Home Reviews Samsung Galaxy S II – Review

Samsung Galaxy S II – Review

215
0
galaxy s2 01

Cuando llega a nuestras manos un gran teléfono hay que reconocerlo, no es el primero, no será el último, pero sin dudas es uno de los mejores. El Samsung Galaxy S II es lo que en la industria llaman un “flagship” o algunos se atreven a llamar “iPhone Killer”. Yo prefiero evitar esto último porque el S II no está aquí para matar a nadie si no para hacerse su propio lugar.

Es así, el Galaxy S II abre un nuevo camino en teléfonos Android, mejor que se apuren a seguirlo, tal vez HTC es el que más cerca está en sus productos y sin dudas aquí tienen al rival a vencer todos.

La potencia y calidad de este teléfono lo ponen en el pedestal, tal vez por unos meses, vieron como es la cosa, pero no temo en recomendarlo luego de un par de semanas teniéndolo a mi servicio, Gracias Samsung por el préstamo, pueden dejármelo nuevamente cuando quieran. Quedé gratamente sorprendido y este es mi review al respecto

Intro

Creo que el Galaxy S2 debe ser el teléfono más esperado en nuestro mercado actualmente, es que está entre la potencia del Atrix y la elegancia del iPhone4, pero un poco más allá en todo sentido.

Es un teléfono excelente, no hay otra palabra para describirlo, se entiende por qué vende tan bien a nivel internacional, es potente, más que casi cualquier otro, es de un tamaño increíble, es igualmente cómodo, cumple en todos los sentidos y si no fuese porque no tiene teclado diría que es perfecto.

Este teléfono está un paso más allá de la mayoría de los Android que han probado, así de simple, y a continuación les cuento en detalle por qué.

galaxy s2 02

Hardware

El aspecto más notable del Samsung Galaxy S II es su pantalla. Enorme, 4.3″ pero no sólo grande, es SuperAMOLED, se nota en su contraste y colores. La resolución no es la máxima en este segmento, es de 480 x 800, pero la pantalla tiene excelente performance en ambientes luminosos y ni les cuento en ambientes cerrados donde ilumina tanto que da un poco de vergüenza mostrarlo en público (o ego, depende de cada uno, jeje).

La pantalla cubre casi todo el frente dejando un borde de unos 5mm de cada lado y el espacio superior e inferior normal. En el superior está el speaker, el sensor de luz y la cámara frontal para videollamada y videoconferencia.

En la parte inferior un sólo botón visible, el principal, y dos más “táctiles” que se retroiluminan cuando el teléfono está desbloqueado.

La construcción de todo el equipo es plástica al extremo pero con pintura metalizada, es sólido, duro, firme, no tiene partes blandas que hagan temer su integridad, el cristal es Gorilla como casi todos los touch de este tamaño, pero su grosor es ínfimo, 8.5 mm nada más, increíble para las características que tiene, el tamaño total es 125.3 x 66.1 x 8.5 mm con un peso de tan sólo 116 gramos, la falta de metal ayuda.

Del lado posterior se encuentra la cámara de 8 megapixeles (fotos en 3264×2448) y el flash LED, micrófono de cancelación de ruidos y una cubierta rugosa. En la parte superior el jack de 3.5mm standard, y en la inferior el puerto microUSB. La cámara también filma en 1080p a 30 cuadros por segundo, en este sentido deja afuera a muchos que utilizan el chipset Tegra2 de nVidia.

galaxy s2 03

Sólo dos botones físicos en los laterales, el de bloqueo y el de zoom/volumen, el resto muy delicado y sin detalles extra salvo el borde algo redondeado en todo el teléfono.

Del lado de adentro el poder es donde más llama la atención, Motorola llamaba al Atrix el “teléfono más poderoso” pero no es tal, no al menos en poder de cómputo, el procesador es un ARM Cortex-A9 dual core a 1.2GHz (el Atrix va a 1GHz) con un GPU Mali-400MP de Exynos y les digo: es muy poderoso. Se nota ya que la interfaz hace mucho uso de aceleración gráfica y procesador.

La memoria RAM es de 1Gb y el almacenamiento viene en dos sabores, 16Gb y 32Gb con un slot microSD interno para aumentar la capacidad hasta 32Gb extra.

Tiene Radio FM con RDS (necesita auriculares para hacer de antena), GPS, batería de ion de Litio de 1650mAh, WiFi, etc. También cuenta con los ya clásicos sensores en los smartphones de alta gama, proximidad, luz, acelerómetro y giróscopo.

La performance del procesador es evidentemente superior al Galaxy S original, básicamente el doble considerando los dos núcleos y ese 20% extra de clock, para los amantes de los números, en el test Sunspider de javascript el Galaxy S tarda 6250 segundos, el Galaxy S II tarda 3380 segundos, aproximadamente la mitad. Si lo comparan con cualquier chipset Tegra2 está un 10-15% arriba en performance.

galaxy s2 04

Teléfono

Excelente respuesta como teléfono, la interfaz TouchWiz 4.0 mejora muchas de las opciones nativas de Android 2.3.3 Gingerbread pero principalmente la navegación visual, es mucho más fluída que en cualquier otro teléfono con Android. Esto ya se notaba en el anterior Galaxy, con el GPU y el CPU de este es impresionante.

La agenda es la misma que en Android por lo que sincronizar partiendo de otro teléfono más viejo es instantáneo, una sincronización y listo. La calidad de audio en llamada es excelente.

Un detalle rarísimo es que no muestra los contactos de la SIM, los puede importar/exportar pero verlos como una lista más, no está disponible. Se suman sí las opciones de Swype para realizar acciones con gestos, por ejemplo arrastrar un contacto hacia la derecha para hacer una llamada, a la izquierda para escribirle un SMS.

También te mezcla y une contactos propios con los de redes sociales, no soy muy adepto a esto y me generó un poco de lío el primer día.

Incluye Smart Dial que busca tanto por nombre como por número al mismo tiempo, comandos por voz que no soy tampoco muy adepto (me siento en Star Trek, “computadora, llame a Scotty”) pero por suerte es otra aplicación, no la de google, y anda, aparentemente, mejor.

Por otra parte los SMS se muestran anidados como en un chat, un poco incómodo que ocupe tanto espacio cada burbuja pero en semejante pantalla entra bastante texto.

Los usuarios de Android ya conocen la posibilidad de usar contactos, agenda, e-mail (Gmail), chat (Gtalk) y todo lo que rodea a los servicios de Google así que eso está incluído como siempre.

También estuve testeando la video llamada (contra un Nokia), funcionó perfectamente bien. Muchos Android carecen de esta posibilidad por alguna extraña razón de Google, bueno, Android 2.3.3 ya incluye esta posibilidad y desde 2.3.4 la de usar GTalk para hacerlo. Por lo pronto los únicos servicios que hay son los de telefonía (viejos servicios que andan perfecto y nadie usa, el que yo probé y funciona perfecto) o Qik.

galaxy s2 07

Samsung Galaxy S II vs. Motorola Milestone 2

Cámara de fotos

8 megapixeles ¿hay un límite legal para esto? jeje, por supuesto que no, por suerte la calidad de imagen del Galaxy S II es muy buena, de hecho, el problema en este teléfono no está en el sensor pero no está libre de pecado.

Hay dos problemas aquí, uno la falta de un botón dedicado para las fotos, es una cosa que no entiendo en ningún teléfono que se lo saque ¡dejen el maldito botón! es incómodo presionar en la pantalla para tomar una foto, porque nos quita un valioso dedo que brinda estabilidad a la toma.

El otro problema es que no sólo falta ese dedo, si no que con 8.5mm de grosor y bordes redondeados es imposible tomarlo de alguna forma firme. Es la desproporción y la falta del botón lo que quita estabilidad, entonces es normal moverlo y agitarlo demasiado perdiendo foco o logrando tomas borrosas.

galaxy s2 12

En este caso la prueba la hice contra el Motorola Milestone 2 que SI tiene botón aunque tiene un sensor mucho peor, como notarán, la estabilidad del M2 es mejor, aunque los colores son más pobres.

Los colores, otro tema, Samsung le da mucho contraste a todas las fotos, sea en cámaras, televisores, teléfonos, todo con mucho contraste como para que los colores sean más vívidos como si fuese una demo de un LED TV en un local comercial. Gusto coreano, a muchos puede gustarles a otros no, vean las fotos para entenderlo:

Samsung Galaxy S II Motorola Milestone 2
galaxy s2 test 01s milestone 2 test 01s
galaxy s2 test 02s milestone 2 test 02s
galaxy s2 test 03s milestone 2 test 03s
galaxy s2 test 04s milestone 2 test 04s
galaxy s2 test 05s milestone 2 test 05s
galaxy s2 test 06s milestone 2 test 06s

La interfaz de la cámara es customizable, con un cómodo “interruptor” para pasar de foto a video a la derecha, el shutter, no tan cómodo, en el margen derecho, bastante claro pero al presionar la pantalla movemos todo para disparar.

galaxy s2 13

Video

1080p a 30fps? no les creo… hasta que uno lo graba y si, realmente, este teléfono logra un verdadero Full HD y ni se inmuta. La calidad es muy buena, unos 17Mbps el bitrate, ojo con ocupar todo el espacio (no es necesario grabar en 1080p, pueden usar 720p que consume un cuarto de espacio), un minuto ronda los 100Mb o más.

El detalle de la cámara es que no usa el 100% del sensor cuando usa 1080p, utiliza una parte del sensor y recorta, en 720p en cambio si usa todo, por lo que hay una diferencia notable en el rango de visión. Además cuanta con autofoco contínuo, no muy rápido pero funciona.

Aquí un video de ejemplo:

Multimedia

A la hora de reproducir nos encontramos en el típico escenario Android, los mismos programas para música, imagen y video. Pero hay adicionales.

La Radio FM con RDS está incluída, al fin!, por alguna extraña razón muchos teléfonos de alta gama ignoran la radio FM, no entiendo esa lógica, pero aquí está con un excelente dial circular que hará las delicias de los nostálgicos.

Mención especial para el editor de video incluído, está muy bueno.

galaxy s2 05

Editar video en el teléfono no es nuevo, ya el viejo y audaz N95 lo incluía hace cuatro años, pero muchos lo habían abandonado porque a medida que aumentan los requerimientos la gente quiere velocidad y performance y hacerlo en un teléfono es tosco y lento.

Con la pantalla de 4.3″ y el procesador dual core a 1.2GHz más el GPU todo eso cambia bastante. Editar video se puede hasta 720p, es decir, si graban video a 1080 deberán editarlo en la PC, pero hasta 720p, o mejor, 480p, pueden editarlo sin problemas.

El software incluye la posibilidad de reemplazar pista de audio, cambiarle el volumen, cortar los videos, agregar transiciones, todo en una pantalla táctil. No es el mejor software en el sentido usabilidad, todavía hay una vuelta de tuerca para darle, pero es totalmente usable y el resultado óptimo. No pude dejarles aquí una muestra justamente porque había preparado los buenos videos con 1080p y al final me di cuenta que no podía editarlos, hice las pruebas con videos caseros de pésima calidad 😐

Conectividad

El Galaxy S II es obviamente un teléfono super conectado por ser el tope de línea de Samsung, cuatribanda GSM/GPRS/EDGE, cuatribanda 3G, HSPA+ de 21MBps Down /5.76Mbs Up, que no es 4G pero es bastante rápido en esas redes.

WiFi en todas sus gamas, a/b/g/n , en las dos bandas, 2.4GHz y 5GHz. Con buena señal aunque no la máxima recepción, pero perfecto para el uso que le doy.

En algunos mercados se distribuirá con NFC pero todavía es un opcional, así de fábrica el que testeamos no lo incluye pero ¿hay algún lugar donde probar NFC en latinoamérica? creo que no 😉

El Bluetooth es 3.0 de alta velocidad y la aplicación AllShare permite conectarse a televisores y computadoras.

El puerto microUSB es a la vez MHL , esto implica que se puede utilizar, con un adaptador, como puerto HDMI pero este no viene incluído y no son fáciles de conseguir. Esta posibilidad también existe para usar el microUSB para conectar pen drives aunque siempre hay que tener en cuenta que no todos los tamaños son soportados por Android (por el sistema de archivos).

Una aplicación rara e interesante, aunque no me vuelve loco, es el Kies Air, que transforma el teléfono en una especie de servidor web de todo el contenido que uno tiene en él, contactos, mensajes, fotos, todo administrable desde un browser. Hasta stream de música y videos, interesante.

galaxy s2 06

GPS

El GPS es bastante preciso, asistido por las redes de telefonía y hasta por WiFi logra muy buena precisión y velocidad, si no, como GPS normal, tarda un rato.

Google Maps ya permite el guardar mapas en el teléfono por lo que poco a poco no requiere tanta conectividad, igualmente sin conexión de red (al menos EDGE) no inicia el programa.

Esto ahorra muchísimo en viajes, la comodidad de la pantalla de 4.3″ es inigualable para los mapas, eso y el multitouch para navegarlo es muy cómodo.

Google Maps incluye navegación y desde la versión 5.0 navegación por voz. El compás digital y Google Maps juntos es una delicia, eso sí, recuerden calibrarlo antes entre las opciones.

galaxy s2 08

Juegos

Dos caminos, Android Market o el Game Hub de Samsung, en ambos casos lo importante del Galaxy S II es el GPU que es bastante potente, todo lo gráfico es potente en este teléfono así que estamos hablando del tope de línea de jugabiliad… con pantalla.

Así es, sin botones todo es táctil, para mi esto sólo me limita a solitarios, no puedo jugar a nada más, es una pena, necesito botones reales para el gaming y sacar los dedos de la pantalla, obviamente con 4.3″ el Angry Birds es más preciso pero sigue apestando el toquetear pantalla y engrasarla toda para jugar.

Así que la jugabilidad, para juegos táctiles que sirvan para ese formato, es máxima, por la performance, pero sin botones y con un equipo tan finito difícil de sostener sin mandar dedos en la pantalla… me está faltando algo aquí.

Aclaro: soy gamer desde hace más de 25 años 😀 así que mi tema es la jugabilidad “posta”, un Angry Birds no es serio, no me vengan con esas cosas 😉

galaxy s2 09

Batería

Excelente performance de batería considerando las exigencias enormes del GPU y el procesador a 1.2GHz. Aquí se notan dos cosas, uno, los 1650mAh de la batería y segundo, Android 2.3.3

El nivel de consumo es realmente bajo, durando la batería un máximo de 600-700 horas en Stand By, y hasta 9 horas hablando en 3G, 18 en 2G, una bestia que han logrado tanto con la nueva versión de Android como el buen trabajo de Samsung y la enorme batería.

Si algo es seguro, sin batería en el día no se van a quedar, al menos no tuve ese problema, hay que ver a largo plazo como aguantará la batería. En muchos casos los smartphones durante los primeros meses tienen un rendimiento fenomenal de batería pero a los seis meses ya empiezan a dar muestras de fatiga y no resisten tantas cargas dirias.

galaxy s2 11

Interfaz de usuario y Aplicaciones

Hay mucho trabajo en la interfaz de usuario por parte de Samsung para hacerla más útil, más ágil. TouchWiz 4.0 apunta a transformar la experiencia de Android en algo muy parecido, pero no igual, a una cruza entre iOS y Compiz.

Con sólo un movimiento podemos hacer un zoom-out entre las pantallas del menú, para movernos de una a otra, organizar los widgets de una forma más cómoda que en el Android original o administrar nuestros menúes con pequeños detalles aquí y allá. Hay mucho composite, mucha imagen animada, mucha transición fluída.

Pinch y zoom out y se pueden agregar paneles u organizarlos muy fácil. En el menú de aplicaciones se pueden crear carpetas y organizar y también pinch y zoom out para ver todas las pantallas a la vez.

Hasta para navegar en una web se pueden utilizar gestures, acceder a la configuración de ciertos elementos es muy rápida gracias a los widgets y accesos directos que incluyen estos cambios.

El Task Manager es mucho mejor que el de Motorola, es rápido y funciona como uno espera, el widget muestra constantemente cuantas aplicaciones estan activas, un click e inmediatamente podemos ver cuales son y cuanta memoria ocupan, un sólo click y la eliminamos.

Aquí pueden ver una demo de los “gestures”

Hay toda una serie de aplicaciones de Samsung sumadas a la instalación default de Android, para leer libros, diarios y revistas el Readers Hub.

Social Hub para integrar Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace además de GTalk, MSN y Yahoo todo en uno (parecido al concepto de Motorola con el BLUR pero no tan así).

El Music Hub para navegar música online y comprarla desde el teléfono, escuchar un preview de 30 segundos, etc.

Game Hub para descargar y comprar juegos, inclusive para probarlos sin comprarlos, tipo un trial.

También la adición de editor de documentos y video es genial para un celular en este nivel, no puede faltar. File Manager, soporte para Flash completo inclusive reproduce videos en 1080p sin problemas.

galaxy s2 10

Conclusión

Quedé gratamente sorprendido por la calidad y funcionamiento del Samsung Galaxy S II, es una bestia en todo sentido, poderoso, funcional, enorme en pantalla y a la vez finísimo en grosor, con una potencia sin igual y atención en detalles que otros usuarios de Android deberían seguir.

Los rivales directos son el HTC Sensation, que no se vende en LATAM, el LG Optimus 2X, el Motorola Atrix y, si llega a salir aunque ya muy tarde, el futuro iPhone 5 ya que el 4 queda muy atrás del Galaxy S II.

Hay sin embargo algunos detalles que son incómodos, tanta dedicación en hacerlo cada vez más fino que en algunas posiciones es incómodo, los bordes redondeados ayudan a esta incomodidad que si bien es super elegante no sirve tanto para sacar fotos. A alguien se le olvidó que con una cámara de 8 MP o video en Full HD alguna vez uno lo usará como cámara y lo último que quiere es que de un manotazo caiga semejante teléfono.

Hay mucho plástico y no tiene la mayor resolución de pantalla pero al ver el SuperAMOLED parece no importar, uno ni se fija en los pixeles aun sabiendo que hay modelos con mayor resolución: no importa.

La potencia se hace notar pero no es un teléfono que nos caliente las manos como un horno o nos incomode, su tamaño es grande en dos dimensiones, pero al tener un grosor ínfimo entra en cualquier bolsillo, es raro, porque sigue siendo enorme, pero no incómodo.

Es un teléfono super recomendable que recién se lanzará en un par de días oficialmente pero que todavía no tiene fecha de venta en Argentina, país algo relegado al igual que los EEUU, y tampoco tengo al momento de escribir este artículo el precio ni con que proveedor saldrá a la venta.

Actualización: ya tenemos los valores al menos para Personal que lo estará ofreciendo a $2500 con un plan Black de $200 (internet “ilimitado”, 500 minutos, 250 SMS, 250 MMS, 10 números personal para comunicarse sin costo).

Actualización 2: Valores para Movistar:
Plan Control o full de $150/mes: $2450, Plan Full de $200/mes: $2150, Plan Full de $290/mes: $2150, Código Simlock de desbloqueo: $360.

Valores para Claro $2300 con plan de $200 al mes es de 2GB

Dependiendo el operador estarán comenzando la preventa la semana que viene y en centros comerciales desde el 20 de Agosto.

¿lo recomiendo? totalmente, no tengo ninguna duda al respecto, es un teléfono que va a dejar absolutamente contento a todos sus compradores.

bueno
Lo Bueno

  • Pantalla de 4.3″ Super AMOLED
  • Procesador dual core A9 de 1.2GHz con GPU potente
  • 16 o 32Gb de almacenamiento
  • Uno de los más “finos” del mercado, 8.5mm, con semejantes prestaciones
  • Excelentes detalles de TouchWiz 4.0
  • Android 2.3 en épocas de Android 2.3 😉
  • Cámara de 8 MP con buena calidad y flash LED
  • Grabación de video en 1080p a 30fps
  • Cámara secundaria de 2MP para videoconferencia ¡funciona!
  • Soporte para muchos formatos de video
  • Gran variedad de conectividad incluyendo WiFi a/b/g/n y HSDPA de alta velocidad
  • Interesantes opciones de software incluídas

malo
Lo Malo

  • Mucho plástico
  • Bordes redondeados incómodos
  • Sin botón de disparo para la cámara

feo
Lo Feo

  • Incómodo para sostener a la hora de fotografiar o filmar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here