Home Procesadores Kal-El de NVidia más que cuatro cores, cinco

Kal-El de NVidia más que cuatro cores, cinco

118
0

Gracias a que NVidia habilitó el acceso a documentación de su próximo Tegra3 conocido como “Kal-El”, hoy se conoció que el SoC (System On a Chip) no es solamente un quad core, si no que incluye un quinto procesador para realizar tareas que requieran mucho menos poder de cálculo.

La idea no es nueva, tiempo atrás, en septiembre de 2010 Marvell anunció el Armada 628, un SoC con dos procesadores ARM a 1.5GHz y un tercero a 624MHz con la idea de que para tareas como el reloj, la telefonía y cosas realmente simples de un smartphone, no sea necesario consumir tanta energía.

NVidia optó por el mismo camino que Marvell y el Tegra3 incluirá este quinto procesador a tan sólo 500Mhz, los cinco son núcleos Cortex A9, por lo tanto programar para uno o para cinco da lo mismo, lo que cambia es cuando se activará uno u otro.

El quinto procesador, llamado “Companion CPU” apoyado por el Variable Symmetric Multiprocessing (vSMP) desarrollado por NVidia permitirá distribuír a gusto y dependiendo de las necesidades del momento, que núcleo activar. Y mientras el “companion” actúa a 500MHz los otros cuatro pueden escalar hasta 1.5GHz. Además el “Kal-El” cuenta con un GPU de NVidia por lo que la parte gráfica seguirá intacta.

Esto implica que tan sólo con un lento procesador de 500MHz se podrá ver un video en Full HD mientras los otro cuatro núcleos potentes simplemente estan inactivos ahorrando batería.

El SoC cuenta, además de los ahora cinco núcleos y el GPU con decodificador de video HD, codificador, drivers de pantalla, motor de seguridad, salida HDMI, controlador de memoria, audio y periféricos y a futuro los modems de radio para las distintas frecuencias como ya anunciamos hace unos días atrás.

El proceso de fabricación será de 40nm por parte de TSCM y lo interesante es el consumo, a 480MHz consume tan sólo 579mW y a 1Ghz y con los cuatro núcleos a full tan sólo 1,261mW, definitivamente NVidia va por las tablets, por todas ellas!

Más detalles en los whitepapers oficiales de NVidia y Thinq

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here