Home Procesadores ¿ARM en Desktop?

¿ARM en Desktop?

77
0
arm proc

IDC, una de esas firmas que ofrece estadísticas pero también “predicciones” que pocas veces aciertan anda diciendo que los procesadores ARM estarán en un 13% de los desktop para 2015

Ahora bien, analicemos un poco el número y la realidad, según la misma IDC Intel conserva un 72.4% y AMD un 27.4% (el resto para VIA) en los desktop, todos x86.

No contemos los pocos PowerPC que todavía sobreviven, no se venden más para uso de escritorio, apenas para Workstations, así que no entran en juego, el x86 es el rey indiscutido por muchas razones pero aun queriendo que ARM entre en este mercado hay algo que falta: sistema operativo.

Android no sirve para desktop, Windows 8 supuestamente tendrá soporte para ARM pero… ¿lo tendrá todo el software asociado? una cosa es tener un sistema operativo, en ese sentido Linux es el que, por lejos, está mejor preparado hace años, soportando no sólo ARM si no x86, Sparc, Itanium, PowerPC y una larga lista de procesadores de diferentes arquitecturas.

Pero la experiencia de escritorio requiere reprogramar y recompilar una enorme cantidad de aplicaciones que son el ecosistema de una experiencia completa. Si Linux apenas logró entre un 2 y 5% del mercado de escritorio siendo COMPLETÍSIMO con mayúsculas ¿cuanto marketing necesitamos para imponer ARM + otro sistema en este segmento? no creo que sea tan fácil lograr un porcentaje tan alto de penetración.

O al menos, no creo que sea algo “predecible” aun teniendo la fecha de lanzamiento de Windows 8 a mano, actualmente no hay un sólo fabricante con equipos desktop con ARM por una simple razón: al lado de cualquier x86 dan lástima en potencia.

Para el que lo dude hace dos días publiqué valores de la vieja Asus EEE 701 con Linux y su procesador x86 lento, no hay un sólo equipo nuevo de última generación que pueda pelear en las optimizaciones (SSE, SSE2, SSE3, etc.) porque ARM no alcanza para eso.

¿falta software? Sin dudas, pero también faltan optimizaciones que ARM no puede proveer todavía y que de aquí al 2015 puede pasar de todo, como el anuncio de ayer de Intel

ARM tiene futuro, pero a la vez tiene que sorprender con un buen procesador ¿A15? nadie lo vio en vivo y en directo como para verlo competitivo a nivel desktop contra los x86 de AMD e Intel ¿escritorios? tal vez sea en otro formato y es ahí donde IDC me parece que confunde las cosas.

¿Tablets con docks completos? lo veo más seguro pero ¿es esto una desktop? cuando vemos al Motorola Atrix y lo que proyecta a futuro, no es acaso que se ha desdibujado el Desktop y ahora que podemos conectar un teléfono y usarlo casi como un desktop-movil ¿el escenario cambia completamente? Windows 8 apuntará más a las tablets pero ojo, ya Microsoft ha dado de baja mejoras en sus futuros sistemas cuando éstas no llegaban en buen término, el soporte de ARM es “hasta ahí” y tómenlo con pinzas, hasta que no lo veamos, no apostemos por él.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here