Inicio Cámaras Digitales Nikon D3100 – Review

Nikon D3100 – Review

83
18

Para empezar en las ligas mayores de las cámaras digitales mejor empezar desde un modelo entry-level 😀 o irse a DPReview y leer lo que los expertos buscan. Pero nuestros lectores no tienen por qué saber tanto de fotografía así que la idea de este review es bajar al mundo de los mortales una cámara DSLR que a simple vista es “oh, que cámara” por su tamaño y cualidades pero que se han vuelto accesibles para la mayoría.

Tanto Nikon como Canon han ido creando modelos accesibles para un público más masivo ante la amenaza de Sony, Samsung, Pentax y tantas otras que han creado buenos modelos para tratar de robarle a los clásicos y ofrecerles algo novedoso a los novatos.

Ahí entran los modelos modestos de Nikon, la D3100 es un excelente ejemplo entre combinación de lo profesional y lo amateur en un excelente precio y con formidables prestaciones, ofreciendo casi lo mismo que los modelos para “mayores” pero sin recortarle tanto que parezca una pocket. Es una DSLR completa, ideal para los que quieren comenzar bien arriba a aprender o que no quieren gastar lo mismo pero con otro cero a la derecha.

Como habrán notado es también la cámara con la que hemos fotografíado varios de los últimos reviews así que pasen a concerla en detalle.

Intro

Cuando decidí comprarme una DSLR estaba entre esta y los modelos intermedios-mixtos sin mecanismos de espejos (recuerden cuando hice el review de la NEX-3) , hay muchos hoy en día y poseen sensores de muy buen tamaño y una calidad impecable, pero quería algo que me permita acercarme a la fotografía “de antes” cuando tenga ganas y volver la automática cuando no. Ahí encontré la D3100, modelo con apenas algunos detalles mejores que la predecesora D3000 como el video en FullHD, y a un excelente precio que ameritaba la compra.

El kit básico incluye un lente 18-55mm por lo que cualquier principiante ya arranca su carrera fotográfica con un lente más que suficiente, el resto es responsabilidad del fotógrafo, no tanto de la cámara.

Lamentablemente estos equipos llegan muy caros a todo latinoamérica, sin exagerar, el retailer oficial en Argentina de Nikon vende el mismo kit a un 300% del valor, claro, te regalan un trípode chino para compensar 😛 pero para aquellos que tienen la suerte de algún amigo que viaja o conocen a quien les pueda traer una, aun pagando impuestos de aduana será mayor negocio que comprándola localmente. Sinceridad brutal, pero así es.

Ahora bien, se pensarán que es un típico equipo pesado e inmanejable en sus opciones como los que utilizan los fotógrafos profesionales y el “no es para mí” asoma rápidamente, pero no, justamente, es una cámara más pequeña y liviana, también este ahorro se condice con el precio y con las prestaciones, así que para ir comenzando es ideal y no requiere demasiado para aprender a utilizarla.

Nikon cada tanto incluye estos modelos entry level que ayudan a muchos a disfrutar de la fotografía sin necesidad de pasar a un nivel donde los costos son extraordinarios, la D3000 antes, la D60 y más atrás la D40X ofrecen esta línea.

La D3100 cuenta con un sensor CMOS de 14.2 megapixeles, graba video en full HD, cuenta con autofoco de once posiciones y ofrece todo lo que una DSLR debe para su año de lanzamiento, 2010.

Su formato es DSLR pero sus funciones para principiantes la ubican cerca de las mirrorless ¿como se llevará en ese ambiguo ambiente?

Especificaciones básicas

  • Sensor CMOS de formato DX y 14.2 megapixeles
  • LCD de 3″
  • Limpieza de sensor
  • 11 puntos de autofoco con tracking 3D
  • ISO de 100 a 3200 y expandido hasta 12800
  • Video en HD, 1080p, 720p y 480p
  • Lentes intercambiables
  • Socket para Flash o GPS
  • Salida HDMI
  • Fotografía en RAW y JPG
  • Live View Mode

Diseño y construcción

El diseño de la D3100 difiere un poco de la D3000 pero básicamente es el mismo para casi todas las cámaras Nikon de esta gama.

El tamaño es similar al de una Canon EOS 1000D o una Sony A290 (124 x 96 x 75 mm), es muy cómodo el grip además de liviana la cámara, con tan sólo 505 gramos incluyendo batería, esto es bastante más cómodo que la mayoría de las DSLR profesionales aunque, obviamente, el peso menor se debe a materiales más finos y no tan resistentes. Conozco casos de cámaras profesionales que han soportado de todo, no esperen eso de una compacta aunque la D3100 esté a mitad de camino, es fuerte y resistente.

La parte superior nos ofrece el comando en el lado derecho como en Nikon, sobresale la opción “Guide” para principiantes, algo que no encontrarán en ningún equipo de alta gama pero que abre las posibilidades a los que empiezan.

En la parte superior además está el encendido, el disparador y dos botones de función, el selector de modo de disparo (simple, ráfaga, temporizador, Quiet mode), la montura de flash/GPS y el flash incorporado que se abre al ser necesario.

El grip es de goma negra y tiene buen agarre. En la parte frontal vemos el emisor de luz para el sensor de foco, el selector de flash y funciones para la mano izquierda.

En la parte posterior tenemos la enorme pantalla de 3″ la cual tiene una resolución medio baja (230,000 pixeles) y varios selectores, a la derecha la rueda de selección, el pad, el borrado y el live view, palanca que nos permite abrir el espejo y utlizar la cámara para grabar video casi como una cámara compacta, el botón de filmación se encuentra en el medio de esta palanca. Del lado izquierdo las funciones de zoom in, out y menú para chequear las fotos y cambiar las opciones.

El viewfinder tiene su regulador y éste además recorta la imagen en un 95% (queda siempre un 5% más de lo que se ve).

Del lado izquierdo se encuentra la cubierta de los conectores donde tenemos acceso al conector de GPS, la salida USB, el HDMI y el AV.

Del otro lado está el slot para memorias SD y SDHC o SDXC.

La batería EN-EL14 se carga por la parte inferior, es pequeña pero sobra para la mayoría de los usos que tiene esta cámara sin ser PRO.

Lentes

La D3100, como muchas Nikons nuevas y económicas, no tienen el motor de autofoco en el cuerpo si no que cada lente deberá tenerlo. Esto implica que no se pueden usar lentes anteriores con el autofoco, deberán hacerlo manualmente. Por suerte los lentes que se incluyen en los kits y los que se venden para este modelo ya lo incluyen. Esto los hace, obviamente, más caros aunque alivianan el cuerpo y su precio.

Se utiliza montura F con conectores de AF.

Se pueden utilizar los AF-S, AF-I, Type G or D AF Nikkor sin autofoco, AF Nikkor/AI-P Nikkor también sin autofoco, Type D PC Nikkor salvo algunos modos, y AI-P NIKKOR, el resto siempre con problemas debido a las obvias diferencias.

Operación

La operación puede realizarse en modos simples o manuales en distintos grados. El selector superior nos brinda tanto los programas preestablecidos como las clásicas PASM para usar todas las opciones posibles.

La pantalla nos muestra casi todo y con un poco de ayuda gráfica al momento de mostrar la apertura del diafragma, ideal para aprendices, velocidad, apertura, ISO, compensación, formatos, batería, capacidad, todo en la pantalla principal.

También se puede seleccionar con el cursor el punto de foco de los 11 disponibles para el autofoco, dependiendo claro de la configuración.

Utilizando la pantalla principal y el botón “i” se puede cambiar cada parámetro a gusto dependiendo del modo (ej: el modo automático no permite seleccionar ISO). El modo guía nos va diciendo cómo sacar cada tipo de foto y que modos seleccionar y te va guiando casi como un tutorial.

La selección de foco puede ser un sólo punto en el centro, área dinámica, área automática o tracking 3D utilizando los 11 puntos.

En el modo Live View se puede priorizar rostros, un area ámplia, una normal o seguir un objeto. Este modo incluye autofoco durante todo el tiempo de filmación (10 minutos máximo), y reducción de pestañeo a 50Hz o 60Hz (si, en EEUU y Japón todavía la electricidad es de 60Hz)

En el modo de reproducción podemos ver una serie de detalles y un buen nivel de zoom, hasta 8 niveles, pero en el máximo la imagen se ve pixelada notándose que no es un zoom sobre el archivo real si no sonbre un preview pequeño. Histograma RGB, información completa, atención sobre lugares saturados de luz.

Haciendo zoom out se podrá ver una galería hasta tener una vista día a día con un calendario y fotos en el mismo. También se pueden incluír transiciones, slide, zoom, fade, etc. Tiempo de transición, etc. Recuerden que está el conector HDMI para mostrar las fotos en pantalla completa en un LCD.

Los menúes son entendibles más no necesariamente sencillos para todos, hay opciones para las cuales se requiere entrar a varios niveles del menú para ubicarlas.

Un detalle interesante es la adición de un menú de retoque para las fotos, no es que yo lo utilice pero allí está y es muy completo. Muchas opciones de ajuste de luz, colores, efectos y balance de colores y blancos.

En los modos PASM es donde la potencia de Nikon se hace notar, en todo los modos anteriores funciona como una point-and-shoot, pero aquí podemos jugar con todas las opciones como en cualquier DSLR.

El único problema aquí es que Nikon no dispone de un botón específico para controlar el ISO, esto me complicó en varias fotografías porque uno debe quitar el ojo del objetivo, mirar la pantalla, jugar con las opciones y volver a apuntar, perdiendo foco o hasta lo que estábamos fotografiando.

El auto-ISO es medio una trampa, te lleva siempre a valores de ISO altos cuando en realidad con bajar un poco la velocidad podríamos tener una fotografía con mucho mejor grano.

El flash incluído es bastante bueno y la calidad general es óptima a 3 metros, no se necesita agregar uno externo para la gran mayoría de fotografías que uno puede sacar salvo, claro, que se requiera un trabajo profesional a mayores distancias y con mayor relleno.

Galería

Galería
click para ampliar

Performance

La performance en general es bastante buena, los tiempos de encendido, reacción, foco, shot, todos son en promedio buenos y eso, al fin y al cabo, es lo que hace a la cámara cómoda.

Los lentes son lo más caro en esta cámara ya que cuentan con el mecanismo y el motor de foco, por lo tanto se depende exclusivamente de la interacción entre la computadora de la cámara y la velocidad de respuesta del motor.

El lente 18-55mm se toma su tiempo para lograr el foco, pero para el costo-beneficio está bien balanceado.

La velocidad promedio de disparo es de 3fps que no está al nivel de una DSLR profesional obviamente pero tampoco es la idea en una cámara como esta. El buffer RAW tiene una capacidad de 8 frames, una vez lleno la velocidad baja un poco, aquí se depende exclusivamente de la clase de memoria utilizada, si son, por ejemplo, de fotografiar deportes y necesitan una buena reacción, busquen memorias SDHC de alta velocidad profesionales, las comunes son para usuarios comunes, literalmente.

El Active D-Lighting no tiene un impacto sobre la velocidad, tengo entendido que en modelos anteriores sí, eso lo han mejorado. Tampoco el Auto Distortion Control afecta en nada esos 3 fps prometidos.

Una vez completado el buffer se requieren entre 19 y 13 segundos de recuperación. Para darles un número, 24 frames a 3fps y luego 1 fps mientras tarda 19 segundos en grabar todo a memoria, luego vuelven los 3fps. Esto en JPG, para RAW obviamente menor cantidad por el tamaño de las fotos.

A diferencia de las mirrorless que tienen entre 5 y 7 fps en modo contínuo, las que utilizan mecanismo de espejos siempre son un poco más lentas… o caras.

Niveles ISO y Ruido

Test ISO


Original ISO 100


ISO 100


ISO 200


ISO 400


ISO 800


ISO 1600


ISO 3200


ISO 6400


ISO 12800

En la D3100 existe la opción de activar o desactivar la función de reducción de ruido, el resultado es mejor con esto activo y no afecta la performance por lo que se recomienda dejarlo siempre en On.

En las pruebas pueden notar como recién a partir de ISO 3200 empieza a notarse ruido.

Aquí vale aclarar que si utilizamos el ISO en modo automático es muy probable que el sensor te lo mande a Hi2, es decir, 12800, una barbaridad innecesaria, prefiero quedarme quieto que tener una foto en foco pero arruinada en el grano.

En muchos casos debí pasar esto a manual y seleccionar ISO800, preferible a tener que sufrir luego al ver el resultado.

Modo Película

El modo Live View es una característica interesante de la D3100, abriendo el espejo con una palanca bien situada en la parte posterior, a la derecha de la pantalla, y con el botón de grabación de video en el centro.

Este modo permite ver tal cual la imagen entra en el sensor, se pueden tomar fotografías o grabar video.

Las opciones van de 1080p a 24 cuadros por segundo (lamentablemente no son 30, ni hay modos de 60 o 120), 720p a 30, 25 y 24, y 480p.

La limitación de tamaño es la estandar para todas las DSLR, los famosos 10 minutos o 4Gb máximo que es más por limitaciones del sistema de archivos de las tarjetas de memoria que de la cámara en sí.

Lo interesante del foco es que se puede utilizar tanto en reconocimient ode rostros, o marcar un punto en particular para el AF o usar e lmodo AF-F, para seguir un objeto durante el cuadro y así.

El foco es rápido pero tiene dos problemas, uno que a veces, con poca luz, se pierde un poco (tendencia a ir y volver sin encontrar el punto) y que suma el ruido del mecanismo en el audio.

Para aquellos pretendiendo hacer un film con esta cámara deberán tomar el audio por otra vía y unirlos en la edición de video ya que a diferencia de los modelos de gama alta no hay una entrada de audio entre los puertos adicionales de la cámara, sólo el micrónofo de audio mono y con esa tendencia a sumar ruidos que no son de la escena si no del funcionamiento o manejo de la cámara.

En esta área las cámaras mirrorless son mucho mejores, salvo por los lentes, claro.

A la hora de hacer foco hay una opción de hacer zoom en la pantalla pero lamentablemente se pixela por lo que no sirve de mucho. La apertura tampoco se puede ajustar constantemente por lo que hay que salir del modo Live View, cambiarla, luego volver, es un bug incómodo, pero allí está. Cambiar los settings y tener que volver al Live View es molesto y seguramente un bug del firmware de la cámara.

Una curiosidad a la hora de grabar video es que la escena no es recortada a formato 16:9 en pantalla hasta que uno se pone a filmar, WTF? y si, si uno encuadra mal le quedarán cosas afuera por no saber hasta que lugar de la pantalla estaba el recorte con barras negras.

Otro punto flojo es la falta de una pantalla desplegable como tienen otras Nikon, por lo que para filmar o se usa trípode o hay que sostenerla cual cámara pocket ya que el viewfinder tampoco está activo al estar abierto el espejo. Esto en cámaras mirrorless es mucho mejor, o en modelos más caros, claro.

El video se guarda en formato MOV con compresión H.264 y audio mono PCM Linear.

Y como corresponde a 24fps obviamente no esperen poder capturar escenas con mucho movimiento sin que esto genere algún tipo de fantasma, es inevitable. De todos modos sólo en paneos rápidos se notará algún efecto contrario.

Especificaciones completas

Precio (Body + 18-55mm VR Lens) US: $699
UK: £579.99
EU: €599
Color Negro
Sensor • 23.1 x 15.4 mm CMOS sensor
• Nikon DX format (1.5x FOV crop)
• 14.2 million effective pixels
• RGB Color Filter Array
• 12-bit A/D converter
Anti-dust measures • Image sensor cleaning system
• Airflow control system
• Image dust off from reference frame (using optional Capture NX software)
Image sizes • 4608 x 3072 (L)
• 3456 x 2304 (M)
• 2304 x 1536 (S)
Image quality • NEF (12-bit compressed RAW)
• JPEG fine (1:4)
• JPEG normal (1:8)
• JPEG basic (1:16)
• NEF (RAW) + Fine JPEG
Movie sizes • 1920 x 1080 24p

• 1280 x 720 30p
• 1280 x 720 25p
• 1280 x 720 24p
• 640 x 424 24p

Movie format • MOV, H.264, mono sound recording (PCM)
Color space • sRGB

• Adobe RGB

Lens mount Nikon F mount (with AF contacts)
Lens compatibility • AF-S, AF-I
• Other Type G or D AF Nikkor
• Other AF Nikkor/AI-P Nikkor

• Type D PC Nikkor

• Non-CPU

• IX Nikkor/AF Nikkor for F3AF
•  AI-P NIKKOR
-All functions supported
– All functions supported except autofocus
– All functions supported except autofocus and 3D Color Matrix Metering II
– All functions supported except some shooting modes
– Can be used in mode M, but exposure meter does not function; electronic range finder can be used if maximum aperture is f/5.6 or faster
– Cannot be used
-All functions supported except 3D color matrix metering II

Autofocus • 11 area TTL phase detection
• Nikon Multi-CAM1000 autofocus module

• Detection range: EV -1 to +19 (ISO 100 equivalent, at normal
temperature)
• Manual focus [M], Electronic range finding supported

Lens servo • Single-servo AF (AF-S)

• Continuous-servo AF (AF-C)
• Automatic AF-S/AF-C (AF-A)
• Full time AF (AF-F)
• Manual focus (MF)

AF Area mode • Single Area AF
• Dynamic Area AF
• Auto Area AF
• 3D Tracking (11 points)
• Closest Subject Priority Dynamic Area AF
Focus tracking Predictive focus tracking automatically activated according to subject status in continuous-servo AF
Focus area Can be selected from 11 focus points
Focus lock Focus can be locked by pressing
shutter-release button halfway (single-servo AF) or by pressing AE-L/AF-L
button
AF Assist White light lamp
Exposure mode • Auto

    – Auto
    – Flash off
• Scene Modes
+ Portrait
+ Landscape
+ Child

+ Sports
+ Close up
+Night portrait
• Programmed auto (P) with flexible program
• Shutter-priority auto (S)
• Aperture priority auto (A)

• Manual (M)
• GUIDE mode
    • Easy operation
+ Auto
+ No flash
+ Distant subjects

+ Close ups
+ Sleeping faces
+ Moving subjects
+ Landscapes
+ Portraits
+ Night portrait

    • Advanced mode
+ Soften backgrounds (aperture priority)
+ Bring more into focus (aperture priority)
+ Freeze motion (people) (shutter priority)
+ Freeze motion (vehicles) (shutter priority)
+ Show water flowing (shutter priority)

    • Use a timer / quiet shutter

Metering TTL exposure metering using 420-pixel RGB sensor
• Matrix :3D color matrix metering II (type G and D lenses); color matrix metering II (other CPU lenses)
• Center-weighted: Weight of 75% given to a 8mm circle in center of frame

• Spot: Meters 3.5 mm circle (about 2.5% of frame) centered on active
focus area

Metering range • EV 0 to 20 (3D color matrix
or center-weighted metering)
• EV 2 to 20 (spot metering)
Meter coupling CPU coupling
Exposure comp. • +/- 5.0 EV

• 1/3 EV steps

AE Lock Exposure locked at detected value with AE-L/AF-L button
AE Bracketing None
Sensitivity • Auto

• ISO 100
• ISO 200
• ISO 400
• ISO 800
• ISO 1600
• ISO 3200
• ISO 6400 (Hi1)
• ISO 12800 (Hi2)

Auto ISO options • On/Off
• Maximum ISO (200 to Hi2)
• Minimum shutter speed (1 to 1/2000 sec)
Shutter • Electronically-controlled vertical-travel focal-plane shutter
• 30 to 1/4000 sec (1/3 EV steps)
• Flash X-Sync: up to 1/200 sec
• Bulb
White balance Auto (TTL white-balance with 420 pixels RGB sensor)
• Twelve manual modes with fine-tuning
    • Incandescent
    • Fluorescent
+ Sodium-vapor lamps
+ Warm-white fluorescent

+ White fluorescent
+ Cool-white fluorescent
+ Day white fluorescent
+ Daylight fluorescent
+ Daylight fluorescent
+ Mercury-vapor lamps

    • Direct sunlight
    • Flash
    • Cloudy
    • Shade
• Preset white balance (immediate or from photo)

WB fine tuning Yes, (except preset manual)
Image parameters • Picture controls: Standard, Neutral, Vivid, Monochrome, Portrait, Landscape

• Quick Adjust: 5 settings (adjusts Sharpening, Contrast and Saturation by preset amounts)
• Sharpening: Auto, 10 levels
• Contrast: Auto, 7 levels
• Brightness: 3 levels
• Saturation: Auto, 7 levels
• Hue: 7 levels

Viewfinder • Optical fixed eye-level
• Pentamirror type
• Built-in dioptre adjustment (-1.7 to +0.5 m-1)

• Eye point: 18 mm (at -1.0 m-1)
• Frame coverage 95% (approx.)
• Viewfinder magnification approx. 0.8x with 50mm lens at infinity;
-1.0 m-1
• Focusing screen: Type B BriteView clear matte screen Mark VII

LCD monitor • 3.0″ TFT LCD
• 230,000 pixel
Built-in flash • Auto, Portrait, Child, Close-up, Night portrait
• Auto flash with auto pop-up,
• Manual pop-up in P, S, A or M modes
• Guide number approx. 12/39 at ISO 100 (m/ft)
• Guide number approx. 13/43 at ISO 100 (m/ft) in manual mode
Sync contact X-contact only; flash synchronization at shutter speeds of up to 1/200 sec
Flash control • TTL flash control by 420-segment RGB sensor. i-TTL balanced fill-flash for digital SLR
and standard i-TTL fill-flash for digital SLR available when CPU lens is used with built-in
flash, SB-400, SB-800, and SB-600

• Auto aperture with SB-800 and CPU lenses
• Non-TTL auto with SB-800, 80DX, 28DX, 28, 27 and 22s
• Range-priority manual with SB-800

Flash mode • Auto, Portrait, Child, Close-up: Auto, auto with red-eye reduction; fill-flash and red-eye reduction
available with optional Speedlight

• Night portrait: Auto, auto slow sync, auto slow sync with red-eye reduction; slow sync and slow
sync with red-eye reduction available with optional Speedlight
• Landscape, Sports: Fill-flash and red-eye reduction available with optional Speedlight
• P, A modes: Fill flash, rear-curtain with slow sync, slow sync, slow sync with red-eye reduction,
red-eye reduction
• S, M modes: Fill flash, rear-curtain sync, red-eye reduction

Flash compensation • -3 to +1 EV
• 1/3 steps
Nikon Creative Lighting system • Advanced Wireless Lighting supported with SB-900, SB-800 or SU-800 as commander
Shooting modes • Single frame shooting (S)
mode
• Continuous shooting (C) mode: approx. 3.0 frames per second
• Self-timer
• Quiet release (Q) mode
Continuous buffer • Unknown
Self-timer • 2 or 10 sec
Remote control • Using optional MC-DC2 cable via GPS socket
Text input Up to 36 characters of alphanumeric
text input is available with LCD monitor and multi-selector; stored
in EXIF header
Playback functions • Full frame

• Thumbnail (4, 9, or 72 images or calendar)
• Playback with Playback zoom
• Slide Show
• Histogram Display
• Highlights
• Auto Image Rotation

• Image Comment (up to 36 characters)

Orientation sensor Yes (Rotates user interface when using camera in portrait orientation)
Storage • SD / SD HC / SDXC
• FAT / FAT32
• Supports firmware update via SD card
Video output NTSC or PAL selectable
Connectivity • USB 2.0 (Hi-Speed)
• Mass storage / PTP selectable
• A/V out

• HDMI out
• DC-IN (optional AC adapter and adapter connector)

Languages Czech, Chinese (Simplified and Traditional), Danish, Dutch, English, Finnish, French, German, Indonesian, Italian,
Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Russian, Spanish, Swedish, Turkish
Power Lithium-Ion battery pack
EN-EL14 (7.4 V, 1030 mAh)
Working environment • 0 to 40°C
• Less than 85% humidity
Dimensions 124 x 96 x 75 mm
Weight (no batt) 455g
Weight (inc. batt) 505g
Supplied accessories • Rechargeable Li-ion Battery EN-EL14
• Quick Charger MH-24
• Eyepiece Cap DK-5

• Rubber Eyecup DK-20
• USB Cable UC-E4
• Video Cable EG-D100
• Camera Strap AN-DC3
• Accessory Shoe Cover BS-1
• Body Cap BF-1A, Software Suite CD-ROM

Optional accessories Remote Control MC-DC2, Capture NX2, Camera Control Pro, AC Adapter Connector EP-5, AC Adapter EH-5, Video Cable EG-D100, Semi Soft-Case CF-DC1, Speedlight SB-900/600/400/T041/R1C1

Conclusión

Al decidir comprar esta cámara sabía que estaba jugándomela un poco por ignorar mucho al respecto de ella, tuve que aprender de la nada sus pro y sus contra y llego a la conclusión de que fue una excelente compra. No puedo quejarme.

El punto más fuerte de esta Nikon es ofrecerle a los principiantes una posibilidad que ha ido abriendo con modelos como la D40 y la anterior D3000, las entry level pero dentro de las DSLR. Y si bien compiten casi directamente con las nuevas mirrorless hay muchos beneficios que las otras no tienen, principalmente para los que apuntan a la fotografía profesional.

En EEUU se consigue el kit con lente de 18-55mm a 550 usd (hay rebates de 100usd normalmente para este modelo). Es un precio super conveniente, más si consideramos que las mirrorless de Sony o Samsung estan por encima de esos valores, okey, son más livianas, menos voluminosas, pero no son una DSLR.

El sensor de 23.1 x 15.4 mm y 14.2 MP es más que suficiente para estar a la altura de la mayoría de las necesidades que un fotógrafo amateur puede tener, un profesional también estaría contento con el resultado aunque éste buscará otras opciones como mayor velocidad de disparo o mayor resistencia física del cuerpo (ej: un fotógrafo de deportes).

Pero aunque parezca “amateur” tiene tantas características más cercanas a una profesional que o es tu mejor cámara o si sos fotógrafo la tenés como segunda opción de “reserva”.

La pregunta final es ¿una NEX o una DSLR? allí depende de ustedes a la hora de decidir comodidad o equipo profesional.

Dependerá de la billetera seguramente, lamentablemente en Argentina tanto las mirrorless como este modelo son injustificadamente caros, he visto en el representante oficial de Nikon este kit a más de 7000 pesos, aproximadamente 1650 dólares, el triple del precio en B&H. Si la compran en Argentina el beneficio del costo-beneficio desaparece completamente con estos precios ridículos. Si consiguen comprarla a un poco más del precio real, entonces es pura ventaja.


Lo Bueno

  • Excelente calidad de imagen
  • Live View – Video, fácil, accesible y funcional
  • Sistema de autofoco avanzado para el precio del equipo
  • Interfaz de usuario usable
  • Autofoco rápido y con muchas opciones
  • Mejoras con respecto a modelos anteriores en velocidad y D-Lighting
  • Opciones de tratamiento de imagen RAW en la cámara
  • Se vende en Kit ya con el lente 18-55mm
  • Salida HDMI
  • Excelente relación costo/beneficio


Lo Malo

  • Sobreexposición en algunas fotos
  • No hay información sobre el ISO en el viewfinder, hay que apartar la vista de la foto para poder ver el seteo
  • No soporta todos los lentes de Nikon, aunque si la mayoría
  • Sin histograma en Live View
  • Sin entrada de audio adicional


Lo Feo

  • El ISO automático muchas veces comete errores que arruinan la foto si no se tiene en cuenta las condiciones

18 COMENTARIOS

  1. Grande Fabio! Justo me quiero comprar esta camara para reemplazar a la D60 (quiero HD). Sino, con la D60 basta completamente. Un par de cosas: en lo “malo”; la sobreexposicion me imagino que sera en modo automatico. Sino, es gusto del fotografo cuando se usa en manual. La otra, al menos en la D60, con la tecla FN (al costado de la montura del lente) y la rueda te deja cambiar la ISO. Algo que me intrigaba saber era el tema del modo rafaga. Pero leyendo el review, con una tarjeta de memoria Clase 10 no debe haber grandes complicaciones. Muy buen review como siempre. Saludos!

  2. Ah, una cosa que me olvide. Lo grandioso de Nikon, es que el 90% de los lentes fabricados desde 1979 en adelante funcionan en sus DSLR de esta gama. Es decir, tanto en tu D3100 como en mi D60. Para que te des una idea, hace unos meses me compre un Nikkor AF 70-300 1:4-5.6 D por pocos mangos. Si, todo manual, pero es un 300mm por $400 pesos. Y made in Japan. Saludos!

  3. Genial, super extenso y completo 😀 Review de Canon? una 600D por ahí? Contactate con Canon Argentina Fabio, vamooos 😛 Así cuando llega la 600D acá le pegas un buen review 😀

  4. Muy buen review, quería hacerte una pregunta. Cuando filmo videos, luego al bajarlos a la PC los veo con problemas: el sonido va mas rápido que la imagen. Cuando veo lo filmado en la cámara, se ve bien. Se te ocurre que puede se? Gracias.

  5. Muy buen review! Falto aclarar que el censor es asp-c y no es fullframe por ende las medidas en milímetros habría que multiplicarlas por el factor multiplicador que generan estos censores, por lo general es 1.4 o 1.6 por ende hay que multiplicar la distancia focal de los lentes por este valor y te dará la distancia real al combinarlo en esta camara.

  6. Tom+ dijo: [quote]Grande Fabio! Justo me quiero comprar esta camara para reemplazar a la D60 (quiero HD). Sino, con la D60 basta completamente. Un par de cosas: en lo "malo"; la sobreexposicion me imagino que sera en modo automatico. Sino, es gusto del fotografo cuando se usa en manual. La otra, al menos en la D60, con la tecla FN (al costado de la montura del lente) y la rueda te deja cambiar la ISO. Algo que me intrigaba saber era el tema del modo rafaga. Pero leyendo el review, con una tarjeta de memoria Clase 10 no debe haber grandes complicaciones. Muy buen review como siempre. Saludos![/quote] si, la sobreexposición es en automático , y es lo mismo FN+ruedita cambio de ISO, pero para saber en que ISO lo dejaste tenés que sacar el ojo del viewfinder, y eso te hace perder la escena. Marco dijo: [quote]Genial, super extenso y completo 😀 Review de Canon? una 600D por ahí? Contactate con Canon Argentina Fabio, vamooos 😛 Así cuando llega la 600D acá le pegas un buen review :D[/quote] ni me molesto en contactar a estas dos grandes marcas, porque apenas son representantes, nadie va a sacar de su envoltorio semejante bicho para un review. Carlos dijo: [quote]Muy buen review, quería hacerte una pregunta. Cuando filmo videos, luego al bajarlos a la PC los veo con problemas: el sonido va mas rápido que la imagen. Cuando veo lo filmado en la cámara, se ve bien. Se te ocurre que puede se? Gracias.[/quote] no se con qué los estás reproduciendo, probá con VLC, muchas veces es un problema del reproductor, en mi caso nunca tuve problemas con el formato que saca esta cámara, pero por las dudas siempre podrás convertirlos a otra cosa que funcione mejor. mlbm504 dijo: [quote]Muy buen review! Falto aclarar que el censor es asp-c y no es fullframe por ende las medidas en milímetros habría que multiplicarlas por el factor multiplicador que generan estos censores, por lo general es 1.4 o 1.6 por ende hay que multiplicar la distancia focal de los lentes por este valor y te dará la distancia real al combinarlo en esta camara.[/quote] así es, me faltó el detalle, a la hora de elegir lentes hay que hacer la cuentita siempre

  7. Fabio, cabe aclarar que también si la comprás afuera no contas con la garantía local (udeni* se hace el desentendido) hasta para hacerle un service, aun cuando la camara cuenta con garantía global. Muy bueno el review, la verdad que yo sigo con la D3000, sumandole un 35mm f/1.8g, un 50mm f/1,8d y un 55-300mm y es un fierrazo! Muy recomendables para quienes quieren empezar tal como lo aclaraste!

  8. antes de leer nada.. llegas a decir algo malo y te parto las piernas.. sobr todo despues de que usaste una evil sony jajaaj.. no vas a comparar.. ajjaç precios: Bs As distribuidor oficial Argentina: 6800 Ushuaia casa de fotos: 5600 y 5999 Santiago distribuidor oficial Chile: 4950 hasta en Falabella chile sale 5000 o sea.. le sumo 250 mangos de micro ida y vuelta mas comida .. votr por el dia y me ahorré 1400 mangos..

  9. No se cual 🙁 si esta (que es genial) o la Sony Nex (es un capricho) Que decis Fabio?? la Nex es mucho mas barata en ML aunque no se lo q saldran los lentes de cada una :s:

  10. martin2989 dijo: [quote]No se cual 🙁 si esta (que es genial) o la Sony Nex (es un capricho) Que decis Fabio?? la Nex es mucho mas barata en ML aunque no se lo q saldran los lentes de cada una :s:[/quote] luego de haber usado ambas te digo: depende que tipo de foto quieras sacar. la nex es mas transportable, la nikon saca mejores fotos, una pesa un tercio que la otra. ahora ¿lentes? son carísimos los de todas, es lo más caro en una cámara DSLR

  11. Luciano dijo: [quote]Estoy por comprar una nikon 3100, quisiera saber con que objetivo puedo sacar a 50 mts y que salgan claritas, gracias[/quote] interesante pregunta, más que nada por lo de “claritas” 🙂 con 14 megapixeles, lo que querés es que se vea como si estuviese a un metro el objetivo sin importar recortar la foto luego? o recortando? todo depende de cómo se saque la fotografía, con buena luz y crop luego, todo saldrá claro. en tal caso, un lente de 200mm podría ser muy útil 😉

  12. Hola fabio Muy buen review! de casualidad lo encontré y justo me estoy por comprar esta cámara. Creo que inclusive esta un poco más barata ahora. Saludos

  13. Sir Alfred dijo: [quote]Hola fabio Muy buen review! de casualidad lo encontré y justo me estoy por comprar esta cámara. Creo que inclusive esta un poco más barata ahora. Saludos[/quote] groso! seremos compañeros de modelito 😛

  14. Fabio, una duda, ya tengo unos meses con mi Nikon D3100, digo la andanza con ella me ha obligado poco a poco irme armando con uno u otro accesorio necesario, en este caso un mejor flash, estoy a punto de adquirirlo, pero me entra la duda, ya comprobado que en exteriores y en cierto casos necesito que la velocidad de sincronizacion de la camara con el flash sea mayor a 200, el flash externo señala compatibilidad con el PC Sync, yo emocionado y todo… pero de pronto me entro la duda…. en que famoso puerto ira!?, el flash trajo un cable tipo 3.5 mm, perdon por la ignorancia, tiene 4 entrada, una para gps, una usb, una hdmi, y una tipo 3.5., pero dice AV/OUT?? Disculpa la ignorancia

  15. Te hago una consulta, sabes que al momento de bajar los videos a mi pc y luego pasarlos a un cs, cuando intenté visualizarlos en mi Smart tv se veia perfecta la imagen pero como en cámara lenta…x q susederá esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí