Home Reviews Motorola Atrix – Review

Motorola Atrix – Review

195
0

Antes de comenzar vale recapitular algunos pensamientos que me trae un teléfono “todo en uno”, hasta hace un tiempo la convergencia me molestaba, me incomodaba, demasiadas cosas en un mismo lugar se entrometían en mis decisiones. Hoy en día sin embargo nadie considera que un celular no tenga soporte para MP3 o navegar en la web, lo damos por sentado, pero el concepto de “convergencia” hace cinco años todavía era tema de discusión en los blogs de tecnología.

El Atrix es como si Motorola hubiese tomado todas esas discusiones de antaño y crease un teléfono en onda “miren, así es como se hace” y metieron todos los conceptos en un mismo lugar a excepción del sintonizador de TV (eso ya lo hace Samsung), pero cuando digo todo es todo, el teléfono ya no como terminal si no como centro de nuestra vida digital.

Teléfono, Notebook, Procesador, Editor, Conexión, Centro Multimedia, todo eso en un mismo lugar, el sueño dorado de los tecnófilos, tener un dispositivo que donde lo conectemos podamos tener nuestra vida digital y llevarlo de aquí para allá. Y donde algunos nos quieren forzar a la nube como único medio de lograrlo el Atrix nos muestra que la versión hardware es mucho más atractiva.

A continuación el review completo de este telefonazo.

Intro

Hace muchos años compré una Palm y luego su teclado, luego pasé al Nokia N95 y también adquirí su teclado, el concepto de “kit de periodista” es excelente y pocos han vuelto sobre la idea. Recientemente Apple con sus accesorios para iPad o iPhone lograron mantenerlo vivo, los teclados físicos son, para muchos, imprescindibles.

Es por esa simple razón que prefiero el Milestone 2 como teléfono, el telcado es excelente, el sólo touch no me logra convencer ni solucionar nada.

El Atrix está en el medio de esto, provee la posibilidad y eso ya es muy fuerte, pero no sólo del teclado, el sistema que se ejecuta la abrir esa especie de notebook es un Linux virtualizado dentro del teléfono. No es perfecto, pero ofrece una experiencia más cercana a la de una netbook tradicional que un teléfono. Esta experiencia abre las puertas para los usuarios de terminales telefónicas, el mundo se abre.

El Atrix es una puerta, no es el teléfono definitivo, tampoco el más potente desde lo técnico aun cuando su fabricante lo afirma, es la puerta a un concepto que muchos negaban hasta hace poco su potencial pero, hey, aquí aparece mostrándonos un camino que no se estaban animando a seguir.

Hardware

El Atrix es un teléfon con un diseño muy parecido al del Samsung Galaxy S, plástico, de bordes redondeados y extremadamente simple en el exterior. Sólo dos botones a simple vista, los de volúmen/zoom, muy simplificado desde el exterior.

Pero no es tan simple obviamente, por dentro es mucho más complejo y si lo miramos en detalle notamos la enorme pantalla de 4″ a 540 x 960 con excelente brillo que a la luz del sol es el doble de brillante que la del Milestone 2 por ejemplo.

En la parte superior hay otra cosa que sorprende, en vez de ser tan sólo el botón de desbloqueo como si fuese un corte en su lateral superior, es un control biométrico para hacer el log-in en el teléfono. ¿quieren sentirse de la CIA? es más o menos así porque el software incluído permite registrar dos dedos (uno de cada mano) para el control biométrico y desbloquear el teléfono tan sólo pasando el dedo, una genialidad.

En otro de sus lados cuenta con dos conectores, el microHDMI y el microUSB uno al lado del otro, parecerán que estan muy juntos pero es lo mejor para luego conectarlo al Dock multimedia o a el “Lapdock”.

La parte posterior muestra el lente de la cámara de 5 Megapixeles y los dos LED blancos que hacen de Flash, superficie de parlante y un diseño visual diferente para que no sea el liso aburrido.

La construcción es enteramente plástica salvo la pantalla que es puro Gorilla Glass para los rayones y golpes.

Del lado de adentro la potencia está brindada por un chipset Tegra 2 de NVidia, el mismo que utiliza el Motorola Xoom entre otros, con dos núcleos ARM Cortex-A9 a 1Ghz y GPU GeForce ULP y 1Gb de RAM.

El almacenamiento es de 16Gb internos más un slot microSD para expandirlo a gusto, el modelo que me dieron incluye 2 Gb más.

La cámara de fotos es de 5MP y también graba videos en 720p, según Motorola en algún update futuro pasaría a 1080p sólo actualizando software, ni idea si eso ya se puede hacer, pero se que es un problema más del lado de NVidia que de Motorola.

El equipo cuenta con sensor de proximidad, acelerómetro, compás, controles touch en pantalla, micrófono de cancelación de ruidos.

Más adelante les contaré sobre duración de batería, cuenta con una de Litio-Polímero de 1930mAh.

El tamaño del equipo no es mucho mayor a otros de su clase 117.8 x 63.5 x 11 mm y un peso de 135g, para comparar el Galaxy S mide 122.4 x 64.2 x 9.9 mm y pesa 119g.

Teléfono

La experiencia telefónica es normal, el teléfono cuenta con Android Froyo 2.2 por lo que no hay mucho misterio al respecto (medio viejo para ser algo tan nuevo).

El teléfono extiende su funcionalidad gracias a MotoBlur, el set de aplicaciones de Motorola que pocos usan porque resulta a veces incómodo al unificar contactos de todos tus medios sociales. A ver, si sumo mis contactos de Gmail, más los de Twitter, más los de Facebook, supero las 5000 personas. En mi caso es caos puro, pero aquellos con una vida normal pueden sacarle mucho provecho a MotoBlur, para mí no es.

El problema tal vez sea que Motorola lo incluye por default en cada instalación, uno compra un teléfono y está lleno de widgets sin contenido lo que resulta confuso para el usuario inexperto que no sabe que todavía tiene que sacar una cuenta Blur y luego emparejarla con todas las redes sociales y que, para colmo, las apps de Blur no tienen las mismas funcionalidades que otras independientes y en fin… a mi no me gusta, algunos dicen que es una porquería y otros estan super contentos, lo que me queda claro es que no es para todos pero para los que sirve, está bien.



Motorola Milestone 2 vs Atrix

Android 2.2 permite listas de contactos con infinidad de campos, así que de cada contacto podemos tener información de sobra. Obviamente todo esto se sincroniza con nuestra cuenta de Google.

El Atrix cuenta con CrystalTalk gracias a un segundo micrófono de cancelación de ruidos y es configurable.

La calidad de señal fue siempre excelente, no le encontré ningún punto de “muerte” para la antena.

Incluye comandos por voz (nunca los uso), discado inteligente.

El input de teclado es HORRIBLE para alguien de grandes dedos como yo, tuve muchos problemas para escribir bien y la barra espaciadora del teclado en pantalla es insufrible ya que casi siempre no responde. El sistema Swype para escribir no se inventó para humanos, no funciona como uno espera o al menos no para gente que utiliza palabras de más de tres sílabas, me parece que se inventó para simios pre-humano, pero seguramente estoy equivocado por prejuicioso y más de uno lo utiliza a diario.

Cámara de fotos

Esperaba mucho por este lado, las cámaras de los Motorola siguen siendo una porquería y no tiemblo al decirlo, puede sonar injusto pero el problema que tienen con los colores y la insuficiencia con poca luz no se entiende, año 2011 señores, y el sensor sigue siendo inferior al del viejo y querido Nokia N95.

Salí a hacer una prueba contra el Milestone 2, su más inmediato rival interno, pero obtuve fotos muy parecidas. El sensor es el mismo y la adición de un LED más para el flash no marca la diferencia. 5 Megapixeles, fotos a 2592×1936.

Pero hay un punto que es un retroceso más que un statu quo, es la falta del botón para sacar fotos y el botón en pantalla. No se a quien de los de desarrollan teléfonos esto puede parecerles conveniente, es simplemente idiota e ir para atrás, el botón en pantalla implica dos cosas: 1.- tapar la pantalla con el dedo, 2.- mover la cámara en el momento que más importante es que se quede quieta.

Esto lo podrán ver en las fotos, realizadas con cuidado y en ambientes con buena luz, aun así se mueven un poco. Todo por un botón.

El flash no cambia mucho, o se necesitan más LEDs o simplemente pasar a Xenón si se quiere una cámara de fotos en un teléfono para la noche, por suerte así es “suficiente” y para las típicas fotos de amigos en un boliche sobra cámara.

El macro no es tan bueno pero suficiente, las fotos con zoom en vez de recortar la que se está realizando como en el Milestone 2 la hace en el tamaño total, pero es un zoom digital, así que no hay muchas diferencias.

La cámara frontal es tan sólo VGA, no sirve para mucho, y sin Android 2.3 no se puede hacer videoconferencia todavía.

La interfaz es muy simple y fácil de usar y la galería es siempre agradable para revisar las fotos, un sólo bug encontré y esto es puro de software de Google, a veces no me muestra la última foto al entrar a la galería, debo ver todas para llegar a la última, en el Milestone 2 no pasa y eso que es el mismo software, supuestamente.

Aquí la comparación con el, ahora viejo , Milestone 2

Motorola Atrix Motorola Milestone 2
atrix test 01 s milestone 01 s
atrix test 02 s milestone 02 s
atrix test 03 s milestone 03 s
atrix test 04 s milestone 04 s
atrix test 05 s milestone 05 s
atrix test 06 s milestone 06 s
atrix test 07 s milestone 07 s

La grabación de video es en 720p, similar a la del M2, pero con la posibilidad, todavía no presente, de llegar a 1080p con un update de software que en algún momento llegará. Esta limitación es del lado del hardware de NVidia tengo entendido y dependerá de la actualización.

Personalmente me resulta innecesario 1080p, la grabacion en 720 es más que aceptable ¡es un teléfono!

Multimedia

Una de las ventajas del Atrix es su Dock Multimedia, en Argentina en particular lo estan incluyendo en el precio base por lo que uno ya lo tendrá desde el vamos.

El Dock incluye un control remoto que sin ser el más cómodo del mundo funciona bastante bien y a buena distancia. El dock está genial porque permite conectar dispositivos USB, cargar el teléfono y además, obviamente, conectarlo vía HDMI al televisor LCD que tengamos a mano.

El Dock nos permite utilizar la aplicación WebTop o usarlo como centro multimedia, en este sentido se pueden ver imagenes de las galerías del teléfono, navegarlas, escuchar la música, ver videos y hasta películas.

En el tema del audio no hay quejas, el volumen es bueno, no el más potente pero suficiente, el reproductor de Android va poco a poco mejorando pero todavía el de 2.2 es bastante feo para mi gusto, limitado más bien. La calidad de audio es excelente

En el caso del video es todo un tema. Aquí hay que pegarle más a Google que a Motorola pero ambos merecen una crítica fuerte.

Antes que nada aclaro: todo aquél dispositivo que se jacte de poder reproducir HD está mintiendo. TODO, en la lista va desde los de Apple con iOS (iPad, iPhone, iPad2, etc) hasta los Android (todos) o cualquier otro, los únicos que pueden reproducir HD de verdad son las notebooks. El problema es a que llaman “HD” cada uno, por ejemplo el standard H.264 tiene muchos perfiles, la resolución puede ser la misma, 1920×1080, pero la cantidad de bytes, el ancho de banda utilizado, no.

Entonces que te digan que reproduce H.264, que sea full HD y todo eso no implica NUNCA que pueda reproducir un perfil de BluRay.

Pero este no es el principal problema, porque es entendible, el problema es que no soportan ni todos los codecs ni todos los containers. Para darles un ejemplo, reproducir un video descargado de la web es un martirio, si o sí hay que convertirlo, si el codec de video está bien, el Tegra2 logra reproducirlo al máximo de FPS lo que es genial, pero ¿saben que? es poco probable que reproduzca el audio.

Esto es ridículo, en tiempos donde no hay muchas opciones que digamos y todo se reduce a MP3, AAC y OGG, no te puede faltar el codec, pero claro, si de pronto el audio está en DTS, olvidate, no podés escuchar nada.

Que el reproductor default no tome subtítulos SRT a esta altura ya es una falta de respeto a la inteligencia de aquellos que comprarían un teléfono o tablet de este nivel, es simple, son hardcore users, no son principiantes, no podés subestimarlos.

Entonces la solución para ver películas en un equipo pensado para “todo terreno” sigue siendo convertirlas. Y no es culpa del Atrix exclusivamente, como dije arriba, para un iPad o iPhone es igual.

La reproducción de contenido HD es una mentira mientras tanto no puedas abrir un MKV con video en HD y audio en DTS, simple, no me vengan con que el archivo tiene que estar codificado de una manera única, nadie lo hace, ni siquiera todas las cámaras de fotos graban video de la misma forma, sin embargo un VLC, el mejor reproductor para PC, levanta cualquier cosa y es de código libre, no me digan que es imposible lograrlo en un Android.

Sumado a esto estás obligado a usar algún reproductor chino del Android Market pero aun así no alcanza, si el video ha de ser reproducido por software y no por hardware, en vez de utilizar el GPU pasa todo al CPU y aun un dual core ARM de 1Ghz no está a la altura de ningún x86 single core de 1GHz, por ende se pierden frames aunque salen los subítitulos y el audio, volvemos al SD y bajar resoluciones: no sirve.

En otros reviews que vi noté que no tuvieron problemas con los XviD y DivX pero yo si los tuve y en cantidad, no se como codifican otros sitios sus archivos pero yo tengo una enorme cantidad de películas para testear y con pocas tuve buenos resultados.

Ahora bien, si te gusta convertir archivos y tenés tiempo con el Avidemux u otro software, todo tuyo 😉 como reproductor de videos “iTunes” es perfecto porque ya vienen en un lindo MPEG-4 con AAC y esos por lo general funcionan sin problemas, pero para cosas más grandes es otro cantar.

Además de esto hay un problema más grave que no entiendo como existe: FAT32 ¿WTF? si, el soporte de archivos más grandes de 2Gb no existe, así que desde el vamos ver cosas multimedia se reduce a verlas en un tamaño limitado, pero eso no es todo, ¡no permite conectar un disco portátil con otro sistema de archivos!

Tengo dos discos portátiles y si bien tanto el dock como el lapdock tienen puertos USB para conectarlos hay dos problemas, el primero es la falta de potencia para moverlos, el segundo es que no puede detectar el file system si son grandes.

Olvídense de soporte para NTFS, por ende ver películas, videos, audio o lo que fuere desde un disco externo no es opción, apenas pen drives. No tengo a mano uno con EXT3-4 o semejantes, por ahí por ser Linux podría llegar a levantarlos pero eso acota demasiado sus posibilidades.

Ojo, como verán me metí en temas MUY estrictos y complejos, pero esperaba que el Atrix pudiese dominarlos, al día de hoy no hay ningún teléfono con semejantes características y es normal que si ellos levantan la barra a un estandar superior yo me ponga más estricto, no confundan, el teléfono como reproductor multimedia es genial, pero no alcanza lo que promete.

Por otra parte el teléfono no incluye radio FM, algo que Motorola viene negando hace rato, nunca terminé de entender por qué, pero hay un tipo de negación con esta radio.

También incluye DLNA para controlar otros dispositivos multimedia en la red hogareña.

Conectividad

La conectividad es el fuerte del Atrix además de su poder, en EEUU se comercializa la versión 4G, en latinoamérica no esperemos verlos muy pronto porque las operadoras no tienen redes 4G, sin embargo en calidad de conexión tuve siempre una experiencia superior, no se que será, no se si mejoraron las antenas, pero tuve mejor conectividad que con otro modelos de la misma marca.

La amplia variedad de redes cubiertas va desde 2G GSM 850/900/1800/1900, luego 3G HSDPA 850/900/1900/2100, el HSDPA a 14.4 Mbp y HSUPA a 2.0 Mbps.

Obviamente WiFi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot que he utilizado para darle conectividad a otros equipos y funciona perfectamente bien (es algo que ya incluía el Milestone 2) el puerto de salida es microUSB v2.0 y también está el jack de audio de 3mm.

Como había comentado más arriba hay salida microHDMI.

En este caso en particular pude probarlo en ruta a buena velocidad, y si bien esto depende de los operadores no tuve problemas que sean culpa del teléfono, siempre se conectó bien y rápido.

GPS

Ya hoy en día no se si hace falta un apartado para esto, GPS + Asistencia de red + Mapas de Google. Es lo básico en cada Android y funciona muy bien.

La adición de la posibilidad de descargar los mapas en la última version de Google Maps para Android suma muchísimo porque uno puede precargar mapas sin necesidad de conexión en el momento y ahorrarse mucho en Roaming.

Juegos

Aquí se nota muchísimo la ventaja del Tegra2 con su dual core a 1Ghz y el video acelerado de su GPU.

El Tegra2 no es el más rápido del vecindario, además tiene que brindarle poder a una pantalla algo más grande que sus rivales con 540×960 vence fácilmente al 480×800 del resto de los Android “top” del mercado.

La resolución hace un poco más lento el tema juegos con 3D, pero no demasiado, un 10-15% menos que sus rivales, pero la pantalla no se compara. La misma es muy clara y brillante.

Los juegos con uso de aceleración 3D vuelan, siempre arriba de 25fps que es lo mínimo aceptable y la diferencia con respecto a todos los modelos anteriores es abismal.

Batería

Uno de los grandes puntos a favor del Atrix es su enorme batería, con 1930 mAh la batería de Litio-Polímero es genial, dura muchísimo y soluciona uno de los problemas del Milestone 1 y 2: poder estar más de un día con el teléfono al máximo.

Y una de las ventajas del dock y el lapdock es la posibilidad de cargarlo ahí mísmo.

El Lapdock principalmente es genial porque es un teclado con pantalla y batería, con el mísmo se puede hacer un viaje completo sin encontrar un enchufe cerca, la duración es impecable con más de 10 horas de uso contínuo y cuando digo uso contínuo me refiero a estar con el 3G al máximo cocinando el teléfono.

Como les dije, pude probarlo en viaje y en ese sentido me impactó la duración de batería y el poder cargarlo en el lapdock.

Además el Tegra2 es más eficiente que las opciones anteriores, el poder disponer de un SoC (System on a Chip) completo aminora el consumo entre integrados, está todo en uno, y esto se nota tanto en temperatura como consumo.

La carga de la batería es rápida, pero hay que tener en cuenta la infinidad de cables y cargadores, para el teléfono, para el dock, para el lapdock: tres kits de carga!

LapDock

Da para toda una sección pero trataré de resumirlo. El Lapdock es una genialidad que llega antes de tiempo, desde mi punto de vista Motorola está intentando decirnos que este es un buen camino y que a futuro lo veremos más seguido y que son ellos los que nos lo mostraron primero.

El LapDock es como el dock multimedia con una gran diferencia: tiene teclado, pantalla y batería. Es sólo eso, no hay un procesador ahí adentro, no hay memoria RAM, es tan sólo una cáscara en la que enchufamos el teléfono en su parte trasera y voilá, tenemos una netbook lista para ser usada.

Al conectarla simplemente se ejecuta una máquina virtual con una pequeña distribución de Linux que sólo contiene un par de aplicaciones: Firefox 3.6 y un administrador de archivos, NADA MÁS.

Aclaro esto porque es el mayor punto en contra, no porque esté mal, si no porque me faltan sólo dos programas imprescindibles para que esto sea un perfecto kit de periodista: un editor de fotos y un editor de texto simple. Si, sólo eso y estaríamos ante el más perfecto kit de periodista actual.

Imaginen ir a un evento y darse cuenta que deben publicarlo “ya mismo”, el problema de no tener un editor de fotos incluído nos mata, no podemos publicar directamente, no es lo mismo subir una foto de 100Kb editada que una de 5Mb sin recortar.

Más allá de eso se nota que es recién la primer versión, el Firefox 3.6 ya era viejo al lanzar el Atrix pero no hay actualizaciones en mente, es tan sólo eso.

Por otra parte si queremos seguir usando el teléfono podemos tranquilamente, una ventana nos mostrará el teléfono como si fuese una aplicación, por ende todo el resto de aplicaciones las podemos ejecutar allí aunque en un tamaño de pantalla menor que el fullscreen.



El Firefox 3.6 está bien pero es insuficiente, el consumo de recursos es alto comparado con Firefox 4/5 que tiene muchas mejoras en este sentido y se nota a medida que abrimos más y más tabs. Con cuatro o cinco ya es suficiente, páginas web sobrecargadas de animaciones flash y se nos muere.

El Lapdock es como una ventana al futuro, poder ir de aquí para allá con nuestra oficina en el teléfono, llegar, conectarla al dock, salir, conectarla en el camino al lapdock, y así, es genial pero se queda casi casi en lo ideal, sin lograrlo.

Para primer versión está muy bien pero, sepan Motorola, ahora que me dieron de probar esto, quiero más.

Interfaz de usuario y Aplicaciones

Lo evidente de todos los teléfonos de Motorola es el MotoBlur.

Muy criticado, tengo colegas que lo masacran, otros que no se animan a tanto, yo trato de diferenciar su uso, como dije más arriba, depende del usuario, para usuarios full es un entrometido innecesario, para usuarios sin tantos contactos, funciona bien.

Lo único bueno es que es configurable a gusto, uno puede hacer uso o no de los widgets, puede eliminarlos todos y tener una experiencia casi Android original, o puede llenar las pantallas de widgets con información para saturar al más osado.

A diferencia de Samsung no hay grandes cambios en la interfaz, lo que si se suma de manera agradable es la resolución extra que nos permite tener mayor granularidad en la pantalla.

El menú nos muestra hasta seis filas, la interfaz fluye, se nota aquí la ayuda del Tegra2 algo que en el Milestone, por ejemplo, se sigue notando trabado, aquí todo fluye.

Conclusión

Realmente Motorola se ha ganado un lugar en el espacio de smartphones Android a puro pulmón, como vengo viendo su progreso realmente hay muchas cosas buenas en esto, pero también estan cometiendo erroes en algo que su máximo rival (Apple) atiende específicamente: los detalles.

La falta de atención en detalles, del lado del software, deja siempre a Motorola abajo del 100%, son sólo detalles, cosas que a simple vista pasan de largo, pero que al usar un teléfono uno inevitablemente descubre. Por favor Moto! más atención al software! si van a agregarle extras para marcar la diferencia con HTC, Samsung, Sony o LG al menos dediquen el esfuerzo en los detalles, es ahí donde se diferenciarán realmente.

El poder del Atrix, el Dock, el LapDock, son todas cosas que le suman muchísimo con respecto a los rivales. Me falta el teclado manual y en ese sentido me quedo esperando un Milestone 3, es que no puedo sin teclas de verdad, me cuesta muchísimo. Pero se entiende que no todo el mundo las quiere así que este formato está bien.

Pero vuelvo a los detalles, Android 2.2? estamos hace rato con 2.3 en todos lados y lanzar un producto con 2.2 suena a 2010, no a 2011. Firefox 3.6? sin comentarios, y así, son detalles, el 2.2 anda perfecto, el FF 3.6 siempre fue un fierro, pero el público que compra estos teléfonos es MUY exigente.

Una de las ventajas finales es el precio del Atrix, en Argentina se consigue a $2000 por Personal con plan Black todo incluído, realmente el precio es inigualable para lo que es el teléfono.

El problema en tal caso estará de la mano del lapdock que cuesta casi lo mismo o más. Es muy caro y es obviamente para un público muy reducido, los de Motorola saben que no será lo más solicitado, pero al menos existe como opcional.

Actualización: Ahora lo ofrece Claro junto al Lapdock todo en uno por $3500 con plan de $149 por mes.

Relamente el Atrix es un excelente teléfono, recomendado.

bueno
Lo Bueno

  • Procesador muy potente dual core con GPU integrado
  • Excelente pantalla de 4″ y 960×540 pixeles, muy brillante
  • Amplia cobertura de redes y conectividad
  • Dock multimedia incluído
  • Lapdock opcional con mucha batería
  • Muchas opciones de personalización en MotoBlur
  • Web Browser con soporte para Flash 10.1
  • Detector de huellas dactilares para desbloqueo
  • Webtop con Firefox
  • Muy buena duración de batería
  • 16Gb de almacenamiento interno

malo
Lo Malo

  • Mucho plástico, nada de metal
  • No tiene FM
  • No tiene tecla para cámara de fotos
  • No funciona sin una SIM instalada
  • No reproduce todos los formatos esperados en modo multimedia
  • El Webtop no se actualizará
  • Siguen usando cámaras horribles

feo
Lo Feo

  • No tiene la última versión de Android

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here