Home Telefonía y Celulares Entendiendo la caída de servicio de BlackBerry

Entendiendo la caída de servicio de BlackBerry

173
10
bb9800 06

No es una buena época para sufrir una crisis en tus servidores si tus acciones no estaban en el punto más alto y si no eras bien tratado por los analistas. Lamentablemente para RIM pasó lo que tenía que pasar: cayeron sus servidores.

Esto no es raro, sucede siempre, en todos lados, el problema es cuando la caída es masiva, como en este caso, y cuando la infraestructura no supo escalar correctamente para la demanda.

Primero hay que entender por qué esto podría suceder. Es la estructura sobre la que se sostienen las BlackBerrys, el problema mayor es ya ideológico, conceptual. Todos los datos que entran y salen de una BlackBerry pasan por los servidores de RIM. Más claro imposible. En épocas de la nube y cuando se vuelve a pensar en centralizar pero de manera distribuída, esto debería ser un llamado de atención para todos aquellos que nos quieren llevar por ese camino.

Al centralizar todo cualquier bloqueo o caída en un sólo punto de la cadena de distribución de datos es suficiente para bloquear todo el servicio. Si en cambio tuviesen los usuarios un sinfín de servidores al cual conectarse, si bien algunos usuarios podrían haber tenido una baja del servicio, el resto estaría activo.

Esto se usa mucho, justamente cuando tu número de usuarios se cuenta en millones y no en miles. En este caso 10 millones de usuarios de BB de Europa, Oriente Medio, Asia, África y Sudamérica y luego extendiéndose a más países hasta los EEUU mismos.

El anuncio oficial hablaba de un switch que reventó, algo que puede pasar en cualquier infraestructura, pero ¿por qué no sucede con otros? pues bien, en la descentralización y la distribución está parte de la clave y en no centralizar todo abusivamente.

Alguien que nos explique convincentemente ¿para qué cuernos la comunicación de Twitter y Facebook debería pasar por el servicio de RIM y no liberado por la red del operador celular? Pues bien, es entendible en el sistema de correo por los niveles de seguridad que ofrece RIM y quiere asegurarle a sus clientes, se entiende también en el BBM, al fin y al cabo MSN y Google hacen lo suyo centralizando las comunicaciones de mensajería.

Pero si uno quiere abarcar todo, desde la navegación a las redes sociales, desde youtube hasta gmail, cosas que NO debería pasar por los servidores de RIM, pues bien, se está utilizando un tráfico innecesario que tarde o temprano afectará la experiencia del usuario.

Si no estuviese todo concentrado en RIM ésta podría dedicar dichos recursos a ofrecer una mejor calidad de servicio en el correo, agenda y BBM con el mismo costo operativo.

Proyectemos esto a Android, supongamos que mañana GMail funciona mal, se corta el servicio para todos los usuarios de Android para cualquir servicio? no, simplemente el correo no funcionará, el resto seguirá activo, es un poco “a joderse”, pero sólo una parte del negocio.

Es más, si utilizamos el correo de la empresa como principal y el de Gmail sólo como de uso personal, entonces no se pierde para nada lo importante.

Es un problema conceptual, se salvaron en algunos casos (no todos) aquellas grandes organizaciones que tienen su propio BlackBerry Enterprise Server, pero el público masivo, ese que no tiene su BB por ser parte de una empresa, afectados todos.

Es hora de que RIM se replantee para qué sirven las BlackBerrys, en un momento fueron las ideales por su confianza y el ser cerrados les permitía ser adaptables a los criterios de una empresa, también cerrada. Pero tanto Android como iOS le estan sacando ventaja porque las empresas ya se acostumbraron a estas dos plataformas y son ahora los fabricantes de equipos Android los que incluyen opciones empresariales de encripción. La hegemonía en ese segmento se terminó para RIM.

A diferencia de los poco inteligentes que predicen la muerte de tal o cual empresa (siguen haciéndolo con Nokia, por ejemplo, o dicen que la era de la PC ya fue por más que esté en el 90% de los escritorios) me parece que RIM se va a encontrar con un pozo muy pronto (luego de este tropezón) y tendrá la posibilidad de salir de él, siempre y cuando atienda estos problemas, y se enfoque en mejorar la atención al usuario y no tanto a los caprichos empresariales que ya hace rato estaban cubiertos. Las cartas estan en la mesa de RIM, no en la de sus críticos, ahora la pelota está en su territorio y deberán jugar bien o bajar otro escalón.

En una semana estaré por San Francisco en el BlackBerry DevConf y sin dudas me la pasaré preguntando y buscando información sobre esto aunque no dudo que me dirán que no podrán responderme, jeje, pero es más que interesante, más sabiendo que en países latinoamericanos es la BB la que ganó mercado masivamente en segmentos raros como el femenino o el adolescente, un fenómeno que no deja de ser relevante.

10 COMMENTS

  1. Ahora, yo realmente le pregunto a la gente que usa BB, especialmente esta nueva camada “rara” como bien vos dijiste… hasta estos eventos, estaban al tanto de que TODAS sus comunicaciones pasaban por los servers de RIM? no les da un poquito de escozor? si, es seguro porque va encriptado y que se yo, pero al mismo tiempo no se sienten inseguros? no se preguntan “y para qué corno tiene que registrar RIM lo que yo hago en Facebook”?. Estuve todo el año (y ni hablar de el día de hoy) tratando de explicarle a mis ompañeros de laburo (la mitad, sin exagerar, usa BB) ésto mismo que planteás vos, los problemas de centralizar todos pero todos tus servicios y tus datos en un solo proveedor, y recién ahora caen. Y pensar que es la misma gente que dice que Google “sabe mucho de mi”… Saludos, El Pibe de Sistemas

  2. Yo creo que si tenés algun motivo para temer lo que RIM pueda saber de tus actividades en FB, desde el vamos estás sonado porque con el mismo criterio le estás dejando información sobre tus movimientos en internet a Zuckerberg con el adicional que es más probable que Facebook se abra de gambas frente a un requerimiento de algún gobierno (USA, ejem) a que RIM entregue información. Hasta Obama usa comunicación por BlackBerry justamente por el servicio encriptado.

  3. Totalmente de acuerdo Fabio, pero te hago una simple correción. En la empresa tenemos BES Express (es como el BES pero gratuito y más chico) y también nos jodemos, porque aunque tengas tu propio servidor de administración, TODO pasa por los servidores de Blackberry, no importa que tengas BIS directo con tu proveedor de telefonía celular, uses BES Express o BES full como las grandes empresas hacen.

  4. Como bien dice pepepomulo, los que estamos detras de un BES tmb lo sufrimos, con alguna salvedad en la navegacion desde el browser, que se puede bypasear. El resto del servicio arrastro

  5. El Pibe de Sistemas dijo: [quote]Ahora, yo realmente le pregunto a la gente que usa BB, especialmente esta nueva camada "rara" como bien vos dijiste… hasta estos eventos, estaban al tanto de que TODAS sus comunicaciones pasaban por los servers de RIM?[/quote] Como lo van a saber si cuando les preguntas porque mandan esa cadena que prometia una actualizacion al SO 6.8 te responden “Que se yo, la mande porque todos la mandan…” Pretender que entiendan como funciona BB es casi utopico… segun dicen ya lo levantaron el sistema, ahora estan mandando todo lo que no llego… habra que esperar. Espero que esto les haya servido como tiron de orejas y puedan sacar algo bueno y enfilar la empresa para recuperar algo de terreno perdido, pero no llenarla con usuarios “raros” saludos!!

  6. Pregunta: No tengo muy claro como funcional de lo BB pero todo el contenido que viaja a través de los servidores RIM esta encriptado no?, ósea que si las redes sociales viajan a través de rim también tendríamos el trafico de las redes sociales encriptado ? esto es mas o menos así ? Opinion: Los fatalistas de la tecnología son varios, nokia se esta fundiendo hace miles de años pero hace años que no se funde, y por mas que a mi no me guste microsoft y me gustaría que piedra mucho mercado es algo que no va a pasar, por mas que todavía no entienda bien como tienen ciertos errores en su software y que alla cosas que todavía no funcionen todos sabemos que con mas del 90% del mercado no es que sea una empresa fuerte es que todavía es LA empresa. A lo sumo pueden aludir que ah perdido un poco de mercado en los últimos años …

  7. no es para que lo publiques, se te pasó un “egemonía” y un “encripción” en lugar de “hegemonía” y “encriptación”. el último se puede discutir pero me parece que te queda mejor “encriptación”. saludos. gran blog. ariel.

  8. ariel dijo: [quote]no es para que lo publiques, se te pasó un "egemonía" y un "encripción" en lugar de "hegemonía" y "encriptación". el último se puede discutir pero me parece que te queda mejor "encriptación". saludos. gran blog. ariel.[/quote] Ahí corregí, lo había visto pero no pude hacerlo antes (había también un mismos con tilde suelto por ahí); encripción la dejé así, no está “clara” la palabra como para decidirse por una (de hecho, ni está “encriptar” en la RAE…).

  9. Matías dijo: [quote]encripción la dejé así, no está “clara” la palabra como para decidirse por una (de hecho, ni está “encriptar” en la RAE…).[/quote] Cifrar, no está “encriptar” porque es una castellanizacion de encrypt

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here