Home Procesadores Apple ¿dejando Samsung para irse con TSMC?

Apple ¿dejando Samsung para irse con TSMC?

120
0
fake a6

Tal vez un dato que a pocos macosos les preocupa es dónde se fabrica el procesador de sus iPhones e iPads, pero evidentemente a alguien si le importa mucho y es a Samsung.

El dato de la semana fue el rumor cada vez más fuerte de que Apple fabrique sus procesadores A6, el siguiente en ser utilizado por la marca, en la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company más conocida como TSMC.

En el Commercial Times de Taiwan se especula con el paso a TSMC para 2012 y no es la primera vez que la empresa de Cuppertino cambia de fabricantes de chips pero a diferencia del cambio IBM-Intel en este caso no hay cambio de tecnología, ambos son SoC con procesadores ARM por lo que el cambio no debería notarse a nivel usuario final salvo en el detalle que más le interesa a Apple: consumo de batería y costos.

TSMC está refinando sus procesos a 28 nanómetros, los A5 actuales que fabrica Samsung son a 45 nanómetros y recién Intel es la única ofreciendo procesadores a menos de 32nm. Es interesante este cambio porque la misma Samsung también lanzará sus procesos de 32 y 28 nanómetros (High-K Metal Gate) a comienzos de 2012 ¿por qué cambiar de fabricante?

Por una parte el tema de la economía de escalas debe ser un factor significativo pero es raro porque Samsung está más “aliviada” de carga que TSMC que produce chips para otros fabricantes, es que ellos no venden diseños propios, producen lo que las marcas le envían.

Otra versión del rumor sugiere la posibilidad de que Apple se asegure con esta movida la posibilidad de más de un proveedor de sus procesadores para no sufrir por la dependencia a un sólo origen, pero esto es para Samsung un duro golpe al perder a su mayor cliente de procesadores (además de ellos mísmos, claro).

El rumor menos probable y más “descabellado” es el que sugiere que Apple podría mover sus ARM a Intel y buscar combinar la tecnología de transistores tridimiensionales de Intel con los núcleos ARM, pero esto… es muy improbable. Intel está fuerte con su resistencia a ARM promoviendo los Atom x86 para móviles.

Más datos en ARSTechnica y XBitLabs

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here