Home Apple 10 años del iPod

10 años del iPod

144
9

El dato que probablemente pase desapercibido para muchos es que hoy se cumplen 10 años desde la aparición del iPod.

1st gen ipod

No fue el primer reproductor de MP3, pero si fue el más famoso y vendido, al menos si consideramos sus 22 modelos y varias versiones de capacidad de cada uno como una sola cosa. Pues no, no lo es, pero si podemos hablar del iPod como se puede hablar del Walkman. Marcó una época, una tendencia, y vendió más de 300 millones de unidades en todos esos modelitos.

El iPod para muchos , entre los que me incluyo, no era ni revolucionario ni necesario, nunca lo quise ni un poquito, lo único que ofrecía por sobre el resto era su capacidad y la cantidad de horas de batería, nunca entendí por qué los rivales no hicieron simplemente una copia en el momento indicado, dejaron todo el lugar para Apple. Para cuando Microsoft quiso competir con el Zune ya había en el mundo más de 200 millones de iPods dando vuelta, ridículo. Apple logró gracias a este aparatito concebir la nueva tendencia protátil: iPhone y el iPad.

Creo que si el iPod no tenía éxito difícilmente se hubiesen jugado a los otros dos grandes productos de Apple, sin embargo el primer iPod era un aparato odioso, su wheel lo sigo considerando horrible, en ese momento era mecánico, pero lo peor era que sólo se podía conectar por FireWire a una Mac. Más excéntrico imposible.

El verdadero boom del iPod es a partir de fines de 2004 y comienzos de 2005, cuando el iPod de cuarta generación permitió usar el USB en todo sentido y cuando el iPod Photo entró al mercado con su pantalla color, horrible para los estándares actuales, pero en 2005 eso era “la gloria” para ver fotos. En tan sólo 4 años la capacidad había pasado de apenas 5Gb a 60Gb, los discos rígidos de tamaño ínfimo fueron el eje del iPod en su primer etapa.

Se rompían (conozco muchos casos de iPods inutilizados por esto), pero a diferencia de los de memoria flash ofrecían una capacidad bestial que casi nigún rival se animó a ofrecer. Ya con el tiempo optaron a lo que ahora todo consideran una obviedad, memorias flash, pero para ese entonces ya habían conquistado el mundo, la estrategia funcionó.

Hoy ya estamos en el ocaso del iPod, lamentablemente para él la integración y la “convergencia” los está dejando en un segundo plano, y aun con grandes ventas es un producto en decadencia, Apple lo sabe, no hay nuevos modelos desde el iPod Touch 4 de septiembre de 2010, ¡no hay un iPod nuevo desde hace más de un año! y ¡nadie se dio cuenta! aun ofreciendo 40 horas de audio y 64Gb de capacidad en memoria flash, pudiendo navegar en la web vía WiFi, sus fans optaron por el iPhone… lo mismo pero con un teléfono 3G.

De aquí a algunos años el iPod tal vez le deje su lugar a otra cosa, por el momento los reproductores de mp3 han tenido ya su cuarto de hora y se lo estan dejando lentamente a las tablets, no son vedettes de ningún periodista, pero cambiaron la forma en que escuchamos la música. Desde aquel Diamond Rio PMP300, adelantado a su época con 32Mb de capacidad, de hace 13 años al iPod luego, la forma de consumir música cambió para siempre y el mundo de las discográficas se desmoronó dándole lugar a otros nuevos participantes en el mercado.

Feliz cumple iPod, nunca te quise ni un poco, pero son tus diez añitos 😉 gracias al Capitán Intriga por recordármelo

9 COMMENTS

  1. Tengo un IPOD Touch y puedo decirte que estoy conforme. No puedo comprarme un IPHONE ( no se fabrica en Argentina … ji, ji, ji) Además, un IPHONE liberado sale una fortuna ( 7000 pesos argentinos, la versión de 32 gigabytes) Por eso en esta navidad es posible que me compre un IPOD de 4 generación. Espero que sigan saliendo los IPOD, especialmente los TOUCH Es una forma ” económica” de entrar al mundo SMARTPHONE sin un SMARTPHONE. Un abrazo a todos

  2. No es así … Tan caro no es … Un Ipod TOUCH de 8 gigas sale 1500 pesos. Podés entrar, ” casi”, al mundo de los SMARTPHONE con un IPOD Touch. Es como un IPHONE, pero sin la parte de teléfono y mensajes de texto. Y lo pagás una sola vez, no hay ” plan” ni tiempo de permanencia. Eso sí, solo te conectas por WIFI. Al que le sirve, le puede andar. A mi me funciona 😉 😉 😉 Un abrazo a todos!

  3. ¿Que tiene que ver que haga más de un año que no sale una nueva generación? El iphone estuvo bastante más de un año sin nuevo modelo hasta que salió el 4S, y siempre el iPod sale unos meses después que el iPhone. Y además, por qué tantas opiniones personales en tus posts? no podés ser más objetivo? Cada persona puede decidir por si mismo qué es horrible y qué no.

  4. Mmm… no coincido. Como dispositivo dedicado me parece que aun le queda rato. Lo del año sin novedades hay que tomarlo con pinzas, no es poca cosa la partida de Jobs, hay que ver como se reorganiza todo. Cada vez que anuncian la muerte de algo no lo tomo muy seriamente. Me recuerda a los que decían que la tinta electrónica iba a sucumbir ante el reinado del iPad, cuando los que amamos la lectura y hemos probado ambas tecnologías sabemos que la sola comparación es una idiotez. No entiendo cómo hay gente que piensa que un smartphone sirve para todo. Alguien se puso a mirar lo ridículo (por no hablar de la incomodidad) que se ve un tipo haciendo running con un iphone colgado en el brazo? Yo tengo un ipod touch 4G, que es divino, pero si quiero salir a correr me compro un nano, los reproductores multimedia TODAVIA sirven, Fabio.

  5. evaristo dijo: [quote]¿Que tiene que ver que haga más de un año que no sale una nueva generación? El iphone estuvo bastante más de un año sin nuevo modelo hasta que salió el 4S, y siempre el iPod sale unos meses después que el iPhone. Y además, por qué tantas opiniones personales en tus posts? no podés ser más objetivo? Cada persona puede decidir por si mismo qué es horrible y qué no.[/quote] si querés un medio que repita a rajatabla lo que digan los partes de prensa de las marcas, andá a otro blog, Tecnogeek no busca parecerse a un diario, busca dar otro punto de vista sobre las noticias. por ende cada nota de opinión, como esta, que no es tan sólo el lanzamiento de algo, o una novedad, VAN CON OPINIÓN Y APRECIACIÓN PERSONAL si no te gusta, es que no es el medio indicado para vos, necesitás buscar otros medios, hay un par de links recomendados en el menú del blog, son muy buenos. si querés concluír vos mísmo en algo sos libre de hacerlo, lo que te diga la pantalla del monitor ni es una gran verdad ni debe ser alabada como religión, es mi opinión en este caso, no te pido que la tomes como una ley porque no lo es. Alejandra dijo: [quote]Mmm… no coincido. Como dispositivo dedicado me parece que aun le queda rato. Lo del año sin novedades hay que tomarlo con pinzas, no es poca cosa la partida de Jobs, hay que ver como se reorganiza todo. Cada vez que anuncian la muerte de algo no lo tomo muy seriamente. Me recuerda a los que decían que la tinta electrónica iba a sucumbir ante el reinado del iPad, cuando los que amamos la lectura y hemos probado ambas tecnologías sabemos que la sola comparación es una idiotez. No entiendo cómo hay gente que piensa que un smartphone sirve para todo. Alguien se puso a mirar lo ridículo (por no hablar de la incomodidad) que se ve un tipo haciendo running con un iphone colgado en el brazo? Yo tengo un ipod touch 4G, que es divino, pero si quiero salir a correr me compro un nano, los reproductores multimedia TODAVIA sirven, Fabio.[/quote] para mi no está muerto, está en decadencia. El único que puede matar al iPod es Apple, mientras tenga clientes, no habrá problemas para su existencia. Pero el público es el que lo está dejando de lado, por un lado ya saturó al máximo su capacidad de crecimiento, eso no implica que venda poco, vende a razón de 30 millones de unidades al año, eso sigue siendo negocio para Apple, pero la curva descendente comenzó en 2009, vean el gráfico para documentarse al respecto. Apple conoce esto y sabe de que se trata, no son tontos, saben cómo se usan sus dispositivos más que cualquier otro porque tienen un ecosistema perparado para ellos dispositivo cerrado + updates de la marca + iTunes con ese combo saben como se usan sus dispositivos y cuales se usan más. una cosa es una tendencia y otra una predicción, para mi la tendencia es el desuso y el cambio a los celulares. no se confundan, algo que todavía sirve no implica que no esté en desuso, un walkman todavía sirve… 😀

  6. Si bien marcaron una epoca, al mismo tiempo existieron reproductores superiores, tanto en calidad de sonido, capacidad para reproducir multiples formatos de archivos de musica, duracion de bateria, ejemplo de ello es la línea producida por Cowon Iaudio, pero al no tener la prensa que si tiene Apple, quedaron en un segundo plano….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here