Inicio Cámaras Digitales Samsung NX 11 – Review

Samsung NX 11 – Review

55
6

En el territorio de las cámaras Mirrorless (sin sistema de espejos) Samsung no se ha quedado atrás tratando de rivalizarle el segmento a Panasonic y Sony, es un lugar con mucho espacio para buenos productos y hoy le hacemos revisión a la NX11

Básicamente una versión mejorada de la NX10 en el grip y en el software, una cámara livianísima como todas las que carecen del sistema de espejos. Los sensores actuales permiten cada vez más estas cámaras, sin tanto mecanismo vibra menos, permite fotos más claras con poca luz y son super livianas.

Súmenle a eso todo lo que sabe Samsung de dispositivos portátiles, sensores, pantallas OLED y bueno, una excelente opción para cámara, arriba de una pocket, abajo de una DSLR, pero no demasiado 😉

Intro

La NX10 es una muy buena cámara, la NX11 mejora el grip y le agrega la característica i-Function de Samsung. El resto permanece igual, un sensor de 14.6MP en tamaño APS-C CMOS, un cuerpo con estilo de DSLR pero pequeñito en comparación, un viewfinder VGA electrónico y una enorme pantalla OLED de 3″

Samsung se ha destacado con un diseño de apariencia profesional pero muy fácil de usar, bien para principiantes pero con una calidad de fotografía excelente.

Es normal, de todos modos, que una cámara como esta parezca poco ante una DSLR. No todos pueden competir en el segmento mayor, pero el de las mirrorless crece mucho porque es mucho más accesible.

Obviamente un usuario de estas cámaras no tendrá un set completo de lentes, ni usará trípode y como mucho, si sabe encuadrar bien, la cámara lo ayudará en sus falencias. Pero también es una excelente cámara secundaria para profesionales que salen en un día de campo y no quieren cargar 10Kg de equipo.

Especificaciones Básicas

Sensor APS-C (23.4 x 15.6 mm) de 15.1MP con 14.6MP efectivos de tipo CMOS, fotos a 4592 x 3056 máximo
Sensibilidad ISO de 100, 200, 400, 800, 1600, 3200
Sin estabilización de imagen
Formatos RAW, JPG
Pantalla de 3″ AMOLED
Viewfinder VGA
Velocidades de 1/4000 sec a 30 sec
Disparo contínuo a 3fps
Flash incorporado
Video a 720p a 30fps
USB, HDMI mini
Lente incluído 18-55mm

Diseño y Construcción

La construcción es enteramente plástica, no muy dura, pero con un aspecto muy parecido a cualquier DSLR achicada por unos jíbaros. Así es al lado de la Nikon D3100 es una ínfima parte y se nota ahí la diferencia mayor.

Esta diferencia es básica, no tiene espejos, el grosor se reduce a tan sólo unos pocos cenímetros. Entre el borde exterior, sin contar el lente, hasta el sensor hay apenas 25 mm cuando en cualquier DSLR excede los 45mm.

Más allá de parecer una DSLR reducida (leí por ahí que la llamaban “Bonsai DSRL”) tiene muchas funciones y controles externos lo que la ubica un poco más arriba de las NEX a la hora de tener el control de lo que se hace.

Es sólida, fácil de tomar, densa, pero muy liviana, como cualquier pocket, pero mucho más fácil de tomar y de controlar. En ese sentido comparándola con la NEX-3 esta es mucho más cómoda y está perfectamente balanceada. El grip tiene la típica goma antideslizante.

El tamaño es de 123 x 87 x 40 mm con un peso liviano de 500 gramos con baterías.

El sensor APS-C es un 50% más grande que las micro four-thirds competidoras, mejor para la calidad final de la imagen.

Hay varios detalles que por ahí escapan al común de las marcas tradicionales, por ejemplo, si acercamos la cámara a nuestro rostro la pantalla de 3″ se apaga y se enciende automáticamente el viewfinder. Esto es típico del sensor de proximidad de los teléfonos (se usa para apagar la pantalla cuando hablamos) aplicado a una cámara de fotos. Un detalle negativo es que es fácil tapar con la mano y que te apague la pantalla cuando la necesitás.

El viewfinder cubre la totalidad de la imagen a sacar, sin recortes como en otros modelos ópticos.

El equipo está lleno de estos detalles, han aplicado en la cámara mucho de lo que utilizan en otros equipos de sectores totalmente distintos de la empresa.

La pantalla de 3″ es AMOLED lo que otorga mayor duración de batería justamente por la característica de las AMOLED que encienden cada pixel cuando se lo necesita en vez de una TFT que enciende todos a la vez.

El flash es pop-up y suficiente para uso convencional, para fotos profesionales está el conector tradicional superior.

Por suerte mantienen slot SD y no hicieron esas cosas de Samsung de utilizar microSD cuando nadie las quiere en una cámara.

Las salidas se encuentran tapadas a un costado de la cámara, con microUSB y salida de video digital, miniHDMI del tipo c (no se incluye el cable) conector para control remoto y de fuente.

El conector de trípode está tan cerca de la tapa de la batería que para removerla en pleno uso de estudio habría que sacar el soporte también.

Lentes

La cámara incluye en su pack básico un lente de 18-55mm que es más que suficiente para el 90% de las necesidades de un fotógrafo amateur u ocasional.

Con una distancia focal de 27.7-84.7mm, ángulo de 75.9° a 28.7°, apertura de F3.5 – 5.6 (Min. F22) incluye estabilizador óptico, no electrónico, y está formado por 12 elementos en nueve grupos y un lente esférico.

A nivel macro se pueden hacer tomas a 28 centímetros, el tamaño es de 63×65.1mm y pesa 198 gramos. En sí parece mucho más frágil-plástico que cualquiera de los que he probado (Sony, Canon, Nikon) pero no por eso es más débil, es tan sólo la sensación al utilizarlo. Al no ser tan pesado como otros parece que fuese finito y eso lo haría romperse pero luego de utilizarlo un poco se nota que así no es.

Esa “liviandad” implica que al hacer un zoom no será tan fluído como en un lente pesado, esto no afecta a casi nadie salvo aquellos que esten filmando un video y quieran utilizar el zoom, lo que nunca es muy aconsejable en ninguna cámara, por lo que nunca será un problema real.

El lente es mucho más grande que el de las Micro Four-Thirds por el sensor más grande, por lo que se puede ver como una desventaja en ese sentido.

Existen otros dos lentes para sumar al kit, uno fijo de 30mm F2 y el grande de 50-200mm F4-5.6 ED OIS que se venden por separado.

Adicionalmente Samsung ofrece como opcional un adaptador para lentes con montura K, incluyendo los de Pentax y los Schneider, como los que utiliza las GX10 y GX20 que son DSLR en serio. No es un adaptador que se conecte eléctricamente, es tan sólo mecánico.

Operación

La pantalla de la NX11 está llena de información, tal vez demasiada si la dejan en full, pero para mi gusto está bien.

La mayor adición a la operación de la NX11 con respecto a la NX10 y otras es el botón de i-Function. Con este simple botón toda la operación de la cámara se simplifica adaptándose al lente y la configuración del mismo en ese instante.

Presionándolo podemos ver en pantalla las cinco opciones más importantes, velocidad, apertura, exposición, balance de blancos e ISO y cambiarlos usando la rueda de control.

Con la mano izquierda tenemos acceso al botón, la derecha a la rueda de control y podemos ver todas estas funciones desde el viewfinder por lo que la operación se simplifica sin quitar la vista del objetivo.

Los controles en pantalla son muy sencillos y no por eso incompletos, para nada, un buen trabajo en la interfaz pone a Samsung en buena posición en este sentido con respecto a rivales que dejan muy lejos y ofuscadas opciones básicas sin razón alguna.

Incluye 16 modos de escena, luego los típicos PASM tradicionales y los modos “amateur” como los Secene modes y el aveces raro Smart Auto.

También hay detección de rostros, hasta 10 por escena, autofoco de 15 posiciones, 35 en un closeup.

Panorama

Sin ser una novedad en el mundo de las cámaras, la adición del modo panorama es perfecta para sacarle provecho a un lente y un sensor mayor que en las cámaras pocket.



click para ampliar

Obviamente ayuda perfectamente para esto el que sea liviana y no tenga sistema de espejos, algo que Sony también aprovecha aunque en este caso no tengamos 3D ¿a quien le importa? 😉

Galería

Galería
click para ampliar

Performance

Los colores de Samsung son siempre tan brillantes y contrastantes que hacen dudar de la veracidad de lo que vemos, pasa en sus pantallas, pasa en sus cámaras. Es una cuestión de gustos, a mi me parece que para fotos ocasionales o amateurs es excelente porque si no obliga al usuario a ir al Potoshop siempre.

En cambio usuarios profesionales tal vez quieran más control sobre esto, bueno, para ellos está el formato RAW disponible.

La performance es buena por una simple razón, no hay espejos. Igualmente no es una bestialidad, en disparo contínuo (Burst Mode) se pued lograr hasta 30fps, 15 o 10 configurable, normalmente 3 fps hasta 6 disparos en JPEG o 10 con el LCD apagado, y 3 fps hasta 3 disparos en RAW.

Con buena luz el autofoco puede hacer su trabajo en hasta 170ms lo que es interesante para fotografiar cosas en movimiento.

El estabilizador óptico funciona muy bien, se nota la diferencia en fotos de baja luz y no afecta el resto de la operación ni la duración de batería. Simplemente dejé la estabilización encendida todo el tiempo.

La duración de la batería es buena sin ser sorprendente. Con una batería de 1300mAh de ion de Litio se ubica en un compartimiento interno como toda DSLR, según Samsung unas 400 tomas, según la vida real, unas 200 si se usa normalmente. Claramente no es una cámara para profesionales capaces de sacar 500 fotos en una salida, no es para ese uso 😉

Niveles ISO y Ruido

No es el sensor más sensible del mundo pero al no tener espejos molestando puede sacar fotografías en un iso bajo a velocidad normal. El problema se nota cuando elevamos el ISO por encima de 800, los dos últimos niveles son puro ruido en imagen.

Test ISO


Original ISO 100


ISO 100


ISO 200


ISO 400


ISO 800


ISO 1600


ISO 3200

Modo Película

El micrófono mono es bastante “saturable” con ruido ambiente y viento, así que para exteriores no es precisamente la mejor cámara. Esto es normal, el 90% de las cámaras son horribles para capturar audio salvo las pocas que incluyen entrada de micrófono adicional y permiten tomar audio con algo más decente que estos micrófonos.

El video es 720p a 30fps máximo, half HD, el audio es detestable y se nota en el ejemplo. El shutter tiene un lag importante de medio segundo entre que hacemos click y comienza a grabar y otro medio segundo que te corta en la toma final, a tener en cuenta.

Especificaciones Completas

Image sensor

Type

CMOS

Sensor size

23.4 x 15.6mm

Effective Pixel

Approx. 14.6 Mega-pixels

Total Pixel

Approx. 15.1 Mega-pixels

Color Filter

RGB primary colour filter
Lens

Mount

Samsung NX Mount

Usable Lens

Samsung Lenses
Image Stabilization

Type

Lens Shift (depends on Lens)

Mode

OIS Mode1 / Mode2 / OFF
Distortion Correct

Mode

LDC On / Off (depends on Lens)
i-Function I-Scene (depends on Lens)
Dust Reduction

Type

Super sonic drive
Display

Type

AMOLED

Size

3.0″

Resolution

VGA ( 640 x 480 ) 614k dots ( PenTile )

Field of View

Approx. 100%

User Display

Grid (4types), Histgram, Icons: On / Off
Viewfinder

Type

EVF

Resolution

VGA ( 640 x 480 ) 921k dots equiv.

Filed of View

Approx.100%

Magnification

Approx. 0.86X (APS-C? 50mm? -1m-1)

Eyepoint

Approx. 20.2mm

Diopter Adjustment

Approx. -4.0 – +2.0m-1
Focusing

Type

Contrast AF

Focusing point

Selection: 1point ( Free selection )
Multi: Normal 15 Points, Close Up 35 Points
Face Detection: Max. 10 faces

Modes

Single AF, Continuous AF, MF

AF-assist lamp

Yes (Green LED)
Shutter

Type

Electronically controlled vertical-run focal plane shutter

Speed

Auto: 1/4,000 seconds – 30 seconds
Manual: 1/4,000 seconds – 30 seconds (1/3EV or 1/2EV step)
Bulb (Limit time: 8 minutes)
Exposure

Metering System

TTL 247 (19 x 13) Block segment
Metering: Multi, Centre-weighted, Spot
Metering range: EV 0 – 18 (ISO 100 · 30mm, F2.0)

Compensation

±3EV (1/2EV, 1/3EV step)

AE Lock

AEL button

ISO Equivalent

Auto, 100, 200, 400, 800, 1,600, 3,200 (1EV or 1/3EV step) (1)
Drive Mode

Modes

Single, Continuous, Burst, Self-timer, Bracket (AE, WB, PW)

Continuous

JPEG: 3fps up to 6 shots (LDC: On) 10 shots (LDC: Off)
Burst Mode: 10, 15, 30fps selectable, 30 shots by 1 released
RAW: 3fps up to 3 shots

Bracket

Auto Exposure Bracket (±3EV), White Balance Bracket (±3 step)
PictureWizard Bracket (Selectable 3 modes)

Self-timer

2 – 30 seconds (1 seconds step)

Remote controller

Wired: SR9N x 01 (Optional)
Flash

Type

TTL Auto Pop-up flash

Modes

Smart Flash, Auto, Auto + Red-eye reduction, Fill-in, Fill-in + Red-eye reduction, 1st Curtain, 2nd Curtain, OFF

Guide Number

11 (at ISO 100)

Angle of View Coverage

28mm wide-angle (Equivalent to 35mm)

Sync. Speed

Less than 1/180 seconds

Flash Compensation

-2 – +2EV (0.5EV step)

External Flash

Samsung External Flash available (SEF42A, SEF20A, SEF15A: Optional)

Synchro (Flash attachment)

Hot Shoe
White Balance

Modes

Auto, Daylight, Cloudy, Fluorescent (W, N, D), Tungsten, Flash, Custom, K (Manual)

Micro adjustment

Each 7 steps in Amber / Blue / Green / Magenta axis
Dynamic Range Expansion Smart Range On / Off
Picture Wizard

Modes

Standard, Vivid, Portrait, Landscape, Forest, Retro, Cool, Calm, Classic, Custom (1 – 3)

Parameter

Contrast, Sharpness, Saturation, Colour
Shooting

Modes

SmartAuto, Lens Priority, Program, Shutter Priority AE, Aperture Priority AE, Manual, Sound Picture, Panorama, Scene, Movie

Scene Mode

Beauty shot, Children, Close Up, Text, Sunset, Dawn, Backlight, Fireworks, Beach & Snow, Night, Portrait, Landscape, Sports

Sound Picture

JPEG Only
Sound Recording Time (Before and after shooting each 5 seconds or 10 seconds)

Image Size

JPEG (3 : 2): 14M (4,592 x 3,056), 10M (3,872 x 2,592), 6M (3,008 x 2,000), 2M (1,920 x 1,280), 1.4M (1,472 x 976): Burst mode only
JPEG (16 : 9): 12M (4,592 x 2,584), 8M (3,872 x 2,176), 5M (3,008 x 1,688), 2M (1,920 x 1,080)
JPEG (1 : 1): 9M (3,056 x 3,056), 6.7M (2,592 x 2,592), 4M (2,000 x 2,000), 1.6M (1,280 x 1,280)
RAW: 14M (4,592 x 3,056)

Quality

Super fine, Fine, Normal

RAW Format

SRW

Color Space

SRGB, Adobe RGB
Movie

Format

MP4 (H.264)

Compression

Movie: H.264, Sound: AAC

Mode

Program, Aperture Priority

Movie Clip

With Audio or without Audio (user selectable, recording time: 25 minutes)

Image Size

1,280 x 720, 640 x 480, 320 x 240 (Default: 1,280 x 720)

Frame rate

30fps

Sound

Mono Sound

Movie Editing

Still Image Capture, Time Trimming
Image Play

Type

Single image, Thumbnails (3/9/20 images), Slide show, Movie

Highlight Warning

Availiable

Editing

Red-eye fix, Backlight comp., Photo Style Selector, Resise, Rotate, Face Retouch, Smart Filter

Smart Filter

Miniature, Fish-Eye, De-fog, Halftone Dots, Soft Focus

JPEG (3 : 2): 6M (3,008 x 2,000), 2M (1,920 x 1,280), VGA (640 x 424)
JPEG (16 : 9): 5M (3,008 x 1,688), 2M (1,920 x 1,080), VGA (640 x 360)
JPEG (1 : 1): 4M (2,000 x 2,000), 1.6M (1,280 x 1,280), VGA (480 x 480)

Photo Style Selector

Soft, Vivid, Forest, Autumn, Misty, Gloomy, Classic
Storage

Media

SD, SDHC (Up to 32GB)

File Format

RAW (SRW), JPEG (EXIF 2.21), DCF, DPOF 1.1, PictBridge 1.0

Capacity (1GB)

14M: RAW 34
14M (3 : 2): Super Fine 141, Fine 282, Normal 423
10M (3 : 2): Super Fine 195, Fine 391, Normal 587
6M (3 : 2): Super Fine 320, Fine 640, Normal 961
2M (3 : 2): Super Fine 732, Fine 1,465, Normal 2,198
Burst (1.4M): Super Fine 1,161, Fine 2,322, Normal 3,484
12M (16 : 9): Super Fine 166, Fine 332, Normal 499
8M (16 : 9): Super Fine 232, Fine 464, Normal 696
5M (16 : 9): Super Fine 376, Fine 752, Normal 1,129
2M (16 : 9): Super Fine 850, Fine 1,703, Normal 2,550
9M (1 : 1): Super Fine 210, Fine 420, Normal 630
6.7M (1 : 1): Super Fine 288, Fine 576, Normal 864
4M (1 : 1): Super Fine 470, Fine 940, Normal 1,411
1.6M (1 : 1): Super Fine 1,041, Fine 2,083, Normal 3,121
Movie: 1,280 x 720: High Quality 15 minutes, Normal 22 minutes.
640 x 480: High Quality 44 minutes, Normal 66 minutes.
320 x 240: High Quality 145 minutes, Normal 210 minutes. (2)
Languages 16 (Korean, English, Danish, German, Dutch, Swedish, Spanish, Italian, Czech, French, Portuguese, Polish, Finnish, Russian, Simplified / Traditional Chinese)
Direct Printing PictBridge
GPS

Type

Geo-tagging w / Optional GPS Module (WGS84)

Function

– Location Name (OSD) (English and Korean only)
– Google Map Link (with intelli-Studio)
Interface

Digital Output Connector

USB 2.0 (HI-SPEED)

Video Output

NTSC, PAL (user selectable)
HDMI 1.3: (1,080i, 720P, 576P / 480P)

External Release

Yes

DC Power Input Connector

DC 9.0V, 1.5A (100 – 240V)
Power Source

Type

Rechargeable battery: BP1,310 (1,300mAh)
Charger: BC1,310
AC Adaptor: AD9N x 01 (Optional) (3)

Battery Life

Approx. 200 minutes / 400 shots (CIPA Standard)
Physical Specification

Dimensions (WxHxD)

123.0 x 87.0 x 39.8mm (excluding the projecting parts of camera)

Weight

353g (without batteries and card)

Operating Temperature

0 – 40°C

Operating Humidity

5 – 85%
Software

Application

Intelli-studio 3.0, Samsung RAW Converter 4, Adobe Reader
System Requirement in general

For Windows

Windows XP SP2 / Vista / 7
Intel Pentium 4 3.2GHz or higher / AMD AthlonTMFX, 2.6GHz or higher
Minimum 512MB RAM (1GB or more recommended)
250MB of available hard disk space (1GB or more recommended)
1,024 x 768 pixels, 16-bit colour display compatible monitor
(1,280 x 1,024 pixcels, 32-bit colour display recommended)
USB 2.0, Microsoft DirectX 9.0c or laternVIDIA Geforce 7600GT or higher / ATI x 1600 series or higher (4)
System Requirements for Samsung Raw Converter 3.1 and QuickTime Player 7.6

For Windows

Windows XP / Vista / 7
Intel Pentium, AMD Athlon Processor
(Intel Pentium 4, AMD Athlon XP or later recommended)
1GB or more RAM recommended
Minimum 100MB of available hard disk space
1,024 x 768 pixels, Full Colour (24-bit or higher) colour display compatible

For Macintosh

Mac OS x v10.6 / v10.5 / v10.4
Power PC / Intel Processor-based or compatible computer
(Core 2 Quad or later recommended)
1GB or more RAM recommended
Minimum 100MB of available hard disk space
1,024 x 768 pixels, 24-bit colour display compatible monitor

Conclusión

La Samsung NX11 es una mejora interesante por sobre su modelo anterior, NX10 y una oferta ideal para fotógrafos amateurs con pretensiones de una calidad superior en el producto final.

Muchas cámaras pocket adolecen de la falta de recursos para hacer algo distinto u original ocasionalmente, las Micro Four Thirds y todas las mirrorless ofrecen algo mejor, la NX11 es una cruza entre una DSLR y una MFT con ventajas de ambos.

El grip, el formato DSLR, es muy buena idea para sentirse confortable, es más fácil de tomar y usar que una NEX, por ejemplo, pero algunos detalles la hacen imperfecta.

Samsung todavía tiene por delante un gran camino y su dedicación a los detalles se nota en sus productos.

El resultado final es muy bueno, sin ser comparable con una DSLR, pero si con una performance en general superior al promedio.

No es un equipo barato en Argentina, por $4799 se vende con el kit de 18-55mm y considerando que es el mismo valor de una Nikon D3100 importada desde el exterior pagando todos los impuestos… y si, es cara, pero vengo notando que casi todas las mirrorless son caras y se “pegan” con las DSLR de bajo coste, habrá que ver qué conviene más a futuro…


Lo Bueno

  • Muy buena calidad de imagen
  • La calidad del producto es muy buena
  • Enorme pantalla de 3″ AMOLED
  • Interfaz de usuario usable y práctica
  • Autofoco rápido y con muchas opciones
  • Peso bajo y tamaño cómodo gracias a no tener espejos
  • Sensor APS-C en una Mirrorless
  • Se vende en Kit ya con el lente 18-55mm
  • Salida HDMI
  • Botón i-Function para facilidad de uso


Lo Malo

  • Sobreexposición en algunas fotos
  • El sensor del viewfinder se activa sólo a veces
  • Tiene un aspecto de fragilidad “plastiquito” aun siendo totalmente sólida y confiable, por suerte es sólo aparente
  • El modo automático de ISO es imperfecto
  • La reducción de ruido en JPG destruye detalles
  • El autofoco contínuo no es predictivo como en las DSLR
  • Sin muchas opciones de manejo de RAW en la cámara
  • En modos ISO altos el ruido es terrible
  • Sin entrada de audio adicional


Lo Feo

  • La grabación de video sufre tanto de lag como de cortar los videos antes de terminar y detalles. También el audio es sencillamente malo.

6 COMENTARIOS

  1. Genial review! Yo lloro con la cantidad de ruido que mete mi FZ100 por encima de iso 800, pero veo que es un tema común. Pensar que la vieja y perdida FZ35 no molestaba para nada, al menos en eso

  2. Abraham dijo: [quote]Genial review! Yo lloro con la cantidad de ruido que mete mi FZ100 por encima de iso 800, pero veo que es un tema común. Pensar que la vieja y perdida FZ35 no molestaba para nada, al menos en eso[/quote] es todo un tema, la D3100 a la cual le hice el review anterior tiene mejor margen con en ISO y claro, es nikon y tiene un sensor mayor

  3. Muy buena la review, lastima que la caguen con el video es comun que un user promedio busque en un equipo muchas cosas, osea que si quiere mejorar de una camara compacta a esta no querrá perder video. Entiendo que por temas de exclusividad (?) no pudiste poner otras camaras, pero para un tipo como yo me hubiera gustado ver las camaras contra las que compite, asi si uno tiene que elegir sabe contra que comparar. Salu2.

  4. muy buena review!!! andaba buscando algo así ya que queria cambiar mi vieja canon por otra mejor. al final conviene esperar un poco juntar un peso más y comprar otro tipo de camara no?. Yo estaba entre la sansung nx11 y la nikon d5100, que es mas cara pero leyendo tu review es mucho mejor. Ayer vi la samsung a $4999 acá en argentina¿¿¿¿??? no es muy cara??.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí