Inicio Cámaras Digitales Cámara Samsung SH100 – Review

Cámara Samsung SH100 – Review

75
0

Volvemos a los reviews de cámaras de fotos y esta vez con un modelito de Samsung la SH100 con sensor de 14 megapixeles, zoom de 5x, pantalla táctil de 3″ y una característica muy especial: conectividad WiFi

Así es, la cámara ideal para sacarle foto a los amigos o la familia y ahí mísmo subirla a Facebook y compartirla, pensada especialmente para eso y con detalles como el poder ser utilizada desde un teléfono celular (!) y sacar fotos desde allí.

A continuación el review completo con muchas fotos de prueba y comparativas como bien conocen en Tecnogeek.

Intro

Hace ya tiempo que no hacía un review de una cámara de fotos, como que la mayoría da por sentado que todas tienen más o menos lo mismo, pero nos olvidamos hasta que un día nos toca comprar una y ¡Zaz! no sabemos cual!

Así que está bueno retomar este segmento porque no todo son celulares. Samsung me prestó una cámara compacta muy “femenina”, la SH100, digo “femenina” porque es un formato ideal para damas, por su tamaño y sus características técnicas.

No sólo es la típica cámara de Samsung con efecto suavizado de rostro (yo la llamo “babyface”) si no que es de las que se conectan directamente a Facebook y otras redes sociales para subir desde la cámara a la web, una particularidad que poco a poco las marcas incluyen en sus modelos y que me sorprendió por lo bien que funcionó y lo sencillo que es, les juro que no tenía ninguna fé en estos sistemas.

Ahora sí, pasemos al review completo detalle a detalle de esta cámara.

Diseño y construcción

El diseño es bien compacto y pequeño, lo que suma puntos para llamarla “femenina” porque en mi nada pequeña mano la cámara resulta más pequeña que un celular promedio de los que uso (MM2) y así es, con 93 x 54 x 19 mm y tan sólo un peso de 110 gramos es realmente ínfima y muy fácil de transportar sin dudas.

La cámara cuenta con un sensor CCD de 14.2MP 1/2.33″ (Aproximadamente 7.76cm) con un zoom óptico de 5x (26-130mm) que se ajusta a las necesidades promedio sin problemas sin ser un zoom enorme obviamente.

La construcción es enteramente plástica y liviana pero no es débil, da la impresión de ser resistente.

Prácticamente no hay botones ya que la pantalla de 3″ es táctil resistiva. Sólo tenemos un botón para ingresar al menú principal, uno para reproducción, el típico zoom de dos direcciones y el shutter. El botón de encendido se encuentra en la parte superior con una forma hundida para que no sea de tan fácil acceso por error pero aun así cómodo.

En la parte frontal se encuentra el flash de Xenon, en la superior el micrófono y parlante. A un lado el conector propietario miniHDMI y el slot de batería y memoria microSD o microSDHC en la parte inferior. ¿microSD? ¿por qué? no se entiende, lugar para SD standard hay.

Se incluyen cables a USB 2.0 y al cargador que también va por USB.

La cámara también graba video en 720p a 30fps, sonido mono y compresión H.264

Lentes, sensibilidad y performance

Como es de esperar en una cámara pocket las ópticas son sencillas, 4.7-23.5mm, el zoom es de 5x en un rango de 26 a 130mm y cuenta con autofocus bastante configurable (Multi AF, Center AF, Smart Face Recognition AF, Face Detection AF, Smart Touch AF, One Touch Shooting AF)

La apretura es de f/3.3 (W) – 5.9 (T) y el disparo contínuo a 1FPS

El rango ISO va de 80 a 3200.

Como es de esperar en un sensor de tamaño pequeño como 1/2.33″ la calidad de imagen en promedio es buena pero en super detalle empezará a fallar, por eso las de 14MP es conveniente reducirlas, una vez realizadas, en 5MP por ejemplo y se gana mucho más que queriendo usar la foto en su formato original.

No realicé un uso intensivo pero la batería incluída duró bien y no tuve problemas aun luego de utilizar el flash y el wifi repetidas veces.

Operación

La operación es sencilla siempre y cuando no se quiera entrar demasiado a las opciones. La pantalla táctil es lenta y al ser resistiva requiere de la presión. El problema nunca es este si no que la respuesta del sistema operativo de la cámara es algo lenta y es normal esa sensación de no saber si el click que uno hizo en pantalla fue comprendido o no.

Esta velocidad lenta en los menúes incomoda cuando uno está en plena sesión de fotos y desea cambiar una opción como sacar el flash o pasar a otro modo de escena, no es del todo lento, es decir, se “aguanta” pero podría ser mucho mejor y de mayor facilidad.

Los menúes deo pciones ofrecen una gran cantidad y variedad de efectos y modos de escena.

El teclado en pantalla es engorroso como sucede en cualquier pantalla de 3″ o menos, no molestaría una pantalla un poco mayor ya que la cámara se conecta a la red es obvio que usarios, mails y passwords serán escritos en la misma. Mis dedos son gruesos, así que una vez más califica como “femenina” 😉 La pantalla resistiva es un acierto en este sentido ya que se puede usar con uñas largas, cosa que una pantalla capacitiva no permite.

Efectos

Una infinidad de efectos acompañan la cámara, para comenzar los modos de disparo Smart Auto, Program, Smart Movie, Scene, Beauty Shot, Magic Frame, Photo Filter, Movie Filter, Night, Palette Effect, Close up, Simple Shot, Object Highlight

Los modos de escena incluyen e-Portrait, Portrait, Landscape, Night scene, Night+Portrait, Sport, Indoor, Self portrait, Sunset, Fireworks, Multi Exposure, Cuisine, Documents, Beach and Snow, Underwater Wide, Underwater Macro, Pet, Panorama

Aquí un ejemplo de distintos modos de escena:

Y el Beauty Shot que me sacó unos 10 años en esta foto, jua!

Galería

Comparativa con una cámara común, una Canon PS A530 y una semi profesional Nikon D3100 como contraste mayor.

Samsung SH100 Canon PS A530 Nikon D3100

Típico de Samsung los colores siempre tienen un nivel de saturación un poco más arriba que el resto, es común en sus cámaras, pantallas de AMOLED y televisores LED.

Conectividad

Aquí mi gran sorpresa fue la facilidad con la que funcionó. Buscar la red WiFi de mi hogar, conectarme y loguearme en Facebook me llevó los pasos obvios y necesarios, lo único incómodo es tipear con dedos grandes el password de uno, pero una vez realizado ya queda guardado y tan sólo hay que compartir en tal o cual servicio para subir una foto, esto se realiza rápidamente.

Las redes soportadas son WiFi B/G/N y se contecta con Facebook, PicasaWeb, Photobucket, y YouTube además de permitir enviar e-mails.

La configuración de cada servicio lleva un rato pero luego es todo instantáneo, la búsqueda y conexión a WiFi lleva unos pocos segundos.

Una característica extra es la de utilizar un teléfono como un “remote viewfinder”, así es, conectamos la cámara con el teléfono y podemos usar este último para sacar fotos desde la cámara, controlarla, cambiar los modos de escena y disparar. Una pequeña genialidad que requiere de Android 2.2 en el teléfono al menos. La aplicación “Remote Viewfinder” de Samsung se consigue gratis en el Android Market de Google.

La foto se guardará en el telefono incluendo los datos de geocalización provistos por el mismo.

También incluye la posibilidad de hacer vía red un backup de las fotos de la cámara pero esta funcionalidad sólo está para Windows, OSX y Linux afuera. Ah, si, también se puede usar utilizando Wake-On-Lan para hacer backup automático.

Modo Película

El video se graba a 1280×720 a 30 o 15 cuadros por segundo en formato H.264 empaquetados en .mp4, hay dos calidades y hay menores resoluciones para bajo ancho de banda. Las posibilidades en el modo video son pocas, olvídense del foco una vez hecho el inicial con el shutter. Y para comenzar a grabar se hace click en la pantalla.

La conectividad con Youtube completa el escenario. No tengo aquí un video ejemplo porque no salió muy bueno, bah, el video sí, la escena no amerita.

Especificaciones Técnicas

Specifications
Camera Samsung SH100
Street Price U$s199 (EEUU)
Sensor 14.2MP 1/2.33″ (Approx. 7.76cm) CCD
AF System TTL auto focus (Multi AF, Center AF, Smart Face Recognition AF, Face Detection AF, Smart Touch AF, One Touch Shooting AF)
ISO Range 80-3200
Continuous Shooting Approx. 1fps
LCD 3? LCD Rear Touch Screen (230,000 pixels)
Lens 5x zoom 4.7-23.5mm (35mm equivalent: 26-130mm) | Aperture: f/3.3 (W) – 5.9 (T)
Shooting Modes Smart Auto, Program, Smart Movie, Scene, Beauty Shot, Magic Frame, Photo Filter, Movie Filter, Night, Palette Effect, Close up, Simple Shot, Object Highlight
Scene Modes e-Portrait, Portrait, Landscape, Night scene, Night+Portrait, Sport, Indoor, Self portrai, Sunset, Fireworks, Multi Exposure, Cuisine, Documents, Beach and Snow, Underwater Wide, Underwater Macro, Pet, Panorama
Video 1280 x 720 @ 30fps, 15 fps | mono sound | H.264 compression (.mp4)
Output USB 2.0, AV Output
Storage microSD, microSDHC
Dimensions 3.66 x 2.13 x 0.75? / 9.3 x 5.4 x 1.9cm
Weight 3.89 oz / 110.2g

Conclusión

Considerar las características de conectividad es un tema porque la calidad de fotos, si bien superior a la mayoría de los teléfonos, languidece con la conectividad ya incluída en, por ejemplo, cualquier teléfono con Android inclusive los de la misma marca.

Okey, la cámara es de 14MP y tiene lentes de verdad, lo que ya de por sí deja atrás a cualquier teléfono pero ¿es realmente necesaria? me quedan las dudas, sin la parte de conectividad la cámara valdría mucho menos como tal, pero al tener ese agregado le suma algo importantísimo hoy en día, la conectividad social que tanto necesita una cámara pocket para sobrevivir.

Cualquier otro modelo debe refugiarse en características técnicas más potentes, la SH100 está en un punto intermedio entre una cámara pocket tradicional, un teléfono y algo muy portable, un nicho que seguramente tenga su público pero que en algún punto se diluye.

La cámara cumple para su uso, aquellos que esperen algo más profesional, no es lo indicado, aquellos que no se quieren molestar demasiado, va perfecta.

Lo Bueno

  • Conectividad WiFi b/g/n
  • Zoom 5x, no es perfecto pero lo máximo en su tamaño
  • 14 Megapixeles
  • Sencilla de operar
  • Muchos efectos y modos de escena
  • Conectividad con Facebook, Picasa, Photobucket y otros servicios online
  • Operación desde celular emparejándolo con un equipo Android
  • Performance decente, no perfecta.


Lo Malo

  • Memorias microSD, ¿que problema hay con las standard SD? esto es bien de Samsung y no la primer cámara donde lo hacen
  • Sistema algo lento en respuesta aunque no demasiado


Lo Feo

  • Poca necesidad de un equipo como este en la mayoría de los casos, pero esto es muy subjetivo y personal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí