Home HDTV / 4K LG Netcast: Internet + TV = la tendencia actual

LG Netcast: Internet + TV = la tendencia actual

165
0
LGNetcast LQ


Me causó gracia el día anterior a participar del entrenamiento de Samsung para sus Smart TV, recibir un mail de LG invitándome a ver la presentación de su tecnología Netcast. Evidentemente el desconocimiento general de la población acerca de estas nuevas funcionalidades en los televisores era tan grande que los fabricantes se vieron obligados a realizar entrenamientos en retailers y dar a conocer toda la información que pudieran acerca de sus productos en la mayor cantidad de medios posibles. Así que esta vez les traigo un poco de info de Netcast, una tecnología que ofrece LG en sus televisores de media y alta gama, además de en algunos de sus Blu-rays.

Honestamente, poco puedo agregar a la información que di el otro día sobre Smart TV ya que ambos conceptos son muy similares: Internet en la televisión. Para mí era un paso tan natural que fuera a suceder que no me sorprende demasiado. tal vez tener mi LCD constantemente conectado a mi computadora pudo haber ayudado a esa sensación de creer que era el paso evidente a dar.

LG trata de ofrecer con Netcast “TV banda ancha” (en sus términos), el que uno pueda acceder a contenidos de empresas con relación comercial con LG (partners). Tal vez en este punto me pareció ver a LG en una relación ventajosa frente a Samsung, ya que tenía planeado (temas todavía en tratativas, pero casi cocinados) poder brindar contenidos de varias empresas con fuerte sesgo local. Ya tenían tratos, por poner algunos ejemplos, con River y Boca, y esperaban conseguir que se sumen más equipos, además de la AFA. Esperan también que uno pueda comprar desde su televisor en MercadoLibre, por ejemplo (se esperaba en Junio). Y por supuesto, además de estos casos particulares, contenidos de muchísimas otras categorías: diarios (La Nación, Ámbito Financiero, Infobae, Buenos Aires Herald, Olé), diferentes sitios de video-on-demand (on-video de Speedy, p.ej., con el cual tienen un trato en particular: si uno tiene un televisor LG, se puede ahorrar tener que comprar el set top box), canales de televisión por cable, (Vh1, MTV, Fox Sports, TN, Canal 13, etc.). Es decir, contenidos variados y más que abundantes, de muy diferentes tipos.

La idea, como la vengo repitiendo en varios posts, es la convergencia de dispositivos: que la TV pueda ofrecer funciones que encontramos en otros lugares, computadora y celular principalmente; poder desplazar nuevamente toda la atención que recibieron estos dos últimos segmentos (PC y movilidad) en los últimos años a la televisión, centro de entretenimiento hogareño tradicional por excelencia.

LGNetcast 1 LQ


La implementación es similar a la que conté el otro día, para ejemplificarlo con algunas cosas: aplicaciones de control remoto para teléfonos con Android, próximamente un accesorio que será una cámara para realizar llamadas por Skype, existencia de un dongle wi-fi para brindar acceso a internet a los televisores (aunque en el caso de LG también hay entrada ethernet, un punto para ellos), Blu-ray que permite la funcionalidad si nuestro televisor es de una gama más baja/de otra marca, etc. Una diferencia más es la existencia del “Magic Control”: un control con sensores que le permiten funcionar también como mouse en la pantalla, algo que facilitará la selección de los distintos contenidos.

Actualmente, Netcast está disponible en la Argentina en dos lineas de televisores. La linea más baja, que incluye al LE5500 y LD650, posee un Netcast “restringido” (por cuestiones tecnológicas), con acceso a sólo tres contenidos distintos (YouTube, AccuWeather y Picasa); la linea alta, formada por los modelos LX6500 y LX9500, tiene un acceso mucho mayor e irrestricto, y a partir del lineup 2011 (llegará en agosto-septiembre) esta diferencia de contenidos dejará de existir, ya que todos los televisores podrán ofrecer lo mismo (además de ofrecer un browser básico para poder disfrutar de casi cualquier sitio en el televisor).

Si bien por ahora está restringido a unos pocos televisores y fabricantes, es evidente que estamos ante una tendencia: pronto, todos ofrecerán esta posibilidad de acceder a Internet, disfrutar diversos tipos de contenido que tal vez no encontraríamos de otra manera (LG estará produciendo cosas propias para la Copa América 2011, ya que es uno de los sponsors oficiales), desplazando nuestra mirada de las pantallas de nuestros computadores y televisores (simplemente para ver lo mismo, Facebook, Twitter, etc., en una pantalla más grande 😀 ) . ¿Lo lograrán?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here