Home Procesadores Intel Knights Corner y la idea de muchos núcleos

Intel Knights Corner y la idea de muchos núcleos

125
0

Intel mostró en vivo y en directo su Knights Corner, el procesador basado en el concepto de “Many Cores” de Intel, muchos núcleos en un mismo paquete, todos x86 e interconectados entre sí y la memoria, como soporte adicional para el procesador principal.

intel knights corner

Con este concepto de “acelerador” intentan darle batalla a AMD y NVidia que utilizan sus placas de video para hacer una aproximación parecida y resultados similares.

Diferencias hay muchas, para comenzar los núcleos del Knights Corner son x86, producidos a 22nm, hasta 50 núcleos con una performance en conjunto de hasta un TeraFLOPS en punto flotante de doble precisión (DGEMM), que para dar una idea el NVidia Tesla 2090 llega a 0.665TFLOPS, los cores de AMD o NVidia son de GPU pensados originalmente para video y no para uso general, igualmente estos x86 son bien distintos a los utilizados en un Xeon o Pentium, son pequeños núcleos de esa arquitectura pero favoreciendo el cálculo de punto flotante.

Otra diferencia enorme es el bus de datos utilizado, en vez de ir por el PCI Express como las soluciones de sus rivales, que permiten añadir aceleradores a gusto en el bus principal, pero carecen de coherencia en el uso de memoria porque desde el PCI-E no hay un espacio de direcciones unificado o una velocidad rápida en la interconexión de memoria entre el CPU y el Acelerador.

Intel optó por una solución propietaria, QPI, Quick-Path interconnect, para interconectar y poder darle acceso directo a mucha más memoria DDR3. No será la GDDR5 de AMD o NVidia pero la posibilidad de tener un acceso directo al CPU y poder trabajar con los mismos datasets le dará una gran ventaja. Esta idea la había puesto en juego AMD hace muchos años con la plataforma Torrenza que no tuvo éxito porque no era su momento.

intel scaling many core

La idea de Intel lleva a poder ofrecer tanto clusters con procesadores de varios núcleos como hasta ahora con la adición de aceleradores como este que se pueden incluír en el mismo servidor. De esta forma escalar exponencialmente el poder que hoy brinda cada unidad, baja los costos y el consumo.

Como bien sabemos, donde Intel pone la billetera, Intel consigue lo que quiere, parece que el momento de tranquilidad de AMD y NVidia en el cálculo acelerado encontró un rival…

Via XBitLabs 1 y 2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here