Home Procesadores ARM A7 ¿dos cores distintos a la vez?

ARM A7 ¿dos cores distintos a la vez?

108
0

Hace poco tiempo anunciábamos el Tegra3 de NVidia y contábamos como habían agregado al diseño de cuatro núcleos ARM A9 un quinto más pequeño para poder utilizarlo mientras no se necesite potencia. Pero esta implementación era propia de NVidia, no provenía de un diseño de ARM, es normal esta situación porque ARM prepara los diseños y luego cada uno lo implementa como quiere.

arm v7

Al saber que los futuros A15 son un poco más pesados y no tienen la misma performance en consumo de energía que sus hermanos menores, eso ya lo saben, y tal vez considerando la misma aproximación de NVidia pensaron en un core que solucione el problema: A7

El A7 difiere bastante del actual y muy usado A8 o el A9, porque el ISA, las instrucciones y arquitectura del procesador, es 100% compatible con el A15. Es decir, si el sistema operativo está utilizando los núcleos A15 en un momento de alta exigencia pero de pronto pasa a un estado pasivo (ej: bloqueamos el teléfono) puede pasar automáticamente a los núcleos A7 sin darse cuenta y bajando el consumo notablemente.

Esta “transparencia” entre una parte del chip y la otra es genial a la hora de mantener la eficiencia al máximo, algo que en los procesadores de teléfonos es indispensable.

La performance del A7 es similar a la del A8 y A9 pero hay algunas diferencias en su diseño, apenas un pipeline de 8 etapas, In Order, con un FPU con pipeline, velocidades de hasta 1.5GHz y construídos a 28nm (también a 40nm), memoria cache L2 de baja latencia (10 ciclos), y teóricamente un 50% más potencia que el A8, donde el único penalty de performance que tienen está en la etapa de decode porque se decidieron por una partial dual-issue y no por la dual issue que tienen los A8 y A9

La configuración de ARM la llaman big.LITTLE e incluye una capa de control de energía entre el OS y el Firmware que decide entre el uso de un grupo de procesadores y el otro. Este switch, según ARM siempre, no tarda más de 20 microsegundos.

Los A7 “en solitario” serán producidos en 40nm y lo interesante es que ya nace como dual core, por lo que para 2013 esperemos smartphones de bajo costo con dos núcleos, si, no hablo de teléfonos de alta gama si no los más “del pueblo” con A7 dual core.

Los A7 incluídos dentro de los A15 serán producidos en 28nm porque aquí ya los costos son otro tema.

Via Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here