Home Telefonía y Celulares Claro HSPA+, FTTH y Video Online

Claro HSPA+, FTTH y Video Online

212
8

Hoy fue día de presentación para Claro en Argentina, se nota que el ambiente móvil necesitaba un golpe de efecto y me parece que lo estan logrando.

Primero que nada fue la presentación de su servicio de HSPA+ el cual Claro llama 4G pero NO es LTE, aclaro esto porque 4G es un nombre marketinero que originalmente no se refería a ninguna de las tecnologías en cuestión y HSPA era 3G, pero HSPA+, que es la especificación completa, tiene velocidades de LTE ¿en que quedamos?

Pues bien, hasta que no exista LTE y frecuencias para ello, no habrá por nuestras tierras, lo único que queda es HSPA y la versión plus es la mejor con velocidades de hasta 20Mbps

claro01

Este tema generó bastante controversia entre los periodistas que estábamos presentes porque ¿es o no es 4G? en parte sí, porque LTE, Wimax y HSPA+ son las tecnologías que compiten por serlo pero ninguna cumple todavía con las especificaciones IMT-Advanced, es decir, hasta que no exista una que lo haga usarán el nombre “4G” sin serlo, pero realmente 4G no hay ninguna todavía.

Por eso en EEUU pasaron a darle más importancia a nombrar la tecnología en vez de la sigla maldita, dejemos entonces esto en HSPA+ que es lo que realmente es y funciona muy bien. Ya más adelante prometo post explicando cada una de las “4G”.

En un principio no hay muchas terminales que funcionen bajo estas especificaciones, el único teléfono en el mercado local capaz de sacarle provecho a los 5Mbps máximos que ofrecerá Claro es el Samsung Galaxy S II, el resto llega hasta HSPA que logra una velocidad pico de 2Mbps o hasta 3.5Mbps en buenos días. En el testeo que nos hicieron mostraron velocidades de hasta 7Mbps con HSPA+

Testeando desde donde escribo esto, conectado con uno de los modems que nos dieron para probar, logré un downstream de 4.26 Mbps y upstream de 2.46 Mbps, así es, mejor en muchos casos a la banda ancha instalada en el promedio de hogares y todo desde un portátil. (Test hecho con SpeedTest contra el servidor de Fibertel, competidor)

claro03

La cobertura es a nivel nacional dicen , es decir, estuvieron un año actualizando el cableado entre torres y cambiaron a HSPA+ casi todas, según la firma un 90% de la cobertura, con lo cual no es algo exclusivo para un área urbana importante, las de menor tamaño ya pueden disfrutarlo aunque los equipos sean pocos, en los próximos días las Samsung Galaxy Tab 10.1 estarán en el mercado con capacidad HSPA+ y también los modems como el que estoy probando. Según la firma ya la red HSPA tradicional se beneficia del nuevo ancho de banda en las torres base por lo que notarán, con speedtest estimo, una mejora en el promedio de velocidad actual.

Pero HSPA+ no es lo único que Claro está ofreciendo, algo que ya habían anunciado hace unos meses pero ahora le estan empezando a dar un poco más de ruido es la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con velocidades de hasta 50Mbps y 20Mbps directo pero tan sólo en algunas áreas del conurbano, todavía es una prueba. ¿llegará a la Ciudad de Buenos Aires? dudoso todavía, mucho costo de cableado.

Hasta ahora los beneficiados son los partidos de 3 de Febrero, Morón, Vicente Lopez, Avellaneda y Berazategui.

claro02

El tercer item interesante de hoy fue la presentación de su propio servicio de películas. Se le suma a OnVideo de Telefonica y Terra, y a Netflix, ahora Claro entra en el juego también.

La idea es básicamente la misma que los rivales pero le suman la posibilidad de comprar contenidos o alquilarlos desde el celular para que no intervenga una transacción con la tarjeta de crédito, luego a fin de mes se cobra en la factura de la línea.

“Entretenimientos para toda la familia” se llamará y proximamente podrán acceder, todavía no está activo el sitio para todo el mundo, en cuanto pueda probarlo les cuento cómo funciona y qué diferencias ofrece con, por ejemplo, Netflix u OnVideo.

8 COMMENTS

  1. Claro … los 5 mb son en esa conferencia!!! Andá a tu casa y me contas!! En el centro de la plata si tengo 56K en 3g tengo que hacer un asado para todos mis amigos 🙁

  2. Soy de Berazategui. Hasta hace un tiempo tuve speedy, pero me cansé del servicio pesimo que daban y me di de baja. En mi casa actualmente tienen un cancer, digo modem 3G de claro (digo cancer porque es imposible librarse de el). Actualmente el servicio 3G de claro en esa zona es bastante malo. Hace unas semanas vinieron a ofrecer ese servicio que vos decís. Con un pequeño detalle: es internet mas telefonia (en conjunto con telmex según ellos). Todavía estan cableando el barrio. Ni bien me instalen el servicio les cuento.

  3. Vamos a ver cómo anda. Porque primero te ofrecen la nasa y después resulta que es un LTA 😀 Esperemos que sea cierto y no otra excusa para subir las tarifas.

  4. matixslp dijo: [quote]Claro … los 5 mb son en esa conferencia!!! Andá a tu casa y me contas!! En el centro de la plata si tengo 56K en 3g tengo que hacer un asado para todos mis amigos :([/quote] te estoy diciendo en la nota que medí 4.2MBps en MI CASA , no en un hotel céntrico, estoy por Caballito, en teoría hay que testearlo en al menos 5-6 locaciones distintas para tener una “muestra”, eso tengo ganas de hacerlo para ver cuanto de este cambio es real. ezequiel dijo: [quote]Soy de Berazategui. Hasta hace un tiempo tuve speedy, pero me cansé del servicio pesimo que daban y me di de baja. En mi casa actualmente tienen un cancer, digo modem 3G de claro (digo cancer porque es imposible librarse de el). Actualmente el servicio 3G de claro en esa zona es bastante malo. Hace unas semanas vinieron a ofrecer ese servicio que vos decís. Con un pequeño detalle: es internet mas telefonia (en conjunto con telmex según ellos). Todavía estan cableando el barrio. Ni bien me instalen el servicio les cuento.[/quote] te van a envidiar muchísimos. Todas las instalaciones de FTTH son nuevas, usan fibra hasta tu casa, no hay cableado defectuoso porque no es cable normal. gorlok dijo: [quote]Vamos a ver cómo anda. Porque primero te ofrecen la nasa y después resulta que es un LTA 😀 Esperemos que sea cierto y no otra excusa para subir las tarifas.[/quote] si, aquí tenemos telefonía con tecnología LTA 😀

  5. tenes idea donde se pueden conseguir esos modem para HSPA+? seria interesante probarlo porque es mucha mejor velocidad de la que tengo ahora con ADSL

  6. Lo pruebo en pleno microcentro pero no llego a que mi cel Atrix 2 agarre HSPA+. No entiendo, que acaso en microcentro no hay antenas 4g? Lo unico q llegue fue a 2Mb……bajada. donde deberia probar?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here