, por que no te haces un review del iphone4 (soy un poseedor de ello :P)[/quote]

    no hago review del iPhone porque no tengo uno ni la posibilidad de que Apple me lo preste, Apple ni existe en Argentina y sólo lo venden las operadoras.

    ¿no es un poco tarde para review del iPhone 4? 😀 jeje, necesitaría que el post lo arme un usuario del iPhone

  5. Coincido mucho, como usuario del SGS desde fines del año pasado. El botón de la cámara se extraña y la falta de flash es ya conocido e increible (aunque no lo necesito). Con la actualización oficial a froyo mejora mucho aunque se tomaron su tiempo! No coincido con la resolución de la pantalla… no hay casi diferencia entre los que comparas. Me llama la atención lo feas que están las fotos de ejemplo. Yo saco mucho mejores fotos con este celu!
    El famoso gorilla glass si se raya y los plastiquitos plateados quedan a la miseria con un par de caidas
    Igual lo prefiero así en lugar de andar cubriendolo con bolsitas, films y demas porquerías (como ponerle una funda al tapizado del auto y no disfrutarlo!)
    slds!

  6. Fabio y para escribir no jode?
    Yo se que preferis celulares con teclado como el Milestone o el Milestone 2, pero no hay mayores complicaciones de usar solamente el teclado en pantalla?

    A mí me encanta este celular, pero la única contra es esa, pero si no jode creo q voy a ir por este (o el SII :p)

  7. Johncross dijo:
    [quote]Fabio y para escribir no jode?
    Yo se que preferis celulares con teclado como el Milestone o el Milestone 2, pero no hay mayores complicaciones de usar solamente el teclado en pantalla?

    A mí me encanta este celular, pero la única contra es esa, pero si no jode creo q voy a ir por este (o el SII :p)[/quote]

    la pantalla es de 4″ así que resulta cómodo, igual tengo tendencia a confundir teclas en el teclado en pantalla, por eso no me convencen nunca. Para alguien más hábil con pantallas táctiles no jode 😉

    seb@ dijo:
    [quote]Coincido mucho, como usuario del SGS desde fines del año pasado. El botón de la cámara se extraña y la falta de flash es ya conocido e increible (aunque no lo necesito). Con la actualización oficial a froyo mejora mucho aunque se tomaron su tiempo! No coincido con la resolución de la pantalla… no hay casi diferencia entre los que comparas. Me llama la atención lo feas que están las fotos de ejemplo. Yo saco mucho mejores fotos con este celu!
    El famoso gorilla glass si se raya y los plastiquitos plateados quedan a la miseria con un par de caidas
    Igual lo prefiero así en lugar de andar cubriendolo con bolsitas, films y demas porquerías (como ponerle una funda al tapizado del auto y no disfrutarlo!)
    slds![/quote]

    Seguramente sacás mejores fotos, no tuve el tiempo suficiente para sacar más fotos de ejemplo, me lo estaban pidiendo desde Samsung para devolución, pero sin embargo en todos los casos las fotos son sacadas en el mismo momento con un rival, así que son las fotos que ofrece la cámara, si salen mejores en otras ocasiones, no me lo demostró. Para mi el principal problema para sacarlas fue el botón en pantalla, siempre se me mueven así.

    El gorilla glass se raya, okey, pero acordate como eran los celulares viejos ante el hecho de tirarlos en un bolsillo de un jean, la diferencia es abismal. Además el gorilla glass permite pantallas más resistentes y mucho más finas, por lo que la pantalla no está tan alejada del exterior como en teléfonos viejos.

    La resolución de pantalla es notable para mí, veo los pixeles en una, en la otra casi no. Es normal en esas resoluciones en una pantalla enorme de 4″, la de 3.7″ con mayor resolución del M2 ya achica el pixel lo suficiente y la de iPhone4 mucho más.

  8. Buenísimo, soy uno de los poco que aún no hizo el paso del viejo celular a los smartphones… y hoy por hoy entre las opciones que mas me gustan esta el MM2 y el SGS…
    Ya veré por cual me decido, pero por ahora voy a esperar que lancen el SGS2 para ver a cuanto lo bajan al S1 😀

  9. Hola, ¿alguno sabe qué aplicación hay que tener para poder ver la tv argentina en este celular? muchas gracias.

  10. richar dijo:
    [quote]Hola, ¿alguno sabe qué aplicación hay que tener para poder ver la tv argentina en este celular? muchas gracias.[/quote]

    si es TV Digital ya se ve, no se necesita ninguna opción especial. Los canales analógicos, en cambio, todavía no pasaron todos a digital: esperar

  11. Hola Fabio. Gracias por el Post.
    Vos que tenes contacto con Samsung, ¿es posible saber la fecha en la que lanzan en Argentina el Galaxy S II?
    Saludos

  12. nicolas dijo:
    [quote]Hola Fabio. Gracias por el Post.
    Vos que tenes contacto con Samsung, ¿es posible saber la fecha en la que lanzan en Argentina el Galaxy S II?
    Saludos[/quote]

    me dijeron “después de mediados de año” y más data no tengo

  13. Muy buen review. Tengo este equipo desde hace 3 meses y son todas satisfacciones. Es realmente muy poderoso y hace todo con fluides, por más que se trate de un juego en HD, nunca pierde cuadros.
    El boton dedicado se extraña, pero no me jode que no tenga flash, para mi gusto saca muy buenas fotos.
    La pantalla es increible, lo puse al lado de un Nokia N8 y parece 2 años más viejo, es una cajita y no tiene comparacion el contraste y claridad de imágen.
    La batería dura lo justo, con mucho uso tenes que recardarla todos los días.
    Es excelente como sincroniza las cuentas, Facebook, Gmail, Hotmail, etc, todo con un par de toques.
    En definitiva un equipo que todavía hoy, con el inminente lanzamiento del SGS2, tiene para rato

  14. Recién "descubro" tu blog y la verdad que me encanta. Soy un feliz poseedor de un Samsung Galaxy Sṕica (el primero de la gama Galaxy si no me equivoco) y la verdad que me gusta mucho, obvio que no se compara con sus hnos mayores este Galaxy y el Galaxy II pero son una masa sin dudas, muy buenos aparatos, yo lo tengo "upgradeado" a Android 2.1 Eclair (viene con 1.5) excelente review! saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here