Inicio HDTV / 4K Monitor Samsung S27A950D – Review

Monitor Samsung S27A950D – Review

73
11

No son tan comunes los reviews de monitores en la web pero este es uno de esos que amerita una revisión completa. No es sólo un monitor más, es una pequeña bestia de 27″, 120Hz reales de refresco de pantalla LED, entrada HDMI/DVI/DisplayPort, salidas de audio y 3D, todo en uno y con un estilo impecable.

No es un monitor común, tampoco lo llamaría televisor, sería injusto, pero si es una excelente forma de darle estilo a algo que ultimamente tiene un formato tan estándar que aburre, si algo no es el S27A950D es un monitor común.

Pasen y vean el review donde lo mostramos en detalle y contamos sus características principales.

Diseño

El diseño exterior es lo que más llama la atención de este monitor, han sacrificado varias opciones por el estilo, pero en cambio le direon mucha onda para un monitor.

Por el tamaño está entre un monitor y un televisor, es más, lo llamo “monitor” pero ES un televisor ya que con las entradas HDMI se puede utilizar libremente como uno por lo que no hay muchas diferencias entre uno y otro, además contiene sistema de audio. ¿por qué monitor? porque su funcionalidad es tan extensa que prefiero llamarlo así.

La pantalla de 27″ tiene un margen pequeño hasta el borde de apenas un centímetro, los controles se encuentran en la parte inferior derecha sobre una superficie táctil y sin incomodar visualmente, hasta que no se iluminan cuesta verlos.

La curva del diseño y el pie en un solo lado le dan este aspecto tan único, el pie tan sólo permite una variación de un ángulo de 20° en al vertical (90° hasta 70°) suficiente para usarlo como un televisor recto o como monitor levemente inclinado.

Para monitor es muy grande, 27″ a 1920×1080 y con el brillo de un monitor LED requiere al menos de medio metro de distancia para ser usable.

El cristal que cubre la pantalla no es completamente “glossy”, este brillo parcial que no llega a ser matte como me gusta a mí, le da una mayor posibilidad de ser visto en ambientes con mucha luz o en ángulos incómodos, ya es hora que la industria vuelva a las pantallas matte ¡por favor!

La base del monitor tiene en su parte trasera todas las opciones de conectividad, entradas de video, USB y salidas de audio además de la entrada de energía de 14V cuya fuente está incluída. Si, ya no es 220V directo al monitor, hace rato que los Samsung que vengo testeando incluyen una fuente como si fuese una notebook.

El material es acero inoxidable al natural, pulido, o al menos es el aspecto que han logrado, al tacto es metal. Es grande pero más que nada por la base logrando un cubo de 62.1 x 47.4 x 18.55 cm, el consumo máximo es de 56 W.

Un detalle es el “Smart Motion” para bajar el brillo de la pantalla cuando uno no se encuentra frente a ésta. Samsung simplemente tomó el sensor de proximidad de un teléfono y lo implementó en un televisor!

Conectividad

Una de las características de este equipo es que para ser un televisor/monitor trae muchas más opciones que ya se estan transformando en tendencia. Por un lado la conectividad web, con un conector Ethernet (me extraña que no incluya WiFi, ¿quien tiene cableado el living de su casa?).

Además cuenta con dos USB 2.0, audio digital.

El modelo que me prestaron, de demostración, contaba con una configuración diferente de puertos, el oficial que ya está en venta cuenta con entrada de video DisplayPort, HDMI y DL-DVI que en mi caso resultaría ideal para conectar a la PC.

Pero lamentablemente tuve que probarlo sólo con la HDMI que no es tan eficiente con las placas de video.

El modelo probado también contaba con sintonizadora de TV pero el que se vende al público no, deberán conectarlo al sintonizador de cable, Blu Ray, etc.

Aquí el problema es, entonces, que al tener un sólo HDMI falta espacio para la consola de videojuegos, etc. Es decir, ya con un par de dispositivos a conectar hay que utilizar un adaptador HDMI-DVI o HDMI-DisplayPort para poder hacer uso de esos otros dos puertos disponibles.

Pantalla

Aquí es donde tenemos el uso principal, la pantalla, en sus 27″ y 1920×1080 pixeles el brillo de este monitor es extraordinario.

Por defecto como el monitor prestado es el que se utiliza en exposiciones de demostración la configuración incluída era horriblemente exagerada, colores con un contraste al máximo (estaba todo en 100) y un brillo excesivo.

Configurándolo manualmente a un punto intermedio se logra una calidad de colores e imagen excelente. Muchas veces los monitores en exposición se configuran saturados para llamar la atención por sobre la competencia, pero en la vida real difícilmente lo utilicemos así.



Diferencia entre el LCD y el LED

Pero aqui no es tanto esto lo que llama la atención, al fin y al cabo entrando a cualquier tienda grande podemos ver esa característica, lo que sí sorprende, al menos al ver una película o jugar un juego, es el refresco de 120Hz.

Cada escena de película toma otro realismo, hice la prueba con Avatar en full HD, increíble el cambio que provoca en las escenas el refresco, nada de “fantasmas” en escenas de acción por lo que aumenta el detalle en escenas en movimiento.

Para darles una idea conceptual, el cine se filma en 24 cuadros por segundo, si cada uno de esos cuadros lo podemos ver en detalle y si la película fue creada digitalmente (como el caso de Avatar) y si para colmo en un segundo en vez de pasar un sólo fotograma pasamos 5 veces el mismo o el anterior-siguiente interpolado, en nuestro cerebro la imagen toma una fluidez impresionante.

Ahora bien, los puristas del cine dirán “si no son 24 cuadros, no es cine”, lo sé, y se nota diferente, eso me incomodó un poco porque uno no está acostumbrado ni a tanto brillo ni a tanta fluidéz, pero me parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando. Para ver deportes estos 120Hz son IMPRESIONANTES, si ya tenías HD y disfrutabas algún que otro partido europeo en alta definición por cable, este monitor hace que puedas verlo más en detalle todavía tan sólo por el refresco que tiene.



Diferencia entre el LCD y el LED

Para jugar es imprescindible, cualquier placa de video hoy en día da más de 60 cuadros por segundo, un monitor a 60Hz se queda corto, a 120Hz el refresco es perfecto. Pero aquí es donde juega en contra la limitación impuesta por el puerto HDMI: no llega.

A ver, la salida DVI-D está pensada específicamente para este uso, el HDMI no porque se pensó en cine, en BluRay, menos cuadros por segundo. No es que se vea mal, si no que al ser un modelo sin esta entrada (y vuelvo a aclarar, el modelo para otros países lo tiene) la capacidad del HDMI no es suficiente para sacarle provecho al 100% o al menos es lo que se nota. Lamentablemente el equip de prueba no contaba con DVI pero si cuentan con este los productos de línea, no se hagan problema.

Lo que nunca verán en tal caso es el “borroso” de un monitor LCD tradicional cuando hay una escena en movimiento. El tiempo de respuesta está calculado en 2ms reales.

El ángulo de visión es otra de las características sobresalientes, 170° en la horizontal, 160° en la vertical, el contraste estático es de 1000:1, el dinámico 10.000.000:1 aunque nunca me convence el dinámico como argumento, jeje.

El brillo es de 300cd/m2 y lo importante es que este monitor es totalmente 3D y suma la conversión de 2D a 3D.

Funciones 3D

Aquí lo más “interesante” para los futuristas. El S27A950D tiene una particularidad, no sólo es un monitor 3D, también permite la conversión entre 2D y 3D.

Para el que piense que esto es ridículo, es más o menos así, una imagen en movimiento puede producir un efecto 3D si uno toma un cuadro anterior y el siguiente, la diferencia entre esas dos imagenes deja en evidencia la “profundidad” y por ende se puede generar un 3D bastante realista.

Esto se utiliza en cine (para crear películas con 3D cuando fueron filmadas en 2D) o hasta en cámaras de fotos (la Sony NEX-3 por ejemplo).

Así que si quieren experimentar con el 3D en una película normal simplemente hacen click en el botón que claramente dice “3D” y comenzará la conversión. No es perfecto, lo aclaro aunque sea obvio, pero se verá más que interesante.

Además claro, las películas en BluRay que consigan ya con 3D se pueden ver normalmente.

En juegos es otro tema, no todos los juegos producen una imagen 3D perfecta, aunque muchos sí.

Juegos con el engine de Valve se pueden utilizar en 3D tranquilamente, para evitar el CrossTalk que molesta hay que ajustar los parámetros de profundidad de escena y porcentaje de frente, pero es factible y se logra un excelente, y divertido, resultado.

Otros juegos como el Mass Effect2, Black Ops, Starcraft II y más que deberán consultar con la googlera, funcionan y se pueden disfrutar en 3D. Obviamente aquí entra una característica técnica en juego.

AMD a partir de la serie 5000 emite una imagen por vez a resolución máxima para lograr el 3D, las placas de AMD más viejas o las NVIDIA emiten dos una lado a lado, lo que baja la calidad notablemente.

El modo ideal es el secuencial y para eso nos obliga a tener una placa más moderna de AMD, ojo, las recomiendo, pero si quieren buen 3D van a tener que considerarlas.

Especificaciones técnicas

Display Tamaño de Pantalla 27″
Resolución 1920 x 1080
Ángulo de Visión (H/V) 170° / 160°
Cantidad de Colores 16.7 M
Brillo (Típico) 300
Ratio de Contraste (Típico) DCR Mega (Static 1000 : 1)
Tiempo de Respuesta (Típico) 2 ms (GTG)
Señal de Entrada Señal de Video DisplayPort, HDMI, DVI-D (Dual Link)
Señal Sync. Separate
Conector DisplayPort, HDMI, DVI-D (Dual Link)
Alimentación Consumo 56 W
Consumo Stand By (DPMS) 1 W
Tipo Adaptador Externo
Funciones Plug & Play DDC 2B
Accesorios Opcionales DVI-D (Dual Link) cable
Funciones Especiales Real 120 Hz Input, 2D -> 3D Converting, Stereo Audio Out, Eco Motion Sensor, Eco Light Sensor, Eco Saving, Multi Screen S/W,
Samsung Magic Angle, Samsung Magic Bright3, Samsung Magic Color, Off Timer, Customized Key, Image Size
Compatibilidad con Mac 2D Yes, 3D No
Color de Gabinete Real Material (Silver)
Dimensiones Dimensiones del Producto (con pie Ancho x Alto x Profundidad) 62.1 x 47.4 x 18.55 cm
Dimensiones del Producto (sin pie Ancho x Alto x Profundidad) 62.1 x 38 x 1.14 cm
Dimensiónes de Packaging (Ancho x Alto x Profundidad) 69.1 x 5.43 x 21.6 cm
Peso Peso del Producto (kg) 5.9
Peso del Packaging 9.1 kg
Pie Función Tilt
Tipo Simple

Conclusión

El S27A950D es un excelente monitor por su increíble pantalla y diseño, pero tiene algunos puntos flojos que no se entienden, principalmente la falta de puertos HDMI en cantidad.

El living de hoy en día no tiene un sólo dispositivo de entrada, si un gamer quiere tener este equipo para su pantalla principal de juegos obviamente se queda acotado a una sola consola, olvídense usar múltiples aquí.

Pero por otra parte no parece ser el diseño de pantalla para un gamer, es más bien para un sofisticado que quiera darle estilo a su living o espacio de trabajo. El diseño reluce.

La calidad de imagen es excelente y el refresco ideal, para gamers de PC o para quienes editan mucho o tan sólo quieren ver películas, es excelente.

La experiencia 3D todavía es limitada, no por culpa en sí de los televisores si no de todo el ecosistema que falla de a partes, está bien la adición del 2D a 3D y el refresco de pantalla elevado, pero es una experiencia corta y limitada además de contar con un sólo par de anteojos 3D lo que obliga a invertir en un par más para uso familiar.

El precio en Argentina es de $6000, comparado con televisores similares de 32″ es algo caro aun si tenemos en cuenta los detalles de diseño especiales pero si estan buscando un TV normal o un monitor dedicado, obviamente no sería esta la selección, el S27A950D es algo más exclusivo, quien quiera que su escritorio/living se vea así de “cool” pagará la diferencia.

Lo Bueno

  • Pantalla 27″ LCD de alto contraste
  • Contraste estático de 1000:1 y dinámico de 10.000.000:1
  • Brillo de 300Cd/m2
  • Excelente diseño exterior
  • 2D a 3D
  • 3D


Lo Malo

  • Limitación de 20° para inclinación
  • Sólo un par de anteojos 3D
  • El 3D en juegos funciona como debe solamente con placas de video AMD superior a línea 5000


Lo Feo

  • Insuficientes puertos HDMI

11 COMENTARIOS

  1. Yo también tengo cableado el living de casa… Que se puede esperar de una persona que tiene un combinado en el living… 😆 Seguro tenes cableado en BNC

  2. sav dijo: [quote]Placas de video AMD? Parece que no querías gastar plata en una NVIDIA GTX590.[/quote] para qué gastar en semejante placa cuando una 5/6000 high o entusiasta cumple y sobra

  3. Buenisimo el review. la unica duda que me quedo es porque en la foto del led y el lcd no se ve lo mismo en cada monitor(la que muestran en c5n el caso candela) si supuestamente estan los 2 conectados al mismo operador de cable. salu2

  4. pablo dijo: [quote]Buenisimo el review. la unica duda que me quedo es porque en la foto del led y el lcd no se ve lo mismo en cada monitor(la que muestran en c5n el caso candela) si supuestamente estan los 2 conectados al mismo operador de cable. salu2[/quote] porque uno estaba conectado por Cablevisión y el otro por TDA, hay un delay importante entre ambas señales

  5. Mi computador no tiene salida HDMI,quiero comprarme este monitor,se que las tarjetas nvidia no trabajan con samsung,podrian indicarme una tarjeta de video especifica y el precio en dolares(que no sea tan barata ni tan cara) gracias haermanos latinoamericanos

  6. guillermo espinoza dijo: [quote]Mi computador no tiene salida HDMI[/quote] cual tiene? [quote]se que las tarjetas nvidia no trabajan con samsung[/quote] quien te mintió de esa manera?

  7. estee pero no entiendo el modelo que uds estan diciendo es el S27A950D pero el que uds muestran en la foto es el T27A950 la diferencia es que uno solo se usa para monitor y segun los foristas dicen que tiene mejor imagen y este el T27A950 sirve para ver tv y monitor pero tiene menor calidad de imagen y tiene tiempo de respuesta mayor de 3ms en vez de 2ms

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí