Inicio Procesadores ARM 64 Bits, se viene la nueva generación

ARM 64 Bits, se viene la nueva generación

3

Mientras todavía la telefonía y las tablets circulan por el “viejo” mundo de los 32 bits, las computadoras basadas en procesadores x86 hace ya rato que lo hacen por el de los 64 bits.

Era hora de que ARM diese el siguiente paso, tal vez no afectará al mundo de los teléfonos celulares todavía, pero no es para lo único que se necesita un espacio de direcciones de 64 bits, los procesadores ARM estan buscando competir en territorio de los grandes, x86, Itanium, Sparc, etc. Los servidores.

La nueva arquitectura de ARM, la ARMv8 , a diferencia de la ARMv7 será de 64 bits. A las instrucciones AArch32 se le sumará un nuevo set, AArch64. Al igual que los x86 que conocemos de Intel y AMD es una construcción a partir de complementar las instrucciones de 32 bits existentes lo que permite mantener todo lo que existe hasta ahora de manera compatible, sea TrustZone, virtualización y las SIMD avanzadas NEON.

En este sentido hay aportes de Microsoft que ya conoce lo que es pasar un sistema operativo de 32 a 64 y mantener la compatibilidad hacia abajo, recuerden que el nuevo Windows 8 será, por primera vez, compatible con ARM aunque no así todas las aplicaciones, es como tener un nuevo sistema operativo en dos versiones incompatibles entre sí, ARM y x86, pero no distinto al caso de Linux que también requiere recompilar todo entre plataformas.

AppliedMicro planea mostrar el X-Gene, un “Server on a chip” para la segunda mitad del 2012, con el chip producido por TSMC y orientado específicamente para granjas de servidores con un consumo menor a 300 mW por SoC.

La guerra de performance/costo se va a poner picante, ya que tanto Intel como AMD producen micros con un consumo promedio de 120W en sus versiones más potentes ¿podrá un ARM consumiento 300mW competir? porque, claro está, en performance bruta los x86 siguen siendo los mejores.

Más detalles en XBitLabs aquí y aquí

Artículo anteriorMovistar y Gameloft lanzan juegos para celulares de alta gama
Artículo siguienteUbuntu extiende su dominio: próximamente, tablets y celulares
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

3 COMENTARIOS

  1. Nahue dijo: [quote]Pensar que yo dejé como nueva una Pentium III para ser mi flamante NAS hace tiempo. Después me enteré de los micro-itx y ahora los ARM…son demasiado tentadores jaja. Fabio, aprovecho para preguntarte. Si vos tuvieras mi D815EEA2 con una limitación de 100GB por partición y quisieras hacer un RAID 5 por soft con…poray unos 6 duros de 2 teras…y usar el mother para decorar la pared no es una opción ¿qué harías? ¿le escribís un BIOS vos? ¿una controladora de muchos u$s PCI para que acepte los discos y deje particionar tranquilo? ¿es directamente imposible? porque estoy trabado. No quiero gastar un montón de plata en discos y después tenerlos estacionados porque no los tomó el mother. Yo lo único que puedo hacer es probarlo y ver si funciona, pero vos seguramente sabrás responderme. Gracias :D[/quote] se responde fácil: abandoná ese mother primitivo, comprate algo decente que se banque más particiones y listo! es ridículo limitarte tanto cuando tu proyectito requiere más, no es tan caro tampoco

  2. Pensar que yo dejé como nueva una Pentium III para ser mi flamante NAS hace tiempo. Después me enteré de los micro-itx y ahora los ARM…son demasiado tentadores jaja. Fabio, aprovecho para preguntarte. Si vos tuvieras mi D815EEA2 con una limitación de 100GB por partición y quisieras hacer un RAID 5 por soft con…poray unos 6 duros de 2 teras…y usar el mother para decorar la pared no es una opción ¿qué harías? ¿le escribís un BIOS vos? ¿una controladora de muchos u$s PCI para que acepte los discos y deje particionar tranquilo? ¿es directamente imposible? porque estoy trabado. No quiero gastar un montón de plata en discos y después tenerlos estacionados porque no los tomó el mother. Yo lo único que puedo hacer es probarlo y ver si funciona, pero vos seguramente sabrás responderme. Gracias 😀

  3. Fabio dijo: [quote]Nahue dijo: [quote]Pensar que yo dejé como nueva una Pentium III para ser mi flamante NAS hace tiempo. Después me enteré de los micro-itx y ahora los ARM…son demasiado tentadores jaja. Fabio, aprovecho para preguntarte. Si vos tuvieras mi D815EEA2 con una limitación de 100GB por partición y quisieras hacer un RAID 5 por soft con…poray unos 6 duros de 2 teras…y usar el mother para decorar la pared no es una opción ¿qué harías? ¿le escribís un BIOS vos? ¿una controladora de muchos u$s PCI para que acepte los discos y deje particionar tranquilo? ¿es directamente imposible? porque estoy trabado. No quiero gastar un montón de plata en discos y después tenerlos estacionados porque no los tomó el mother. Yo lo único que puedo hacer es probarlo y ver si funciona, pero vos seguramente sabrás responderme. Gracias :D[/quote] se responde fácil: abandoná ese mother primitivo, comprate algo decente que se banque más particiones y listo! es ridículo limitarte tanto cuando tu proyectito requiere más, no es tan caro tampoco[/quote] No es RELATIVAMENTE tan caro…porque un mother que tenga 6 puertos SATA ronrada los 200 verdes, encima se me inundó Tailandia y los discos se fueron a la #$%&#€. Desgraciadamente supongo que te tendré que hacer caso y encontrarle otra utilidad a mi pobre 815. Gracias Fabio.

Dejá una respuesta